Seguidores

domingo, 28 de septiembre de 2014

CABEZO DE LA CRUZ-PEÑACALVA (NOGUERUELAS, 28/8/2014)

Una de las rutas más esperadas desde hace tiempo es la que os presento en esta ocasión: El Cabezo de las Cruces (1710 msnm) y Peñacalva (1641 msnm). Ambas en Nogueruelas (Teruel), aunque el Cabezo comparte territorio con la provincia de Castellón, concretamente con el término de Cortes de Arenoso. 



Aprovechando los últimos días de vacaciones en Montanejos y la cercanía de Nogueruelas, realicé esta ruta que llevaba pendiente desde hacía tiempo, en compañía de Javi Nieto ("La voz de la Tierra"). Seguiríamos básicamente el PR-TE 23 con algunas variaciones que Javi había estado mirando  y que añadirían mayor encanto a la ruta. Una de ellas era descender del Cabezo por su cara sur pasando por el Corral Nuevo y el Mas de las Cruces y enlazar de nuevo con el PR. La otra era desviarse a la altura de la casa Narbón, tras bajar de Peñacalva, para descender hacia Nogueruelas por el barranco de Jaime Juan, llegando al Mas y ermita del mismo nombre y enlazando de nuevo con el PR ya en el tramo final. Con este propósito iniciamos la ruta. Luego veríamos que esta ruta no iba a poder ser realizada por otros senderistas porque el Mas y ermita de Jaime Juan son ahora propiedad privada y no es posible su paso por ella.

El inicio de este PR está en Nogueruelas; pero, para acortar un poco el recorrido, lo iniciamos más adelante. Saliendo de la población, dirección a Linares de Mora, aproximadamente un km después de dejar atrás las últimas casas, la carretera sube hasta un collado y hace una curva cerrada a la izquierda. Justo aquí, a la derecha nace una pista que cogemos. Enseguida se bifurca. Cogemos el ramal de la izquierda. Poco más adelante dejamos otro ramal a la izquierda que va a una zona de acampada y seguimos de frente hasta llegar al refugio que veis en la foto inferior. aquí dejamos el vehículo, en una explanada junto a la caseta. Se puede seguir un poco más adelante, pero aquí consideramos que sería un buen lugar.



Refugio desde donde iniciamos esta bonita ruta.



Nada más empezar a caminar, Peñacalva con su peculiar forma, se nos hace evidente.



Llegamos al arroyo de la Pascueta, que lleva algo de agua y seguimos por la pista.





Y llegamos a esta bifurcación. 
Por cualquiera de ellas llegaremos a Peñacalva y al Cabezo de las Cruces. Nosotros lo haremos cogiendo el ramal de la derecha.



Poste direccional y Mas de Juan detrás.



Seguimos siempre por pista, se trata del camino a Cortes de Arenoso, que comienza a ascender con suavidad pero con constancia. Pasamos por tramos con carrascas.



Y seguimos subiendo poco a poco.


Poco antes de una curva a la derecha encontramos este poste que nos desvía por senda a nuestra izquierda.



Bonitos ejemplares de pinos llaman nuestra atención. Disfrutamos mucho del paisaje.




Y poco a poco, nos acercamos a Peñacalva.



Peñacalva y el corral del mismo nombre en su base,



Seguimos por pista, aunque hacemos un pequeño tramo fuera de ella para acortar,



Para subir al Cabezo, cogemos el desvío a la derecha en este punto. A la vuelta, para subir a Peñacalva, seguiremos por el ramal de la izquierda.



El corral de la Contienda. Pasamos una cerca y un poco más adelante otra.



Antes de entrar en una frondosa pinada encontramos este poste direccional.



Un rebaño de ovejas pace tranquila, serenamente, en el lugar, ajeno a nuestra presencia.



E iniciamos la subida al Cabezo en medio de una preciosa pinada.



Una reconfortante sombra nos acompaña en el ascenso.

Durante el ascenso disfrutamos de excelentes vistas.



Ascendemos por la loma del Cabezo. Casi en su cima, encontramos este gran hito y un pilón. Imagino que marcan los límites provinciales.



Otro que no podía faltar es nuestro emblemático Penyagolosa.



Rubielos de Mora.



Sarrión.



Peñacalva.



Y frente a nosotros, la cima. 



Vértice geodésico del Cabezo de las Cruces (1710 msnm).



Posando con Javi en el vértice.



Panorámica desde el Cabezo.



El panel informativo nos muestra lo que tenemos ante nuestros ojos.



Nuestro siguiente objetivo. Enseguida estaremos allí.


