Seguidores

domingo, 5 de octubre de 2014

SERRA PERENXISA (TORRENT,3/10/2014)




Ruta corta por la cresta de la "Serra Perenxisa". Esta sierra se extiende por los términos de Torrent, Xiva y Godelleta. La parte contenida en el término municipal de Torrent fue declarada Paraje Natural Municipal (2006). La sierra se encuentra excesivamente urbanizada. Además ha sufrido, por desgracia, varios incendios, el último de ellos en abril de 2014, que quemó 320 hectáreas, dejando un panorama desolador que esperamos se recupere con las actuaciones de los municipios afectados en cuanto a reforestaciones se refiere. En la sierra se encuentra situado un vértice de segundo orden a 330 msnm, junto a unas instalaciones de antenas que afean mucho la cima. A pesar de ello, las vistas desde aquí son espectaculares hacia los 4 puntos cardinales, por lo que vale la pena acercarse. El trazado recorre un corto tramo del PR-CV 162 y otro tramo de senda fuera de este PR que nos llevará hasta el punto de inicio, situado en la urbanización Monte Levante, al final de la calle del Dr.Bartual.



Hoy necesitábamos de una ruta muy corta y muy cercana para llegar muy pronto a casa; pues, por fin, era el momento de acercarnos a la Serra Perenxisa. Ya hacía tiempo que realizamos una ruta desde Torrent hasta una caseta en término de Godelleta y recorrimos un largo tramo de PR-CV 162 y, por supuesto, caminamos por la cresta de la sierra. Era el momento de volver y hacer un corto recorrido por su lomo y comprobar in situ los estragos del último incendio que padeció esta zona en abril del 2014.
Como siempre pasa, lo que tienes cerca no le prestas atención. Dices, ya me acercaré en cualquier momento. Y ese momento nunca llega. Eso me ha pasado con la Sierra Perenxisa, siempre queriendo hacer el PR y aún está pendiente. En esta ocasión, al menos recorreremos un tramo.


 Aquí están esperando su turno los senderos de Torrent. 
De todos ellos, únicamente el SL-V 49 y parte del PR-V 162 los he recorrido en mayor o menor medida. De los demás, algún tramo de manera casual.

Así pues, nos acercamos al inicio del sendero, en la urbanización Monte Levante a los pies de la sierra, al final de la Calle Doctor Bartual, donde se encuentra el inicio del sendero.

 Lo primero que nos llama la atención y nos produce mucha alegría es que esta zona esté declarada Paraje Natural Municipal.


 Foto de grupo.
De izq. a der.: Rafa, Vicente (que retorna a los ruedos, de lo cual estamos muy contentos) y servidor.


 Iniciamos el sendero ascendiendo por este camino.


 Seguimos esta pala, dirección al "Cim de la Perenxisa".

 El sendero transcurre por una bonita senda con vegetación de tipo mediterráneo (pino, coscoja, lentisco, palmito, romero, tomillo...)


 Las primeras vistas de l'Horta Sud se pueden ver apenas hemos ascendido.


 Otro cruce que seguimos hacia la izquierda.

 El camino se ensancha y ascendemos con comodidad.

Hacia el este el sol nos ciega y evita que las fotos salgan bien, pero distinguimos claramente el perfil del Vedat y los rasacielos del Parc Central de Torrent.

 El panorama es muy amplio. Toda la plana de la huerta es visible. Esta es el paisaje que vemos hacia el norte.

 A nuestra derecha ya vemos la desvastada cima de la Perenxisa.

 Una panorámica más amplia.


 En este cruce seguimos de frente. Por la izquierda iríamos si quisiéramos realizar el PR completo.


 Vistas hacia la zona de la cantera, cerrada en 2010.

 Y ya prácticamente en el cordal, nos encontramos con el Mirador de la Serra (245 msnm), con excelentes vistas hacia el sur (barranc de la Horteta).


 Panorámica desde el Mirador de la Serra.


 Desde aquí, una amplia pista recorre todo el cordal.

 Caminando hacia las antenas.

 Restos calcinados del último incendio sufrido en este paraje.


 Llegamos al paraje del "Bosque de Carrascas" (270 msnm).


 Por desgracia, las carrascas de este paraje se quemaron también en el incendio. Esperemos que se replante esta zona.

 Los palmitos (margalló), única palmera autóctona de Europa, parece que reviven y soportaron mejor el incendio.


