Seguidores

miércoles, 9 de octubre de 2013

LA BOJERA CON ANDAMONTES (9/10/2013)

Invitado por Vicente, del blog "Andamontes en blog"(que os recomiendo encarecidamente), que se acercaba a Montanejos para hacer la senda de la Bojera, no lo dudé ni un momento y allá que me fui. Acerté de pleno pues tuve ocasión de compartir y disfrutar con él y con parte de su grupo de una magnífica jornada senderista que ahora quiero compartir con todos vosotros.


En esta ocasión, les propuse realizar la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj para dejar para el final el tramo más espectacular de la senda sobre los cortados del barranco de la Maimona. Les pareció bien al grupo y así nos dirigimos hacia le inicio de la senda. No seré muy explícito en la explicación de la ruta puesto que ya lo he hecho en otras entradas (Montanejos:la Bojera). Me limitaré a repasar algunos momentos y puntos de la ruta.


 Camino del inicio, tuvimos ocasión de ver un grupo de cabras en los alrededores del refugio de escaladores. En este punto encontramos un macho mimetizado con las piedras que se dejó fotografiar.


 Punto de inicio de la ruta en el que aprovechamos para hacernos la foto de grupo. De izquierda a derecha: Raimundo, José Luis, Tomás, Domingo, Luis, Miguel y Vicente y un servidor, agachado.


 Este primer tramo de subida al colladillo se realiza por una bonita senda en medio de una frondosa y agradable pinada.


 El primer sol de la mañana ilumina la ladera este del Morrón.


 La senda gana altura y también nos ofrece una bonita panorámica del estrecho de Chillapájaros.


 Subimos a ver la cueva Negra.

 La Fuente de Baños desde la senda.


 Seguimos ascendiendo hacia el Colladillo. Tras retomar un poco el aliento en él, seguimos la senda en descenso hacia el barranco.

 En el descenso hacia el barranco, nos llama la atención las paredes de la ladera del Morrón en las que apreciamos claramente los efectos de las fuerzas geológicas que las originaron.

Vadeamos el barranco, que aún lleva agua y Vicente aprovecha para hacer tomas de vídeo.


 Tras cruzar el cauce, ascendemos por una senda con bastante desnivel, pero muy bonita por transcurrir por una zona de umbría con mucha vegetación.

 La senda se transforma en una cómoda pista por la que caminamos con mucha armonía y buen humor.


 La cima del Morrón de Campos nos acompaña en este tramo de pista.


 Aprovechamos el enlace de la senda con el GR 7 para hacer la parada del almuerzo, en la que no faltó de nada. Se nota que los Andamontes están muy acostumbrados a salir a la montaña: van muy bien equipados.


 Desde este punto, fotografiamos la Copa, con el Penyagolosa asomándose por detrás.


 El Morrón desde otro ángulo.


 Tras el almuerzo enfilamos el tramo más espectacular de la ruta, el que transcurre por las verticales paredes del barranco, ofreciendo unas panorámicas fabulosas del mismo.


 En la foto se aprecia el marcado sendero que bordea el precipicio.

 Tanto las verticales paredes como el fondo del barranco son visibles desde este tramo de senda.




 Algunos madroños nos aportaron sus rojos frutos.


 Bonitos arces pueblan también estas verticales paredes.


 Uno de los perfiles que más me gustan del Morrón de Campos.


 Último tramo del barranco en su desembocadura en el Mijares. Enfrente el macizo del Magraile.


 Tras el espectacular tramo que hemos pasado, nos dirigimos ya en descenso hacia Montanejos.

 De nuevo la Copa.

 Y también el Morrón, diciéndonos adiós.


 En perfecta formación, como un buen y disciplinado equipo.


 Montanejos a la vista. Las Alquerias en segundo plano.


Acabamos la ruta en casa Ovidio con unas frescas cervecitas, estupendo colofón a un estupendo día de senderismo con este divertido y afable  grupo en el que me he encontrado muy a gusto e integrado desde el principio. Parecía que llevaba toda la vida saliendo con ellos a la montaña. Gracias a todos por vuestra visita y hasta otra.


Entradas relacionadas:



Track de la ruta (la ruta aquí descrita ha sido realizada en el sentido contrario al del track).

17 comentarios:

  1. Hola Emilio
    Una más de la Senda Bojera, una ruta de las buenas de Montanejos y que no defrauda a nadie, de esta forma los de Andamontes seguro que se han ido a casa bien satisfechos.

    En esta caso con cabra incluida jajaja.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Una de las buenas de Montanejos y con buena compañía mejora mucho. Lo pasé muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio,
    No paras ni un momento, en cuanto tienes ocasión al monte y no veas la rapidez para colocarla en el Blog, eres un hacha.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! La verdad es que si se puede aprovechar el día, mejor. Uno no sabe cuando dejará de poder hacerlo. Así que siempre que se pueda, a la montaña.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio, desde luego eres el no va más de esta sierra y no es para menos, a mi también me encanta y me gustaría recorrerla más asiduamente, pero bueno, de momento ya hemos quedado contigo para disfrutarla juntos. Seguro que los amigos de Andamontes se habrán ido contentos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! Digamos que soy un enamorado de este rincón de la Comunidad y disfruto paseando por sus sendas y caminos y si de vez en cuando viene gente maja y amiga, aún los disfruto más.Dentro de nada, lo haré con vosotros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio, una senda preciosa que aún tengo pendiente de recorrer. Conozco la Maimona, pero no he llegado a ascender por esa senda que luego va por arriba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernando! Pues no dudes y cuando tengas un rato la recorres. No te defraudará. Cuando quieras me avisas y te acompaño encantado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Esta es una de las sendas mas espectaculares y mas relajantes de realizar, si la combinas con la senda de los estrechos con la que comparte parte del trazado puedes hacer una ruta de dia completo casi perfecta. Si no has hecho la senda de los estrechos te la aconsejo tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonio! Gracias por la recomendación. Ya conozco la ruta. Veintitrés años pasando todo el verano en Montanejos dan para combinar todas las rutas de la zona. Por cierto, este 26 de octubre recorreremos una ruta combinada que sube los Castillejos, el Morrón y la Copa (3 en 1). Si lo deseas estás invitado.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Gracias a ti , Emilio!
    Nosotros, desde el más pequeñín hasta yo, el más gigantón, a todos nos ha fascinado tu fuerza vital, tu entusiasmo por la naturaleza y tu ilusión por encerrarte con tu ordenador y mostrarnos todo lo que descubres en cada una de tus excursiones.. y esta a la que nos has acompañado nos ha maravillado a todos, Gracias!
    Un fuerte abrazo de Raimundo, José Luis, Tomás, Domingo, Luis, Miguel y Vicente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! Gracias a todos por la excelente armonía y la familiaridad con la que me tratasteis. Me hicisteis sentir uno más de vosotros. Encantado de haberos conocido y espero que no sea la única ruta que realice con vosotros. Lo pasé (y almorcé) muy bien con todos.
      Un abrazo para Andamontes al completo.

      Eliminar
  7. Hola Emilio.
    Tenías razón cuando hablamos en la ruta que hizimos de Montanejos,es una ruta impresionante,la de la Bojera,a tenor de las fotos,que me encantan.
    Alguna vez la haremos juntos,otra vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola José Luis! Ya sabes que cuando quieras me lo dices y la realizamos. Es una maravilla y muy espectacular.
    Una abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Emilio.

    Muy buena ruta y en muy buena compañía, ese tramo sobre la Maimona es una pasada. Al final te vas a convertir en el guía oficial de Montanejos jejeje, no, en serio, cuando la gente va a Montanejos y piensa en ti para que hagas de cicerone es por algo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Dani! La ruta es estupenda. No necesita cicerone, ella sóla se basta para mostrar sus encantos, pero a mi me gusta enseñarla a todo el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Emilio!. Que estupenda ruta, y que buen ambiente os envuelve siempre, da gusto!. Tus crónicas transmiten serenidad, y dedicación.....es la percepción que tengo. Un lugar encantador, ese Morron de Campos, que mole, tiene planta!!. Una crónica disfrutona, y no me voy a quedar con las ganas de visitar al Sr. Andamontes....un saludo!!

    ResponderEliminar