Ahora, tras disfrutar de las excelentes y envidiables vistas, bajaremos por una variante que Javi había estudiado para esta ruta. Bajaríamos rodeando la cara sur del Cabezo por su base, para enlazar de nuevo con el PR en el collado de la Contienda.


Descendemos del Cabezo y nos vamos hacia la derecha por una senda que deja ala izquierda la pinada.



Caminaremos un tramo por un SL de Cortes de Arenoso denominado de "Los manantiales".



Enseguida nos encontramos con el corral Nuevo.



Seguimos por el SL hasta el Mas de las Cruces.



Esqueleto completo de una vaca.



El Mas de las Cruces o El Cabezo.



Javi aproximándose al mas.



Parte delantera del mas.



Enfrente tiene un pequeño abrevadero a la sombra de un olmo.



El Mas del Cabezo. Por su aspecto parece que aún se utilice.



Tras bajar del mas, enlazamos con una pista que seguimos hacia la derecha.



Ante la duda, Javi mira en los mapas. Derecha.



El Cabezo. Le hemos dado una buena vuelta por su base,


Llegamos al collado de la Contienda. Ahora en lugar de ovejas, pastan apaciblemente unas vacas que nos miran entre curiosas y sorprendidas.



¿Y éstos quiénes son?



Corral de la Contienda.



Ahora recorreremos un tramo que ya hicimos antes, hasta la bifurcación a Peñacalva.



De camino a Peñacalva llegamos hasta este abrevadero que recoge el agua que cae de la fuente del Mosquito, situada un poco más arriba.



Fuente del mosquito. Aquí es necesario un pequeño descanso. Toca refrescarse porque el sol calienta de lo lindo. Llenamos además las botellas para el resto del camino.



Desde aquí, las vistas también son excelente. Enfrente el Cabezo.



Junto a la fuente hay un corral en ruinas que nos acercamos a ver.



Seguimos subiendo por una senda que acaba ensanchándose y haciéndose camino.



El camino enlaza con una pista que seguimos de frente.



Mantenemos buena altura, como se puede comprobar por las vistas de esta foto.



La pista nos lleva hasta el llano que forma la cima de Peñacalva, En este punto nos desviamos a la izquierda para acercarnos hasta el borde de sus verticales e inconfundibles paredes.


Y nos asomamos con cuidado. Buena caída.



La cornisa de Peñacalva.



Y una bonita panorámica desde Peñacalva, con el Cabezo a la izquierda.



Y un posado en Peñacalva.



Rubielos de Mora desde Peñacalva.



Volvemos sobre nuestros pasos y salimos a la pista que llevábamos. Ahora la seguimos hacia la izquierda. No dejaremos la pista hasta llegar a la entrada de la casa Narbón.



Casa Narbón.



A partir de aquí comienza la segunda variante estudiada por Javi. Consistía en seguir bajando por el barranco de Jaime Juan, dejando el PR para enlazar con él más abajo. Javi estudia el mapa. Unos 70 m después de pasada la entrada a casa Narbón, buscamos alguna traza de sendero o camino. Nos vamos por la izquierda. A la derecha parecer ser el acceso al Mas del Royal. En este tramo no existe señalización aunque encontramos alguna marca antigua, indicio de que anteriormente el sendero tal vez pasara por aquí.


Pasamos por la cerca y seguimos junto al barranco. Unos 400 m después lo dejaremos momentáneamente para retomarlo después. Vamos buscando la fuente de Peñacalva.


Pasamos también esta cerca. Ni rastro de la fuente.


Visto lo visto y la hora que es, buscamos un rincón a la sombra para descansar y comer. Aún nos queda un buen rato.


Tras la comida, retomamos el camino y llegamos hasta este corral. Seguimos hacia él pues bajando por aquí hemos de retomar el barranco de Jaime Juan.



Estamos en la base de Peñacalva. Podemos ver las verticales paredes que forman su cara sur.



Retomado el barranco, vamos caminando por una senda evidente. En algún momento cruzamos a la otra parte.


Javi subiendo por un antigua camino, sin duda.



Y llegamos al Mas de Berenguer. Debió ser importante por el tamaño que tiene.



Panorámica del Mas de Berenguer y Peñacalva.

Caminando entre los bancales seguimos avanzando unos centenares de metros hasta un punto en el que el camino parece haberse derribado y hemos de buscar una alternativa para enlazar con él. La vemos enseguida y aunque con algún pinchazo de espinos, enseguida retomamos un camino ahora mucho más evidente.



Al rato pasamos por una balsa que evidencia que hace muchos años que dejó de servir para este fin.



