Seguidores

martes, 2 de abril de 2013

TRANSESPADÁN. GR-36 I (29/3/2013)



Una de las travesías más bonitas y espectaculares que podemos realizar en nuestra Comunidad es,sin duda,la Transespadán o GR-36. Esta travesía de unos 62 kms. de distancia, atraviesa toda la Sierra de Espadán de Oeste a Este (o al revés, según se desee atravesar), recorriendo parajes naturales de gran belleza, encantadoras poblaciones ubicadas en su interior, restos de las numerosas fortalezas y castillos que defendieron esta sierra, así como masías y núcleos despoblados con las zonas de cultivo que las rodeaban, dándonos una idea bastante clara de cuáles son las cualidades ,tanto geográficas como humanas, que hacen de esta sierra uno de los rincones más privilegiados de nuestra Comunidad. Por fin, después de un tiempo rumiando la idea, hemos realizado esta maravillosa travesía en dos etapas. Os invito a recorrer conmigo la Sierra de Espadán. Venid.


En esta primera entrada os contaré la 1ª etapa del recorrido entre las poblaciones de Montanejos y Alcudia de Veo. Antes de pasar a relataros la travesía, os daré algunos datos técnicos, que se deben tomar como relativos, aunque son bastante similares a los ofrecidos en el libro "Serra d'Espadà. GR-36" (Ed. Societat d'amics de la Serra d'Espadà), que podemos considerar oficiales y más fiables porque están realizados con medios técnicos más exactos que los que yo he utilizado.

En líneas generales, el GR está bien señalizado, no siendo necesario el GPS para su recorrido. Únicamente encontramos un punto conflictivo que nos hizo dudar. Fue una vez pasada la Masía Bagán y tras dejar el cruce hacia Cirat, las marcas nos llevaron a la pista asfaltada que va de Torralba a Montán, cuando el sendero sigue otro trazado más o menos paralelo hasta el cruce de "Cuatro Caminos". No sucedió nada porque sabíamos que por la carretera también llegábamos al mismo cruce, donde reemprendimos el sendero.

Salida desde Montanejos: 8,30 de la mañana.
Llegada a Alcudia de Veo: 7 de la tarde.
Km. recorridos aprox. 32.
Tiempo total: 10 h. 30'.
Tiempo en movimiento: 7h. 52'.
Media en movimiento: 4 Km/h. 

Parciales 

Montanejos-Torralba del Pinar:
- distancia: 17,5 km.
- tiempo total: 4 h. 20' ,de las cuales  3h. 47' en movimiento.

Torralba-Rambla de Villamalur:
- distancia: 5,8 km.
- tiempo total: 2 h., de las cuales 1h. 40' en movimiento.

Rambla de Villamalur-Alcudia de Veo:
- distancia: 9,2 km.
- tiempo total: 2h. 45', de las cuales 2h. 24' en movimiento.

Trazado de la primera etapa.

Perfil de esta primera etapa.


Una vez dados estos datos, paso a contaros nuestra aventura. A las 8 de la mañana, quedamos en Montanejos para empezar esta bonita y espectacular ruta los ¿valientes e intrépidos? compañeros de fatiga: Luis, Jaime, Ricardo y un servidor. Lo primero es cargar el cuerpo de la gasolina necesaria para recorrer los algo más de 32 km que nos quedan por delante. Por ello, tomamos un desayuno con "fundamento".

Un buen desayuno es imprescindible para iniciar una travesía de estas características, de gran kilometraje y algunos desniveles importantes.

Bien desayunados, sobres las 8,30, llenamos de agua nuestras cantimploras y nos dirigimos al bonito y restaurado puente de San José, donde iniciamos lo que sería una inolvidable travesía.
Posando sonrientes antes de partir: Ricardo (primer plano), Luis, servidor y Jaime (detrás).Ni qué decir tiene que formamos un fabuloso equipo y lo pasamos estupendamente.Agradecerles desde aquí que me acompañaran en esta travesía.Y lamentar la ausencia de Emilio Romero y Rafa Lafuente, que no pudieron acompañarnos por motivos personales y a los que echamos mucho de menos.

 Cruzamos el puente de San José, dirección al Mas de Bagán, primer punto de destino del día.


 Nada más cruzar el puente, encontramos el primero de los numerosos postes de dirección que vamos a encontrar a lo largo de todo el recorrido.


 Decimos adiós a Montanejos echando una última mirada al remozado puente.


Montanejos al fondo, con el macizo del monte Copa detrás.
  Ascenderemos unos kms. por pista.


 Vamos ganando altura y dejamos abajo el valle del Mijares.


 La pista transcurre en sus inicios bajo la falda del cerro del Castillo y con el valle del río Montán a nuestra derecha.


 La distancia y la altura permiten esta bonita estampa de Montanejos y la Copa.

En un cruce de pistas, el GR da un giro brusco a la izquierda y nos encaramos hacia el oeste. A partir de aquí caminaremos en paralelo al barranco de Juan Roya


 Santa Bárbara de Pina es también una de las cimas de Castellón que más presencia tiene dada su altitud y el perfil singular que le proporcionan las antenas de su cima.


 La temperatura es agradable. El viento aún no sopla. El cansancio todavía no ha aparecido. El paso es ligero. La conversación animada.

 La pista muere en un campo abandonado y hoy lleno de vegetación y arbustos y frente a nosotros vemos convertirse el camino en senda, que nos llevará durante medio km, entre pinos y carrascas, cosa que agradecemos.

 La bonita, aunque corta senda, desemboca en el Mas de Bagan, donde encontramos otro poste señalizador.


 El Mas de Bagán (848 m), en término de Montán,se encuentra en un llano. Está abandonado, pero está bastante bien conservado por fuera. Por dentro es peligroso caminar puesto que zonas del suelo se encuentran caídas y en peligro de derrumbe. Aún así, su aspecto denota que fue una masía importante.


 Interior de una de las estancias de la masía.


 Como no podía ser de otra manera, foto de rigor en los lugares más emblemáticos por los que pasemos.


 Seguimos la senda que parte de la Masía Bagán hacia la vega que forma el barranco del Moscador. Frente a nosotros, la Peña de Nelo (948 m) y el Puntal Redondo (1010 m) con su inconfundible perfil cónico.


 Cruce con el camino a Cirat. Nosotros seguiremos hacia la derecha.


 Dejando a la izquierda el desvío a Cirat, las marcas blancas y rojas nos llevan por este sendero hasta un pequeño barranquillo que nos deja en la carretera de Torralba a Montán. Aquí hemos perdido las señales, pero no volvemos atrás. Sabemos que por la carretera, en dirección a Torralba, enlazaremos en el cruce de Cuatro Caminos, con el GR.Es el único tramo del recorrido que nos ha presentado dudas. Seguramente se nos ha despistado alguna señal, aunque pocos metros antes de llegar a la carretera, hemos visto dos, lo que nos ha llevado a confusión.


 La lejanía de la masía Bagán nos da idea del tramo recorrido. También nos muestra la altura desde la que hemos ido descendiendo.


 Como suponíamos, en un punto, el GR cruza la carretera. Aquí enlazaremos de nuevo con la senda. Es el cruce de los Cuatro Caminos.


 Antes de continuar por el sendero, nos recreamos con las fabulosas vistas que desde aquí (898 m) se observan.


 Dejamos la carretera y retomamos el pedregoso sendero. Las señales blancas y rojas ya no nos abandonarán en todo el recorrido, amén de numerosas fitas que refuerzan la senda en muchos puntos.


 El sendero, hasta Torralba, transcurre entre campos de almendros, oliveras.... ribereños de la rambla del Catalán.


 Divisamos ya Torrralba.
Torralba es uno de los pueblos más altos de la Sierra de Espadán (730 m).


 Ermita de Santa Bárbara, a la entrada de Torralba del Pinar.


 Iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor de Torralba (s. XVII).



Aquí en Torralba es preciso avituallarse. No tocamos otra población hasta Alcudia. En el Bar-Restaurante El Pinar, damos cuenta de un suculento almuerzo-comida que nos hará aguantar hasta Alcudia de Veo.


Con las fuerzas recuperadas proseguimos camino. 
Vamos en dirección a Villamalur.


 Una bonita senda sale de Torralba y nos conduce al collado de San Cristóbal.Antes de llegar pasamos por la fuente del cerezo.


 Desde el collado de San Cristóbal, nos metemos de lleno en la preciosa senda del camino viejo de Torralba a Villamalur. Desde ella, podemos divisar los restos del inexpugnable castillo de Vialeva.


 La senda es frondosa y presenta algunos alcornoques de gran porte, aunque en diciembre cuando pasé por este tramo, estaba más verde. Los grandes helechos se han secado.


 Preciosos ejemplares de alcornoque jalonan la senda.


 Poste direccional del Alto de la Sierpe. Enlace a Ayódar.


 Población de Villamalur, a la que no accederemos. 
Aquí la vemos custodiada por el Castillo (757 m)


 Posando en las proximidades de Villamalur.


