Seguidores

lunes, 4 de marzo de 2013

PICO ROPÉ, CHORRERO, CUEVAS DE LA GARITA (2/3/2013)


Por fin, hemos realizado esta ruta que habíamos tenido que aplazar en varias ocasiones. Ayer pudimos llevarla a cabo y tuvimos la suerte de realizarla con nieve, cosa poco habitual en estas latitudes. Tuvimos, por otra parte, la suerte de que nos saliera un fabuloso día (incluso hizo más calor del que hubiéramos deseado); aunque, eso sí, caminar por la nieve nos cansó más de lo habitual. Si queréis ver nieve, leed la entrada y mirad las fotos.


Pues lo dicho, este sábado realizamos en Chera (comarca Requena-Utiel, 650 m. de altitud) esta bonita ruta circular de unos 15 km que transcurre en gran parte por el PR-CV 101, por un tramo de la Cañada Real de Castilla y por caminos del término de Chera y que nos llevó a la cima del Pico Ropé o Chera (1140 m), al Chorrero y a las Cuevas de la Garita. El tiempo total de la marcha fue de unas 6 horas, de las cuales 4,30 en movimiento.

Como se trata de una ruta circular, decidimos empezar en el Restaurante "El Pino", en el barrio del Conde, unos centenares de metros antes de entrar en Chera, donde comeríamos una vez acabada la marcha. Sobre las 8,30 nos dispusimos a comenzar el que sería un magnífico recorrido, que estuvo acompañado por la nieve en gran parte del mismo, lo que le dio un aspecto novedoso y atractivo, ya que estamos poco habituados a rutas de este estilo.

En el camino de Requena a Chera tuvimos ocasión de ver extensiones de terreno cubiertas por la nieve. Al descender hacia Chera, esta nieve había desaparecido casi por completo, pero al bajar de los coches comprobamos que las cimas de las montañas circundantes estaban cubiertas por una ligera capa de nieve, aunque luego comprobaríamos que en gran parte del recorrido alcanzaba grosores de unos 20 cm.
Esta es la llamada Casa del Conde, actualmente en ruinas. Era una casa solariega del Conde de Mompalau, construida en el siglo XVII. En el siglo XX, al construirse la Casa del Señorito (hoy el hotel rural y restaurante El Pino) y la casa del guarda, dio origen a uno de los 12 barrios de la localidad, el denominado "Barrio del Conde". Por esta carretera nos dirigiremos hacia Chera.Pero antes...
foto de grupo como era de esperar. De izq. a der. Rober, Emi, Amparo,Eduardo, Luis,Chelo,Rafa, Concha,Emilio, Rafa Lafuente y agachados Jaime, Ricardo y un servidor.

De camino a Chera ya visualizamos nuestro primer objetivo: el Pico Ropé, destacando con su perfil rocoso.

Entramos a Chera por la calle de la Ermita, buscamos la plaza de la iglesia de Ntra Sra. de los Ángeles y bajamos una escalinata que nos conduce a la calle principal de Chera: la Avenida Victoria. Al final de la misma giramos a la izquierda por la Calle de la Fuente y buscamos la fuente del Barrio.

Fuente del Barrio. 
Aquí encontramos una paleta de dirección que nos indica la dirección hacia el pico, nuestro primer objetivo del día.
Salimos del pueblo pasando por distintos barrios, siendo el último este de los "Atienzas" como anuncia este bonito panel cerámico.
Enfilamos por el camino de Chelva, que transcurre prácticamente paralelo al barranco de la Arcolla.
La luna parece que no quiere esconderse todavía y nos ofrece esta bonita imagen mientras caminamos.

Vamos caminando cómoda y animadamente por el camino.
Ante nosotros se alza imponente y nevado el Ropé. Tiene muy buena pinta.
Vamos ascendiendo poco a poco. Empiezan aparecer restos de nieve en las cunetas.
El atractivo perfil del pico nos obligar a aplicar el zoom para fotografiarlo.
Aunque parece cercano, comprobaremos que subirlo supone un buen esfuerzo,
A la hora, más o menos, de haber comenzado llegamos a este punto a la izquierda de la pista, donde encontramos estas paletas que nos desvían por el barranco de la Arcolla hacia el pico Ropé.
Fuente de la Arcolla y abrevadero.
Aquí dejamos la pista y cogemos un camino entre campos, que enseguida se convierte en senda y comienza a ascender más fuertemente que hasta ahora. A partir de aquí, encontraremos nieve durante bastantes kilómetros.del recorrido.
Toda la senda se encuentra cubierta de nieve. Al principio el pie se nos hunde unos centímetros en la blanca y delicada superficie blanca. Más adelante,a medida que ascendamos, la nieve acumulada será mayor.
En muchos tramos de senda se apreciaban las huellas de algún animal que acababa de pasar recientemente. En este caso parecen huellas de algún ave.
Desde luego, la nieve viste a la montaña de un bonito color blanco, aportándole al paisaje un aspecto inusual y fotogénico que no dudábamos en aprovechar.
 