La pista nos lleva hasta la puerta de un vallado. A la otra parte vemos este amplio camino y estas casas que nos indican claramente que nos encontramos en la masía de Jaime Juan. Durante la ruta hemos atravesado bastantes vallados. En esta ocasión, éste nos parece estar cerrado. Es una puerta mucho más consistente y menos rústica que las que hemos visto durante el recorrido. Pero vemos que desatando un pequeño cordel podemos pasar porque el cerrojo no está echado. Pronto nos damos cuenta de que la masía tiene actividad porque tiene maquinaria agrícola nueva. Lo bordeamos por el camino y pasamos por la parte delantera. Vemos la ermita de Jaime Juan junto a otros edificios de la masía, algunos en reconstrucción. También hay algún coche. 


Parte delantera de la masía. Nos detenemos a hacer fotos antes de continuar el camino.

Ante nuestras voces, una persona sale de uno de los edificios y nos pregunta qué hacemos en esa propiedad. Le comentamos que estamos haciendo una ruta que pasa por allí. Nos informa que es el encargado de la masía y que ésta es propiedad privada y no se puede pasar por allí. Ante la alternativa de tener que volver atrás y dar más vuelta, le pedimos que si podemos pasar y, finalmente, se ofrece amablemente a acompañarnos hasta la salida y abrirnos la puerta porque está cerrada con llave. Le agradecemos el gesto, ya que nos evita volver a atrás y seguimos nuestro camino. Debido a este incidente, he tenido que rectificar  el track inicial de la ruta en este tramo. En el que pongo más abajo está la alternativa que evita el paso por esta masía, dando un pequeño rodeo. En el siguiente enlace se puede ver que este PR pasaba antes por la masía Jaime Juan: PR-TE 23.



Tras pasar la cerca abierta por el encargado de la masía de Jaime Juan, seguimos ya sin problemas hasta enlazar con el PR.



El mas de Juan.



El arroyo de la Pascueta.



Y vuelta al punto de inicio.


Han sido unas 7 horas y unos 26 km. El sol, aunque ha perdido algo de fuerza, aún calienta de lo suyo. Nos cambiamos y volvemos hasta Nogueruelas para refrescarnos con unas cervecitas y de regreso a casa. Ha sido una ruta excelente, con un toque de aventura y exploración del terreno que ha hecho la  ruta más entretenida.


Las dos cimas ascendidas en la ruta nos dicen adiós desde la lejanía. ¡Hasta pronto!

La ruta en el mapa

En este primer mapa aparece la ruta original realizada. En el siguiente rectificada con la alternativa para no pasar por la masía de Jaime Juan.

Ruta original




Ruta rectificada.



La ruta en wikiloc






Película


.

10 comentarios:

  1. Hola Emilio

    Buena ruta os habeis marcado. Nosotros todavía no hemos subido al cabezo. A ver si no pasa de esta temporada

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! Yo le tenía muchas ganas y al final la hice. Me ha encantado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Emilio.

    Os felicito a ti y a Javi por haberos marcado este pedazo de rutón, felicitación que duplico, a Javi por habérselo currado en el mapa y en su cabecita, y a ti, por la descripción detallada que has hecho del recorrido.
    No os extrañe que pronto siga vuestros pasos.
    Teruel nunca defrauda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Hemos disfrutado como gorrinos. El paisaje de la Sierra de Gúdar, mágico, sereno, antiguo, de silencios profundos, no deja indiferente a nadie. Vale la pena.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Emilio
    Vaya pareja, Emilio Vera y Javi Nieto, cuando he visto esto, he pensado rutón a la vista y por supuesto no me he equivocado.

    Una ruta interesante con dos cimas y varías masías...Sabemos que en Teruel nunca fallamos.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Fue un verdadero rutón. Le tenía muchas ganas y respondió totalmente a las expectativas. Además, la compañía fabulosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio, vaya rutón, es una de mis zonas favoritas, la zona de Noqueruelas tiene algo mágico, será esa cantidad de contrastes que tiene la montaña mediterránea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernando! Es cierto, es una zona muy especial. Algo de magia tiene y un poso histórico y antiguo que le da una esencia muy especial.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Que tal Emilio!!

    La verdad una ruta para repetir, tanto por la compañía como por los paisajes serranos de que se disfrutan. Una maravillosa ruta, para convertirla en clásica, con dos cimas con personalidad propia.
    La próxima, el Cabezo desde Cortes de Arenoso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javi! ¿Y lo bien que lo pasamos? Una delicia. Intentaremos repetir otro rutón por esa zona. Tu idea me parece muy buena. También me apetece mucho subir desde Cortes.
      Saludos.

      Eliminar