domingo, 20 de octubre de 2013

MOLA DE SEGART (19/10/2013)

La Mola de Segart siempre nos atrae con ese perfil molar que la caracteriza. Ya tuvimos ocasión de acceder a su cima desde Segart (Mola de Segart: 3/12/2011). En esta ocasión lo haremos desde la Font de l'Or (Náquera), desde donde observaremos también un perfil peculiar. Defininitvamente, la Mola de Segart nos seduce desde cualquiera de sus caras.

Y parece que esto se va animando y va tomando color. Nuevamente un nutrido y variopinto grupo de senderistas nos juntamos para recorrer estos caminos de la Sierra Calderona. La cita, en la Font de l'Or a las 9 de la mañana. allí estuvimos todos puntuales para subir hasta la Mola.

Esto se va animando poco a poco. En esta ocasión nos hemos juntado 19 senderistas (Foto Luis Miquel).

Empezamos con ganas y mucho ánimo la jornada junto al barranco de la Fonteta.

No, no veis mal. Está borrosa. Ésta es una de las varias fotos que salieron mal el día de ayer después de que mi Lumix TZ 20 estuviera 23 días en el servicio técnico oficial de Panasonic y no sólo no me solucionaran el problema que allí la llevó (limpiar el objetivo) sino que me la estropearon, teniendo que estar encendiéndola y apagándola una y otra vez para que el objetivo enfocara bien y no me hiciera estas fotos borrosas y desenfocadas.

A pesar de los problemas con mi cámara, la gente, ajena a ello como es lógico, disfruta con estos primeros metros de ruta. Para algunos es la primera de la temporada y están animados.

El puntal de Mateo, si no me equivoco.

Las antenas delatan el Alt del Pi, frente a nosotros. El Rodeno delante.

Y  próximos a tomar un desvío a la derecha, vemos ya desafiante la cima de la Mola. Hacia ella vamos.

Tras una revuelta del camino, ya se nos muestra en plenitud el perfil de la Mola. Este no es el perfil que estamos acostumbrados a ver, pero también nos gusta mucho.

La marcha transcurre en animada charla. Tenemos que contarnos muchas cosas desde que no nos hemos visto. Aprovechamos el fácil caminar por pista para hacerlo.

Hemos bordeado por la pista la base de Penya Roja. Ahora de frente, vemos su amesetada cima.

Una rojiza pista nos aproxima hacia la Mola. El rodeno dejando su impronta.

El camino de la Comediana nos acerca hasta el inicio de la senda de subida a la Mola.

A punto de tomar la senda de ascenso a la Mola, nos volvemos para ver perfectamente el trazado de la pista que nos ha traído hasta aquí.

Coincidimos con ellos en la salida. Ahora nos los hemos encontrado en el inicio de la senda de subida a la Mola. Me solicitan amablemente una fotografía que no dudo en hacer y aquí la coloco y se la dedico. Son los animosos y simpáticos componentes del grupo Masies BTT 120. ¡Saludos compañeros de dos ruedas!

Por fin podemos disfrutar de un bonito, aunque corto, tramo de senda. Este de subida a la Mola tiene su pendiente, pero un encanto especial reforzado por ese rojo colorido de sus piedras de rodeno.

A mitad de camino paramos a tomar aire y disfrutar de las vistas: el Puntal de l'Abella y el Garbí a su derecha, llaman nuestra atención.

Hacia el oeste, el Alt del Pi, acercado por el zoom.

Vista aérea del Pi del Salt desde la cima de la Mola.

Primera cima de la Mola con este pilón o mesa de orientación colocada por el Centro Excursionista de Valencia,  donde están indicadas las cimas más representativas de los alrededores y su dirección con respecto a la Mola.

Vértice geodésico visto desde la punta donde se encuentra el pilón con la mesa de orientación del CEV.

Vista del pilón con la mesa de orientación desde el vértice geodésico.

No podía faltar la foto en el vértice geodésico (565 m.s.n.m.).

De derecha a izquierda: Alt del Pi, Puntal de l'abella y el Garbí.

Bonita panorámica del Puntal de la Abella  y el Garbí enmarcando la población de Segart.

No podía haber mejor lugar para el almuerzo que éste.

Esta borrosa foto es otra de las que me salieron mal debido al problema de mi cámara.¡Como para fiarse otra vez de ese servicio técnico oficial de Panasonic!. Apreciamos a la izquierda, el Xocainet y la Redona.

Esta también salió mal, pero la pongo porque se distingue el castillo de Sagunto y la población a los pies del  mismo.

Una y otra vez la vista se nos va a todas partes. Ahora enfocamos el castillo de Serra y detrás Rebalsadors, máxima altura de la sierra.

En lo alto de la Mola.

Después de bajar, seguimos por el camino de la Comediana, que bordea el barranco de la Moleta.

Poco a poco dejamos atrás la Mola, que ahora nos muestra su perfil más aplanado.

Esta aproximación con el zoom nos permite ver la traza de la última parte del sendero antes de acceder a su cima.

La pista transcurre entre campos de olibos y algarrobos y cómo no, el rodeno de las montañas circundantes.

También pudimos saborear en varias zonas del recorrido los anaranjados y rojos frutos de los madroños.

Rodeno y más rodeno .

Dejamos la pista y accedemos al segundo tramo de senda de la ruta. Éste nos lleva a través del barranco del Meliquet.

Bonito tramo de senda por el barranco del Meliquet.

Desde el mirador del Salt tenemos una buena vista del Barranco del Meliquet.

