Seguidores

domingo, 15 de septiembre de 2013

FUENTE DEL ORO (NÁQUERA)/STO. ESPÍRITU (GILET) (14/9/2013)

Parece ser que a los senderistas, lo que les aletarga es el verano. En mi grupo, parece ser que el letargo aún dura y se resisten a depedirse del verano. Por eso, esta semana, mi convocatoria ha tenido nula respuesta entre ellos y no he tenido más remedio que salir solo. Me encuentro un poco raro saliendo solo, pero también tiene su encanto (no escuchas los consabidos comentarios: ¿falta mucho?, ¿es difícil?, ¿ahí tenemos que subir?). Decidí pues, realizar una ruta cerca de Valencia y que no supusiera un desplazamiento largo. Solución: la Calderona.

Buscando una ruta por Náquera que no hubiera realizado, encontré un track de mi amigo Julián Rojas del grupo Trotasendes Benicalap que parecía interesante. Partía desde la Fuente del Oro, en Náquera y llevaba hasta el monasterio franciscano de Santo Espíritu del Monte, en Gilet, regresando al punto de partida. Me pareció que era una ruta muy adecuada para lo que yo buscaba y allá que me fui. La Calderona siempre nos saca de apuros.


 Poco antes de las 9 posaba de esta guisa en el paraje de la Fuente del Oro, dispuesto a comenzar la ruta.

La ruta tiene unos 18 km de recorrido y se realiza perfectamente en unas 4 horas en total. Transcurre en casi su totalidad por pista, salvo un tramo de GR 10 que nos conduce hasta el Monasterio. No abundan las sombras, por lo que es una ruta más adecuada para otoño o invierno. Pero sí asegura muy buenas vistas y perspectivas a lo largo de todo el recorrido.


 Empezamos siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-CV 329 (Pi del Salt) que transcurre por la pista que veis en la foto y que bordea en su base el Puntal de los Moros.

 Puntal de los Moros (395 m.)

 Seguimos las señales del PR durante unos centenares de metros.


 El Prat (538 m.)


 Abandonamos el PR y seguimos a la derecha por esta pista que bordea el Barranco del Meliquet.

 A nuestra izquierda, ayudados del zoom, vemos las antenas de la cima del Alt del Pi.

 Bordeamos durante un tramo el barranco del  Meliquet.


 Ya hace un rato que la punta de la Mola de Segart se hizo visible a nuestros ojos, pero hemos esperado un poco para fotografiarla más de cerca.


 A nuestra derecha, por encima de la pista, vemos las cornisas del Penya Roja (401 m.).


 Pocos pinos (la zona ha sufrido muchos incendios en diferentes épocas) y vegetación mediterránea alfombran el suelo. Este palmito luce sus mejores galas.


 Nos aproximamos a la Mola y vamos acercándonos a la visión más clásica de su perfil.

 Desde la base de la Mola ya disponemos de excelentes vistas del Camp de Túria.


 Perfil más clásico de la Mola de Segart (556 m.)


 Cuando hice la ruta Segart/Mola de Segart  ya me sorprendió esta señal. Hay que ver hasta donde llega el afán recaudador de la administración. En el panel se puede leer: "velocidad controlada por radar". Yo no vi el radar por ninguna parte.


 Enseguida estamos atentos porque junto a la pista encontramos una senda que, sin dejarla, nos llevará hasta Santo Espíritu. Será el único tramo de senda de toda la ruta y transcurre íntegramente por el GR 10.

 Echamos la vista atrás y vemos esta original vista de la Mola desde la senda que acabamos de coger.

La senda nos aporta la sombra que nos ha faltado hasta el momento y que agradecemos mucho.


 Volvemos a aplicar el zoom para captar la cima del Alt del Pi.


 Rodeno y chumberas en el pico del águila.


 El Garbí y el Puntal de l' Abella.


  Nos desviamos del GR 10 para ascender a la cima del Pico del Águila. Es una subida breve y fácil pero vale la pena para tener excelentes panorámicas de toda la zona.



 La panorámica que divisamos es preciosa.


 El Camp de Túria y l' Horta a nuestros pies.


 Esta panorámica recorre la Mola, el Alt del Pi, el Puntal de l'Abella y el Garbí.


 Descendemos del pico del Águila y retomamos el GR. Ya no lo dejaremos hasta Santo Espíritu.


El Xocainet y la Peña Redona.


 Este tramo rebosa de chumberas cara al sol.


 La senda desemboca en una pista que nos lleva a las primeras construcciones del monasterio.


 Este bonito algarrobo junto al camino llama nuestra atención.


 Un giro a la derecha y nos encontramos frente a la hospedería del Monasterio que se encuentra de reforma. Hemos necesitado algo menos de 2 horas para llegar hasta aquí.

 Una vez aquí, no dudamos en entrar al patio central y hacernos una foto con la fachada de la iglesia de fondo.


 Al fondo, en el horizonte, el castillo de Sagunto.

Tras almorzar y reponer fuerzas, hemos de retomar el camino. 
 Buscamos una pista que sale a la izquierda de la explanada del aparcamiento. Frente a nosotros el Monte de la Cruz (332 m.).

 El Xocainet (442 m.)

 El sol aprieta de lo lindo y la pista no nos permite ningún respiro.Antaño relacionábamos los campos de naranjos con zonas llanas de huerta con sistemas de acequias para riego. En este tramo vemos que esa realidad ha cambiado y encontramos ,en esta zona montañosa, grandes plantaciones de naranjos regados por goteo. Enfrente, los pinos y vegetación de matorral propio de la montaña.

Por fin la senda pasa por una pinada que nos alivia del sol. Aprovechamos la sombra para beber un poco.

 Retomamos un tramo de GR 10. El Puntal de l'Abella y el Garbí.


 De nuevo nos encontramos con el típico y particular perfil de la Mola.

 Hacemos uso del zoom para intentar captar el vértice geodésico de la Mola.


 Antes de finalizar la ruta, aproveché la agradable compañía de una joven pareja de senderistas que estaban realizando una ruta circular desde Serra, para que me hicieran una foto con la Mola de fondo, mostrando un perfil menos habitual del que estamos acostumbrados.


Tras algo más de cuatro horas de ruta en total llegamos de nuevo al paraje de la Fuente del Oro. aquí dimos por terminada esta interesante ruta por La Calderona, que nos supo muy bien.
Caseta de la Fuente del Oro. Principio y fin de la ruta.



Entradas relacionadas:






15 comentarios:

  1. Hola Emilio!
    Eso está muy bien: "La nula respuesta a la convocatoria, por el posible letargo del verano"
    Nos cuesta, Emilio.. somos humanoides. Sobre todo después del paso por ese huracán llamado verano!
    Oye y de la ruta ni hablar, Calderona = placer..!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! Sí, la sombra del verano es muy alargada. Retomar la senda correcta cuesta lo suyo. Seguiremos insistiendo. Y la Calderona ya se sabe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Emilio!, nuestra gran socorrida la Calderona, siempre viene bien recordar tantas cumbres, lo mejor, lo cerca que la tenemos de casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! Aquí la tenemos a nuestra disposición. A veces un poco olvidada, es cierto, pero siempre en nuestra mente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio
    A mi la Calderona además de tenerla cerca de casa, me gusta, y muchas veces es la escapatoria de muchos ratos en los que no sabes que hacer, además de todo esto le tengo un cariño especial....

    Hiciste bien, antes que quedarse en casa, se sale solo, sobretodo en una ruta como esta que teóricamente no existe el peligro.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! La Calderona es como una madre: siempre la tenemos junto a nosotros cuando la necesitamos. Así que , aunque solo, me fui a consolarme junto a la madre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. A veces, más vale sólo que mal acompañado. Enhorabuena por vencer la pereza, en soledad se disfruta diferente, ni mejor ni peor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rafa! Como sabemos todos, las rutas en soledad tienen un aroma especial que también nos recompensa.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Emilio.

    Jeje, hace un par de años cuando hicimos la ruta Garbí- Mola de Segart también me llamó la atención esa señal de ¿radar?, y puse una coña en el blog...
    Rafa se me ha adelantado con el refrán jeje, dicen que no es lo más correcto, pero de vez en cuando viene bien hacer alguna rutita solo, yo personalmente disfruto mucho sintiendo la montaña en solitario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani!La señal es muy curiosa, podría ser buena para un concurso. En fin,lo consideraremos una anécdota. En cuanto a la soledad del senderista de fondo, decir que también hay que saber disfrutarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Emilio!

    Ya veo que tu no paras ni cuando no tienes compañeros de aventuras.
    Una ruta muy interesante. Cuando vaya un fin de semana por allí, a ver si nos vamos a realizar una rutilla de estas que tu conoces.
    Yo este fin de semana he hecho la Matagalls-Montserrat, y este año sí, la he terminado.
    A ver si algún año te animas a hacerla conmigo, es una experiencia que se tiene que realizar por lo menos una vez en la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Salir nos recompensa de la dura semana laboral y es un descanso para nuestra cabeza. Enhorabuena por tu éxito en la Matagalls.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenos días, primero que nada agradecer la información que prestas y que en alguna ocasión me ha servido de ayuda.
    Respecto a la foto que muestras de "El Prat" creo que es el Puntal de Mateu, ¿no?. Y tengo una duda sobre la foto de debajo justo, ¿el cerro que se deja ver un poco a la derecha de la imagen no será el Prat? ¿O es otro?, estuve ahí arriba hace unos días y tengo mis dudas, a ver si me puedes confirmar el nombre de ese cerro. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Pere! Gracias por tu comentario. En cuanto a tus consultas, te diré que la foto que subtitulo "El Prat",es el Prat. El puntal de Mateu lo hemos dejado a la izquierda hace rato y es algo más bajo que el Prat. En cuanto a la segunda cuestión me resulta más difícil responderte puesto que no todas las cimas tiene nombre en el mapa del Instituto Geográfico Nacional que es el que yo utilizo. Si quieres investigar el tema te aconsejo que piques en la ruta de Wikiloc, del final de la entrada. Una vez allí, arriba a la derecha tienes cuatro pestañas: Servicios, Satélite, Mapa y Otros Mapas. Si picas en ésta última pestaña (Otros Mapas) se te desplegan varias opciones. Elige la que pone Mapa ráster (IGN) y te sitúa la ruta encima del mapa con los topónimos de la zona. Amplíalo para verlo con más detalle. Espero que esto te ayude un poco a solucionar tus dudas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Emilio por tu pronta respuesta, miraré a ver.

    ResponderEliminar