Esta especie de campanilla es una de las rarezas vegetales de este paraje, declarado microreserva de flora por esa razón, según nos contó un encargado de Medio Ambiente que se encontraba en ese momento fotografiando y catalogando este ejemplar. Parece mentira, que en este desolado paraje de las carrascas quemadas, se abra paso una planta tan delicada 


 Encaminamos el último tramo hacia las antenas.

 La senda pasa por medio de estos dos monstruos metálicos.


Vértice geodésico Perenchiza en término de Xiva (330,754 msnm).


 Foto de grupo en el vértice geodésico.


 Nos dirigimos hacia el otro grupo de antenas.


 Antes buscamos una sombra para almorzar.
Tuvimos suerte de encontrar ésta.


 Ahora sí, tras el almuerzo nos acercamos al siguiente grupo de antenas.


 Pero antes nos desviamos unos metros para asomarnos hacia el norte en este mirador natural.


 Y esto es lo que vemos desde este mirador. La urbanización Santo Domingo en primer término.


Nos detenemos unos minutos para disfrutar.


 Distinguimos el circuito de Cheste.


También divisamos la población de Xiva. 


 Ésta es la segunda cima poblada de antenas.

En este punto decidimos volver porque nuestro objetivo ya estaba cumplido. Volvemos sobre nuestros pasos y poco después de pasar el grupo de antenas, nos fijamos porque a la izquierda encontramos esta senda muy evidente y después del incendio más que está marcada con un pequeño hito.

 En este punto dejamos el PR y nos disponemos a bajar por esta senda bastante vertical y con mucha piedra suelta, que salvaremos bajando con precaución.


 La senda es perfectamente visible.

 Tras un tramo sin vegetación, la senda penetra en una pinada totalmente quemada que esperamos que se recupere.

La senda desemboca en el barranco de Soterraña, por el que transcurrimos durante un tramo.

 En este punto dejamos el barranco para salir por la derecha.


 La senda asciende una treintena de metros y sale a este ancho camino.

 A lo lejos, la cima de la Perenxisa se despide.

 Y de nuevo, la misma senda de subida de la mañana pero ahora de bajada.


Y de nuevo, al punto de inicio.
Nos queda pendiente, para otra ocasión, el recorrido completo del PR.


En resumen, una sencilla ruta, apta para desentumecer las piernas y disfrutar de las amplias vistas que ofrece la Perenxisa. Ruta apta para todas las edades y para quien empieza en estas lides.


La ruta en el mapa.



El PR-V 162. Podemos comprobar el tramo realizado con el recorrido total del PR.



La ruta en Wikiloc.

6 comentarios:

  1. Buah, hace años estuve por alli, todavia quedan cosas interesante, como los polvorines de la guerra y una cascada qeu tambien hay por aquella zona, lastima lo del incendio porque el rincon de carrascas mas cercano a valencia capital, una zona donde historicamente sacaban la materia prima para hacer escobas, esperemos que se recupere pronto, parte de la sierra la reforestaron con ayuda de gente con problemas sociales. saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sugoi! Efectivamente, los polvorines aún están y la cascada también, aunque depende mucho de las lluvias. Lo del incendio es una pena. Como en horas se puede destruir lo que ha costado tantos años. Espero que se recupere pronto. Encontramos un grupo de gente de Torrent que estaban mirando las zonas quemadas con vistas a repoblar. A ver si prospera el asunto. También hay una zona repoblada hace unos años como dices. A ver si con todo esto se regenera esta zona tan castigada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio
    Muchas veces lo que mas cerca tenemos es lo que menos conocemos y nos creemos que ya lo tenemos todo "pateado", pero siempre quedan cosas.....

    Como siempre una verdadera pena los incendios.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Es que está tan cerca que parece que si vas allí no estés de ruta. Pero a veces nos perdemos cosas interesantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio.

    Con tal de pasar una agradable mañana en la montaña y en compañía de los amigos, lo que mida esa montaña importa bien poco...hombre, eso de que no le prestamos atención a lo que tenemos al lado de casa en tu caso no es cierto, que menudo repaso le has dado a las sendas de tu segunda casa Montanejos jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Pues tu comentario es muy agudo. Es cierto, a Montanejos le he dado un buen repaso en cuanto a rutas se refiere. Pero también es cierto que en esta, mi otra casa, eso no es tan habitual.
      Un abrazo.

      Eliminar