 Poste direccional de la Rambla de Villamalur.


En la zona recreativa de la rambla, hacemos un breve descanso para reponer fuerzas con alguna barra energética y así poder afrontar mejor los 9 km que aún nos faltan.

El último tramo de la jornada, nos llevaría hasta Alcudia de Veo, por caminos y sendas también pisados en otras rutas y que ahora recordaríamos; pero esta vez formando parte de un todo global que es el GR-36.

 Del área recreativa de la Rambla de Villamalur, seguimos un tramo por pista, entre pino y alcornoques, que va subiendo poco a poco.


 La rambla llevaba agua, que hubimos de cruzar en alguna ocasión.


 La tarde iba cayendo. La nubes tapaban la escasa luz que había y la frondosidad del bosque propiciaban que el camino se oscureciera.


Como en buena parte del recorrido, encontramos majestuosos ejemplares de alcornoques que nos impresionan y con los que no dudamos en hacernos fotos, como si de personajes famosos se trataran.


 Fuente del Safareig (lavadero), metros antes de llegar al Mas de la Campana. 
Aprovechamos para llenar las cantimploras.


 El emblemático Mas de la Campana (610 m). Por supuesto, no dudamos en tañir su badajo para propiciar un buen camino.


 Tampoco dudamos en hacernos una foto en tan típico lugar.


Poste direccional del Mas de la Campana.
Aún nos quedan 4 km por recorrer y desde aquí hasta el desvío a Sueras hay una fuerte subida.


 El mas de Pallisa.


 Desde la pista que asciende,el paisaje es fabuloso. Frente a nosotros distinguimos el perfil majestuoso y desafiante del castillo de Mauz.

Se van apagando las últimas luces de la tarde.

 La pista transformada en senda, en una bifurcación nos dirige a la derecha hacia Alcudia de Veo, nuestro fin de etapa. A la izquierda nos llevaría a los órganos de Benitandús y a Suera. La senda es  preciosa, umbría y espesa. Transcurre entre alcornoque de gran porte y señorío. Baja en fuerte pendiente junto a la rambla de la Barrancada.


 Cuando la senda ha perdido pendiente, nos aproximamos ya a nuestro objetivo. Este hecho se hace más evidente cuando contemplamos frente a nosotros el Pico Espadán, cumbre que da nombre a esta maravillosa y mágica Sierra.


 El tramo final de la senda conserva bastante bien el empedrado original.


 Antes de entrar en la localidad por el puente sobre el río Veo, paramos y nos hacemos una foto en la fuente de San Pedro.


 Entrada a la localidad.


 Alcudia de Veo (466 m). Fin de etapa.


 En el Hostal "Pico Espadán" repondríamos fuerzas para poder reemprender la marcha al día siguiente.

Nada mejor para terminar la jornada y reponer fuerzas para la dura etapa de mañana que una estupenda y reconfortante cena.

En la próxima entrada os contaré cómo nos fue la segunda y última etapa de esta apasioante travesía de la Sierra de Espadán.

Galería fotográfica.

Entradas relacionadas.

GR-36, TRANSESPADÁN

TRANSESPADÁN (GR-36), 2ª ETAPA

TRANSESPADÁN (GR 36), 2ª EDICIÓN, 1ª ETAPA: MONTANEJOS-ALCUDIA DE VEO.

TRANSESPADÁN (GR 36), 2ª EDICIÓN, 2ª ETAPA: ALCUDIA DE VEO-LA VILAVELLA.

Track de la ruta.


 

18 comentarios:

  1. Emilio...!!!! Te felicito con mucha alegría, extensiva a tus amigos. La verdad es que no la he hecho en dos etapas, la conozco toda, pero veo que debe ser emocionante esta travesía, y como destacas muy "apasionante".. Expones datos muy completos, por si alguien le interesa hacerla. Y las fotos y las indicaciones conforman unas estupendas ilustraciones.

    Me gusta mucho como expones tus rutas.

    Repito, enhorabuena Emilio... Y ya estoy esperando la próxima entrada.

    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Gracias por tus palabras y tus felicitaciones, que todos agradecemos. Ha sido una estupenda travesía, que animo a todos a realizarla porque vale la pena.
      Un abrazo, Luis.

      Eliminar
  2. Una crònica a l'altura de la ruta, excel·lent.
    No hi ha res com les rutes llargues per a desconectar i disfrutar, i millor si és amb bona companyia.
    Ja voldria poder llegir la segon part.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xavier! ¡Quina casualitat que ens vegerem! Com dius, les travesies les disfrutes més, tens més temps d'assaborir la muntanya. I si tens bona companya el camí es fa lleuger.
      Una abraçada.

      Eliminar
  3. Hola Emilio,pues aceptando con mucho gusto,la invitación a recorrer la sierra Espadan contigo,desde luego que una maravilla de travesía y de las largas como me gustan,je,je,..
    Por cierto muy bonita la foto de los tres senderistas, con el atardecer de fondo
    Felicidades por la crónica y espero la segunda etapa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! Esta es de tu estilo: distancias largas para disfrutar más. La foto la hizo Ricardo, que para esto tiene mucha gracia. Nos vemosen Ribesalbes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Conseguís transmitir la alegría de vuestros cuerpos y mentes.. Magnífica crónica.. A ver si algún avispado productor de televisión se apunta a la idea; con un poco de esfuerzo e imaginación "Caminando hacia las alturas" podría tener un interesante contenido "naturohistórico"..

    Salud e ilusión,
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nicasio! Gracias por asomarte a mi blog y gracias por tus palabras. La verdad es que la ruta vale la pena. Tiene muchas cualidades: paisajísticas, humanas, históricas...Ingredientes suficientes para had¡cer de ella una gran travesía; pero hasta el punto de interesar a un productor avispado...
      Un saludo, Nikasio.

      Eliminar
  5. ¡Hola Emilio!
    Muy bonita la ruta, ¡y eso que aun falta la segunda parte!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Apúntatela y hazla cuando tengas tiempo. Seguro que disfrutas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio.

    ¡¡¡Los hombres de rojo conquistan Espadán!!! jajajaja.

    Grandísimas crónica y reportaje fotográfico de la primera parte de esta gran travesía por esta nuestra gran sierra.

    Ansiosos estamos por ver la segunda parte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! ¡Qué pena que no fueran las mujeres de rojo ¿no?. Bueno, bromas aparte, no conquistamos el Espadán. Nos limitamos a disfrutar de la Sierra, que ya es mucho. Es una sierra muy especial. Así la hemos disfrutado a tope.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Emilio
    Cualquier ruta por Espadan es buena pero esta pasando por tantos pueblos y sitios emblemáticos aún lo es mucho más.

    Perfecta descripción con gran cantidad de detalles

    Espero la segunda parte.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! efectivamente la sierra encierra rincones preciosos. Mucho de ellos ya los conocíamos, nos faltaba una ruta integral que los unificara y diera un sentido total al recorrido.Y lo hemos pasado muy bien. Para repetir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Amigo Emilio:

    Estoy seguro de que si me hubiera quedado en casa, como en principio era mi idea, estaría arrepintiéndome durante mucho tiempo. Por tanto, gracias a la insistencia de todos vosotros, he tenido el placer de compartir, de nuevo (aunque esta véz con más horas de convivencia), vuestra compañía, cordialidad, solidaridad y compañerismo.
    Tengo que destacar, al igual que lamentar, la ausencia de otros dos buenos amigos de fatigas, Rafa Lafuente y Emilio Romero, y muy especialmente para mí, éste último, pues sé (sabemos) la gran ilusión que había puesto en esta travesía. Tener presente, los dos, que habeis sidos mentados y echados de menos durante toda élla.

    Por último, Emilio-Ve, esta vez te has pasado chaval. Si habitualmente haces unas estupendas crónicas, esta vez te has superado con creces, con una esquisita descripción, con todo lujo de detalles.

    Espero y deseo que sigamos viéndonos en la montaña por muchos años.

    Un abrazo.

    Ricardo Vivó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Seguro que lo hubieras lamentado durante mucho tiempo. Ahora que la has hecho, sabes que a pesar de la dureza, ha valido la pena y ese esfuerzo realizado se ha visto correspondido con creces. En cuanto a Rafa y Emilio, comparto tu opinión. Ambos hubieran sumado buen ambiente al grupo. Espero que en la próxima edición (deseo institucionalizar la travesía cada año)puedan acudir y disfrutar como lo hemos hecho nosotros en ésta, nuestra primera edición.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Grandes recuerdos, nosotros la hicimos del reves y pasamos Alcudia de veo para pernoctar en la rambla de la barrancada, mitica travesia como tu bien dices y lo bien señalizada que esta...un clasico en el senderismo valenciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Da igual el sentido de la marcha, las sensaciones y emociones son idénticas. Mítica travesía que seguro repetiremos el año que viene.
      Un abrazo.

      Eliminar