jueves, 24 de julio de 2014

CAMINO DE SANTIAGO: CAMINO VASCO DEL INTERIOR. 1ª ETAPA: IRÚN-HERNANI (15/7/2014)

Durante la Edad Media, una de las entradas en España de los peregrinos que venían a Santiago era por Irún, procedentes de la ciudad francesa de Bayona. Los peregrinos que por aquí accedían podían elegir entre seguir el Camino de la Costa, algo peligroso ya que de vez en cuando había escaramuzas de los vikingos, o seguir por el interior del actual País Vasco, atravesar el paso natural del túnel de San Adrián y dirigirse a Burgos o bien a Santo Domingo de la Calzada. En uno u otro lugar, se enlazaba con el Camino Francés, siguiendo por él hacia Santiago o Finisterre. Por este motivo, a este ramal del Camino a Santiago (así deberíamos denominarlo) se le conoce genéricamente como "Camino Vasco del interior o Vía de Bayona". Ruta, al parecer , bastante transitada en los s. XI al XIII, cayó posteriormente en el olvido. Últimamente, diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de distintas localidades y provincias por las que transcurre este ramal, están intentando revitalizarlo, contribuyendo a su marcado y a la creación de albergues a lo largo de la ruta para animar a los peregrinos a que recorran este singular y ancestral camino a Santiago.

He recorrido la ruta estos últimos días e intentaré contaros en ocho etapas, qué es lo que podéis ver y disfrutar en este tranquilo y solitario camino, que estoy seguro irá cada día a más.

Puedo deciros que es el Camino en el que menos peregrinos me he encontrado. La tranquilidad y el silencio han sido las cualidades que más han predominado en estos ocho días de caminar. Además de mi hermano Alberto, que ya me acompañó en otras ocasiones, nos encontramos con Juan Cruz, un uruguayo descendiente de vascos en Irún y posteriormente coincidimos con Gorka, amable guipuzcoano y su perrita Blacki, que conocimos en Salvatierra, final de la 4º etapa; y que nos acompañó hasta Estavillo, en la 7ª etapa, donde se separó de nosotros para seguir el ramal hacia Burgos. No volvimos a ver a ningún peregrino más a lo largo de los algo más de 200 km recorridos.

1ª ETAPA: IRÚN-HERNANI (26 KM, 9 HORAS)

Localidades por las que se pasa: Irún, Oiartzun, Ermita de Santiagomendi, Astigarraga y numerosos caseríos y barrios entre una y otra población.

Muy pronto, como es preceptivo en el Camino, tal y como llegamos de Valencia nos dispusimos a comenzar este inédito Camino, que desde hoy llamaré "de la soledad" por la casi total ausencia de peregrinos en todo el recorrido. Ya sabéis, los que huyáis de la masificación del Camino Francés, aquí tenéis un camino poco frecuentado en el que encontraréis la soledad, el silencio y la tranquilidad que buscáis.

Lo primero que hicimos fue dirigirnos al Puente de Santiago, sobre el río Bidasoa; río que hace frontera con la vecina Francia. El Camino Vasco o Vía de Bayona, penetra por aquí desde esa población francesa. Nosotros obviaremos esa primera etapa de 41 km y lo comenzamos desde el puente de Santiago.

El río Bidasoa, fronterizo con Francia.

Y aquí, la foto de grupo al empezar estos 8 días de peregrinación. Alberto (derecha) y un servidor.

Al dejar el puente seguimos hacia la izquierda. Vamos bordeando el río por el paseo del Real Unión. Un paisaje de barcas, patos y golondrinas nos acompaña durante este tramo.

Siga la flecha, que dice el eslogan. Siguiéndola entramos en el barrio de Santiago.

Casas en el barrio de Santiago.

La ruta pasa junto a la iglesia de Nuestra Señora del Juncal.

Plaza Erromes, junto a la iglesia de Ntra Sra. del Juncal.

Seguimos por la calle Eskoleta en busca del Ayuntamiento.
El municipal de la foto nos selló la credencial de peregrino.

Y subimos por la calle Mayor.
En ella, en la primera bocacalle, encontramos el poste direccional que separa las opciones de realizar el Camino del Norte o de la Costa (a la derecha) o el Camino del Interior (de frente) que es el que nosotros seguiremos.

También pasamos junto al Archivo y Biblioteca Municipal de Irún.
Poco a poco vamos saliendo de la ciudad, que cuesta los suyo.

