Seguidores

martes, 20 de agosto de 2013

LOS CASTILLEJOS, MORRÓN DE CAMPOS, LA COPA (7/8/2013)

Tras la fabulosa travesía por tierras del Valle de Arán, volvimos a nuestra zona y como no podemos estar quietos, decidí realizar la 2ª edición de lo que denominé el año pasado "tres en uno": unir en una misma ruta el Cinglo de los Castillejos, el Morrón de Campos y la Copa, con un recorrido bastante exigente de unos 17 kms.,unos 1300 m. acumulados de subida y otros tantos de bajada. En esta ocasión me acompañó David Bonilla del estupendo blog "A una chapa del cielo". Venid conmigo a ascender estas cimas.


Dado que la ruta viene a costar entre 6 y 7 horas, decidimos salir pronto. A las 7,30 de la mañana ya estábamos en marcha. El sendero se inicia saliendo de Montanejos en dirección hacia la Puebla de Arenoso. A unos 200 m. después de haber cruzado el puente sobre la Maimona, encontramos a la izquierda, junto a la carretera, el inicio de nuestra ruta.

Justo en este punto iniciamos la ruta. El sendero sube una veintena de metros hasta encontrar otro poste en un cruce que seguiremos hacia la izquierda en dirección al Cinglo de los Castillejos.


La senda va cogiendo altura casi sin dar tregua. Eso sí, lo hace a través de una bonita pinada.


Apenas salimos de la pinada, la senda bordea el cañón de la Maimona por su parte izquierda y nos ofrece unas impresionantes vistas del fondo del mismo desde una considerable altura.

También ,entre los pinos, podemos observar nuestro objetivo: el Cinglo de los Castillejos.

La senda asciende por un pedregoso y serpenteante sendero de gran desnivel que pone a prueba nuestras piernas. Pero cuando paramos a tomar aire, las panorámicas recompensan nuestro esfuerzo. Frente a nosotros, la Copa.

El Cinglo no tiene una gran altura (algo más de 600 m.) pero las vistas desde allí son fabulosas puesto que no tiene ningún obstáculo alrededor que nos impida observar el paisaje en 360º. En esta foto, frente a nosotros, la senda de la bojera perfectamente definida.


Desde el cinglo, no podemos ver Montanejos, pero vemos la Alquería en el valle.

Hacia el norte, tenemos una de las mejores vistas del estrecho de Chillapájaros que conozco.

Tras disfrutar unos minutos de estas impresionantes vistas, regresamos sobre nuestros pasos hasta el primer cruce en el que nos desviamos, y lo seguimos ahora en dirección al Morrón de Campos. La senda también transcurre por una densa pinada que la hace de lo más agradable.

La senda asciende más suave que la anterior. También lo hacemos por una bonita pinada.

Desde la senda, nos impone la visión de nuestro siguiente objetivo: el Morrón de Campos (969m.).


En un punto de la misma, también podemos ver la visitada Fuente de Baños.

Llegamos al Colladillo y dejamos a la derecha la senda de los Estrechos que retomaremos después y unos cinco metros después nos encontramos con el cruce que nos llevará en ascenso hacia la cima del Morrón. Recto bajaríamos hacia el barranco de la Maimona por la senda de la Bojera, que hoy no seguiremos. El poste de dirección está destrozado por la acción de los vándalos. Una pena que sucedan estas cosas en la montaña. Así pues, iniciamos el ascenso por la fuerte pendiente que nos llevará hasta el Morrón.

Vamos ascendiendo entre pinos pero de manera muy directa, lo que nos obliga a realizar un gran esfuerzo.


El fuerte desnivel hace que en dos tramos de senda, existan cables de apoyo para facilitar la subida y la bajada (casi más dificultosa que la subida). A mi parecer, existe un tramo más arriba con una trepada, en la que también sería necesario la colocación de un cable.
Este es el primer tramo con cable, no muy complicado.

Éste, el segundo tramo, con algo más de dificultad. David subiendo por las rocas.

Paramos para tomar aire algunos tramos y aprovechamos para fotografiar el fabuloso panorama, aunque el cielo estaba algo plomizo y no dejaba hacer buenas fotos.

Unas de las vistas más impresionantes desde el Morrón, es la profunda grieta del barranco de la Maimona que se aprecia con gran claridad en la foto.


Por fin accedemos a la cima en este punto. La caseta forestal se encuentra sin guarda desde hace varios años (los recortes, supongo).


Desde la cima del Morrón es obligatorio detenerse un buen rato y extasiarse con las panorámicas que presenta. En esta foto vemos la cima de la Copa, nuestro tercer objetivo del día, y el recorrido del Mijares por el valle en busca del Mediterráneo.

El pantano de Arenoso, también es visible desde aquí, pero cada vez menos debido al crecimiento de los pinos que van tapando poco a poco el panorama.

Otra vista impresionante es la del chorro del aliviadero del pantano, por el que tendremos que pasar más tarde.

Varios pueblos de la zona se pueden avistar desde esta cima. Uno de ellos Arañuel, en el centro de la imagen.


En los Castillejos se nos olvidó hacernos la foto. En el Morrón, no. Aquí poso con David, la sierra de Gúdar al fondo.
Como os podéis imaginar, con estas vistas fenomenales, era preciso hacer una parada y almorzar. Además el esfuerzo había sido grande y merecíamos un descanso antes de iniciar el descenso.Tras el almuerzo, emprendimos el descenso por la misma senda de ascenso. Hemos de tener cuidado en algunos tramos y bajar con muchas precauciones. Una vez en el Colladillo, seguimos a la izquierda siguiendo la ruta de los Estrechos.

La senda de los Estrechos transcurre también por pinada.

Antes de bajar a la carretera para continuar la ruta, nos acercamos a un mirador natural que nos permite fotografiar el chorro del aliviadero que sale con mucho caudal y mucha fuerza y por el que pasaremos en unos minutos.

La senda pasa por delante del chorro del aliviadero y evidentemente, nos mojamos, pero es de agradecer en esta época. Continúa el camino junto al Mijares en uno de los tramos más bravos del río hasta que lo cruzamos por un puente de madera.

En este tramo el río baja con mucho caudal mostrando un aspecto inédito.

En el puente, también posamos.

Empezamos a ascender por una bonita senda que zigzaguea con una buena pendiente , pero que se va llevando muy bien.


El punto más alto de la senda en esta orilla se asoma por encima del estrecho de Chillapájaros y nos impresiona por la altura que alcanzan aquí las paredes del estrecho. Los agujeros que se ven en la foto se corresponden con las aberturas del túnel por el que cruza la carretera de la Puebla.


En este tramo también vemos la presa de Cirat, donde se entuba el agua del Mijares y se lleva hasta la central eléctrica de Cirat.

Seguimos por pista algo más de un km y encontramos el desvío que hemos de coger para llegar a la cima de la Copa (853 m.). Este tramo de senda ascendente, coincide con un tramo de GR 7

De nuevo foto en la cima de la Copa.

Desde la cima de la Copa, las vistas no tienen nada que envidiar a las de las dos anteriores cimas.
Una de las vistas que más me gusta de Montanejos es la que podemos contemplar desde aquí. Las Rosadas también se muestran fabulosas, con la punta del pico Santa Bárbara de Pina en el fondo, a la derecha.


Fuente de los Tres Hermanos.

La senda va descendiendo hasta llegar a la pista. Aquí la seguiremos hacia la izquierda dirección a Montanejos.

En este punto, la senda desemboca en la pista que nos llevará a Montanejos.


El último tramo de pista está cementada.


La pista desemboca en la carretera de Zucaina. Aquí, podemos seguir de frente por un camino que directamente nos lleva a Montanejos, o bien, seguir la carretera hacia la derecha en dirección a la fuente de La Cerrada. Tomamos esta segunda opción para beber y refrescarnos antes de acabar la dura ruta. En la foto, la punta afilada de los Castillejos y el Morrón de Campos.


Antes de acabar, bebimos y nos refrescamos en esta fuente de La Cerrada, una de mis favoritas de la zona.

Sobre las 13,30 llegábamos a Montanejos. Seis horas de ruta de bastante dureza pero en la que hemos disfrutado de unas excelentes vistas. Podéis ver en el siguiente enlace, la ruta del año pasado.


Pincha en la foto y podrás ver la galería fotográfica.


23 comentarios:

  1. Hola, Emilio, veo que el verano no impide hacer buenas rutas, como ésta. Una de las buenas, buenas de Montanejos. Algo durilla, pero evidentemente de alta calidad excursionista. Una preciosidad.

    Un fuerte abrazo.

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis!Aprovecho mi estancia en Montanejos para volver a recorrer las sendas ya recorridas una y otra vez, pero es que no me cansan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio

    Y yo que pensaba que en Montanejos se jugaba al Guiñote y vosotros os habeis metido un buen tute

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! Efectivamente, la mayoría del personal por aquí juega al guiñote. Sólo unos pocos lo hacemos al tute,ja,ja,ja...
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Emilio!, no paras ni en Agosto, cualquier resquicio lo aprovechas, ¡vaya palizón que os metisteis!,así tendrás bien engrasados los remos, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón!Aunque en verano el calor te para mucho, aprovecho lo cerca que tengo aquí la montaña para matar el gusanillo senderil.Y a seguir disfrutando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Espectacular ese "tres en uno" Emilio. Nunca lo he hecho de esa forma y me parece una magnífica idea que con tu permiso pienso copiar cuando vuelva por la zona. Veo que ni los calores pueden contigo....Eso es afición de la buena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! es una ruta muy completa y algo exigente. Pero tiene todos los alicientes de una gran ruta. Te gustará. Cuando tengas idea de hacerla, me lo dices y con gusto te acompañaría.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio
    De nuevo caminando por casa...Eres valiente con el calor de estas fechas y una ruta exigente de este tipo, no está nada mal.

    El tema del poste de dirección y otras cosas parecidas es algo que por desgracia se sigue repitiendo a menudo en todas partes.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Efectivemente, despúes de nuestra estancia en Pirineos hemos vuelto a cas. Aquí también tenemos bonitos rincones. Hay que aprovechar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy bueno Emilio ese 3 en 1, la verdad es que las posibilidades son variadas y te ponen a punto para otros retos. Tengo pendiente contigo enseñarte el enlace de Los Castillejos al Colladillo.

    David buen muchacho y un fenómeno en la montaña; buena ruta y mejor compañía.

    P.D. Anoche subí el Morrón a la luz de la luna llena. Sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javi! Como buen conocedor de la zona, sabes que tiene muchas posibilidades. Ésta ruta 3 en 1 es una muestra. Espero coincidir próximamente contigo. Interesante también la subida nocturna.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Emilio!

    La ruta estuvo muy bien, se tiene que repetir.
    Otro día a ver si te animas y nos vamos a hacer el PR-VT 126 hasta Rubielos de Mora, pero mejor en Semana Santa, que hacerla en Agosto como hice yo es una locura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Es algo durilla la ruta, pero tiene grandes alicientes y a ti ,como entrenamiento, te vino muy bien. Queda pendiente el PR-VT 126. A seguir entrenando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo quiero hacerla Emilio,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jaime! Pues nada, buscamos un sábado y la hacemos.Hablamos pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola de nuevo Emilio, visto que hay más senderistas que quieren hacer esta ruta y para que no repitas demasiado la misma, si te parece, haber si tenemos suerte y podemos coincidir todos en unos sábados y la hacemos, seguro que disfrutaremos de otra jornada para enmarcar y recordar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Álex! A ver si podemos encontrar un sábado para coincidir.Tal vez mejor en octubre. Mira a ver qué te parece y me lo dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bien en octubre, que ya habran bajado los calores, miramos fechas y hablamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Emilio!!. Original y bonito enlace a tres montes, con muy buenas vistas!!
    Aunque con su desnivelillo, eh??. Caray, y en agosto. Menos mal que no os apretaba mucho el astroRey, pero claro para las fotos, el cielo plomizo no resulta. En el estrecho de chillapájaros, se practica la piragüa, verdad??.
    Muy interesante la ruta. Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anuxa un excelente recorrido, eso sí, algo durillo pero con estupendas vistas.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, quería información sobre la ruta programada para el día 26 de octubre, estaría interesada en ir. Gracias

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Perdona, pero no sé a quien dirigirme. En principio se trata de subir a estas tres cimas de Montanejos (Castillejos,Morrón y Copa) en una ruta de unos 17 km y cercade 6 horas de duración, con algún tramo de fuerte subida. Tras la ruta nos quedaríamos a comer en Montanejos (esto es totalmente voluntario) . Aún falta concretar hora y punto de encuentro. Mi idea sería salir a las 8 y el punto de encuetro sería la gasolinera de entrada a Montanejos. Si estás interesada/o me lo dices y te concretaré los datos cuando sean definitivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar