domingo, 21 de septiembre de 2014

PEÑAS DE SANTA MARÍA: ECOSENDA DEL RÍO RUBIELOS (DE FUENTES DE RUBIELOS A OLBA, 24/8/2014)

Aprovechando la proximidad de las tierras de Teruel desde Montanejos, me acerqué a la localidad de Fuentes de Rubielos para realizar la "Ecosenda del río Rubielos", que pasa por las Peñas de Santa María. Una bonita ruta que ahora os paso a contar.

Esta ruta transcurre íntegramente por una parte del PRTE-30 de Linares de Mora a Olba, concretamente el tramo que va desde Fuentes de Rubielos hasta Olba, recorriendo por arriba el barranco del río Rubielos hasta casi su desembocadura en el Mijares. Es, pues, una ruta lineal, aunque se puede hacer circular bajando (o subiendo, según donde se inicie la ruta) por la carretera entre Olba y Fuentes de Rubielos. Nosotros dejamos un coche en Olba y subimos hasta Fuentes con los demás. Y allí empezamos la ruta.

Aparcamos en la puerta de la piscina Municipal de Fuentes de Rubielos.

Allí mismo nos hicimos la foto de grupo,de izquierda a derecha: servidor, José, Pepa, José,Paco, Canós, Manolo y agachado Paco.

Echamos un vistazo al panel de senderos de la localidad, con vistas a futuras incursiones en la zona. La verdad es que ofrece varias posibilidades.

En este poste, frente a la piscina Municipal, iniciamos la ruta.

Tenemos un amplio horizonte. No en vano estamos a casi 1000 m de altitud.

Hacia el sur vemos la ermita de Sta. Isabel, objetivo de otra bonita ruta que ya publiqué en su día.

La senda es muy bonita. Transcurre por una bonita y frondosa pinada.

En este cruce podemos desviarnos para ver el Peirón de San Jorge, pero nosotros seguimos hacia la derecha dirección Peñas de Sta. María-Olba.

El caminar se hace muy agradable.

Mirando hacia tierras valencianas, vemos claramente el lomo del Morrón de Campos.

Llegamos a esta pista y seguimos hacia la derecha.

Vemos que por aquí se talan pinos, de ahí tal vez esta pista.

Ahora caminamos más anchos.

Nos salimos un poco de la senda para asomarnos a contemplar las tierras de Teruel.

Seguimos por la pista respirando un intenso aroma a pino...

...pero vamos pendientes de encontrar este poste, que nos saca de la pista y nos desvía a la izquierda.

Caminamos por la senda que sale a este ancho camino (que es el que abandonamos antes), donde giramos a la izquierda.

Llegamos a este corral. Bordeamos este cerrado por la derecha para seguir la senda.

Enseguida llegamos ya al borde de las paredes del Alto de la Jipe, sobre el barranco del río Rubielos.

En este mirador natural es preciso inmortalizarse con una foto.

Frente a nosotros, en la otra ladera, los restos de la masía de Peñablanca.

Y observamos el profundo tajo del río Rubielos.

En este punto, antes de desviarnos a la izquierda para seguir la senda, seguimos hacia la derecha unos decenas de metros y llegaremos a un mirador natural sobre la Peñas de Santa María con unas preciosas vistas del barranco. Vale la pena desviarse estos metros para disfrutar de unas excepcionales panorámicas.

Aprovechamos este privilegiado lugar para detenernos a almorzar.

En plena acción.

Siguiendo este camino llegamos al mirador sobre el barranco.

Aquí está el mirador.
Nos acercamos hasta el borde e incluso en un escalón inferior para disfrutar de las excelentes vistas.

Disfrutamos del espectáculo. Aunque una pena que el barranco baje seco.

El paisaje bien merece detenerse unos minutos y disfrutar de él.

Al fondo del valle del Mijares, vemos la aldea de Los Ramones.

Más a la izquierda, la Puebla de Arenoso también es fácilmente reconocible.

Y el fondo seco del cauce del barranco nos impresiona.

Las Peñas de Santa María viviendo del mirador.

