Seguidores

lunes, 18 de agosto de 2014

CAMINO DE SANTIAGO.CAMINO VASCO DEL INTERIOR. 6ª ETAPA: VITORIA-PUEBLA DE ARGANZÓN (20/7/2014)


Sexta etapa que nos llevará desde Vitoria hasta La Puebla de Arganzón, situada ésta en el Condado de Treviño, perteneciente a la provincia de Burgos y que linda totalmente con la provincia de Álava; es, por tanto, una especie de isla en la provincia de Álava. Es uno de esos anacronismos históricos (como el rincón de Ademuz, en Valencia) que uno no acaba de entender muy bien en el S. XXI. 
Se trata de una etapa corta con una ligera elevación a unos 6 km del final (collado de San Miguel) y que nos permitirá reponer fuerzas para la maratoniana etapa que nos espera al día siguiente, así como disfrutar de la villa de La puebla de Arganzón, que bien merece detenerse para visitar sus históricos rincones.



6ª ETAPA: VITORIA/GASTEIZ-LA PUEBLA DE ARGANZÓN (19 KM, 5 Horas)


Localidades por las que pasaremos: Vitoria/Gasteiz, Armentia, Gometxa, Subijana de Álava, Villanueva de la Oca y La Puebla de Arganzón.

Sobre las 5 de la mañana tocaron diana y a las 6 ya estábamos en la calle. Gorka, que no había dormido en el albergue con nosotros, nos esperaba en la puerta. Salir de una capital a veces cuesta un poco teniendo en cuenta que las señales pasan muy desapercibidas y más teniendo en cuenta que aún era noche cerrada. Además, no tuve la precaución de supervisar la salida la tarde anterior como suelo hacer normalmente. Por ello, nos costó un poco salir de Vitoria/Gasteiz, pero al final lo conseguimos. Y como no hay mal que por bien no venga, ello nos sirvió para conocer lugares que no habíamos visto la tarde anterior, eso sí, con menos luz y animación. Por cierto, hemos salido sin desayunar y no encontramos ninguna cafetería abierta a estas horas, únicamente, algún lugar de ocio tipo pub o discoteca están a punto de cerrar sus puertas (Es la mañana del domingo. La fiebre del sábado noche ha hecho furor y la juventud está a punto de retirarse a dormir. Paradojas de la vida, nosotros nos acabamos de levantar hace poco).


Iglesia gótica de San Pedro Apóstol (S. XIV).



Palacio de la Provincia, sede de la Diputación Foral de Álava, en visión también nocturna.


Visión nocturna de la Plaza de la Virgen Blanca. Al fondo la iglesia de San Miguel Arcángel (S. XIV).



Plaza de España o Plaza Nueva. Es una bonita plaza porticada del S. XVIII que acoge la Casa Consistorial.



Foto típica de Vitoria/Gasteiz en la Plaza de la Virgen Blanca. Vitoria/Gasteiz fue Capital Verde Europea en 2012, gracias a la cantidad y calidad de espacios verdes en la ciudad.



Enfilamos el Paseo de la Senda, con palacios y casas señoriales que en muchos casos están ocupados ahora por organismos oficiales.



Ejemplo de lo anterior es el Palacio de Agustín-Zulueta, casa-hotel construida en su época por la familia, enriquecida en Cuba como esclavista. En la actualidad es la sede del Museo de Bellas Artes de Álava.



Otro bonito palacio de este paseo de la Senda.




Basílica de la Sagrada Familia. 
A partir de aquí comienza otro bonito paseo arbolado, el Paseo Cervantes.


Las mismas baldosas que nos recibieron ayer en Vitoria/Gasteiz, nos despiden ahora de esta bonita ciudad y nos confirman que llevamos el camino correcto.



El Paseo de Cervantes estas bordeado de bonitas casas y zonas residenciales.



Y llegamos al monumento con la estatua de San Prudencio, patrón de Álava.



Ya en las afueras de Vitoria/Gasteiz, pasamos junto a esta preciosa Basílica de origen románico de San Prudencio (S. XII), en Armentia. El ábside semicircular que vemos es junto al crucero y otros elementos decorativos, lo que se conserva en esta basílica de su origen románico.



