Seguidores

lunes, 23 de junio de 2014

ROSADA Y CINGLO DE LOS CASTILLEJOS :BORDEANDO EL BARRANCO DE LA MAIMONA (MONTANEJOS, 22/6/2014)


Esta semana, aprovechando que estaba en Montanejos, quedé con mi amigo Javi Nieto ("La voz de la tierra") para realizar una estupenda ruta donde recorreríamos dos tramos de senda estudiados y acondicionados por él en sus ratos libres. Por una parte, una subida desde la senda de la bojera hasta la loma de la Rosada y , por otro lado, una senda que lleva directamente desde el Colladillo hasta el Cinglo de los Castillejos. La ruta circular bordea el barranco de la Maimona por ambas orillas y por su parte más aérea, ofreciendo unas vistas de infarto, como la que veis en portada de esta entrada. De paso, nos acercamos hasta el mirador donde antaño estuvo instalado el repetidor de TV de Montanejos y al vértice geodésico de Rosada. Una ruta cinco estrellas.



La casualidad hizo que la tarde del sábado encontráramos en Montanejos a José Ramón ("Trotasendas"), Andrés ("La morada de Sugoi"), Raúl y José que acababan de hacer esta ruta y nos entró envidia (sana, por supuesto) y al día siguiente pensamos en repetirla. Así de paso me enseñaría los dos tramos de senda antes citados.

A las 8 de la mañana estábamos en marcha para realizar esta ruta que hicimos en algo menos de 5 horas. Comenzamos desde la subida al PR-VT 126 que coincide además, durante un buen trecho con el sendero de la Bojera y el GR 7.


Poco después del inicio de la ruta, posamos en este poste direccional para hacernos la foto de "dúo". Javi (izquierda) y servidor.


La senda comienza en suave pero continuo ascenso por un camino de herradura ( el antiguo camino a los Calpes) que aún conserva algún tramo empedrado. Ello nos permite ir disfrutando de excelentes vistas, como ésta de Montanejos despertando a un nuevo día.


Tras unos zigzagueos, la senda llega a un llano cubierto con una bonita pinada, muy agradable de transitar.


Luego gira bruscamente a la derecha , dirección oeste, y asciende con una buena pendiente por una senda donde abunda la piedra suelta.


Cuando la senda alcanza su mayor altura, con excelentes vistas del barranco de la Maimona y del imponente Morrón de Campos y va a dar otro brusco giro hacia el sur, la vamos a abandonar para ascender a la loma de la Rosada. Antes nos detenemos a contemplar el fabuloso paisaje.


Justo antes del giro, nos salimos de la senda y empezamos a buscar un sendero incierto, más o menos evidente y que podemos seguir buscando un rastro de hitos que Javi ha ido colocando con paciencia en sus ratos libres.


A medida que ascendemos, las vistas ganan en vistosidad y espectacularidad. La Copa, con el Penyagolosa detrás, nos ocupa en esta foto.

Vamos ascendiendo sin muchos problemas siguiendo los hitos y buscando la trazada más evidente, hasta que llegamos a una pared rocosa que podemos rodear por la izquierda hasta encararnos con una pequeña canal o encararla más o menos de frente. Esto último es lo que hacemos. En este tramo pasamos algún punto aéreo donde debemos trepar ayudándonos con las manos y teniendo mucho cuidado con los apoyos. Es un tramo corto pero que requiere toda nuestra atención y por supuesto, mucha prudencia. Salvado este pequeño escollo, llegamos a un tramo ya mucho más fácil y llano. Hemos salvado lo más problemático.

Y aquí, en lo alto, encontramos este monumental quejigo implorando agua, ese agua que tanta falta nos hace a todos.

Una vez arriba, nos acercamos a la cornisa, a un privilegiado mirador sobre el barranco que nos ofrece unas vistas inmejorables.


A nuestra izquierda las impresionantes paredes del macizo de las Rosadas.


Si cuando hacemos la senda de la Bojera la sensación de altura es evidente, imaginad desde este mirador natural, donde vemos muy por debajo de nosotros la citada senda de la bojera perfectamente definida.

La senda de la bojera ampliada con zoom.


Montanejos y a la derecha, algo escondida, las Alquerías de Montanejos.

La Copa enfrente y más adelante, la punta de los Castillejos, por la que pasaremos después.


Panorámica desde la Loma de Rosada. Impresionante.

Otra espectacular vista desde aquí; en esta ocasión el estrecho de Chillapájaros.


Y hacia el este el valle del Mijares, con Arañuel en el centro de la imagen. 


De nuevo la senda de la bojera y, al fondo, el cauce seco del barranco.


En la parte de arriba encontramos una pista poco transitada que seguimos hacia la izquierda unos centenares de metros para llegar hasta otro mirador natural, esta vez sobre el valle del río Montán y la sierra de Espina. En este punto estuvo situado el repetidor de TV de Montanejos.


Esta caseta es lo único que queda del antiguo repetidor.



Las vistas panorámicas desde aquí también son espectaculares: alto de las Palomas, canteras de Gollizno, Montán, la Atalaya, Santa Bárbara de Pina....

Montán, más de cerca, con el Alto de las palomas al fondo y las paredes de las canteras del Gollizno.

Santa Bárbara de Pina con zoom.


Hito en la cima de este mirador natural. 
Desde aquí se domina la vertiente del río Montán y la del Mijares.

Tras deleitarnos un rato con las vistas, regresamos sobre nuestros pasos y seguimos la pista. Siguiéndola llegaremos, tras unos 2 kilómetros, al corral de los Navarros y unos metros más allá enlazaremos con la pista que va a Montán siguiendo el GR 7.

Caminamos unos 2 kilómetros por pista.


Y llegamos al corral de los Navarros. a su alrededor vemos campos de olivo trabajados. 
Hace años estaban abandonados.

Tras enlazar con el GR 7, seguimos a la derecha, dirección Montanejos y llegamos al collado de Rosada. Estando en este punto decidimos subir al vértice geodésico (idea que me rondaba desde que supe que allí había un vértice)

Junto a la marca de GR 7 encontramos este hito que marca el desvío a Rosada, aunque no existe senda y se hace campo a través. Nosotros nos fuimos hacia la derecha buscando más el lateral de la Rosada. A la vuelta bajamos más directos por una vaguada en la que encontramos otros hitos.


El vértice se encuentra rodeado de aliagas y pinos, lo que le resta visibilidad. 
Pinchando en el nombre podéis ver la información que el IGN da sobre el mismo en su página web.

Javi posando arriba del vértice.

Y yo haciendo lo mismo, para no ser menos.

Aprovechamos una sombra aquí en la cima para almorzar un poco y regresamos de nuevo a la pista. Como comenté antes, esta vez bajamos más directos por una pequeña vaguada.


 De nuevo en la pista, tenemos hacia el norte excelente vistas de la sierra de Gúdar. El Cabezo de las Cruces destaca en el horizonte y adivinamos más abajo la localidad de Cortes de Arenoso.


Aquí, con el ángulo ampliado, distinguimos perfectamente la superficie plana de Peñacalva y el Cabezo a su derecha.


Hacia el este, contemplamos el Pinar.


La loma del Morrón.


El barranco de la Maimona a su paso por Fuente la Reina, que vemos a la izquierda como una mancha blanca.


Pasado el collado, la pista desciende. Vamos siempre entre pinos, lo que dulcifica el camino y lo hace más llevadero.


Y llegamos, por fin, al cruce con el PR-VT 126 y la senda de la Bojera. En este punto dejamos el GR, que se va a la derecha, dirección Montanejos y nosotros nos vamos a la izquierda, a buscar el cauce del barranco de la Maimona.


Descendemos hasta el cauce y lo cruzamos siguiendo ahora las marcas blancas y verdes del sendero local de la Bojera. Como veis, el cauce está completamente seco.


 La senda asciende suavemente, pero sin pausa, por la otra parte de la Maimona. Al caminar entre pinos esta senda tiene mucho encanto. En algún tramo observamos el barranco a nuestra derecha.


Y llegamos al Colladillo. 

En este punto encontramos un cruce de sendas. A la izquierda ascenderíamos al Morrón. Metros más adelante, también a la izquierda, seguiríamos por la senda de los Estrechos. De frente, llegaríamos a Montanejos por la cueva negra, cerrando el sendero de la Bojera. Pero nosotros nos iremos por la derecha. Justo por donde un aspa blanca y verde nos marca camino erróneo, encontramos un senderillo que yo no había transitado nunca y del que me había hablado Javi en alguna ocasión, comentándome que había colocado algunos hitos y aclarado alguna rama. Este sendero nos lleva hasta las verticales paredes de los Castillejos sobre el barranco de la Maimona.


La senda se sigue bastante bien, aunque algún pino caído molesta en algún punto.


En algún punto, donde los pinos clarean un poco, podemos ver el fondo del barranco perfectamente.


Durante un tramo caminamos por la arista de estos cantiles que sobrevuelan a gran altura el barranco de la Maimona.


Ya en los Castillejos, las vistas no desentonan con respecto a las de horas antes.
El embalse de Cirat y el congosto de Chillapájaros.


La loma del Castillo.


La redonda y el Cantón detrás.



Y en el fondo, el cauce seco del barranco, con algún rastro de agua estancada en algún rincón.


Y escaladores en estas colosales paredes.


Casita en la desembocadura de la Maimona. 
Ya estamos cerca de la carretera.

La senda desciende, al principio de manera muy directa y luego más suave hasta la carretera. Es algo menos de la una del mediodía. El calor aprieta, pero ya hemos terminado. Ha sido una ruta fantástica con unas vistas excelentes. Una vez en la carretera, seguimos en dirección al pueblo. A nuestro paso por la desembocadura de la Maimona, alzamos la vista y observamos desde abajo de donde venimos: ¡ impresionante! 

¡De allá arriba venimos!

Entradas relacionadas.

Montanejos.

La ruta en el mapa del IGN.


La ruta en Wikiloc.



                           

Película.


                         

9 comentarios:

  1. Hola Emilio
    Buenas sendas y buenas vistas y aunque eres un perfecto conocedor de toda esa zona, parece mentira pero acabas de descubrir un nuevo sendero que seguro que le sacas partido en alguna otra ruta mas por allí. Todos los días conocemos algo nuevo...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Como ves siempre te quedan cosas por descubrir. Eso es lo bueno de esto. Vas añadiendo rutas y tramos a otros ya conocidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio.

    Que tendrá Montanejos que este fin de semana atrajo allí a cuatro blogeros, en vuestro caso un placer descubrir nuevas sendas de mano de los dos mejores embajadores de Montanejos en el mundo blogger.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! El Alto Mijares y Montanejos en concreto ofrecen muchas posibilidades senderistas como pudiste comprobar hace poco por ti mismo. Nosotros mostramos esos rincones en nuestros blogs para que todos puedan disfrutarlos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Huuum esta ruta debe de ser muy guapa jejeje. Nosotros la disfrutamos mucho , el igual que vosotros.
    Mira que Raul lo decía, cuando llegamos al cruce con la senda que cogisteis para subir a los Castillejos. El tenía el presentimiento de que esa senda subiría a los Castillejos y no se equivocaba.
    La próxima vez que volvamos por allí la probaremos seguro.
    Fue una grata sorpresa encontrarnos con vosotros, haber si la próxima vez que nos vemos es para compartir una buena ruta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! Pues sí, una grata coincidencia. Espero que la próxima vez compartamos ruta.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buena mañana nos pegamos de senderismo, con el añadido del calor, pero cuando se transita por parajes con vistas apabullantes, uno se olvida por momentos de la canícula veraniega. Otra ruta nueva apoyada en las ya existentes; si consigo darle forma al tema Rosada- Maimona- Los Calpes, saldrá una 5 estrellas.

    Saludos desde El templo del excursionismo, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javi! Ya no me acuerdo del calor. Únicamente se me han quedado grabadas las espectaculares imágenes que pudimos ver durante casi todo el recorrido.
      A ver si cuaja esa ruta que tienes en mente y la hacemos. Será, como dices, un rutón de 5 estrellas.
      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Emilio!

    Muy buena ruta.
    A ver si este verano me llevas a hacerla, que yo nunca he subido a la Rosada.
    Tenemos pendiente también hacer el PR-CVT 126 hasta Rubielos de Mora, ya veremos si nos da tiempo de hacerlo todo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar