Seguidores

viernes, 30 de agosto de 2013

PUEBLA DE ARENOSO,LOS CANTOS,LA MONZONA,ALMOROCHO,PUEBLA DE ARENOSO (26/8/2013)

Aprovechando los últimos coletazos del verano en Montanejos, quedé con mi amigo Javi Nieto (que publica excelentes rutas en su magnífico blog "La voz de la Tierra" ) para realizar una ruta inédita para mi, que tenía ganas de hacer desde hace tiempo, en esta remota zona del Alto Mijares. En estas tierras del olvido y el abandono desde hace décadas tuvimos ocasión de recorrer los caminos que antaño llevaron a los moradores de estas masías a las zonas de cultivo que trabajaban así como a las demás masías de los alrededores. Acompañadme en el tiempo por esta maravillosa tierra.

La ruta que nos ocupa tiene alrededor de 11 km, unas 4,30 horas de duración en total, un desnivel acumulado subiendo de unos 600 m. y otros tantos de descenso, siendo una ruta bastante asequible y llevadera en cuanto a su dificultad. Dejamos el coche en la entrada de la Puebla y nos dirigimos hacia la fuente de la Salud, a la salida del pueblo. Aprovechamos para llenar las cantimploras y beber un poco y cómo no, para hacernos la foto de grupo.


 Poco antes de las 9 de la mañana posamos en la fuente de La Salud. De izq. a der. servidor, Javi Nieto y Tere, su mujer.

El primer tercio de la ruta transcurre por el PR-VT 126 hasta Los Cantos, donde bajamos a la carretera CV-20 y seguimos unos metros hasta desviarnos a La Monzona. El sendero lo encontramos unos cientos de metros después de seguir la carretera en dirección a Olba. Sale a la izquierda de la carretera y es fácilmente reconocible por la presencia de un poste señalizador. Comenzamos a subir por él hasta que llegamos a la fuente del Almajal.


 Al poco de trasegar el sendero, tenemos ya buenas vistas de la Puebla y la cola del pantano.


 La senda, que ya de por sí está húmeda debido a la acequia que transcurre a su lado, estaba muy mojada esta vez debido a la fuerte tormenta de la noche anterior.


 Fuente del Almajal.
Hace unos meses, no manaba agua de la fuente. Ahora, un hilo de cristalina agua caía a la pileta de la fuente.

El PR continúa por la derecha de la fuente. Por detrás de ella continúa la senda que nos llevaría a la aldea abandonada del Chorrico. Hemos de seguir pues el PR.


 Ahora hemos ganado más altura y la vista es aún mejor. En la foto apreciamos el color chocolate del agua del río debido a la fuerte tormenta de la noche anterior.

El PR en este tramo es bonito de recorrer.

 En un tramo próximo a Los Cantos la senda transcurre por una larga losa de piedra en la que encontramos restos fósiles como el de la foto.


 Por esta sencilla calle entramos en Los Cantos. Apenas unas cuantas casas componen esta bonita y sencilla aldea.


 Este arroyo del barranco del Lobo, lleva bastante caudal debido también a la tormenta.


 Estos tubos llevan el agua a la central eléctrica de Los Cantos. Este procedimiento se repite varias veces aguas abajo a lo largo de todo el recorrido del Mijares.


 Tras pasar esta casita, buscaremos la bajada más adecuada a la carretera para continuar por ella hasta la Monzona. También lo hubiéramos podido hacer por los tubos.


 Después de continuar un centenar de metros por la carretera, nos desviamos a la derecha para subir a La Monzona.

La Monzona es una bonita y tranquila pedanía de la Puebla de Arenoso que conserva todavía la esencia de los pueblecitos del Alto Mijares, mirando al río que riega sus huertas. En ella respiramos tranquilidad y sosiego, como si retrocediéramos en el tiempo unas décadas. fue muy agradable atravesar este bonito pueblo.