¿A dónde ir con tanta flecha? Nosotros dirección Font de l'Or.

De camino de regreso, frente a nosotros, contemplamos de cerca el centenario Pi del Salt.

Y como siempre que nos juntamos, el día acabó con una excelente paella en el restaurante Descanso de Serra.

Como podéis imaginar, no sobró nada.

El siempre relajado momento de la comida.

Tras la comida y una ligera sobremesa, no vino nada mal un bonito paseo por las pintorescas calles de esta serrana población, guiados por nuestro compañero Juan, vecino de la población que nos acompañó amablemente enseñándonos todos lo rincones así como hechos y anécdotas de la población. Y así terminó esta estupenda jornada senderista.

Pintoresca y empinada calle de Serra.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Serra.

Torre del Señor de la Villa, que se encuentra adosada a la casa palacio.

Entradas relacionadas:

FUENTE DEL ORO-MOLA DE SEGART (19-10-2013)

Trakc de la ruta en wikiloc.

1. Seguimos vuestro blog (con vuestro permiso) para conocer nuevas rutas, como ésta de la Mola de Segart, que tiene una pinta increíble. Saludos desde Burgos!

1. ¡Hola! Encantado de conocer a nuevos seguidores del blog. Yo, por mi parte, también seguiré el vuestro.

Una ruta cima clásica de la Sierra Calderona, ideal para visitar en casi cualquier época del año. Para los más atrevidos os recomiendo la suvida por la canal

Saludos!

1. ¡Hola Jesús! Sí, una clásica como dices. De vez en cuando vuelves a repetir y te sigue gustando. Nos falta subir por la canal. La próxima vez será.

Preciosa ruta, en la que que como siempre me quedo impresionada del grupo tan numeroso que sois!!!! y de ésos finales gastronómicos que tenéis!!!!! Que guay!!!!!!
    Un besote.

1. ¡Hola Toñi! Pequeña pero bonita cima con unas vistas sobre el mar y montañas de alrededor que la hace muy recomendable. Y claro, después del esfuerzo tenemos hambre.

4. Buena entrada Emilio! La verdad es que la Mola es una ascensión obligada para cualquier senderista Valenciano.

1. ¡Hola José Tomás! La Mola "mola" y reconforta mucho la vista desde su humilde cima. Un clásico.

5. Qué cielos. Y encima madroños, con lo buenos que están. Que la cámara se ponga buena pronto. Por un momento he pensado que me habían aumentado las dioptrías de golpe. Besos

1. ¡Hola Salomé! Salió un día raro. Medio nublado y por momentos despejado dio lugar a esos cielos diferentes. La cámara en proceso de revisión y los madroños ya digeridos.

6. No hemos coincidido por un dia en Serra, Esta mola, pues mola a pesar de su modesta altura, tambien recomiendo subirla por su canal, aunque no le llega ni a al suela de los zapatos a la reina de las canales como lo es la del Garbi, en esta sierra. Buen reportaje, espero que te reparen correctamente la camara de fotos

1. ¡Hola Sugoi! Clásica donde las haya. Nos falta la subida por la canal, pero todo se andará. No hay que tener prisa. En la montaña hay que ir con paso firme y seguro. Espero que me reparen el daño que me han causado, es de ley.

7. ¡Joerrrrrrr Emilio!, vaya paellas que os cascáis, la semana pasada en Denia y esta en Serra, me estás dando muchas ideas a la hora de comer jajaja.........

1. ¡Hola Simón! Tú ya sabes que es esfuerzo requiere luego una buena recuperación. Y eso es lo que hacemos, recuperar.

8. La Mola, que recuerdos..., la tengo un cariño especial por ser mi primera montaña ascendida en esta ya dilatada afición de conocer territorios. Tengo en mente preparar una entrada sobre las escaladas en la Calderona, donde esta querida Mola, tendrá el lugar que se merece.

Saludos desde Montanejos.

1. ¡Hola Javi! Pues no es mala idea esa entrada que tienes en mente. En la Calderona hay mucho que ver.

9. La Mola, que recuerdos..., la tengo un cariño especial por ser mi primera montaña ascendida en esta ya dilatada afición de conocer territorios. Tengo en mente preparar una entrada sobre las escaladas en la Calderona, donde esta querida Mola, tendrá el lugar que se merece.

Saludos desde Montanejos.

1. ¡Hola Javi! Imagino que al ser la primera guardes buenos recuerdos de ella.Pero te aseguro, que aunque no lo hubiera sido, te acordarías igual de ella. Ese perfil único la hace especial.

Un clásico de la Calderona y con lo típico, pequeñas alturas pero grandes vistas, una bonita ruta con un gran grupo que empieza a fraguar esta nueva temporada.

Un saludo

1. ¡Hola Jose! Clásico porque repitiéndola una y otra vez, sigue mostrando su encanto y no nos cansa. En efecto, parece que se va despertando el grupo.

Una bonita ruta,sobre todo la parte final de la ascensión a la Mola,con un poco de trepada.
    Las fotos de la gente subiendo,parecen todo un mundo,cuando la altura es poca,pero la canal del Garbí y la de la Mola son muy bonitas.
    Yo recuerdo esas cimas,haciéndolas en una ruta de cinco,las cuales me dejaron un buen recuerdo.

1. ¡Hola José Luis! Nosotros no subimos por la canal, pero las sensaciones desde la cima son las mismas. No hay nada como contemplar el paisaje desde lo alto. Se eleva el espíritu y una paz enorme te llena el corazón.