El muchacho de azul que veis en el centro de la foto es Juan, un uruguayo que nos saludó a la salida de Irún. No le volvimos a ver prácticamente hasta el final de la etapa. Pero, a partir de aquí, nos acompañó hasta Santo Domingo de la Calzada.

Al cruzar la A-8 abandonamos definitivamente Irún. A partir de aquí transitaremos por pistas y caminos rurales plagados de caseríos, rebaños, pastos... Algunos tramos de tupidos bosques también serán recorridos por los peregrinos que elijan este ramal del Camino.

Pistas y caminos rurales nos guían ahora.

Los tonos de verde dominan el paisaje, bajo el gris y plomizo cielo que ha amanecido hoy.

Rebaños de ovejas o cabras pastan aquí y allá en verdes prados, ajenos totalmente a nuestra presencia.

El camino pasa una y otra vez por bonitos y cuidados caseríos, que caracteriza el tipo de vida propia de esta zona.

Los verdes inundan nuestras pupilas, no dejando paso prácticamente a otros colores.

En tramos los caminos atraviesan tupidos bosques que más bien parecen selvas.

La humedad se palpa en el ambiente...

...y el silencio nos envuelve.
Únicamente, el canto de algún pajarillo asustado por nuestra presencia rompe el silencio.

Ante tanta exuberancia, el sol no puede penetrar.

También vemos vacas paciendo tranquilamente. Pocas cosas les deben de alterar su vida.

Aquí casi cogemos a Juan, que en un momento se perdió y gracias a que íbamos muy cerca de él le pudimos avisar para que rectificara.

Estos buzones que veis corresponden a los caseríos de la zona. El cartero deja aquí sus cartas y así se evita el tener que desplazarse caserío por caserío.

Una tranquilidad bucólica nos acompañaba en todo momento.

Onduladas colinas cubiertas de verdes pastos, bosques o coronadas por caseríos con solera, eran nuestro paisaje recurrente.

Las vacas descansaban tranquilamente, sin apenas inquietarse ante nuestra cámara fotográfica. Pocas veces se verán interrumpidas en su quehacer diario.

Y llegamos al barrio de Gurutze (en la foto no se ve, pero nos tomamos unas cervezas).

Desde Gurutze descenderemos por una pista y luego ascenderemos para llegar a Oiartzun. Mientras disfrutamos de este paisaje que veis en la foto.

Ya tenemos Oiartzun a la vista, concretamente la iglesia gótica de San Esteban.

Por la calle de San Juan, en pronunciada pendiente, entramos en Oiartzun.

También pasamos por su Ayuntamiento.

Salimos de Oiartzun por el antiguo lavadero, que ya no tiene agua.

De nuevo, tras salir de Oiartzun, los prados son la tónica dominante.

Nuestra próxima población es Astigarraga a 12,4 km.

Y entramos en el barrio de Iturriotz.

Pasamos por la torre de Iturriotz.

A la salida de Iturriotz, antes de una subida, encontramos una fuente. Parada a refrescarnos y llenar botellas.

Y de nuevo, más caserios.

Avanzamos luego por un bosquecillo de hayas y robles, como se ve, también bien tupido. Atravesamos el riachuelo.

Posando rodeado de verde.

Panorámica.

Preciosos tramos de bosques hacían agradable el caminar.

Este paisaje, tan diferente al valenciano, no dejaba de sorprendernos. No estamos acostumbrados a tanto verdor.

Antes de llegar hasta el área recreativa de Listorreta, tuvimos que pasar un largo trecho muy embarrado que hizo que nos pusiéramos de barro hasta los tobillos. Pero todo se supera. Hay que seguir hacia adelante.

Restaurante Listorreta.

También divisamos estas atractivas crestas que parecen corresponder a las Peñas de Aia, en el Parque Natural de Aiako Harria. Son el único macizo granítico de Guipúzcoa.

Y llegó el momento de subir al punto más alto de la etapa de hoy, pero lo hacemos por una bonita senda.

Se trata de la colina sobre la que se asienta la ermita de Santiagomendi, a 296 m de altitud.

Desde aquí tenemos unas excelentes vistas de San Sebastián y el mar Cantábrico.

Posando con San Sebastián al fondo.

Ampliado con el zoom, el monte Igueldo.

Y el monte Urgull, con el Sagrado Corazón. Entre ambos se encuentra la conocida playa de la Concha.

Desde la ermita descendemos unos 100 m y nos encontramos con dos opciones, ambas correctas. Nosotros nos decantamos por ir por la derecha, por la carretera ermita Bidea que te lleva directamente hasta Astigarraga.

