sábado, 7 de diciembre de 2013

CALDERONA 3 EN 1: REBASALDORS, SIERRO, ALT DEL PI (6/12/2013)

Los puentes traen consigo la diáspora de la gente. Es el momento entonces de realizar rutas algo más duras de las habituales para castigar el cuerpo y que no se acomode demasiado. Por otra parte, habiendo realizado una 3 en 1 en Montanejos, no podíamos dejar de hacer otra 3 en 1 en nuestra Calderona. Este era pues el momento de llevar a cabo otra circular que reuniera en una única ruta a tres de las cimas más emblemáticas de la Calderona: Rebalsadors, Sierro y Alt del Pi. Aquí está la crónica de esta "durilla" ruta.

En esta ocasión nos desplazamos a Serra para realizar esta bonita y exigente ruta circular por la zona que nos llevaría, uno tras otro, hasta las tres cimas más representativas de esta parte de la Calderona. La subida a cada una de las cimas puede ser perfectamente una ruta independiente. Lo que hemos hecho es reunirlas en una única ruta.

A las 8 iniciamos el recorrido desde la C/ Plaza del Castillo.  Hacía fresquete, pero nada del otro mundo. Luego tendríamos un fabuloso día.
Jaime y un servidor en la preceptiva foto de grupo (dúo en este caso).

Callejeamos por Serra buscando la pista que transcurre paralela al barranco de Deula.
Font de la Torre.

Torre del  Señor de la Villa, de origen árabe, en la calle Cantó de la Torre, adosada a la Casa Palacio del Señorío.

Plaça de la Font.
Buscamos la C/ La Pobleta y enfilamos las pista paralela al barranco de Deula que seguiremos durante un buen tramo.

El sol se despereza a nuestras espaldas y empieza a caldear el hasta ahora frío ambiente.

Las Peñas de la Gorrissa flanquean el barranco a nuestra izquierda.

Curiosas señales que vemos en algunas pistas forestales. Sin atisbos de radar.

Enfilamos la pista por la cara sur de Rebalsadors.

Hemos caminado poca más de un Km y llegamos a un punto en el que el barranco de Deula se junta con la pista. Aquí encontramos un poste de madera con marcas roja y blanca de GR que marca una senda en ascenso que ya nos llevará hasta Rebalsadors sin dejarla. Así pues, abandonamos la pista y seguimos por senda.
Ya hemos adquirido cierta altura y paramos a respirar y contemplar el paisaje.
Lliria inconfundible.

La senda que llevamos nos conduce a un collado que nos  dejará en la base de Rebalsadors.

Otra parada y nueva panorámica del Camp de Túria.

Enfilamos el último tramo hasta el collado.

Serra despertando aún. El sol aún no ha evaporado la bruma nocturna.

Llegamos al collado. Aún nos queda la subida a Rebalsadors, pero ya notamos la presencia de nuestro siguiente objetivo y nuestra cámara se dirige a él. Se trata del Sierro u Oronet.

Y Rebalsadors ante nosotros que nos espera impacientemente. O al menos eso pensamos.

El espíritu navideño, que cada año nos invade más pronto (¿por qué será), ya ha llegado hasta Rebalsadors. En la base del vértice encontramos este sencillo Belén.

Por supuesto, una foto con tan curioso elemento en este lugar.

Como se puede imaginar, desde esta atalaya de la Calderona, las vistas son muy buenas. Toda la sierra de Espadán se extiende ante nuestros ojos, el litoral de Valencia, las comarcas de l'Horta, Camp de Túria, Camp de Morvedre, Alto Palancia... Y, cómo no, destaca por encima de todo la silueta de Penyagolosa.

El pico Espadán es también inconfundible.

El Camp de Túria y la Hoya de Bunyol, también son perfectamente visibles desde aquí.
Benisanó y Llíria son los núcleos que más destacan frente a nosotros.

Geodésico de Rebalsadors.

No debíamos entretenernos mucho tiempo en la contemplación. El Sierro nos espera.

Panorámica de la Sierra de Espadán desde Rebalsadors.

Dirigiéndonos hacia el Sierro.
 Descendemos hasta el collado y al llegar al cruce de sendas marcado con el hito de la foto, seguimos de frente dirección al barranco dels Tramussos.

Para acortar un tramo, en un momento vemos esta casa "La Corralisa" a nuestra derecha. Abandonamos el sendero que llevamos. Pasamos por delante de ella y salimos a una pista que seguiremos hasta encontrar el poste de GR que nos lleva hasta el fondo del barranco.

Durante este tramo, el Sierro está presente en todo momento.

Este poste junto a la pista nos marca el desvío hacia el barranco dels Tramussos.

Llegamos al cauce del barranco y lo seguimos hacia la izquierda. Llegaremos hasta el inicio de la senda de subida al Sierro que vemos marcada con este hito.

La senda que conduce al Sierro es muy bonita, pero muy empinada y requiere esfuerzo.