 Ayer y hoy en una construcción de La Monzona.



 Aquí posamos en el sencillo lavadero de La Monzona, que aún se usa según dedujimos por el barreño y los productos para lavar que allí  había.


 Fresca fuente del pueblo en la que, por supuesto, echamos un trago.

Tras beber y recrearnos un momento en este rincón del pueblo, ascendemos buscando el depósito de agua, para desde allí iniciar la segunda parte del recorrido que nos llevará hasta los corrales del Almorocho. Junto al depósito sale un camino de herradura más o menos evidente que nos llevará hasta nuestro objetivo.

 Mientras ascendemos al depósito de agua, observamos una bonita panorámica del valle, con el molino de Los Peirós al otro lado del río.


 También fotografiamos el caserío de La Monzona.

Y en la otra orilla del río, Los Cantos.

 Éste es el camino de herradura que cogemos junto al depósito de agua. Medio km de comenzar el camino vemos una senda a la derecha, pero parece no estar bien definida y parece perderse. Decidimos continuar por el camino que llevamos, que parece muy evidente y que Javi conoce y sabe seguro que nos lleva a los corrales del Almorocho.


 La senda va subiéndonos suavemente a la planicie del Almorocho. Terrenos antaño útiles para el cultivo del cereal y productos de secano, son ahora el reino de pinos, sabinas, romero, tomillo, enebros...La lluvia de la noche anterior hizo aflorar con mayor fuerza el aroma de estas plantas, perfumando maravillosamente el campo.


Desde esta planicie, a lo lejos, asomaba Peña Calva y el Cabezo de las Cruces.


Restos de una de las casas de los corrales del Almorocho. Lo que antaño sería un conjunto habitado con mucha actividad, es hoy una ruina casi ocultada por la vegetación y a nada de caer en el olvido.

Otra ruinosa casa fotografiada por Javi.


Esta pista cruza la ruinosa aldea.


Desde el altiplano del Almorocho también contemplamos Fuentes de Rubielos.


Seguimos la pista hacia la derecha, en dirección sur unos cientos de metros. Tras una cerrada curva a la derecha, nos salimos de la pista y cogemos una senda que evita un rodeo de la pista. Saldremos posteriormente otra vez a ella, pero la cruzaremos de frente para buscar el sendero que, sin pérdida, nos llevará hasta la puebla.

El sendero que nos conduce a la Puebla, se trata casi seguramente del antiguo camino de herradura que llevaba a los corrales del Almorocho. Presenta algún tramo con el empedrado original.

La senda es bastante directa y desciende sostenidamente hacia la Puebla. Frente a nosotros la proa del Chorrico cortando el valle.

La bajada se hace rápida y enseguida tenemos frente a nosotros la preciosa vista de la Puebla, encaramada en esa colina rodeada por las aguas del pantano de Arenoso.


Tirando de zoom observamos algunas casas de la aldea del Chorrico.


Y ya, delante de nosotros, el puente nuevo que cruza el Mijares y que sustituye al antiguo puente colgante, tapado por las aguas del embalse en el año 1977 y derruido definitivamente hace pocos años cuando se realizaron las obras de contención del embalse para preservar la integridad de la Puebla.


El Viso domina la cola del pantano. En la foto se observan las ingentes obras realizadas para preservar la Puebla.


Cruzo por primera vez es nuevo puente y , por supuesto, no dudamos en posar allí para inaugurarlo.


Cruzamos el puente y subimos la zigzagueante senda que nos lleva a la Puebla.


Nuestra ruta acaba en la plaza de la Puebla.

Resumiendo, una bonita ruta por tierras del Alto Mijares que nos ha traído esencias antiguas y casi olvidadas de un tiempo pretérito que ya no volverá. Encontramos agua en la Puebla y la Monzona. Por último, agradecer desde aquí a Tere y a Javi su compañía. Espero hacer muchas más rutas con ellos.



