domingo, 18 de mayo de 2014

EL TOSSAL, EL PENYÓ, EL CASTILLO Y LA PEÑA DEL ÁGUILA (VALLADA, 17/5/2014)

Esta semana, nuestros pasos nos han llevado hacia el sur. Una zona que habitualmente frecuentamos poco. Pero en ocasiones como ésta, el desplazamiento está bien justificado puesto que la ruta que hemos realizado tiene alicientes suficientes para desplazarnos hasta Vallada, en la comarca de la Costera.

Se trataba de subir al Tossal (726 m), al puntiagudo Penyó (649 m),  al castillo de Vallada (553 m) y a la peña del Águila (437 m), en una ruta circular de algo más de 12 kms y con una excepcionales vistas durante todo el recorrido, que se realiza por sendas (un PR y un SL principalmente) y pistas y caminos. La zona tiene otro aliciente para los amantes de las simas: el túnel del sumidor, en el barranco de la Saraella. Seguiremos un track de Simóncorresendas al que nosotros añadiremos el paso por la peña del Águila.

El punto de partida de esta ruta lo encontramos en lo que se denomina el "paraje de las ermitas", a algo más de un km de Vallada. Concretamente en la ermita de San Sebastián. También se encuentra en este enclave la ermita del Cristo. En este lugar encontramos un área recreativa con dos restaurantes donde se puede pasar un buen día y además realizar alguna ruta por los alrededores.

Para acceder hasta aquí, en la rotonda de entrada a Vallada tomamos la segunda salida y nos llevará a este paraje. Al llegar al lugar podemos aparcar en cualquiera de las zonas destinadas para ello a ambos lados de la carretera.

Nada más aparcar nos encontramos con dos de los objetivos de esta jornada: el puntiagudo y en apariencia inexpugnable Penyó (a la izquierda) y el cerro del castillo (a la derecha).

El Penyó, similar a un obús pétreo, parece inexpugnable desde este punto.
 ¿Allí hemos de subir?

La preceptiva foto de grupo: Carmen, Ricardo, Jaime y Luis, de pie. Agachados los dos Emilios: Emilio Romero y servidor. El temible Penyó de fondo.

Ermita de San Sebastián. En ella se ubica el restaurante del mismo nombre, donde comeríamos después.

Aquí encontramos las palas del PR que vamos a seguir durante gran parte del recorrido.

Salimos por la derecha del aparcamiento donde hemos aparcado el coche por este puente de madera.

Enseguida iniciamos el ascenso por una senda.

Nos paramos de vez en cuando y echamos un vistazo atrás.
La vista nos impresiona: el Penyó y el castillo.

También vamos viendo abajo la población de Vallada.

El impresionante Penyó ampliado con zoom. Más tarde nos encontraremos junto a la cruz de su cima.

El Penyó con la peña del Águila debajo y el castillo de Vallada.

La senda nos va subiendo por la ladera de la Penya del Manco hasta un punto en el que hemos de estar pendiente para desviarnos hacia la izquierda y hacia abajo de nuevo. Saldremos a una pista donde nos encontraremos este poste direccional en pésimas condiciones. En varios puntos de recorrido encontraremos paletas en este mal estado. Precisarían de un arreglo.

Seguiremos por  esta pista hasta llegar hasta la fuente de España.

En algún cruce encontramos ramales del PR que nosotros desestimamos, como éste a la Saraella larga y Font de Gotja .

Seguimos por pista que se hace agradable de caminar gracias a la brisa y el no excesivo calor que hace.

Y llegamos a la fuente de España.

La fuente tiene una salida al exterior en esta especie de abrevadero.

Interior de la fuente de España. Apenas cae una gotita de agua.

Foto de grupo en la fuente de España.

Seguimos por la pista hasta este cruce donde tomamos la pista a la derecha que seguirá subiendo.

La senda va ascendiendo mientras vamos charlando animadamente. A nuestra izquierda las vistas sobre el valle de Montesa, atravesado por el río Canyoles.

Una de las vistas de la que disfrutamos es la de la localidad de Montesa, dominada por sus castillo.

En esta bifurcación nos desviamos a la derecha. Al fondo destaca el Tossal. Bajaremos del Tossal por la otra parte y volveremos a salir a la pista de la izquierda.

A lo lejos distinguimos el Alt de la Creu (903 m).

Seguimos por la pista dirección al Tossal.

La cima del Tossal.

Pasamos junto a este corral que nos sirve de referencia para el desvío al Tossal que encontramos unos pocos metros más adelante.

A los pocos metros de pasar el corral nos desviamos a la izquierda por la senda de ascenso al Tossal. Este pino nos marca el inicio de la senda.

Esta es la senda que nos lleva hasta la cima.

Panorámicas excelentes.

La senda, aunque con un pelín de pendiente, es fácil.

Ya se asoma la cima.

Esta caseta de dudosa utilidad corona el Tossal.

Este panel nos informa de lo que vemos frente a nosotros.

Ante este panorama no nos podemos resistir a hacernos una foto.

Vallada a los pies del Tossal.

El puntiagudo Penyó impresiona desde cualquier ángulo.

Foto de grupo en la cima del Tossal.

¿Qué mejor lugar para almorzar que éste?

El Benicadell asoma a lo lejos.

La punta del Montcabrer también se deja ver.

Una panorámica sobre nuestros próximos objetivos.

La afilada punta del Penyó desde el Tossal.

El castillo de Vallada desde el Tossal.