Casas en Astigarraga.

Tras pasar por Ergobia, cruzamos el puente sobre el río Urumea. Giramos a la izquierda paralelos a las vías.

Hasta que llegamos hasta este túnel bajo las vías del tren, que tuvimos que cruzar con cuidado de no darnos en la cabeza ya que tiene 1,30 m de altura (pasan coches también).

Por fin llegamos a Hernani.
Convento de San Agustín en la foto.

Son algo más de las cuatro de la tarde. Desde las 6,10 que llegamos a Irún y después de viajar en autobús toda la noche, no estamos para muchos trotes. Ahora toca buscar sitio para dormir. En Hernani no hay albergue de peregrinos. En las dos pensiones de la población están al completo. Tras unas gestiones conseguimos una habitación en un hotel en las afueras, el Xintxua. No hay más remedio que dormir allí. La jornada ha sido muy dura.

Hotel Xintxua, donde pasamos nuestra primera noche.
Mañana nos espera otra jornada.

Entradas relacionadas:

La etapa en el mapa.

Tu si que sabes aprovechar bien el periodo vacacional. Todos los años nos sorprendes con alguna travesía.

¡Un abrazo!

1. ¡Hola David! Procuro aprovechar el verano para hacer travesías más largas que en otra época del año no puedo hacer. He disfrutado mucho, como puedes suponer.

2. Que verde se ve todo, vaya disfrute para la vista y que tranquilidad de camino sin apenas peregrinos.

Saludos peregrino.

1. ¡Hola Javi! Es increible lo mojado que está todo por aquí. Allá en Valencia, todo seco. Los verdes son preciosos y la soledad del Camino es total. Se disfruta.

3. Kaixo Emilio!!! jejeje.

Pues si alguna vez me animo a hacer el camino, será este, por dos razones, lo poco masificado que está y por qué me encanta Euskadi.
    Estaremos atentos a la siguiente (y a las seis próximas) entrega.

Buenos recuerdos me ha traído esa foto de Aiako Harriak.

1. ¡Hola Dani! Desde luego, el paisaje, la forma de vida, los tonos de verde...es una maravilla. Y si quieres soledad para el Camino, éste es el apropiado.

Coincido con Dani,en que si decido hacer el camino,sera por donde nos muestras en tu post.
    Magnifica primera etapa.Saludos.

1. ¡Hola Juane! Pues ya sabes, unas buenas zapatillas, una escasa mochila e ilusión y ganas de andar y apor ello. Nos vemos en el camino.

5. Hola Emilio, no conocía este ramal del Camino de Santiago, se ve interesante y supongo menos transitado y por supuesto verde a rabiar y el buen comer que ofrece el Pais Vasco, entre otras muchas bondades... Buenos ingredientes para disfrutar.

1. ¡Hola Álex! Pues yo le tenía echado el ojo a este ramal desde hacía tiempo. Ahora lo he podido realizar y tiene muchos atractivos para caminarlo. Vale la pena.

Me parece muy interesante este ramal del camino. He empezado aplantearmelo para otro verano

Saludos!

1. ¡Hola Jesús! El Camino es una experiencia única y más para los que nos gusta caminar, la naturaleza, el aire libre, la cultura, la soledad (de vez en cuando)...Es un cúmulo de circunstancias que hacen de él una experiencia única. No lo pienses.

7. Saludos Emilio!! Desde que empezaste esta gran andadura, por tierras Euskaldunas, hacia Santiago, a través del Fb, me dije, a ver si me siento con tiempo y tranquilidad, a leer y disfrutar esta crónica e imágenes tan pero tan, interesante!! Yo también escogería esta opción, disfruto más sin tanta gente, por que soy bastante introspectiva en este tipo de experiencias. Me ha encantado la edición del vídeo y la música, de quien es el tema?? Es preciosa. Muy buen comienzo, de esta primera etapa, destaco los bosques de Hayas...un gustazo!! Esta aventura promete!!! Gracias por compartir con nosotros este bonito viaje!! Hasta pronto!!

1. ¡Hola Anuxa! De todos los ramales y tramos que he realizado, éste es sin duda el más solitario. Encontramos dos peregrinos y de casualidad. Pero lo ha disfrutado muchísimo. Además los paisajes han sido espectaculares. El tema del vídeo es de Annwn, una intérprete de música celta que encontré en YouTube. Tiene temas muy interesantes, como el que acompaña este vídeo.