Caminar por la nieve cansa más de lo habitual y nos obligaba a hacer alguna que otra parada para descansar.

Desde que enfilamos el camino en la fuente de la Arcolla, se nos hizo evidente el zumbido de multitud de abejas. Más adelante, averiguamos el motivo. Junto a la senda encontramos estas colmenas que estaban en plena efervescencia. El sonido de las abejas batiendo sus alas era bastante notorio.

A lo largo de todo el recorrido encontramos muchas abejas muertas y otras moribundas. Imagino que el frío influyó para que esto sucediera.


La subida al pico se hacía larga. Parecía que lo teníamos ahí cerca, pero siempre quedaba un tramo más de subida. Poco después de pasar las colmenas cruzamos una pista y continuamos rectos ascendiendo por la nevada senda.


Los últimos centenares de metros tienen bastante desnivel y hay que llevarlos con tranquilidad, dosificando las fuerzas y el sobre esfuerzo que supone pisar la nieve y avanzar por ella.


La alfombra blanca intacta para ser pisada por nosotros.


El grupo estirado, debido al esfuerzo que suponen los últimos centenares de metros.

Cuando paramos a tomar aire, disfrutamos de bonitas vistas si miramos de donde venimos.En el fondo Chera.


Más nieve y mayor pendiente.


La senda desemboca en la pista de acceso al pico a escasos metros de la cumbre. Por fin avistamos el geodésico.Unas 2 horas en total y 1,30 en movimiento nos ha costado el ascenso desde el inicio de ruta.


Además del geodésico, encontramos una caseta de forestal y un garaje.


La inevitable foto en el geodésico (1140 m).


Las vistas en todas direcciones son impagables.La nieve aún las embellece más.


Hacia el oeste, advertimos las antenas del Remedio de Utiel.


La dudosa estética de la caseta forestal (todas las que conozco son similares).


Paisaje nevado a nuestro alrededor.


Y  en tan fabulosa atalaya, decidimos almorzar.


Después del almuerzo y antes de abandonar tan emblemática cima, nos hicimos la foto de rigor.

Ahora seguiremos la pista de acceso a la caseta forestal en dirección hacia la derecha. A partir de aquí, la nieve alcanza un espesor considerable (más arriba del tobillo) y hace que caminemos con mayor lentitud.


A partir de un punto, encontramos las huellas de las ruedas de un vehículo e intentamos caminar por ellas, ya que allí el espesor de la nieve es menor, pero se nos hace costoso igualmente caminar por esa huella debido a la estrechez de la misma, que hace que tengamos que caminar como "top models" con un pie delante del otro.


Unos veinte minutos después de haber salido del pico, llegamos a un cruce. De frente, la pista nos conduciría hasta el pico de "los cinco Pinos" (1176 m.) que dejaremos para otra ocasión.
 En nuestro caso nos desviamos a la izquierda, en dirección Chera por el repetidor.

Intentamos caminar por las huellas de las ruedas, pero son muy estrechas. Por el centro, el pie se nos hunde hasta los tobillos.


Posando con Ricardo,organizador de la ruta, en este punto desde donde divisamos el pico Ropé, que acabamos de visitar.

 Desde aquí advertimos perfectamente la fuerte pendiente de acceso al pico que hemos subido anteriormente.


La nieve nos incomoda cada vez más y ralentiza nuestro paso.


El grupo en fila india.


A medida que avanza el día, la nieve va perdiendo consistencia y nos hundimos con mayor facilidad.


A nuestra izquierda podemos contemplar el barranco del agua. En un punto de la pista, existe la posibilidad de descender por el barranco del agua. Pero desistimos de hacerlo por las circunstancias de la nieve y para no perdernos las vistas que la pista ofrece de todo el valle.

