domingo, 17 de noviembre de 2013

EL PICO MARTÉS Y NOÑO (16/11/2013)

Esta semana, inesperadamente, hemos tenido ocasión de disfrutar de la primera nevada de la temporada en la Sierra Martés. Allí teníamos prevista la ruta de este sábado tuvimos la suerte de caminarla entre el blanco inmaculado de las primeras nieves de la temporada. Os invito a leer esta blanca entrada.

La madrugada lloviosa y lo encapotado del cielo a primeras horas de la mañana no nos traían muy buenos augurios. Nos dirigimos a Venta de Gaeta, aldea de Cortes de Pallás, para inicar la ruta del sábado: una circular por la Sierra Martés recorriendo su cordal y pasando por los vértices geodésicos del pico Martés (1085 m) y del Noño (1075 m) siguiendo el GR 7 y una variante del mismo.

Desde el coche, a medida que nos aproximábamos, vimos que las sierras de los alrededores presentaban nieve en su cimas.

Sobre las 9,30 nos encontrábamos en Venta de Gaeta para comenzar la ruta. Y esto fue lo que vimos.

El pico Noño nevado.

El cordal del Martés nevado.

La nieve se hacía de notar congelando el ambiente. La temperatura de 1º nos congelaba hasta las ideas y ligeros copos de nieve caían posándose y deshaciéndose, casi a la vez, en nosotros.

¡Qué fresco! De izquierda a derecha: Jaime, Mª José, Chelo, Luis, Vicente, Rafa, Concha, Amparo, Eduardo. Agachados: servidor y Ricardo.

El grupo dirigiéndose hacia la sierra nevada.

Ambiente otoñal en Venta de Gaeta.

Pasamos una granja y enseguida caminamos por camino que enseguida se convierte en senda. El cielo está totalmente cubierto y el frío es intenso, aunque el caminar lo suaviza.

Vamos siguiendo las marcas del GR 7.

El aspecto que presenta el cordal no es muy halagüeño.

El Noño y sus antenas vistos con zoom.

En este cruce, seguimos a la derecha para subir por ese lado al cordal. A la vuelta vendremos por el ramal izquierdo.

Seguimos ascendiendo por senda, que es bastante cerrada. La vegetación, cargada de nieve, nos va mojando al pasar. Las vistas son preciosas.

Obligado posar en este paisaje blanco.

El cerro de los Ángeles nevado.

El cordal que habremos de recorrer se muestra nevado frente a nosotros.

Verdes, ocres y amarillos colorean Venta Gaeta a medida que ascendemos.

A continuación os muestro algunas fotografías para que veáis el alcance de la nevada.

Alcanzamos el collado de Pepín.
Junto a esta caseta, seguimos la senda hacia la izquierda que nos llevará hasta el cordal que seguiremos hasta el geodésico del Martés. Muchas de las señales estaban tapadas por la nieve. Ello dificultaba el seguimiento de la senda.

El paisaje no podía ser más espectacular.

Hacia el este, la sierra del Ave y el pico que le da nombre.

Mantel blanco.

El Noño en el extremo del cordal.

Algunas cabras salieron a recibirnos (foto Luis Miquel).

Venta de Gaeta al fondo.

Ahora transitamos por el cordal de la sierra en dirección al Martés.

Este pequeño refugio-caseta es la antesala del geodésico del Martés. Unas 2 horas nos ha costado llegar hasta aquí. Decidimos hacer aquí un descanso y almorzar al resguardo de sus paredes.

Venta de Gaeta desde las alturas.

A la otra vertiente, el embalse de Forata a media capacidad y el pelado Motrotón dominan el paisaje. También adivinamos el golfo de Valencia.

Tras el almuerzo la foto de grupo.

A escasos metros, el vértice del Martés y al fondo, el Noño.

También desde aquí era perfectamente visible la presa de gravedad del embalse de Cortes II.

Curioso efecto de la nieve en el geodésico del Martés (1085 m).

Hacia el mediodía, la nieve había desaparecido casi por completo como por arte de magia. El sol había sido el causante de tal desaguisado. El cordal de la sierra que nos queda recorrer hasta el Noño ya no tenía apenas nieve.

Foto de grupo en el Martés.

Cresteando hacia el Noño (foto Luis Miquel).

Esta cruz metálica se encuentra en el cordal entre el Martés y el Noño. ¿El pico de Morales?

Venta de Gaeta, la Muela del Albeítar detrás y el humo de la central de Cofrentes al fondo.

En un punto hemos de hacer algún destrepe de poca importancia. Eso sí, tuvimos que tomar precauciones debido a lo resbaladizo de las rocas al estar mojadas.

En la vertiente norte aún se conservaban zonas nevadas. El Noño más cerca.

Este es el punto con el destrepe algo más complicado debido a lo resbaladizo del terreno lo que nos obligó a tomar precauciones por el peligro de despeñe.

