domingo, 14 de septiembre de 2014

MORRÓN DE CAMPOS (VARIANTE). (MONTANEJOS,14/8/2014)

Otra ruta de las clásicas de Montanejos, la subida al Morrón de Campos, gana ahora muchos enteros gracias a una senda que desciende desde la cima por el lado contrario al de la subida; primero por el lomo de la montaña, y después por una serpenteante senda que discurre por su ladera norte para enlazar con la senda de los Estrechos. Esto le da un plus de vistosidad gracias a las fabulosas panorámicas desde las paredes del Morrón y amplía las posibilidades de enlace con otras rutas de la zona. Esta variante de bajada hemos de agradecérsela en gran parte a Javi Nieto ("La voz de la Tierra"), que en sus ratos libres y de forma desinteresada la ha ido punteando.

Esta variante, junto a la senda que va desde Los Castillejos hasta el Colladillo, nos permite hacer la fabulosa circular que yo bauticé "3 en 1" (sube a Los Castillejos, el Morrón de Campos y la Copa) de una manera más lineal y contínua sin tener que desandar ningún tramo.

Comenzamos la ruta en este poste direccional situado junto a la carretera de Montanejos a Puebla de Arenoso, unos 300 metros después de haber salido del pueblo.

Inicio de nuestra ruta.

Foto de grupo: Paco (izq.) y servidor.

Tras una veintena de metros llegamos a este cruce, donde nos desviaremos a la derecha.

Iniciamos una bonita senda, que va a ir ascendiendo, suavemente, hasta llegar al colladillo.

Al poco de iniciar la senda, el Morrón se nos hace visible.

También, junto al desvío a la cueva negra, tenemos una buena vista de la Fuente de los Baños.

Seguimos caminando hasta el Colladillo, por una frondosa pinada. Allí encontramos el desvío que nos sube, en fuerte ascensión, hasta la cima del Morrón de Campos.

La senda es muy directa. En su inicio transcurre entre pinos.

Apenas tenemos momentos para descansar.

Llegamos al primer tramo equipado con cable. Ayuda, pero no es muy necesario.

Vista desde arriba de este primer tramo equipado con cable.

Seguimos subiendo con bastante desnivel y llegamos al segundo tramo equipado con cable. Aquí sí que lo agradecemos. Y más si tuviéramos que volver a bajar de nuevo por aquí. Pero con la nueva variante, esto no va a ser necesario.

El desnivel es muy grande. En muy poco tiempo ascendemos mucho. Las  vistas son excelentes. La Copa y al fondo Penyagolosa.

La senda de la Bojera también es fácilmente visible.

Excelente vista del Mijares por Montanejos. La Alquería al fondo.

El profundo tajo del barranco de la Maimona se ve perfectamente desde aquí.

Finalmente, la cima del Morrón con la caseta forestal nueva y la anterior de cristal.

Y seguimos disfrutando de las vistas: el pantano de Arenoso.

El Penyagolosa nos saluda.

La redonda, contemplando el pantano, desde el mirador del Morrón.

Y el chorro del aliviadero del pantano. Todo un clásico desde aquí.

Cortes de Arenoso y al fondo el Cabezo de las Cruces.

Montanejos y la Alquería.

Por supuesto, este privilegiado mirador es el lugar idóneo para almorzar.

A pesar de las nubes, las Columbretes se veían bastante bien.

Y Penyagolosa más cerca de nosotros gracias al zoom.

Tras el almuerzo, nos disponemos a realizar la nueva variante para descender del Morrón. Como comprobaremos después, es una ruta preciosa con vistas nuevas y diferentes a las ya conocidas. Esta nueva variante de descenso le da un plus a la ruta que la hace subir muchos enteros.

A pocos metros de la caseta forestal, por la pista que desciende del Morrón, cogemos a la derecha una senda poco definida que se va afianzando poco a poco. En la foto, el punto de inicio de la misma.

Y empiezan las vistas inéditas.

El pantano de Arenoso, mostrando un muy nivel bajo, propio de los meses de agosto.

Bonita panorámica del pantano.

Es inevitable  ceder ante los encantos de este fabuloso paisaje y detenerse a contemplarlo extasiado.
Paco disfrutando.

Serenidad y paz, sentimientos que surgen ante la contemplación de tan bellos paisajes. La Redonda. Detrás, a la izquierda la plana cima del Peñacalva y más a la derecha el pico del Cabezo de la Cruz.

La senda está bastante definida. Por si acaso, algunos hitos jalonan el recorrido.

Otra vista estupenda del Castillo de la Viñaza.

La senda va descendiendo poco a poco, entre pinos.

Es un descenso muy agradable.

Pasamos por una balsa. Aquí la senda gira bruscamente a derecha y empieza a bajar con mayor desnivel.

A pesar de haber descendido un buen trecho, las vistas siguen siendo estupendas.

De nuevo el castillo de la Viñaza, ahora desde más abajo.

La senda transcurre por un antiguo camino que aún conserva en parte el empedrado. Hemos de ir atentos porque llega un momento que hemos de dejar este camino tan claro y evidente para desviarnos a la derecha por una senda que nace entre estas dos grandes piedras.

Ahora seguiremos durante un buen tramo una senda marcada con marcas azules que Javi ha pintado con esmero y dedicación y que nos ayudan mucho a seguir la senda son facilidad.

En el descenso hemos empezado a comprobar como los buitres sobrevolaban nuestras cabezas.

Cantiles rocosos del Morrón. Hace un rato, caminábamos por su orilla.

Vamos dando la vuelta al pantano.

Verticales y altas paredes del Morrón.

Y llegamos a la zona de la cantera de la que se sacaron las rocas para el dique de la presa del pantano. Aquí encontramos restos de edificaciones de las instalaciones que hubo durante los trabajos.

Otro de los edificios.

Vieja cantera de la que se extrajeron los bloque para el dique del pantano, que es de tipo escollera,

El dique de escollera del pantano, nos muestra su impresionante estampa desde aquí.

El chorro del aliviadero perfectamente visible desde la senda.

Finalmente enlazamos con la senda de los Estrechos y nos desviamos hacia la derecha.

El estrecho de Chillapájaros desde la senda de los Estrechos.

Y llegamos al Colladillo. Ahora sólo nos queda seguir hacia la izquierda de vuelta a Montanejos por el mismo tramo de senda que hicimos por la mañana.

Dejamos a la derecha el desvío a la cueva Negra.

En este punto tenemos una vista aérea de la Fuente de Los Baños, que empieza a llenarse de bañistas.

El camino conserva aún el empedrado en algunos puntos.

Echamos una última y nostálgica mirada sobre el Morrón, que tantas satisfacciones nos ha proporcionado hoy.

Y de nuevo en el punto de inicio. Hemos cerrado el círculo y realizado una excepcional ruta de gran valor paisajístico que sin duda hará las delicias de los senderistas más exigentes.

Entradas relacionadas:

Montanejos.

Definitivamente,tendré que hacer una ''escapada'' por Montanejos....Esa parte que dices,que es inédita,la verdad es que ofrece unas vistas magnificas.Tomo nota.Saludos.

1. ¡Hola Juane! Ven que seguro que te fascina. Si quieres me avisas y estaré encantado de acomparte.

Esta es parecida a la que hicimos nosotros a principios de verano, pero a la inversa, recuerdo que me gusto especialmente el tramo de los roquedos previos al altiplano de la cima del Morrón.

1. ¡Hola Dani! Es prácticamente la misma que hiciste tú, per oal contrario. De esta manera pienso que es más fácil. Aunque de cualquier manera, las vistas son excepcionales.

La verdad es que esta nueva variante es genial, te da una visión nueva del Pantano de Arenoso además de abrir la posibilidad a realizar nuevas rutas.
    Ahora que ya has realizado por partes la Integral de Montanejos, a ver si la próxima vez que la realice te animas y pasamos un día completo disfrutando de las montañas de Montanejos.

1. ¡Hola Dani! Será estupendo realizar la "3 en 1" con las dos nuevas variantes de los Castillejos y ésta del Morrón. Ya tengo ganas.

Montanejos tiene cantidad de rutas y es cierto que cualquiera de todas ellas cambiándole un tramo pasa a ser una ruta totalmente diferente, en este caso esta es una muestra de ello. Gracias a Javi ahora tenemos otra alternativa más.

1. ¡Hola Jose! Efectivamente, cualquier modificación de algún trazado abre muchas posibilidades. Y este es el caso. Si ya teníamos excelentes rutas, ahora tenemos muchas más y mejores opciones.

Me encanta esta variante al Morrón de Campos, y sobre todo el hecho de enlazar con la senda de los estrechos.
    Las vistas del embalse espectaculares. Era algo que faltaba cuando hacías la ruta por la vía normal.
    Ya estoy pensando en ir a Montanejos para hacerla.
    Muchas gracias por compartirla.

1. ¡Hola Jose Vicente! Esta variante abre muchas posibilidades además de presentar unas vistas inmejorables del pantano. Si te acercas a Montanejos, me avisas y si me es posible te puedo acompañar.