18 comentarios:

  1. Hola Emilio.

    Bonita y variada ruta, me ha gustado especialmente el principio, con ese tinte verde de la vegetación, que después de lluvias es mucho más atractivo.

    Buen ojo tuvisteis con el fósil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! El Alto Mijares tiene muchos rincones que valen la pena. Es una zona altamente recomendable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio
    Antiguas masías abandonadas y pequeñas aldeas con grandes vivencias que ahora con esto del senderismo tenemos la ocasión de recorrer y recordar viejos tiempos.

    Te resistes a parar incluso con los últimos coletazos de agosto...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! El Alto Mijares es un claro exponente del abandono y despoblamiento de zonas rurales. Únicamente nos quedan los vestigios de ese tipo de vida integrado y mimetizado en el paisaje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bonita Ruta Emilio, ais! el Mijares cuanto nos da!
    Un saludo! Las aldeas de la Puebla me encantan, siempre me han llamado mucho la atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Tomás! Desde luego, el Alto Mijares no deja nunca de encantarnos. Siempre encontramos nuevos rincones que vale la pena recorrer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Preciosa jornada Emilio, nuevamente aprovechando estos últimos días de vacaciones en estas montañas que tan bien conoces y disfrutas. Me encanta ese verde fresco que a pesar de la época en que estamos parece resistir, además del caserío de la Monzona, enclavado en tan espectacular marco. Lo dicho, preciosa e interesante ruta que nuevamente nos has dado a conocer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! No hemos aprovechado el verano tanto como vosotros, pero hacemos lo posible dentro de nuestras posibilidades y esta zona nos ofrece muchas variantes senderistas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio, desconocida ruta que voy colocar en mi calendario. Enhorabuena, veo que ya te has decidido a colocar los tracks, la verdad es que para poder realizar estas rutas algo desconocidas es casi imprescindible. Bueno ya te tomaré prestado, con tu permiso, tanto el track como la descripción de la ruta.
    Bueno gracias, un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepelik! Es que he descubierto la aplicación de Wikiloc para móvil y lo utilizo desde hace poco. Desconozco la fibilidad de los datos, pero como aproximación valen. Estaré pendiente de cuando la vayas a realizar y si puedo te acompaño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio, bonita, nueva y interesante ruta, llevo tiempo queriendo hacer algo por la Puebla de Arenoso, concretamente la idea era el Viso, ahora ya no tengo excusa para acercarme.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! Pues ahora ya tienes tres posibilidades en la Puebla: el Viso, subir al Chorrico o ésta circular que propongo en esta entrada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Emilio hay que ver que bonita esta la montaña después de unas buenas lluvias, parece resplandecer de alegría.
    Me han gustado mucho las fotos, especialmente las del pantano y las masías.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! El monte, tras la lluvia, es una maravilla, un conjunto de aromas y tonalidades que embellecen hasta los lugares más ásperos, que en esta ruta no era el caso.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Que tal Emilio, fue un gusto por nuestra parte compartir esa ruta contigo, que tan magníficamente has plasmado en este post. Ten seguro que no será la última y tanto aquí como en otras comarcas, muchos caminos esperan.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javi! El placer fue mío. Fue muy gratificante compartir con vosotros esta bonita ruta. Espero repetir muchas otras contigo, que tan bien conoces estos lugares.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Ay Emilio, olor a romero, a tomillo!! Que maravilla. El Alto Mijares es un bellezón increible. Una ruta desde luego en muy buena compañia, ( sigo a Javi en su blog, con rutas y excursiones escritas desde la delicadeza y amor por la naturaleza ). a ti, igual, la pasión por vuestras tierras, y montes de toda Iberia, es patente. Me la apunto!!. Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anuxa! El Alto Mijares es una zona mágica y maravillosa. Recorrer sus solitarios parajes son un descanso para el espíritu. No nos cuesta nada hablar con pasión de ella.
      Un saludo.

      Eliminar