Panorámica desde el Tossal.

Tras el almuerzo descendemos por la otra parte por esta senda.

La senda discurre por la cresta y va descendiendo poco a poco hasta la pista que dejamos para subir al Tossal.

Vista atrás sobre el Tossal.

Ahora continuamos por la pista, que nos proporciona estupendas vistas que hacen ameno el transcurrir por ella.

Frente a nosotros nuestro próximo objetivo.

Y el castillo desde la pista.

Nos vamos acercando hacia el Penyó y aún nos preguntamos si se puede subir a su cima.

La pista sale a la carretera CV-649 junto a esta casa, por ella transitaremos durante unos centenares de metros.

En esta curva vemos una senda a la derecha, pero nosotros seguimos de frente por un camino.

El camino va rodeando el Penyó para acercarnos a su parte trasera. Desde esta perspectiva el ascenso ya no se ve tan difícil.

El camino nos da una buena vuelta.

Ya vemos la cruz metálica de su cima más cerca.

Y un vistazo hacia atrás nos muestra el Tossal (al fondo) y la Penya del Sol en primer plano.

Por fin llegamos a este cruce. Ahora seguiremos el SL del Penyó y el castillo. La senda de la derecha nos llevaría al túnel del Sumidor y a la ermita. El ramal de la izquierda que cogemos nosotros nos lleva hasta la cima del Penyó.

Enfilamos la senda de ascenso.

Hasta arriba.

La senda de ascenso es el tramo más delicado de la ruta. El tramo inicial presenta mucha piedra suelta y tierra que la hace propicia a resbalones. A tramos presenta escalones de troncos, algunos rotos, que no ayudan excesivamente.

El primer tramo tiene escalones como el de la foto que no ayudan demasiado en la ascensión.

Subimos cuidando de no resbalar. Hay bastante pendiente y mucha piedra suelta..

El segundo tramo de ascenso transcurre entre roca y está equipada con cable de acero que nos facilita el ascenso y nos da seguridad, sobre todo en alguna zona más aérea.

Hay algún tramo más aéreo no apto para personas con vértigo.

Y ya tenemos la cima ante nosotros.

Por fin la cima. La metálica cruz que veíamos desde el aparcamiento, la teníamos al alcance. Sí que se puede subir al Penyó.

Las vistas, por supuesto, de vértigo.

El aparcamiento bajo nosotros.

El Benicadell.

El castillo desde el Penyó.

Esta foto no podía faltar.

La de grupo tampoco.

Tras disfrutar de las vistas, volvemos a bajar, siempre con las debidas precauciones por el mismo sitio hasta un cruce que nos desviará hasta el castillo.

Volvemos a bajar con precaución.

En este cruce nos desviamos al castillo. A la vuelta volveremos aquí y lo seguiremos a la izquierda.

De camino al castillo, el Penyó nos sigue impresionando; pero ahora, tras la conquista, menos.

Y ya ,de frente, las paredes del castillo de Vallada o castillo de Umbría, de origen musulmán.

Patio de armas del castillo.
Como la mayoría de castillos de la Comunidad, éste se encuentra en total estado de ruina. Pero siempre resulta interesante su visita pues suelen estar enclavados en lugares estratégicos con estupendas vistas sobre la zona, como es el caso de éste.

¡Menudo defensor del castillo!

Desde esta estupenda atalaya vemos también el paraje de las ermitas, una constante de esta ruta.

Y ahora, a vista de pájaro dos monumentos de Vallada: la Capilla del Divino Juez.

Y la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol.

Restos de la muralla.

El Penyó desde un agujero en la muralla del castillo.

Y la foto de grupo en el castillo.

Tras la visita al castillo retrocedemos hasta el cruce y tomamos la senda hacia la ermita. La senda va bordeando el Penyó y transcurre por el barranco del Pou.

Ahora nos encontramos en la base del Penyó. La verdad es que es impresionante.

En el descenso, nos desviamos unos 100 m hasta las peña del Águila para disfrutar de las vistas desde su mirador.

Mirador de la peña del Águila.

Desde el mirador se puede ver practicar la escalada en las paredes del cerro del castillo.

Seguimos descendiendo hasta el fondo del barranco, que llevaba algo de agua. Lo cruzamos un par de veces.

Cruzamos el cauce del barranco.

La peña del Águila desde la base.

En este punto vino un poco de desconcierto a la hora de seguir el camino, de ahí el baile en el trakc. Al final vimos que habíamos de bordear este campo de olivos  y cruzar el barranco frente a una piscina.

Bordearemos este campo de olivos.

Y cruzamos el cauce del barranco frente a esta piscina, que también bordearemos por la derecha, junto a la valla.

Y salimos al área recreativa del paraje de las ermitas, junto al aparcamiento.

Y ya estamos de nuevo en el aparcamiento.

Ermita de San Sebastián.

Interior del templo.

Y como suele suceder en nuestras salidas, terminamos con una comida en el restaurante que se encuentra en esta misma ermita.

Un buen gazpacho...

...y una estupenda paella constituyeron nuestro menú (con sus respectivas cervecillas).

El equipo disfrutando de la comida, a la sombra de los cipreses. Una excelente forma de terminar la jornada.

Resumiendo, una recomendable ruta que nos hace disfrutar de excelentes paisajes prácticamente durante todo el recorrido. No es muy recomendable hacerla con calor por la escasez de sombras. Llevar agua para el recorrido porque la fuente de España no tenía agua.