Seguidores

lunes, 26 de mayo de 2014

PUEBLOS DESDE LAS ALTURAS VII (26/5/2014).


Publico esta semana, coincidiendo con mi tercer aniversario en blogger, la séptima entrega de la serie que he dado en llamar "Pueblos desde las alturas". Los que me seguís sabéis que se trata, simplemente, de mostrar imágenes de fotografías de localidades, principalmente de nuestra Comunidad Valenciana, tomadas desde las cimas de las montañas que pisamos; o bien, desde las sendas que, semana a semana, recorremos. En alguna ocasión, las poblaciones las he mostrado en otras entradas de la serie. El motivo por el que las vuelvo a publicar es , fundamentalmente, el hecho de estar tomadas desde un punto diferente al anterior. Espero que os entretenga esta nueva entrega.

El motivo que me llevó a realizar esta serie de entradas viene del hecho de mi afición por los mapas y el gusto por ver las cosas desde arriba para tener un concepto más fiel y exacto de su situación y orientación. Realizar rutas por nuestra geografía nos proporciona esta posibilidad y yo no la he querido desperdiciar. A este motivo, llamémosle "geográfico", se le puede añadir el que se deriva de este hecho evidente: desde la distancia, las cosas se ven de otra manera, con mejor perspectiva y mucha más visión que la que tenemos habitualmente. Así pues, en nuestra vida diaria, ante cualquier problema o circunstancia, lo mejor es intentar verlo desde una perspectiva diferente, más amplia, desde arriba; así, tal vez seamos capaces de resolver el problema más fácilmente. No me enrollo más y paso a mostraros algunas de esas poblaciones que he capturado con mi cámara a lo largo de las rutas que semanalmente realizamos. Algunas de las fotos no tiene gran calidad debido al hecho de que suelen estar realizadas con mucho zoom y pierden por ello nitidez. 

COMARCA DE LOS SERRANOS (VALENCIA)

Dicho esto, empiezo la serie con la foto de Chelva, que habéis visto en la cabecera de la entrada y que está tomada desde la cima del Remedio. Chulilla (471 m) es un pueblo con gran encanto. Además de sus alrededores, la población cuenta con sus barrios históricos (el judío del Azoque, el árabe de Benacacira y morisco del arrabal) por los que pasear es retornar al pasado.


 La población de Calles (348 m), es también una bonita población donde el tiempo parece haberse detenido. Es una delicia pasear por su barrio morisco de la Petrosa, con sus encaladas casas y estrechas callejuelas Esta vista está tomada también desde la cima del Remedio.



Chulilla (297 m) es otra de las bonitas e interesantes poblaciones de Los Serranos. Su castillo nos llama la atención nada más acercarnos a ellas y su cañón del Turia, con su recuperada senda de los pantaneros, son alicientes más que suficientes para visitar esta población; sin olvidar las pinturas rupestres del barranco de Falfiguera. La foto está tomada desde las huertas junto a la ribera del río.


COMARCA DEL CAMP DE TÚRIA (VALENCIA)

Las poblaciones que aparecen en este apartado pertenecen a esta comarca cercana a Valencia y están tomadas desde el Parque natural de la Sierra Calderona.


Serra (330 m) en pleno parque natural de la Sierra Calderona, es punto de partida de variadas e interesantes rutas por esta cercana y bonita sierra de Valencia, aunque desgraciadamente muy castigada por los incendios, aún conserva enclaves y entornos que merecen la pena ser visitados. Desde sus cimas, aunque no demasiado altas, se contemplan excelentes vistas de la Huerta de Valencia, el Camp de Túria, el Camp de Morvedre, el Alto Palancia... Esta vista está tomada desde la senda del Castillo de Serra.


Llíria (187 m), la Edeta romana, es otra de las localidades que podemos fotografiar desde la Calderona. La población está dominada por el tosal de San Miguel, con el Real Monasterio de San Miguel en su cima, fácilmente reconocible. Otro enclave muy visitado de la población es el Parque Municipal de San Vicente, donde se encuentra la ermita del mismo nombre y donde brotan una serie de manantiales que hacen de este lugar un punto de encuentro de multitud de personas.La foto está tomada desde la senda de subida a Rebalsadors por el barranco de Deula y la partida de Mal Paso.




Gátova (577 m) pertenece a la comarca de Camp de Túria desde que en 1995, a petición de la población, dejó de ser una localidad de la comarca castellonense del Alto Palancia. Desde ella, también podemos realizar excelentes rutas por la Calderona que nos van a proporcionar espectaculares vistas de los valles que forman el Túria y el Palancia, a ambas vertientes de la sierra. Esta vista de Gátova está tomada desde la senda que desciende del molino de Iranzo hasta el molino de la Ceja, después de haber subido al Pico del Águila.



RINCÓN DE ADEMUZ (VALENCIA)



Este pequeño pueblo, a 1106 m de altitud, se encuentra en el Rincón de Ademuz. Un entorno espectacular en el que destacan el paraje de las Blancas, con sus milenarias sabinas, y el Alto de las Barracas o Calderón, máxima altura de la Comunidad Valenciana, hacen de él un estupendo objetivo para realizar rutas por estos espectaculares parajes. Esta foto está tomada desde el PR de bajada del Calderón por el PR-CV 131-8.


VALLE  DE COFRENTES (VALENCIA)



Venta Gaeta es una aldea del municipio de Cortes de Pallás. Desde ella podemos ascender hasta el pico Martés, o seguir el GR 7 hasta Cortes de Pallás. En cualquier caso, un excelente punto de inico de buenas rutas. Esta foto está tomada desde el Martés.


VALLE DE ALBAIDA (VALENCIA)



Este bonito pueblo está enclavado en lo alto de un cerro a 622 m de altitud, a los pies de la Sierra de Mariola. En ella, además de ser inicio de interesantes rutas, podríamos disfrutar paseando por su casco antiguo, o visitando les covetes dels moros y cómo no, su plaza de toros, excavada en la roca y que tiene el privilegio de ser la más antigua de la Comunidad Valenciana. Esta foto está tomada desde el calvario que asciende a la ermita del Santísimo Cristo.



Ontinyent es la capital del Valle de Albaida, eso dice todo sobre su importancia. En cuanto a los parajes naturales, destacamos el del Pou Clar que seguro que no nos dejará indiferente. Esta foto está tomada desde el camino que enlaza Bocairent con el barranco dels Tarongers y el Pou Clar.


LA COSTERA (VALENCIA)



Montesa (293 m) es una histórica población conocida sobre todo por ser la sede de la Orden de Montesa, fundada en 1319 para la defensa de la frontera con los sarracenos. Su castillo, en lo alto del cerro, delata su pasado como importante centro militar. Esta foto está tomada desde la senda que asciende al Tossal de Vallada.



Vallada (294 m) nos puede hacer disfrutar mucho ascendiendo a su Penyó, o al Tossal, o descendiendo al túnel del Sumidor; también podemos subir a los restos de lo que fue su castillo, desde podremos contemplar la población tal y como la veis en esta foto.



A poca distancia de Vallada se encuentra Moixent (340 m), conocida por su poblado ibérico en la partida de la Bastida de les Alcuses, el mayor yacimiento de esta cultura en la Comunidad Valenciana de donde procede la conocida figurita de bronces del "guerrero de Moixent"; así como la necrópolis ibérica del corral de Saus. Ambas denotan la antigüedad de esta población. Esta foto está tomada desde la cima del Tossal (726 m).


LA RIBERA BAJA (VALENCIA)




La localidad de Sueca (6 m) se encuentra rodeada de arrozales que marcan la idiosincrasia de esta población. La foto está tomada desde la senda de la Lloma de Cullera.


La pequeña localidad de Fortaleny (6 m) se encuentra a escasos kms de Sueca, rodeada de arrozales y naranjos. La foto está tomada desde la senda de la Lloma de Cullera.



Cullera (4 m) es una población marcada por el turismo. Esto ha hecho que su playa se haya llenado de numerosos rascacielos y la ladera de su montaña de urbanizaciones que han roto el paisaje y lo han llenado de asfalto y cemento. Aún así, recorrer la loma de la Muntanyeta es todo un placer para la vista. A destacar también la desembocadura del Júcar. Esta foto está tomada desde el zigzagueante calvario que desciende desde el castillo hasta Cullera.

Mirando hacia el oeste desde la senda de la Lloma, vemos la Sierra de Corbera, y a sus pies, tres localidades que presento abajo: Favara de la Ribera, Llaurí y Corbera. Las tres fotografías están tomadas desde el PR-CV 336 que cruza la muntanyeta de Cullera.



Favara (9 m) se encuentra a los pies de la sierra de Corbera.


 Llaurí (14 m), asímismo a los pies de la sierra de Corbera.


Y Corbera (13 m), que da nombre a la sierra dominada por su castillo.


LA PLANA BAJA (CASTELLÓN)

Empezamos las poblaciones de Castellón con dos localidades de la Plana Baja, situadas en las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadán.


Sueras (312 m) nos permite realizar unas bonitas rutas por la sierra de Espadán que no nos dejarán indiferentes, por ejemplo visitando el Castillo de Mauz, unos de los más espectaculares de esta sierra. Esta foto está tomada desde la senda que nos lleva desde Onda hasta el Montí menor, en la ruta realizada en el V Encuentro blogger senderista de 2014.



Esta populosa y azulejera población la fotografiamos desde el Marimón, obteniendo esta instantánea que veis durante el V Encuentro blogger senderista.



Aín (495 m) es , sin duda, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Espadán. Su situación a los pies del pico Batalla (o Benalí) y de la Peña Pastor y el pico Espadán, hace de Aín una de las poblaciones más visitadas por los senderistas. Esta foto está tomada desde el GR 36 desde Veo hasta Aín.



Veo (489 m) es una pedanía de Alcudia de Veo. Esta foto está realizada desde el GR 36 desde Veo hasta Aín.




Burriana (37 m) en la llanura de la Plana Baja, rodeada por naranjos, origen de la riqueza y prosperidad de esta localidad. La foto está tomada desde el GR 36 en las proximidades de La Vilavella.



La Vilavella (37 m), final del GR 36 que recorre la Sierra de Espadán , cuyas últimas cimas terminan en esta localidad. La foto está tomada desde los últimos metros del GR 36.


ALTO PALANCIA (CASTELLÓN)

La comarca del Alto Palancia se extiende a lo largo del valle que recorre este río. Sus poblaciones tienen muchos elementos en común propiciados por la uniformidad que le da el Palancia. Muchas de las poblaciones que presentamos las podemos ver desde la Calderona, que presenta muy buenas panorámicas sobre este valle. Evidentemente, también son visibles desde la Sierra de Espadán.


Segorbe (368 m) es la capital de la comarca y, sin duda, la población más importante de todas ellas. Su historia está impregnada en sus calles del casco antiguo, sus edificos, sus antiguas murallas, su catedral...Esta fotografía está tomada desde la cima del Pico del Águila (Gátova).


Sot de Ferrer (232 m) es, tal vez, la población más fácil de distinguir por ese zigzagueante calvario que lleva hasta la ermita de San Antonio. La fotografía está tomada también desde el Pico del Águila.


Altura (389 m) vista desde el Pico del Águila.


Castellnovo (348 m), a los pies del cerro donde se encuentra la ermita de San Cristóbal. La Rápita destaca detrás. Foto obtenida desde el Pico del Águila.


Esta bonita población de Jérica (517) es fácilmente reconocible por su original torre mudéjar que anuncia lo que a partir de aquí encontraremos en la provincia de Teruel. La foto está realizada desde muy lejos, estirando el zoom al máximo, por lo que la calidad de la foto no es la deseable. Aún así, creo que es fácilmente visible su torre así como el emplazamiento de la población. La foto está tomada desde la cima del Alto del Pinar.



Gaibiel (511 m) visto también desde el Alto del Pinar.


Esta población de Matet (594 m) es reconocible por El Pilón, esa torre defensiva cilíndrica que domina la población. Vista obtenida desde el Alto del Pinar.


ALTO MIJARES (CASTELLÓN)

El Mijares vertebra también, como el Palancia, todo su valle, dando una uniformidad a todas las poblaciones situadas en sus orillas, característica que no ensombrece ,evidentemente, las peculiaridades individuales de cada localidad.


Montanejos (469 m) es, sin duda, la población más popular del Alto Mijares. Su Fuente de Baños de aguas termales, que nace en el mismo cauce del río Mijares a su paso por esta población, le ha dado un plus de excelencia que ha hecho de esta población un centro turístico de primer orden. Esta foto está tomada desde la cima del Campero.


Aguas abajo de Montanejos, a unos 5 km, se encuentra la tranquila y limpia población de Arañuel (406 m). Su ordenado caserío se solaza junto al Mijares, que riega sus huertas. El silencio y la tranquilidad se respira en este bonito pueblo. Esta foto está tomada desde la senda que desciende desde el Campero hasta Arañuel.


Cirat es otra de las bonitas poblaciones que pueblan las riberas del Mijares. Un entorno privilegiado dota a esta población de un alto valor senderista que no pasa desapercibido por nadie. Su precioso Salto de la Novia recibe numerosas visitas. Esta foto está tomada desde la senda que desciende desde el Campero.