Bonitas vistas a la Calderona.

Algunos madroños adornaban la senda.

El sendero desemboca en una pista que debemos seguir a la izquierda para llegar hasta el Noño.

Esta pista asciende por la cara norte de la sierra. Por eso, aún tenía nieve en algún tramo.

Últimos metros hasta el Noño. La cima presenta una caseta forestal y antenas de telecomunicación que la afean un tanto, como a muchas otras cimas de la comunidad.

Geodésico del Noño (1075 m).

Caseta forestal y antenas del Noño.

Venta de Gaeta desde el Noño.

Foto de grupo en el geodésico del Noño.

Panorámica del pasillo de Venta de Gaeta desde el Noño.

Ahora tocaba bajar. En lugar de volver por la pista para coger la vereda de la Muela, bajamos directamente campo a través por la ladera oeste del Noño sin excesiva dificultad hasta el collado del Rodeno. Desde aquí, siguiendo la vereda algo más de un km, estaremos pendientes de no pasarnos del desvío de la senda marcado en una piedra a la izquierda de la pista, que nos llevará de nuevo por la variante del Gr 7 hasta el barranco de Pepín y allí al cruce de las palas direccionales que vimos por la mañana. Y desde aquí, hasta Venta de Gaeta.

Descendiendo del Noño fotografiamos las rocosas paredes que lo conforman.

El descenso no es complicado. Vamos eligiendo el camino más cómodo. Delante de nosotros la vereda de la Muela.

Collado del Rodeno con esta caseta informativa de rutas de la zona.

El Martés desde la vereda de la Muela.

Panorámica de la sierra.

En la lejanía, con el zoom al máximo, este pico nevado que no acabo de reconocer.

Llaneando por la vereda de la Muela, que recorre el cordal por la parte inferior del mismo.

Perfiles del Martés.

Variante del Gr 7 que nos lleva al barranco de Pepín.

Bonito tramo de senda.

De nuevo en el llano. El otoño, definitivamente, va vistiendo el campo.

Vértice del Martés desde abajo.

Paisaje otoñal de Venta de Gaeta.

Antes y...

después.

De nuevo en el punto de inicio, tocaba cambiarnos y cómo no, comer como es habitual. En este caso, no había dudas de dónde hacerlo: en casa Iranzo. Como veis en las fotos, no pasamos hambre. Y nos portamos bastante bien.

En los entrantes (ajo arriero, morteruelo, albóndigas, fiambre de la zona, hígado encebollado, ensalada de tomate).

Primeros y segundos platos: huevos fritos con patatas, chuletas y embutido de la zona).

Excelente embutido.

El lugar del crimen.

Adiós otoñal de la Sierra de Martés. ¡Hasta otra!

Resumiendo, bonita ruta de unos 10 km, con estupendas panorámicas tanto al norte como al sur. Unas cinco horas en total y sin fuentes en el recorrido.

Galería fotográfica.

Descarga aquí el trakc.

1. ¡Qué suerte pillar las primeras nieves, hace que la excursión sea diferente

Saludos!

1. ¡Hola Jesús! Una suerte encontrar el Martés así. Fue una grata sorpresa y la aprovechamos.
      Un Saludo.

2. Hola Emilio, qué sorpresa tan agradable tuvimos el sábado al encontrarnos con ese manto blanco, lo cual hizo que la ruta fuera más espectacular y bonita de lo que ya lo es, disfrutando de ella en todo momento de su recorrido. Después, para entrar en calor, una "exagerada" comida, y una amena tertulia. Y, para culminar el día, y siempre que hacemos rutas por esa zona, la casi obligada visita al horno-pastelería de Yátova.
    Nos vemos en la próxima.
    Ricardo Vivó

1. ¡Hola Ricardo! Lo pasamos fenomenal a pesar del frío. Para repetir todo, hasta la comida. Hasta la próxima.

3. A mi... me corroe la envidia, porque cuando subimos al Campero ya se habia ido la nieve, pero como nieve este fin de semana , no me lo pienso...Lo mejor de la excursion , por las fotos, fue el papeo , de ese lleno de calorias, despues de un caminata por el frio....

1. ¡Hola Carlos! Una pena que no pisaras nieve en el Campero. Nosotros no esperábamos encontrar nieve aquí, pero mira...Por eso luego tuvimos que comer bien, por el frío y el esfuerzo, ya sabes.

4. Una gozada hacer una excursión como esa con el blanco de la nieve, aunque duró poco.el paisaje cobra otra dimensión y las fotos muy chulas. Sierra Martés es un clásico del senderismo valenciano. Esa montaña que dices no conocer, ¿Podría ser el Caroig?

Vaya con el lugar del crimen, a este tipo de crímenes me apunto,jejeje.

1. ¡Hola Javi! Disfrutamos mucho con la nieve ya que es un elemento que vemos poco por estas latitudes. No esperábamos la nevada, menos después de este otoño tan veraniego que habíamos tenido. El lugar del crimen me refiero a que es una carnicería y matan a los cerdos. Podría ser el Caroig la montaña desconocida. No la pude ubicar bien.

5. Hola Emilio, que cambio de verla así tan blanca, preciosa!!! totalmente diferente a cuando estuvimos nosotros hace unos meses. Veo que vosotros también sucumbisteis a la matanza del gorrino en Venta Gaeta..."Pa reventa" jaja.

1. ¡Hola Álex! Vosotros no vistéis de blanco la sierra, pero la disfrutásteis bien como nosotros. Tiene muchos alicientes la ruta y con nive o sin ella se disfruta también. Y el final con la comida, pues eso..."pa reventá".

6. Hola Emilio, me alegro de que disfrutaseis de la primera incipiente nevada, yo estuve a punto de cambiar mi destino de Alfondegilla por el de Cocentaina para ver nieve, pero el invierno todavía no ha comenzado, y con paciencia hay tiempo para todo.
    Un saludo y hasta siempre.

1. ¡Hola Pepelik! Fue una grata sorpresa ya que la nieve no aparece mucho por estas latitudes. Pero como dices, queda mucho invierno y seguro que veremos alguna más.

7. Hola Emilio, es todo un lujo poder acariciar las primeras nieves. Hace unos fines de semana tuve la suerte de compartir unas jornadas micológicas en Manzanera con unos amigos tuyos encantadores y te identificaron enseguida al ver el enlace de mi Blog.

Un

1. ¡Hola Fernando! Un lujo y una suerte la nieve en el Martés, inesperada. Ya me comentaron Carlos y María que coincidieron contigo en Manzanera. Últimamente vienen a alguna ruta con nosotros. Son muy afables. Lo pasamos bien.

8. ¡Hola Emilio!, bonita ruta como tu bien dices, con nieve o sin nieve, montañera.

Este sábado vamos a comer nosotros en Venta Gaeta hacemos las Pozas del Ral y llegamos a Venta Gaeta por el GR-7, más que la ruta lo que de verdad interesa es la comida jajaja.........

1. ¡Hola Simón! La ruta tiene suficientes encantos por sí misma. La nieve únicamente la adornó un poco. Además tiene el aliciente de un buen final en Iranzo.

Que gozada quedar para hacer una ruta y encontrarte el monte nevado, yo este fin de semana no he salido de ruta, tendré que esperar para pisar nieve, espero que estas nevadas sean más continuas durante lo que queda de otoño y todo el invierno.

1. ¡Hola Dani! Sabíamos que haría frío, pero no esperábamos que estuviera nevado. Lo pasamos en grande. Pero seguro que nos quedan algunas más por venir.

Muy buena ruta, además tú la has visto blanquita, nos ha pillado por sorpresa estas primeras nieves, pero bendita sorpresa, esto siempre gusta.

Seguro que te pasa lo que a mí, ahora lo que quieres es repetir y ver alguna que otra nevada por ahí jajaja.

1. ¡Hola Jose! Esta semana hemos pisado nieve de forma repentina e inesperada. Esperemos que continúe nevando por el bien de la montaña y las fuentes y de nuestro disfrute por allí.

11. Hola Emilio no conozco estas montañas pero parece una ruta de lo mas interesante y mas aún con este manto blanco. Este año hemos pasado directamente del calor a la nieve, este tiempo lo estamos trastornando.
    En fin creo que fue una suerte para vosotros encontraros con esta nevada sorpresa y que decir de esa comilona que os pegasteis jejeje con ese frío seguro que os sento de maravilla.

1. ¡Hola José Ramón! Es una ruta de por sí interesante. Recorre un tramo de GR 7 y todo el cordal es interesante. Ofrece muy buenas panorámicas y vale la pena. La lástima es que hace dos años la zona sufrió un terrible incendio (te acordarás) del que aún quedan, evidentemente, las secuelas. La nieve le dio ese toque blanco quetanto nos gusta.

12. Vosotros acabáis siempre igual. Empiezo a sospechar: ¿no serán las caminatas una excusa para poneros las botas...? Besos.

1. ¡Hola Salomé! Como dice el refrán "Lo cortés no quita lo valiente". Las comiditas no son la excusa, pero ayudan a sobrellevar mejor las fatigas de la ruta y les dan aliciente.
      Besos.

Una delicia esa mezcla de Otoño vestido de blanco. Así se completaba esa amalgama de colores,sumándole el blanco del agua que las Sierras y el campo tanto necesita.

1. ¡Hola José Luis! Una estupenda ruta. La conoces, aunque creo que la hicistéis nocturna con Ricardo y Emilio según estuvieron recordando.

14. Hola, yo te respondo, el pico que no reconoces es el Montcabrer y la sierra Mariola, saludos.

15. ¡Hola Anónimo! Gracias por tu información. Se agradece.