La "cruz del Cierro" asoma ya ante nosotros. Estamos cerca.

Por fin llegamos a la cima. Aquí encontramos un refugio.

Frente a nosotros, Rebalsadors, de donde venimos.

Tres horas escasas nos han bastado para llegar hasta la base de la "Cruz del Cierro", como reza la placa inscrita en su base.

Tocaba hacer un alto para reponer fuerzas. Éste era el lugar ideal.

Dentro del refugio encontramos tembién otro sencillo Belén. Este tenía menos figuritas. En nuestra anterior visita ya estaba.
Tras reponer fuerzas, tocaba bajar de nuevo para subir a la tercera cima de la jornada. De bajada, encontramos a la izquierda este hito que veis en la foto de abajo. Ello nos hizo albergar la posibilidad de que esta senda nos llevara directamente hasta la Fuente del Marianet para desde allí seguir con nuestra ruta sin tener que bajar hasta el barranco del Tramussos. Pero fue una ilusión. Tras una treintena de metros la incipiente senda desaparece por completo y únicamente las aliagas, brezos, romero...ocupan el monte. Tras varios minutos intentando buscar una alternativa, desistimos de hacerlo y continuar hasta abajo.

Este hito nos hizo pensar que una senda nos bajaría hasta la Font de Marianet. No fue así.

Descendimos pues de nuevo hasta el barranco dels Tramussos y continuamos hasta la Font de Marianet siguiendo el GR.

Caseta donde podemos dejar comentarios y constancia de nuestro paso por aquí.

Font de Marianet.
Esta foto corresponde a una ruta anterior. En esta ocasión no pude fotografiarla al estar abarrotada de garrafas y personal intentando llenarlas y no ofrecía el mejor aspecto.

Anduvimos unos centenares de metros por la carretera dirección a Serra y giramos a la izquierda abandonándola dirección a lo Font de l'Ombria.

Seguimos cómodamente por pista hasta la Font de l'Ombria.

Paraje de la fuente de la Ombria.

Seguimos la pista hasta una bifurcación, donde seguiremos por la izquierda unos centenares de metros hasta dejarla para coger una senda a la derecha que nos llevará hasta un collado donde enlazaremos con la senda que viene del Castillo de Serra hasta el Alt del Pi.

Abandonamos la pista que va hacia el castillo y subimos por una senda en la parte derecha.

Las antenas del Alt del Pi seguro que nos detectaron.

Desde la senda de subida, miramos a nuestras espaldas para observar nuestro siguiente y último objetivo: el castillo de Serra.

Panorámica de las cimas subidas anteriormente.

El pico Espadán de nuevo, visto con zoom.

El Rápita, también con zoom.

El último tramo es bastante empinado y dificultoso de caminar debido a la cantidad de piedra suelta y puntiagudas piedras.

Pero las panorámicas son excelentes.Rebalsadors (izq.) y Sierro (der.) nuestros anteriores objetivos.

Ya estamos en el Alt del Pi. Sus feas antenas lo delatan.

Desde el mirador del Alt del Pi, las vistas sobre el Alto Palancia y Espadán son también exclentes. Apurando el zoom llegamos a divisar Santa Bárbara de Pina.

Posamos en las proximidades de la cima.

Castellnovo y la ermita de San Cristóbal.

El tiempo se nos echaba encima. Debíamos seguir la marcha.

De vuelta, camino del castillo, podemos fotografiarlo frente a nosotros.

La Mola también quiere ser protagonista y nos ofrece este imponente y peculiar perfil.

Serra ante nosotros, pero aún nos queda un rato para llegar.

Ya estamos a los pies del castillo. Ahora un penúltimo esfuerzo para subir hasta allí.

Detalle de la única torre que se conserva.

Lienzo de muralla con sus almenas y saeteras.

Posando en el patio del castillo, último objetivo de esta dura etapa. Pero ya veis lo frescos que estábamos, hasta sonreíamos.

Ahora ya únicamente nos quedaba descender hasta Serra por la senda que va desde el castillo, por la cresta, hasta la localidad. Es una senda muy bonita por las vistas, pero incómoda de caminar, con mucha piedra suelta y con cantos que se te clavan en los pies. El último tramo tiene bastante pendiente y conviene ir con cuidado para no resbalar y caer.

Desde la senda, un vistazo hacia atrás nos regala esta vista del Alt del Pi y el castillo de Serra.

Y Serra ya ante nuestros ojos. Fin de la ruta.

Resumiendo, dura ruta de unos 18 km que recorre tres cimas emblemáticas de la Calderona: Rebalsadors, Sierro y Alt del Pi. Casi 7 horas en total hacen falta para recorrerla. Hay tramos de senda poco cómodos de caminar por la piedra suelta y con cantos que se te clavan en los pies. Encontramos agua en las fuentes de Marianet y L'Ombria, por lo que no hay que ir excesivamente cargado.