Desde el punto del almuerzo empezamos a descender. Primero poco a poco. Luego con zonas de mucha pendiente y tramos de piedra suelta donde deberemos ir con pies de plomo.

Por fin, y en una bajada con bastante pendiente, llegamos a la carretera, junto al cementerio de Olba, terminando aquí nuestra ruta.

Aprovechamos para hacer una visita a esta localidad turolense, cuya particularidad es la cantidad de barrios o aldeas que lo forman: Los Lucas, Los Ibáñez Bajos, la Tosca, los Ramones, los Pertegaces, los Villanuevas, los Giles, Casa Bolea, el Casucho, la Artiga, los Ibáñez Altos, la Hoya Ramos, los Tarragones, los Tarrasones, los Moya, la Peñablanca, el Barranco del Lobo... entre otros.

Entramos en la población por su parte alta, junto a la cúbica ermita de San Roque.

Y llegamos hasta la Plaza del Ayuntamiento.
Las guirnaldas y las barreras delatan que el pueblo está en fiestas.

La calle Mayor engalanada.

Frente al Ayuntamiento, la iglesia parroquial de Santa Catalina (detalle de la fachada).

Regresamos sobre nuestros pasos y salimos de Olba por esta fuente.

Y con esta visita a Olba demos por terminada esta bonita ruta por tierras de Teruel.

Entrada relacionada:

- "Peñarroya y ermita de Santa Isabel".

La ruta en wikiloc.

Corta y sencilla, pero como decimos siempre, en Teruel hasta las pistas forestales nos gustan, en este caso recalcas el aroma de pino al caminar...

Un saludo

1. ¡Hola Jose! El tramo de la Peña de Santa María sobre el barranco del río Rubielos es muy bonito. Vale la pena.

2. Bonita ruta Emilio, esta parte de la zona de Olba no la conozco y veo que tiene muy buenas vistas, así que me la apunto para próximas salidas.

1. ¡Hola Álex! Cualquier día estás por aquí haciendo una rutilla. Seguro que no os defrauda.

3. Que tal Emilio!!

Corta pero muy bonita excursión; las vistas de esos tajos de la Peña de Santa María son fabulosos. Lo de hacerla circular, me ronda desde hace mucho tiempo.Conozco una senda desde la carretera próxima a Los Pertegaces, que lleva hasta Peñablanca; lo complicado estaría en bajar al cauce y remontar hasta Fuentes, pero se andará...

1. ¡Hola Javi! Pues si se puede hacer una circular con más kilometraje, ganará muchos enteros. además, ver el barranco desde la otra parte también será espectacular. Ya sabes...
      Saludos,

4. Hola Emilio desde luego teniendo desde montanejos tan amano esa parte de Teruel. Es todo un acierto ir por alli de vez en cuando para disfrutar de rutas como esta que hoy nos presentas.

1. ¡Hola José Ramón! Pues la verdad es que estando aquí y Teruel tan cerca, es un crimen no acercarse para hacer alguna rutilla, como en este caso. Hay zonas con mucho encanto.

5. Hola Emilo.Muy buena propuesta por tierras turolenses...Me ha gustado y he estado echando un vistazo para ver si se puede hacer circular y creo que la intentare hacer para inicio de año...Saludos.

1. ¡Hola Juane1 Alguna posible circular se podrá hacer (Javi Nieto está en ello). Esta en con creto se puede alargar un par de kilómetros acercándose a ver el peirón de San Jorge, que me queda pendiente para la próxima.

Muy bonita ruta esta que os habéis marcado.
    Para la próxima vez que la realices, si estoy por Montanejos, avísame que ya sabes que yo me apunto a un bombardeo.

1. ¡Hola David! Pues nada, a la próxima ya sabes. Además tenemos pendiente Montanejos-Rubielos.

Bonita ruta por territorio turolense, y por lo que se ve, con muy buenos senderos y caminos en general, además con el día tan despejado que tuvisteis se disfrutan más de esos paisajes.

1. ¡Hola Dani! Tú que has estado en Pirineos en estas fechas, esto te parecerá poca cosa, pero tiene su encanto. Es una bonita zona para disfrutar de la naturaleza.