Seguidores

sábado, 13 de julio de 2013

MONTANEJOS: CERRO DEL CASTILLO (10/7/2013)

La subida al cerro del castillo de Montanejos es una de esas rutas que no por corta y sencilla dejan de ser espectaculares y agradables de recorrer. A pesar de la modesta altura del cerro (704 m.) las vistas desde él son inmejorables en 360º , como ahora comprobaréis. En esta ocasión subí yo solo, para fotografiar otros restos del castillo que no fueran los del aljibe. Y esto fue lo que conseguí.

Sobre las 8 de la mañana de un día que prometía bastante calor, me dirigí hacia el puente de San José desde donde parte el sendero local SL-CV 104 o Senda del Castillo, que puede realizarse en una hora y media en total. Si nos entretenemos en deleitarnos con el paisaje, este tiempo se amplia, pero vale la pena disfrutar del entorno.



Bajando hacia el puente de San José, vemos asomar tímidamente sobre el viejo tejado de un corral, la modesta cima del cerro del Castillo, hacia la que nos dirigimos.

El puente de San José, restaurado hace bien poco, presenta un aspecto magnífico. Lo cruzaremos para iniciar nuestro recorrido.

Justo a la otra parte del puente encontramos un panel informativo del sendero a recorrer y estas dos palas direccionales del SL-CV 104 y la del GR 7. Nosotros vamos a seguir en todo momento las líneas blancas y verdes que veremos a lo largo de todo el recorrido. Según el panel, el recorrido es de algo más de 2 km (otros tantos para bajar) y el desnivel a superar es de 253 m.

Como decía la principio, este sendero es muy agradecido porque no acabamos de empezar y ya disponemos (si nos giramos) de una bonita vista de Montanejos con la Copa al fondo.

Seguimos subiendo y la belleza aumenta más si cabe.

Como dije, atentos siempre a las marcas blanquiverdes que encontraremos en todo el recorrido, en este caso en esta peña.

Hasta ahora hemos transitado todo el rato por pista, un cuarto de hora aproximadamente. En este punto de la foto es donde hemos de estar atentos para no pasárnoslo. Se encuentra en una curva a derecha y es fácil seguir rectos por la pista si no estamos atentos. Aquí empieza la senda ,propiamente dicha, de ascenso al cerro. Está señalizada con el poste de madera que veis en la foto. A partir de aquí no hay pérdida. siguiendo el sendero, llegaremos a la meseta del cerro.

Algunos tramos de senda son bonitos y mantiene aún el empedrado original como camino de herradura que era.
Durante la subida no perdemos de vista nuestro destino. Aún nos queda la pendiente más pesada.
 

En un ribazo junto al camino, encontramos un refugio para las tormentas similar al que vimos la semana anterior en las proximidades de Los Mores.

Cualquier lugar es bueno para poner las marcas. Este tronco quemado, resto del pavoroso incendio del 94, sirve para esta finalidad.


Tras una corta, zigzagueante y empinada senda, llegamos a la parte superior del cerro del castillo. Como veis, el panel nos marca 704 m.

Una vez aquí, nos podemos dedicar a disfrutar del paisaje que nos ofrece esta atalaya natural sobre los valles del Mijares y el Montán, su afluente. Pero, como os dije al principio, yo hoy he venido para fotografiar el mayor número posible de restos del castillo. A ello vamos enseguida.


El primer resto que observamos en lo alto del cerro (que pasa desapercibido para mucha gente) es esta gruesa pared de mampostería, pertnenciente a algún edificio de esta parte central del castillo.

A unos 10 m. de los restos anteriores, encontramos el aljibe, cuyo interior está bastante bien conservado. En la foto apreciamos la bien conservada bóveda.

Este orificio se encuentra en la parte superior del aljibe. Podría servir para sacar agua, como si de un pozo se tratase; o como orificio que recoge el agua de lluvia. O para ambos fines.

Si descendemos a un nivel inferior de donde estábamos, hacia nuestra derecha (norte), vemos los restos de lo que podría ser una torre de la muralla.

Mismos restos de la foto anterior tomada desde algo más de distancia.

Si seguimos al mismo nivel, pero ahora en dirección contraria (al sur), encontramos estos restos más enteros de lo que podría ser otra torre esquinera como la anterior.

Ni en estos restos, ni en los anteriores, he visto sillares. En todos los casos son restos de mampostería que facilitan su destrucción, al ser fácilmente erosionados por la lluvia o el hielo.



Los restos de la foto anterior fotografiados desde el cauce del río Montán, sobre el que tiene una buena vista.


Mismos restos desde otro ángulo, con el Morrón de Campos de fondo.


Muy cerquita de los restos de la torre, encontramos éstos otros seguramente pertenecientes a una pared de la muralla.

Tras fotografiar todos los restos que encontré (tal vez haya más pero estén tapados), me dediqué a disfrutar de las preciosas panorámicas que se divisan en 360 º. Os mostraré algunas.



Preciosa vista de las Rosadas (izq.), Morrón de Campos (centro) y Copa (der.). Detrás la Redonda sobre el pantano de Arenoso.
Santa Bárbara de Pina es el otro gran referente de estas tierras tras Penyagolosa.


Entre las vistas desde el Castillo no podía faltar esta aérea de Montanejos.


Utilizando el zoom, acercamos la cima del Morrón de Campos hasta casi tocarla con las manos. Delante, las paredes del barranco de la Maimona, con la punta del cinglo de los Castillejos destacando en ellas.

 
 Con mucho zoom, mirando hacia el norte, vemos La Artejuela, mimetizada con la montaña en la que se asienta.

El tranquilo Camposanto se ve así desde el Castillo.


Por último, esta panorámica general del valle del Mijares con Montanejos como núcleo principal.

Antes de descender de nuevo, poso delante de los restos más evidentes del Castillo (a mi derecha).


Ya de bajada, tomo esta foto de Las Alquerías, que también muestran una bonita fisonomía.

Y ,como no, de nuevo, Montanejos. Ya estamos llegando.

Ya sólo nos queda atravesar de nuevo el Puente de San José y penetrar en las callejuelas de acceso a Montanejos, para dar por finalizada esta corta, pero atractiva ruta, que además, y gracias a su brevedad, nos va a permitir tomar el baño en cualquiera de las numerosas zonas que el espléndido Mijares brinda aquí  a todos sus visitantes.

Galería Fotográfica.

12 comentarios:

  1. Muy buena cronica, como es de esperar, lo mas me ha gustado, es que te has fijado en cosas, que no me habia planteado en mis visitas a este enclave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos! Me alegro que te haya gustado. Espero, cuando pase el verano, coincidir en alguna ruta por nuestro Alto Mijares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Las subidas a los castillos son todo un clasico de la iniciacion al senderismo para mucha gente, la gran suerte de tener todo esto en la puerta de casa en lugar de bloques de edificios como tenemos algunos....Saludos monarfca del Alto Mijares!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi!Efectivamente. Los castillos, situados en cerros de mayor o menor altura y dificultad orogénica, son una buena excusa para iniciarse en el senderismo. Además aportan un cierto halo de romanticismo a las rutas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ha llovido bastante desde que estuve en Montanejos, y esta subida al Castillo, es la excusa.....vaya fotos y panorámicas mas buenas que has hecho.....que hermosa es ésta comarca del Alto Mijares!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anuxa! Pues no pierdas más el tiempo y retorna a Montanejos. Subes y bajas del castillo en un par de horitas y te pegas un relajante baño en el Mijares. Y día completo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Emilio

    A este paso te van a hacer sherpa oficial de Montanejos

    Saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Jesús! No me importaría nada. Es una actividad que me encanta. Disfruto mucho en estos paisajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Emilio.

    Gran reportaje fotográfico el que has hecho, tanto de los restos del castillo como de las vistas panorámicas que se disfrutan desde allí arriba.

    Gracias por seguir enseñándonos tantos rincones de Montanejos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Es una ruta que se suele hacer antes de almorzar para abrir boca. Luego al río y un chapuzón. Y ya has pasado la mañana.
      Seguiremos enseñando rincones de la zona, que tiene muchos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Emilio
    Está claro que Montanejos da mucho de sí para todo esto que tanto nos gusta, pero tenemos que reconocer que eres un gran experto de toda esta zona.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Todo el Alto Mijares tiene mucho para ver y Montanejos es un ejemplo de ello.
      Un abrazo.










      Eliminar