Seguidores

viernes, 24 de mayo de 2013

2º ANIVERSARIO EN LA BLOGGOSFERA


Allá por el 25 de mayo de 2011 empecé mi andadura en esto de contar mis caminatas, paseos y rutas a través de este blog. Cumplo ahora pues, el segundo aniversario en la bloggosfera. Este año ha sido muy prolífico en rutas y travesías. Más de medio centenar de ellas hemos realizado en todo este tiempo y he intentado contároslas lo mejor que he sabido. Agradezco a todos los que me habéis leído, visitado y seguido habitualmente por el interés mostrado durante este tiempo y los comentarios realizados a mis entradas. Espero seguir contando con vuestra fidelidad ya que sin vosotros, mis lectores, este blog no tendría ningún sentido. Gracias a todos.


En esta entrada voy a intentar seleccionar las rutas que más me han llenado por uno u otro motivo (por su belleza, por su dureza, por su leyenda...). No pretende ser una selección exhaustiva, sino representativa de rutas clásicas del senderismo al alcance de cualquiera que desee disfrutar de esta afición y estilo de vida que es el senderismo y la montaña . Clicando en las fotos, enlazaréis con la entrada que publiqué en su día. La selección que he realizado ha sido la siguiente:


Una de las rutas más duras de este año, por su costosa ascensión por la cara este, fue la subida la pico de la Safor. Pero sin duda, un esfuerzo recompensado con creces.




Sin duda la ruta más completa y difícil y la que más me ha llenado, ha sido la travesía del Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago San Mauricio, más conocida como "Carros de Foc". Una aventura con mayúsculas que os invito a recordar con esta entrada.






Allá por septiembre del 2012, invitado por mi amigo Pascual Vicent Albalat de Ribesalbes, tuve ocasión de recorrer el barranco del Salt del Cavall, en Araia. Fue una ruta inolvidable, además de por el recorrido y la espectacularidad de la misma, por el excelente grupo de senderistas que la realizó.




En este resumen no podía faltar la ascensión al pico Espadán.Emociona subir a esta cima tan singular en el corazón de la Sierra a la que da nombre.




Los paisaje otoñales nos subyugan a todos. Buscamos zonas y rincones en los que el otoño se muestre en todo su esplendor. Este es el caso de la ruta entre Jorquera y Alcalá del Júcar (Albacete) en la que disfrutamos de ese colorido otoñal que tan bien queda en las fotografías.




Otra cima emblemática de nuestras tierras es sin duda el Montcabrer, en la Sierra de Mariola. Se puede subir desde distintas poblaciones. Nosotros lo hicimos desde Agres, pero os aseguro que volveremos a hacerlo de nuevo desde otra población.




Como dije en su momento, esta ruta la hubiera podido denominar "En busca de una foto", en concreto ésta que veis aquí abajo. Cuando vi esta instantánea en el blog de mi amigo José Tomás (Foto rutas de la comunidad valenciana) no dudé que yo quería hacer una igual. Allá que me fui con él y , como podéis comprobar, la conseguí.




Otra cima a la que esperaba subir desde hacía mucho tiempo, es la de Santa Bárbara de Pina. Es una montaña sencilla y humilde que no parece atraer mucho la atención. Pero os puedo asegurar que desde ella he podido contemplar una de las panorámicas más espectaculares que he visto en nuestra Comunidad. Si no os lo creéis mirad.



Y el Mondúver, cómo no, no podía faltar en este resumen del 21 aniversario. Azotado recientemente  por uno más de los muchos incendios que ha sufrido la zona, no deja de ser una de esas cimas a la que todo senderista desea subir por esas espectaculares vistas de la costa.



Peñascabia, en los límites con la provincia de Teruel, incitaba mi curiosidad desde hacía mucho tiempo. Es otra de esas cimas calladas y silenciosas que te atraen precisamente por ese motivo. No podíamos dejar pasar más tiempo para visitarla. Justo antes de terminar el 2012, la visitamos.




Una de esas rutas poco conocidas y que nos sorprendió por su belleza y espectacularidad, fue la rambla Argongeña, en término de Teresa de Cofrentes. Ruta que ,como podéis comprobar si pincháis en la foto, tiene razones más que suficientes para recorrerla. No os la perdáis.



Desde la cima de la Safor divisábamos su afilada cresta y nos dijimos: ¿para cuándo?. En febrero ascendimos esta emblemática y mítica montaña que no debe faltar en el haber de ningún senderista. Subid conmigo. Sensación de vértigo asegurada.




La travesía Fanzara-Penyagolosa tengo que reconocer que es mi debilidad. La realizaré todos los años hasta que mi cuerpo aguante. Es una de esa rutas que hechiza y ya no puedes escapar de su embrujo. Es una experiencia inolvidable y maravillosa que os recomiendo a todos.




No podía faltar en esta selección de las mejores rutas del año, la subida al techo de Alicante: Aitana. Aunque la base militar que se asienta en su cima afea mucho su aspecto, hay que decir que debe figurar, también, en el haber de cualquier senderista que se precie.



Otra ilusión cumplida ha sido la de realizar la travesía de esa Sierra tan especial que es la Sierra de Espadán. Lo hemos hecho de punta a punta, disfrutando de cada rincón, cada metro, cada fuente, cada pueblo... Otra experiencia inolvidable y recomendable que sin duda repetiremos el año que viene: ¿os apuntáis?



La comarca de los Serranos la tenemos un poco olvidada y es una pena porque hemos tenido ocasión de comprobar que tiene rincones verdaderamente mágicos y espectaculares como la Hoz de Alpuente que visitamos hace bien poco. Os invito a verla conmigo.


Con estas 16 rutas quiero compendiar un año en el que he disfrutado mucho de la montaña, de muy buena compañía, de momentos y lugares inolvidables, he conocido a otros bloggers que no conocía, recorrido muchos caminos,sendas y veredas, pasado calor y frío, quedar hipnotizado con paisajes y rincones espectaculares...Todas estas vivencias, las quiero contar para que otros puedan vivirlas y disfrutarlas personalmente como yo lo he hecho . Para todos ellos, publico las rutas que recorro. Gracias por leerme. 

Finalmente, os muestro la gráfica de blogger del número de páginas leídas mensualmente hasta el momento, desde el inico del blog el 25 de marzo de 2011, hasta ahora. Como veis, es una buena gráfica, siempre en ascenso y que pone de manifiesto la fidelidad de los lectores que siguen mis publicaciones habitualmente. Gracias a todos de nuevo.







32 comentarios:

  1. Enhorabuena Emilio por este segundo año pateando y compartiendo. Te animo a que continúes con este fantástico blog y con tus maravillosas entradas. Es un enorme placer leerlas y recordarlas con esta entrada.
    Un abrazo enorme desde Galicia.
    Nos vemos en tus alturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola toni! Gracias. Intenteremos continuar con la labor. Señal que seguimos "caminando hacia las alturas" disfrutando de los parajes que la naturaleza nos ofrece.
      Un abrazo, gallego.

      Eliminar
  2. Hola Emilio
    Buen repertorio y buen resumen de este segundo año en la red, adelante y que sean muchos más los que sigas publicando y redactando de esa forma tan buena como tú lo haces.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José! Me imagino que a ti te pasará lo mismo. Tener que elegir entre tantas rutas realizadas unas pocas, es tarea complicada. Puede parecer que las demás no son interesantes, pero no es así. En todas he disfrutado de los lugares y la compañía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio.

    Un año más caminando contigo hacia las alturas, y que no pare la cosa, que queremos seguir subiendo y subiendo.
    Muchas felicidades por este segundo aniversario, ahora a celebrarlo mañana con una buena ruta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Gracias por tus deseos. Intentaremos seguir con el tema. Lo celebraremos con una estupenda ruta; Puig Campana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Si que has echo buenas rutas este año Emilio , estás poniendo el listón muy alto jejejeje.
    Felicidades por el aniversario y por muchos años mas compartiendo de esta manera tan bonita tus rutas con todos nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! Hicimos muy buenas rutas durante este año. Esperamos seguir haciendo más, que las hay. Y seguiremos contándolas a todos para que las conozcan.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Muchas felicidades en este proyecto, que nace con un objetivo que hay que alimentar y mantener.
    Esperamos poder seguir disfrutándolo mucho más tiempo y, para celebrarlo, he votado por el mejor blog de montaña.
    Un abrazo y nos vemos mañana en el Puig Campana...de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Luis! Tú que has compartido casi todas las rutas conmigo, sabes lo bien que lo hemos pasado y sabes también que vamos a seguir haciéndolo mientras podamos.
      Un abrazo. Mañana nos vemos.

      Eliminar
  6. Hola Emilio enhorabuena y espero que nos sigamos leyendo muchos años y nos veamos en alguna que otra ocasión por las montañas.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pepelik! Como dices, espero que nos sigamos leyendo muchos años. Será señal de que seguimos paseando esos montes y caminos, disfrutando de lo que más nos gusta.Espero que nos veamos en alguna ruta. He visto en tu blog que en agosto vas a Montanejos, pues allí nos veremos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muchas felicidades. Sólo los primeros de muchos otros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salome! Gracias por tus felicitaciones. Espero que tus deseos se cumplan
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Emilio,Felicidades y enhorabuena,por tu segundo aniversario,que joven,je,je...
    Continua con el gran trabajo que realizas mostrándonos,las rutas y experiencias vividas "por las alturas", contadas de forma tan amena
    Por supuesto tienes un voto en el concurso "Buscando al mejor blog de montaña"
    Mucha suerte y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! Gracias por tus felicitaciones. Seguiremos contando rutas mientras podamos, algunas compartidas contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Emilio, enhorabuena por el aniversario, me has llegado al corazón con la Ruta Caudiel-Cirat, pero chico es que esa foto debería estar en el Ayuntamiento de Montanejos, por que es impresionante, no en vano Penyagolosa es el techo de la Comarca, aunque tradicionalmente se asocie más al Añlcalatén, es cima compartida y por el Sur protege nuestro templado Mijares.

    Espero verte en una semana si no pasa nada....por tierras de Fuentes....
    Un abrazo y por muchos años más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Tomás! Gracias por tus palabras. La foto no tiene desperdicio: Montanejos frente al coloso Penyagolosa, es fabulosa. No sé donde debería estar, pero yo la tengo gracias a ti. Nos vemos el sábado en Fuentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Enhorabuena!!

    Muchas rutsa y muy buenos momentos.

    Sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! Gracias por tus felicitaciones. Seguiremos haciendo rutas para mostrarlas a todos.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Felicidades Emilio!!. Y por muchas caminatas, impresiones, almuerzos, risas, emociones y alegrias!!. A seguir deleitándonos con tus crónicas, tan sencillas, y llenas de sentimiento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anuxa! Gracias por tus palabras. Seguiremos en la brecha siempre que podamos. Es lo que nos gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Recuerdo alguna conversacion cuando empezaste a diseñar y a escribir en este blog y la verdad te felicito por ese trabajo que realizaste y sigues realizando y que no es nada facil.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javi! ¡Qué raro verte por aquí!. Me alegro que de vez en cuando te pases por el blog. Así sabes por donde ando los sábados. Mientras el cuerpo aguante seguiremos caminando por la montaña.Gracias por tus felicitaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¿QUÉ DECIRTE?...PUES TAN SOLO FELICITARTE Y DARTE MI MÁS ENHORABUENA POR ESOS DOS AÑOS TAN ACTIVOS CON TANTAS Y TANTAS RUTAS, DE LAS QUE MUCHAS DE ÉLLAS HE TENIDO LA SATISFACCIÓN DE COMPARTIR CONTIGO Y OTROS AMIGOS COMUNES.
    ESPERO QUE SIGAMOS POR ESE CAMINO DURANTE MUCHO TIEMPO MÁS.
    UN ABRAZO.
    RICARDO VIVÓ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo. Seguiremos compartiendo rutas y yo las seguiré contando mientras el cuerpo aguante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Feliz cumpleaños bloguero, Emilio!
    Enhorabuena por esos dos añitos y que sigas así. Publicando tus excursiones, experiencias, sensaciones.. que tanto pueden ayudar a cuantos senderistas seguimos en la misma locura cada semana.
    Un fuerte abrazo y por el tercero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! gracias por tus felicitaciones.Continuaremos publicando entre todos para dar a conocer esa naturaleza que nos hace tan felices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Felicidades Emilio, buen repaso de estas ultimas rutas, saliendo a un ritmo frenetico. El otro dia estuvimos hablando de los carros de fuego y tu lo pones en primera instancia...Bueno a seguir adelante y senguir reventando suelas de botas. saludos y hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Sugoi! Gracias por tus palabras. Si decidís hacer Carros de Fuego, no os arrepentiréis: es una pasada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Emilio.
    Felicidades por los dos años de tu blog y que sean muchos más publicando y contándonos tus caminatas en la manera en que lo haces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis por tus felicitaciones. Espero continuar mientras pueda con esta tarea.
      Un abrazo.

      Eliminar