Ya aguas más abajo, el valle del Mijares se va abriendo, y permite a las poblaciones ribereñas ampliar sus huertas, que se han ido poblando de naranjos. Una de esta poblaciones es Toga (289 m), que veis fotografiada desde la cima del Turio.


Vallat (279 m) desde la cima del Turio.


Argelita (309 m) al lado del río Villahermosa, afluente del Mijares, se reconoce por sus torres, una circular y otra cuadrada, restos de la estructura defensiva de la población. Foto tomada desde el Turio.


Fanzara  (231 m) junto a su vega regada por el Mijares. Foto desde el Turio.


Ayódar (382 m) se encuentra en el fondo del valle que forma el río Pequeño. Esta foto está tomada desde la senda que va desde el Alto del Pinar hasta el Pinar.


Torralba (722 m) es posiblemente el pueblo a mayor altitud de la sierra de Espadán. En esta foto la vemos desde la senda de bajada desde el Pinar hacia Torralba.

Entradas relacionadas.

Pincha aquí y enlazarás con las anteriores entradas de esta serie de Pueblos desde las Alturas.



Película.

                                  

14 comentarios:

  1. Hola Emilio.

    Nuevamente, como en las seis ediciones anteriores, excelente recorrido a vista de pájaro por los pueblos y lugares de nuestra Comunitat.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Intento mostrar una visión diferente a la habitual que nos ayude a situar mejor los pueblos y a reflexionar sobre lo importante que es el punto desde el que se miran las cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola amigo Emilio, lo primero de todo, quiero ¡¡FELICITARTE!! por tu tercer aniversario en blogger, pues a muchos de los que no salen a la montaña o si lo hacen es sin máquina de fotos, les das la oportunidad, semana tras semana, sábado tras sábado, de poder disfrutar de esas rutas tan maravillosas que hacemos y de poder deleitarse con tus fidedignas y magníficas crónicas y tus bonitas fotografías.
    Espero poder seguir compartiendo tu blog durante muchos años más.
    Un fuerte abrazo, y hasta el próximo encuentro montañero.
    Ricardo Vivó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Muchas gracias por tus amables palabras. ¡Qué vas a decir tú, que me acompañas en casi todas las rutas! Pues nada, a disfrutar de ellas y a mostrarlas a la gente para que se anime a recorrerlas como nosotros.
      Un abrazo. Hasta pronto.

      Eliminar
  3. Enhorabuena, Emilio! Tres añitos en internet y no solo no morir en el intento sino, tener un blog tan currado, digno y exitoso, es toda una obra de ingeniería!
    Sigue así, con ilusión.. te esperan muchos más años!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Vicente! Esperemos seguir algunos más. Será buena señal. Gracias por tus palabras. El verdadero protagonista del blog es la montaña y su fascinante mundo. Seguiremos mientras las circunstancias lo permitan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio
    Eres un artista!!!!! Perfecto resumen de toda esa cantidad de pueblos vistos desde las alturas...Que bonita es esta tierra en la que vivimos.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! La verdad es que pisando la tierra, aprendes a amarla. Un privilegio vivir aquí. Aún tenemos mucho que conocer.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Emilio, veo que has sacado mi pueblo Burriana, capital dela plana baja jejeje. Bonitas fotos, al final te sacarás todos los pueblos de nuestra comunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! Así es, allí estaba tu Burriana natal, en medio de la llanura de la Plana. Uno más de mi colección.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Emilio, una nueva entrega de tu estupenda idea sobre pueblos desde las alturas, que además por suerte he podido compartir contigo algunas de ellas, me encanta....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola álex! Lo cierto es que me encanta ver los pueblos desde las alturas. Espero seguir fotografiando muchos más y si es en compañía como la tuya, mejor.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Emilio recien te encuentro y hace unos dias supe del senderismo
    Entonces comencé a leer blogs como el tuyo
    y de otros.
    Me gustaria hacerlo pero vivo en miami y no se como se llamaria esto en ingles
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues nada, el senderismo es una actividad muy gratificante. Se pone uno ropa y calzado cómodo y empieza a recorrer su tierra, a conocer todos sus rincones, para que nadie te lo cuente. De esta manera la conocemos mejor y aprendemos a amarla. No tiene mayor misterio. Pisando la tierra la conoces y la respetas. ánimo pues, y empieza dando un paso tras otro. Verás como tu espíritu y tu cuerpo te lo agradecen.
      Saludos.
      ¡Ah!, me alegro que hayas visitado mi blog.

      Eliminar