Chera desde las alturas. Al fondo, la nevada sierra del Burgal.


Prácticamente desde que salimos del pico Ropé, hemos caminado por alturas cercanas a los 900 m., por lo que la nieve ha sido una constante durante muchos km. Hasta que no descendamos más abajo, no veremos disminuir la cantidad de nieve.Aquí ya advertimos que empieza a derretirse.Empieza a aparecer barro.


La pista desemboca en un cruce donde hay un mirador con bonitas vistas del valle, como ésta del castillo de Chera.


En el mirador, esta paleta nos indica el camino hacia Chera.Nos dirigimos ahora al Chorrero y a las Cuevas de la Garita.
El barrio de Arriba o barrio Nuevo, otro de los barrios de Chera. Éste algo separado del núcleo de población.

En el descenso pasamos por el despoblado barrio de la Ermita.


También pasamos por la base del castillo. Subiendo a él y descendiendo por la otra parte, se puede acceder a las cuevas de La Garita. Nosotros pasamos de largo y bajamos hasta el desvío a la izquierda que encontraremos más abajo.


En este punto nos desviamos hacia nuestro último objetivo del día.


Lo primero que vemos al acercarnos a la zona es una formación conocida como Travertino,que según un panel explicativo que encontramos al principio "es un sistema orgánico, ubicado en el entorno de un medio acuático continental, formado por una comunidad de plantas y animales que induce la formación de un edificio de roca carbonatada" (lo que viene siendo una cascada).Un lugareño nos informó que llevaba más de un año sin agua.


Efectivamente, el entorno de musgo y vegetación parecía bastante seco. Al llegar nosotros caían únicamente unos hilillos de  agua, pero en los pocos minutos que estuvimos allí, vimos como el caudal iba aumentando poco a poco.Era evidente que el deshielo de la nieve acumulada más arriba acabaría por caer por aquí.


A continuación subimos a ver las cuevas de la Garita. todo el entorno está acondicionado con barandillas de madera para facilitar el acceso a los distintos niveles de las cuevas.


Posando a la entrada de una de las cuevas.


Imagen del interior.


Únicamente nos quedaba volver al camino y dirigirnos a escasos 300 metros donde se encontraba el restaurante "El Pino" inicio y fin de nuestra ruta.


La antigua casa del "Señorito" transformada en hostal rural y restaurante.


Y así acabamos la jornada, comiendo de lo más a gusto y animados. Muy bien atendidos y mejor servidos.


Hubo paella para algunos. Para otros pollo al horno, además de distintos entrantes y los postres caseros, con los que concluimos un excelente día de senderismo.





Resumiendo: estupenda ruta circular de unos 15 km de distancia, unas 4,30 horas en movimiento y 6 horas en total con paradas. Vimos fuente en el pueblo y la de la Arcolla (ésta tenía un hilillo de agua) por lo que es conveniente llevar para todo el recorrido o cargar en el pueblo. El fuerte desnivel de subida al pico Ropé es la máxima dificultad de esta recomendable ruta. He encontrado mucha información en la siguiente dirección de internet: "Chera, todo un mundo por descubrir"

Entradas relacionadas.

- Pantano de Buseo.



22 comentarios:

  1. Estupenda ruta, Emilio.Y con nieve...!!! Hace ya bastantes años que la hice, pasamos mucha calor. Pero pienso que habrás que repetirla con mi grupo. Tus fotos me invitan a hacerlo.

    Un fuerte abrazo.

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Me imagino que en verano haría calor, ya que no hay sombra en todo el recorrido. Incluso el sábado, a pesar de la nieve, la temperatura era alta y se podía ir en manga corta. En cuanto a la ruta es bonita, sobre todo, por las vistas desde el Ropé.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Emilio! Por fín realizamos esta ruta prevista hace ya tiempo. Precisamente se aplazó para ver los almendros en flor y...¡sorpresa! estaban todos helados y con la flor mustia, pero como no hay mal que por bien no venga, nos encontramos con esta maravilla de la naturaleza, que fue la nieve, la cual hizo la ruta más atractiva y, por supuesto, algo más agotadora. Y como colofón, al término de la misma, la habitual comida aneja a la entrañable tertulia de todos los miembros senderistas. Otra bonita entrada en tu blog para enseñar y contar a nuestros nietos. Un abrazo.
    Ricardo Vivó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola ricardo! Lo pasamos estupendamente y pisamos nieve además. Luego comida y tertulia. Otro fabuloso día que iremos repitiendo siempre que podamos. Hasta el sábado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estupenda cima Emilio y la ruta en general. Mas aún con el aliciente de la nieve, este fin de semana hemos podido disfrutar de paisajes nevados en zonas no muy comunes. Ya era hora de que cayera una nevada de estas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿hola José Ramón! Todos hemos ido en busca de la blanca sustancia que tanto se echa de menos por estas latitudes. Hemos disfrutado. Ahora veremos cuando se repite otra circunstancia igual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que suerte Emilio, la nieve le da un toque especial, esa ruta quiero hacerla desde hace tiempo, magnificas las fotos. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Tomás! Es una ruta agradecida por el perfil que ofrece el pico y las excelentes vistas desde él. En este caso teníamos el adorno de la nieve que nos divirtió, aunque nos cansó un poquito más que de costumbre. Vaya una cosa por la otra.Y ya sabes, ha hacerla en cuanto puedas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que, recuerdos de chera!!!! tengo que ir un dia de estos a subir ese pico, que aun no lo tengo hecho, cuando estaba en bachillerato nos llevaron a las cuevas de la garita y caia mas aguam,desde entonces ya ha llovido o tal vez no tanto...., un dia de estos si me acuerdo hare una entrada de la cascada que con bastante agua caia, gran cronica y buen pico, con riscas de piedra como me gustan, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrés! Pues cuando vuelvas, a ver si la cascada del Chorrero se ha recuperado.Y no te dejes el pico, vale la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio.

    Este fin de semana nos hemos ido todos en busca de la bendita nieve jejeje.
    La verdad es que el blanco elemento le da mucho más atractivo del que por sí ya tienen nuestras montañas.
    Unas fantásticas y blancas vistas desde el pico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! En efecto, la nieve nos visitó y nosotros fuimos a visitarla a ella. Hemos podido disfrutar de rutas con encanto especial gracias al blanco elemento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Emilio
    Bonita ruta con esa subida exigente al Pico Rope, incluso con nieve aún más bonita, ya sabes que la hicimos hace poco y nos gusto mucho. Tu aún has encontrado más agua que nosotros en la cascada y estos días cuando se deshaga la nieve aún tendrá más.

    Como siempre buen final de ruta.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Ya comenté en tu entrada que la teníamos prevista para este trimestre. Después de haberla postergado en varias ocasiones, por fin, pudimos realizarla. Valió la pena y además pisamos nieve. El agua que caía del Chorrero iba a más según pasaban los minutos. Ojalá que se haya recuperado algo el caudal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Estupendo pico este del Ropé, personalmente fué una de mis zonas primerizas cuando empezaba en esto del excursionismo.Existe un P.R.antiguo que creo recordar enlaza las restantes cimas de la sierra (Cinco Pinos y Nieve)que te recomiendo. Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javi! Es una bonita excursión y con nieve algo diferente a lo que solemos ver. En efecto, existe un sendero ,"De los tres picos" que enlaza el Ropé, el Nieve y Cinco Pinos, que dejamos para otra ocasión.
      Saludos.

      Eliminar
  9. ¡Hola Emilio!, bonita ruta con muchos alicientes, además ese añadido que da la nieve, espectaculares paisajes.
    Como tu bien dices un gran día, rematado por la gran comida, y a por otra.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! La ruta, por las vistas desde el Pico y la exigente subida, ya vale la pena. Si además encuentras nieves, aún se disfruta más. Y nuestra comida que no falte. Es el remate final de la jornada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Buena ruta, Mejor aun con la nieve

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! No está mal la ruta. Es entretenida y con nieve, más divertida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Emilio... pues enhorabuena por poder realizar esta ruta que se os resistía,porque asi la podemos disfrutar nosotros también, gracias por traerla. Lástima esas abejas muertas en el camino. La nieve arriba era abundante, como tambien lo fué ese banquete que os disteis para concluir. Que glotones estais hechos... jejejeje.
    Un fuerte abrazo para ti y tu grupo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Emilio, es que me encanta ver como termináis las rutas, jajaja, vaya preocupación que teneis.
    Sin duda la nieve le da un toque especial a la montaña, pero también es mas duro subir, sobre todo si te hundes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar