domingo, 13 de abril de 2014

XI MARCHA SENDERISTA MANCOMUNIDAD ESPADÁN-MIJARES (12/4/2014)

Este sábado hemos asistido a la ya tradicional Marcha senderista que organiza la Mancomunidad Espadán-Mijares, con sede en Tales. En esta ocasión la ruta preparada recorría algo más de 18 km por caminos y sendas de la bonita sierra de Espadán, pasando por las poblaciones de Aín, Veo, Benitandús con sus espectaculares órganos de Benitandús para volver de nuevo a Tales, donde la organización ofrece una comida a todos los participantes. Ni qué decir tiene que la ruta fue un éxito y la participación fue masiva con alrededor de 150 participantes.

A las 8 de la mañana estaba prevista la salida desde la sede de la Mancomunidad  en Tales. Antes, los participantes recogimos una camiseta conmemorativa de la ruta y confirmamos la asistencia. También, por supuesto, en los prolegómenos de la ruta, los consabidos saludos y parabienes entre los amigos y conocidos que participaban en la ruta.

Los senderistas departiendo antes de la salida.

Y la foto de nuestro grupo, que no podía faltar. De pie, Vicente Gimeno, Jaime, Juanjo Carrasco (Caminatasala8), Chema, Rafa, Borja, Ana, Marta y Chelo. Agachados, Emilio Romero, Ricardo, Luis y un servidor.

A las 8 y tras unas palabras de presentación de la ruta por parte del presidente de la Mancomunidad Espadán-Mijares, José Medina, el grupo se puso en marcha.

Enfilamos calle arriba por la Avenida del Montí. Luego nos desviamos a la izquierda por el Camino del Cementerio.

A la altura del cementerio, nos desviamos a la derecha por una bonita senda que nos va a llevar entre campos de cultivo.

Olivares y almendros, principalmente, bordean nuestros camino.

El campo estaba precioso. La lluvia de la madrugada le había favorecido.

La senda sale al camino de Aín y transitamos por él aproximadamente 3 km y luego nos desviamos por una senda que bordea el barranco de Aín.

En este punto abandonamos el camino y nos desviamos por la senda de la derecha

La senda es fácil de transitar y recorre bonitos parajes.

En muchos tramos se conserva el antiguo empedrado,

En un punto enlazamos con el tramo de GR 36 que enlaza las poblaciones de Veo y Aín, seguiremos hacia la izquierda y no lo dejaremos hasta que lleguemos a esta última población.

Tras un tramo de GR 36 salimos a un camino más ancho donde encontramos esta paleta direccional. Seguiremos dirección Aín.

Los senderistas caminan animadamente. El paseo es muy apacible.

De frente, el Benalí o pico Batalla (974 m) nos informa de que ya estamos cerca de Aín.

La Peña Pastor (1014) no quiere ser menos y también asoma imponente.

En la lejanía y tras la población de Aín, enclavado en lo alto de una colina, el castillo de Benalí o de Aín, permanece impasible.

Y ante nuestros ojos, Aín, recogido, sereno, silencioso...

Descendemos hacia Aín por la zona de los antiguos corrales.

Caminamos unos metros por la carretera antes de entrar en la población.

Entramos en la población.

Aín es unos de los pueblos más bonitos de la sierra. Sus calles, silenciosas y limpias, están llenas de bonitos y sencillos detalles.

En Aín estaba previsto el almuerzo. Aquí, en la plaza, descansamos y repusimos fuerzas. Al bar del pueblo le viene grande este tipo de eventos, dejando mucho que desear su servicio. Es posible que os quedéis sin tomar lo que habéis pedido porque no te lo quieren hacer. Es evidente que tienen muy poca visión comercial.

El almuerzo fue un momento muy relajado y distendido.

Tras el almuerzo retomamos la marcha. Realizaremos la vuelta por el mismo camino hasta el collado de Veo donde seguiremos por el GR 36 hasta esa población.

Bonito y tranquilo rincón de Aín.

Saliendo de nuevo de Aín.

Subimos de nuevo por los corrales para retomar el GR 36.

En este punto nos desviamos a la izquierda hacia Veo.

Continuamos por uno de los tramos de senda más bonitos del GR.

En algún tramo distinguimos los impresionantes órganos de Benitandús.

La senda presenta mucha vegetación.

Y desde la senda, también reconocemos la bonita población de Veo, junto a la carretera.

En algunos tramos la senda realiza zigzagueos muy bonitos y suavizadores de la pendiente.

Antes de cruzar el río, encontramos el desvío a la fuente de la pistola.

Cruzamos el río y seguimos por el camino que da acceso a Veo, pero nosotros no subiremos a la población. Seguiremos de frente dejando, de esta manera, el GR 36 que se desvía hacia el pueblo.

El camino que seguimos transcurre entre campos de diferentes cultivos, entre ellos los cerezos destacan por su floración.

Saldremos a la carretera, pero enseguida cogeremos una senda a la derecha que nos va a llevar, junto al río, hacia la aldea de Benitandús.

Transcurriremos por una bonita senda por el valle del río Veo.

Enfilamos hacia Benitandús, con los órganos de fondo.

Y llegamos a Benitandús.

Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados.

Seguimos por esta bonita alameda junto al río, dirección a la cola del pantano de Benitandús o de Onda.

Cruzamos por la cola del pantano, que como se aprecia está seco.

Y subimos hasta la carretera.

Cruzamos la carretera y ascenderemos por esta senda, con bastante pendiente, que nos llevaría hasta los órganos de Benitandús o a Sueras, o a Tales, que es nuestro destino.

Al poco de ascender, ya se nos muestra con claridad el pantano de Benitandús, con evidente falta de agua.

En esta bifurcación, nos desviamos a la derecha. A la izquierda subiríamos a los Órganos.

La senda es exuberante.

Encontramos excelentes ejemplares de alcornoques.

Llegamos hasta el Remolcador. En este punto encontramos una bifurcación. Seguiremos a la derecha dirección Tales. De frente bajaríamos hacia Sueras.

El cartelito en el tronco nos indica la dirección a seguir.

A partir de aquí la senda recorre el cordal para descender luego por Entrerríos hasta Tales.

Un vistazo atrás nos permite ver encaramado en un cerro, el impresionante castillo de Mauz.

Hacia el sur destaca también el Puntal del Aljub, con sus características antenas.

Al transcurrir por el cordal en torno a los 500 m, el paisaje se nos muestra generoso.
Onda con su castillo frente a nosotros.

Ya atisbamos el caserío de Tales, con el Montí de fondo.

Últimos tramos de senda antes de salir a la carretera.

Salimos a la carretera en este punto. Ahora solo nos queda recorrer unos cientos de metros por la carretera antes de entrar en Tales.

Y entramos a Tales por esta rampa.

Bonita plaza de Tales.

Antes de finalizar pasamos por la Font de la Perera.

Mapa de la ruta.

Ruta en Wikiloc

Vídeo

Nada que decir de esta gran ruta, ya una clasica que recorre unos de los mejores rincones de Espadán y que cada vez coge mas fuerza.

Me encantan esas calles de Ain y muchos de los tramos de este recorrido.

1. ¡Hola Jose! Estupendo Espadán. Una de las sierras que más nos gusta y nos sorprende. Aín, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de la sierra.

Buena respuesta de gente la que tuvo esta marcha, en la que recorristeis o visteis algunos de los lugares más bonitos de la sierra, incluido Aín, el pueblo quizás con más encanto de la misma y el único que tiene Voll-Damm de barril, un poco duro con el bar ¿no? jejeje, no deben estar muy acostumbrados a que lleguen tres cincuentenas de senderistas hambrientos y sedientos así de repente.

3. Hola Emilio, de nuevo otra ruta emblemática que nos llena de placer y satisfacción, y que nos deja con ese buen sabor de boca durante toda la semana siguiente, hasta que llega la otra, la de la peña de Saganta, donde seguro que volveremos a disfrutas de la grandeza de la montaña y su naturaleza, así como de esa envidiable compañía. Nos vemos el sábado en Espadilla.
    Ricardo Vivó

4. Una ruta con muchas visiones, pero que desde luego lo que parece que os llamo bien la atencion fue la poca vision comercial del bar, no es en el unico pueblo...Buena cronica y buena ruta. saludos

5. ¡Hola Sugoi! La ruta estuvo muy bien y la compañía también, pero lo del bar no tiene nombre. Se ahogan en un vaso de agua. Y no soy yo solo el que lo comentó. Un grupo de senderistas que venía detrás de mi iba comentando el mal servicio del bar de Aín. Ellos se lo pierden.