El nuevo paseo del Peregrino nos aleja definitivamente de Vitoria/Gasteiz.




Y salimos de nuevo al campo.
 Onduladas colinas alfombradas de cereal nos esperan.



Enseguida llegamos a Gometxa. La señal nos obliga a no ir más rápidos (ja,ja,ja...)



Gometxa es una pequeña población de la que destaca la iglesia de la Transfiguración, de estilo neoclásico, fue construida sobre otra de origen medieval.



Fuente de Gometxa. 
En esta etapa, las fuentes que encontramos en el camino nos aseguran el suministro de agua.



Gorka y su perrilla siguen con nosotros. 



El cereal domina estas tierras y le da un color dorado característico.




Dos ejemplos de moluscos: una babosa, que en esta zona adquieren grandes proporciones; y un caracol, que tampoco se queda corto en cuanto a tamaño.


Los caminos entre campos de labor nos llevarán hasta Subijana de Álava.



Y llegamos a Subijana de Álava. Justo frente a la casa señorial de Anda y Salazar encontramos una fuente. Sitio ideal para hacer una parada y comer unos frutos secos y echar un trago.



Casa de Anda y Salazar.




Escudo de Anda y Salazar. 
Encontramos en él el detalle de un elefante en su base. El motivo es que Don Simón, hijo de esta familia, fue Gobernador de Filipinas y este elefante en el escudo de la familia recuerda este hecho.



Unos minutos de descanso para picar un poco y beber. Recordad que no hemos desayunado.



Como sucede en casi todas las fuentes que nos encontramos, el cartel de agua "no clorada" o "no potable" no nos impide beber de ella. Ninguna nos sentó mal, al contrario sació nuestra sed.



Tras Subijana de Álava nos quedan algo más de 7 km. Vamos a enfilar el único tramo con desnivel significativo: el collado de San Miguel. Prácticamente en este punto entraremos en el condado de Treviño. Enfilamos pues la subida.


Giraremos a la derecha al poco de iniciar la subida. 
Como veis, el camino que llevamos coincide con un Camino natural Senda del pastoreo que transcurre por el País Vasco.



Primero avanzamos por un camino, con abundante vegetación (pinos, quejigo, robles, algún acebo y abundante matorral).


Los helechos también tienen un gran desarrollo y presencia en este camino.



El camino se va estrechando y se convierte en senda hasta llegar al alto de San Miguel.




Desde el alto, la llanada alavesa se abre ante nuestros ojos.


También avistamos nuestro próximo objetivo: Villanueva de la Oca, una pequeña aldea.



Entramos a la aldea por este bonito camino. Villanueva de la Oca pertenece al municipio de La Puebla de Arganzón. Nos encontramos ya en el Enclave de Treviño.




Lavadero de Villanueva de la Oca.



Y aquí otra fuente. Parada obligada para repostar.



Esta vieira en la fuente recuerda el carácter jacobeo de esta pequeña aldea.



Pasamos junto a las sólidas paredes de la Iglesia de San Pedro.



Al salir de Villanueva de la Oca enfilamos ya la recta final. El cereal sigue dominando el paisaje.



Caminamos ahora por una carretera comarcal que nos llevará tras unos 3 kms, a la población de La Puebla de Arganzón.



Los girasoles tienen también un gran protagonismo en estos inmensos campos de labor.



En la rotonda de entrada seguimos dirección al Centro Urbano.



Otro símbolo jacobeo en la entrada de La Puebla de Arganzón.



Calle de entrada a La Puebla de Arganzón, Concepción Surkunde, que nos lleva hasta la Plaza Mayor.
Eran las 11 de la mañana.



Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (S. XV), en plena Plaza Mayor.
En la foto podemos apreciar la preciosa portada. No pudimos verla por dentro.


