viernes, 9 de mayo de 2014

EL GORGO Y EL PICO DEL ÁGUILA (GÁTOVA, 3/5/2014)

Tras la Transespadán tocaba algo más suave. En este caso, llevé a cabo una idea que me rondaba la cabeza desde hace un tiempo. Había subido al Gorgo y al Pico del Águila. Ambas rutas me agradaron, pero quedaban algo cortas. Pensé que unir las dos en una misma ruta sería una buena posibilidad. Y eso hice. Cual llanero solitario me dispuse a unir estas dos emblemáticas cimas de la Calderona, 2º y 3ª en altura respectivamente. Si me queréis acompañar...

A las 8 de la mañana estaba preparado para comenzar esta bonita ruta. Pensé realizarla en el sentido contrario a las agujas del reloj. Una vez realizada, tal vez, en sentido contrario sea menos pesada. Es cuestión de probar. Seguiremos tramos de senda, de pista y caminos rurales, transitando por tramos de SL, PR y GR 10 .

El molino de la Ceja sería el punto de inicio y partida.
Y como siempre, la foto de ¿grupo?

Seguimos la pista que parte del mismo molino. Desde allí mismo ya divisamos el inconfundible perfil del pico del Águila.

Y de frente, también nuestro primer objetivo: el Gorgo (907 m).

Llegamos a esta bifurcación y nos iremos por la derecha.

Apenas desviados por la derecha, se nos presenta frente a nosotros la torre del Castillo del Real o de Olocau (571 m). Y la población de Lliria al fondo. Esta perspectiva no da idea de la altura que estamos cogiendo.

Nos desviamos apenas una decena de metros para acercarnos a la boca de la cueva de Sacañé. Presenta una amplia entrada. Pero como no es objetivo de la ruta de hoy, la dejamos para otro día.

Regresamos de nuevo a la pista, que nos va a llevar entre campos de olivos y almendros, principalmente.

Durante este primer tramo encontraremos las señales blancas y verdes de un SL.

El día es apacible, aunque un ligero viento refresca el ambiente. Es agradable pasear a estas horas.

En algún campo de olivos se ve el humo de una hoguera. Parece ser que están quemando restos de la poda y me da la impresión que aprovecharán las brasas para hacerse una torrada de carne.

El camino se va empinando y vamos dejando atrás los olivares y almendros. Empezamos a encontrar bonitos ejemplares de alcornoques o sureres.

Hemos cogido altura y paramos a respirar y mirar lo andado. El molino de la Ceja se nos muestra ya algo lejano.

La pista, tras un tramo de bastante pendiente, se suaviza un poco y llegamos a una zona más plana, donde encontramos este desvío a la derecha que nos llevará hasta la pedregosa cima del Gorgo.

En la ascensión seguimos viendo estupendos ejemplares de alcornoque que llaman nuestra atención.

Aparte de alguna señal pintada en blanco y verde, encontramos algún poste de madera que nos va guiando.

El camino, que al principio era más o menos ancho, se va convirtiendo en pedregosa senda, con mucha piedra suelta y buena pendiente.

Llegamos a una especie de collado y seguiremos hacia la izquierda, las marcas nos guían. A la derecha subiríamos a otra joroba del Gorgo o cima secundaria, que en esta ocasión no visitaremos.

Antes de llegar a la cima, nos detenemos en un mirador natural sobre unas rocas y nos ofrece un excelente paisaje. Por ejemplo, Peñascabia.

El tramo final de la subida transcurre por un pequeño caos de rocas y piedras sueltas, donde seguiremos un poco por donde mejor pisemos.

Y llegamos hasta el vértice del Gorgo  (907 m).

En cuanto a los destrozos comentar que, en este caso, no tiene mucho sentido estropear la cerámica. No es una cuestión religiosa, sino de educación y respeto. Si algún signo o señal no me gusta, lo ignoro, pero no veo porqué he de destrozarlo.Pero bueno, ya sabemos que en este mundo hay de todo.

Las panorámicas son fabulosas: el Camp de Túria.

Segorbe.

Pilón de piedra que hace las veces de buzón de firmas.

Panorámica desde el Gorgo hacia el Camp de Túria.

El Montgó, otra montaña que se ha incendiado recientemente.

Al fondo sobresale el perfil inconfundible de Penyagolosa.

Tras un rato de disfrutar de las vistas, toca volver sobre nuestros pasos y regresamos hasta la base del Gorgo. Ahora seguiremos la pista durante unos centenares de metros hacia la derecha.

Llegamos a esta señal que está equivocada. Las flechas marcan la misma dirección a la Masía de Tristán y al Gorgo. Está corregida manualmente.

Y estamos atentos puesto que nos tenemos que desviar de la pista por esta senda a la izquierda que vemos en la foto y que está marcada con un hito de piedra.

La senda es algo incómoda de caminar por las piedras que tiene. Lo bueno es que llanea más o menos, sin pendientes.

Incluso en algún tramo los alcornoque nos ofrecen algo de sombra.

Y observamos algunos ejemplares excelentes de alcornoques, similares a los que encontramos en Espadán.

La senda desemboca en esta pista, que seguimos hacia la izquierda. A la derecha llegaríamos a la Masía de Tristán.

En este cruce nos encontramos con este panel informativo de las características de esta zona de predominio de alcornoque.

Ahora seguimos hacia la izquierda. La señal del árbol es signo evidente de que transitamos por un tramo de GR 10, en concreto el tramo Serra-Gátova. Iremos por GR durante unos kilómetros.

En este cruce obviaremos la pista de la izquierda, que nos conduce a Gátova, para seguir de frente por el GR, que también nos lleva a Gátova, pero pasando por la base del pico del Águila, al que tenemos que visitar.

Así pues, seguimos por el GR.

Concentrado en el camino y absorto en mis pensamientos.

Este tramo de senda transcurre por el barranco de Agua y por la base del Cardaire..

Pico Espadán.
En algún punto observamos cimas que más tarde volveremos a contemplar desde la atalaya del Águila.

Puntal de l'Aljub.

Tras un km y medio más o menos, dejamos el barranco y seguimos a la izquierda sin dejar el GR. En la foto está el cruce por donde hemos de seguir.

Ahora la senda no dejará de ascender y presenta pocas zonas de sombra. En algún momento el desnivel se hace notar.

Pasamos por debajo del Molino de Iranzo, que visitaremos luego.

Y mientras subimos y pasamos calor, vamos disfrutando del paisaje. Penyagolosa otra vez.

La pista se hace algo pesada en este tramo. Mucha subida y poca sombra.

Da gusto ver los campos labrados.

En este cruce seguimos por nuestra derecha y obviamos la dirección Gátova. A la vuelta volveremos por allí.

Ya tenemos ante nuestra presencia el pico del Águila. Eso nos anima.

Llegamos a este mojón, que supongo que marcará el término. Ahora seguimos derechos hacia la cima. Al volver nos desviaremos por aquí para regresar al cruce que dejamos antes.

Se puede llegar hasta la cima por la pista cementada, pero nosotros cogemos una senda que va prácticamente paralela a ella, aunque antes del final se desvía un poco para pasar por un original refugio de piedra antes de la cima. La senda nace en una curva, está marcada con un hito y te ahorra un par de curvas.

Una vista atrás hacia el Gorgo.

Este es el original refugio del que os hablaba.

Finalmente llegué a la cima. No podía faltar la foto de grupo en el vértice geodésico.

Y empezamos a disfrutar de las bonitas panorámicas que ofrece esta sencilla cima. Ello es debido sobre todo a su posición privilegiada y la ausencia de vegetación que permiten una visión en 360º.

Empezamos a disfrutar de pueblos desde las alturas: Segorbe.

Altura.

Sot de Ferrer.

Castellnovo.

Y casi todas las cimas de la sierra de Espadán.

La Rápita.

El Gegant de Pedra. Delante, a la izquierda, el Pinar.

Pico Espadán.

Puntal de l'aljub y es cordal hasta el Bellota.

Peñacalva en la sierra de Gúdar.

El Cabezo de las Cruces, también en Gúdar.

Santa Bárbara de Pina, máxima altura de la sierra de Espina.

Por supuesto, Gátova también a nuestros pies.

Y, por supuesto, ante tan amplio horizonte era preciso sentarse un rato, disfrutar del paisaje y de un sencillo almuerzo para reponer fuerzas.

Tras el almuerzo retomamos el camino de regreso. Volvimos hasta el pilón de término y nos desviamos por la derecha por una senda que saldrá a una pista que cogeremos hacia la izquierda con una fuerte subida hasta el cruce que dejamos antes de subir hacia el pico.

Esta pista en fuerte pendiente se hizo dura por el calor y el fuerte desnivel.

Volvemos a este cruce. Ahora seguiremos hacia la izquierda en la dirección contraria a la que traíamos antes.

Pero enseguida dejaremos el camino que trajimos un rato antes para desviarnos a la derecha por este otro en ascenso y que nos llevará hasta el molino de la Ceja pasando por el de Iranzo.

El camino asciende hasta el molino de Iranzo. Las piernas lo notan, pero no hay más remedio. Al final llegamos al molino.

Interior del molino de Iranzo.

Y foto de grupo en la puerta.

A partir del molino de Iranzo el camino se convierte en una bonita senda; aunque, eso sí, sin mucha sombra pero con muy buenas vistas.

Gátova desde la senda.

Con más perspectiva.

Y ya en el último tramo, de nuevo el perfil del pico del Águila.

El molino de la Ceja: principio y fin de esta interesante ruta.

Resumeindo, bonita e interesante ruta porque te lleva a la cima de estas dos emblemáticas cimas de la Calderona. Tal vez tiene exceso de pista y falta de sombra, por eso es conveniente realizarla en épocas poco calurosas y llevar agua. No hay fuentes en el recorrido.

Rutas relacionadas.

Vídeo de la ruta.

1. Fernando J. Feliu ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL GORGO Y EL PICO DEL ÁGUILA (GÁTOVA, 3/5/2014)":

Hola Emilio, una ruta interesante, el pico más alto de la Calderona "El Gorgo", y sorprendente porque los árboles llegan hasta la cumbre casi. Sorprende el ecosistema del alcornocal, además las especies vegetales, son diferentes porque nos encontramos en un suelo arenoso y con piedra de rodeno donde no hay caliza.

1. ¡Hola Fernando! Una bonita ruta con excelentes vistas y una subida al Gorgo ciertamente bonita con ese rodeno y los alcornoque que lo acompañan.

2. Dos clasicos unidos en una sola ruta...Es una jornada ideal de senderismo...El peñacalva parece que no pero se en un monton de cimas. La cueva sacañe no tiene nada de dificultad en especial, pero yendo solo en las cuevas a mi tampoco me gusta meterme. saludos

1. ¡Hola Sugoi! Una bonita ruta matando dos pájaros de un tiro. El Peñacalva, es cierto, es fácilmente reconocible desde muchos sitios. Su peculiar perfil la hace inconfundible. Y la cueva la dejaremos de momento.

3. Muy bueno esas fotos de grupo, jajaja. Pues si, eso de unir dos o más cimas en una excursión siempre es más motivante y le da caché a la ruta.
    Has aprovechado también para traerte algunas tomas para tu particular álbum; Pueblos desde las alturas; eso es aprovechar la jornada.

1. ¡Hola Javi! Qué te parece el grupo. En esta ocasión no fue tan numerosos como en otras veces, pero disfrutamos igual. Y, por supuesto, hice alguna foto desde las alturas para mi colección particular.

4. Hola Emilio!! Una unión de dos cimas que me gusta y apunto, bajo el track, para cuando, desde luego, baje ya la intensidad calorífica. Cuando estuve la última vez en el Gorgo ( abril 2013 ), la cerámica estaba en buen estado, si es que no dejan en paz nada....en fin. Las fotos de grupo estan muy bien, se le ha cortado a alguno, pero muy majas...jajajaja. Como buscamos al Gegant...con la mirada, eh?? Bonitas fotos, y una ruta ingeniosa, mucha pista, pero bueno, uno se mete en trance, que digo yo....y solucionado!! Hasta otra!!