Al llegar a la Puebla de Arlanzón, como en todas las etapas, el primer objetivo es localizar el albergue para poder ducharnos y descansar ( a pesar de que teníamos hambre). Según mis apuntes deberíamos buscar a Vicente Valle encargado del albergue. Disponía de un teléfono de contacto que no respondía a mi llamada. Preguntamos a los lugareños que nos informaron que Vicente no tenía móvil. Nos dieron su descripción para que lo buscáramos. Solía estar siempre por la Plaza Mayor y más tarde o temprano aparecería. Hicimos un intento de búsqueda tras localizar el albergue y estar cerrado. La búsqueda fue infructuosa. Decidimos ir al bar de la Plaza, almorzar y esperar la llegada de Vicente. Efectivamente, al poco rato de estar sentados, se dirigió a nosotros un personaje peculiar que no pasa desapercibido: era Vicente Valle. Enseguida se ofreció a llevarnos y abrirnos el albergue. Hemos de agradecerle desde aquí, el trato siempre amable que mostró con nosotros. Estuvo contándonos anécdotas que le han sucedido con otros peregrinos que pasan por allí. Así mismo, nos contó cosas de la historia del pueblo. También nos enteramos por qué el teléfono que teníamos no respondía a la llamada: era del Ayuntamiento y al ser domingo, no había nadie en él. Repito, un saludo cordial para Vicente.


Albergue de La Puebla de Arganzón, en el que estuvimos solos. Se paga la voluntad.



Mi habitación en la parte inferior. Era muy fresca.



Habitación en el piso superior.

Tras la colada nos fuimos a comer en un restaurante al otro lado de la vía que nos recomendó Vicente, "La Legua", especializado en carnes a la brasa. Y allí que nos fuimos.




 En el mismo comedor estaba el asador de la carne.



Y este ternasco fue el que nos asaron y , evidentemente, nos comimos.


Después, tras una siesta reparadora, nos dispusimos a callejear por el pueblo, declarado Bien de Interés Cultural en 2007.



Aconsejados por los vecinos bajamos al río Zadorra para ver el puente medieval y el molino.



Puente medieval sobre el río Zadorra. Es curioso y poco habitual el plano inclinado que forma el puente para salvar el río. 



Edificio del molino junto al río.



No podíamos dejar de posar en tan histórico monumento. De izquierda a derecha: servidor, Juan, Gorka y Alberto.



La verdad es que valió la pena.

Luego recorrimos las calles y después fuimos a visitar el conjunto formado por el antiguo hospital de San Juan y la ermita de la Virgen Antigua, ambos del S. XV y de evidente tradición jacobea.


Ermita de la Virgen de la Antigua.



Portada del hospital de San Juan.



Monumento en el conjunto de la ermita y el hospital que recuerda los primeros enfrentamientos del ejército aliado (españoles, ingleses y portugueses al mando del Duque de Wellington) con las tropas francesas en 1813, dando comienzo a la Batalla de Vitoria.



Otro símbolo jacobeo que nos indica el camino a seguir a la mañana siguiente.


Otra casa con historia.



Esta placa lo explica: aquí nació un guerrillero de la guerra de la Independencia  que llegó a General según explica la placa. Se trata de Francisco Tomás de Longa. Murió en Valencia.




Y esta es la sencilla cena que tomamos, regada con vino de la tierra, un buen Rioja.

Después a dormir. Nos esperaba una larga etapa hasta Haro, ya en tierras riojanas.


Entradas relacionadas:



La ruta en el mapa.






La ruta en Wikiloc.





Película.



4 comentarios:

  1. Hola Emilio
    Podríais haber entrado en la discoteca a dar un garbeo jajaja.

    Esas fotos del pueblo con el río y el puente son preciosas, Ahh!!! y la cena será sencilla, pero ese bocata no lo salta un galgo!!!

    Bueno pues ya con otra etapa a las espaldas, esperamos la siguiente.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! La verdad es que el enclave del puente medieval con el río es precioso y la luz en ese momento favorecía hacer fotos. Ya tenemos otra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio.Otra buena etapa.La verdad es que después de llevar casi 150 kms,yo me hubiera comido dos platos de ternasco...jajaja.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juane! La verdad es que cuando caminas se te abre el hambre y serías capaz de comerte hasta un cordero.
      Saludos.

      Eliminar