Seguidores

jueves, 28 de marzo de 2013

GR-36, TRANS-ESPADÁN

(Mapa extraido del libro "Serra d'Espadà. GR-36", editado por la "Societat d'amics de la Serra d'Espadà")

Si teníamos ganas de realizar una ruta,ésta era el GR-36. Este fin de semana de "Pasión", vamos a ver cumplida esta ilusión. Partiremos desde Montanejos el viernes 19 y recorreremos el GR-36 (61 km aprx.) en dos etapas: la primera nos llevará durante unos 32 km. hasta la localidad de Alcudia de Veo, donde haremos noche; la segunda, a través de otros 29 km, hasta la localidad de la Vilavella, donde terminará la que esperemos sea una gran travesía y que ya os contaré la próxima semana.
Hemos tenido la ocasión de recorrer tramos aislados de este GR. Queríamos recorrerlo íntegramente y va ser ahora cuando lo realicemos. Y como aperitivo de lo que será nuestro recorrido, os invito a ver un breve resumen de lo que será esta, esperemos, estupenda travesía.




1ª Etapa: Montanejos-Alcudia de Veo (32 km)

Saldremos de Montanejos desde el Puente de San José y tomaremos el camino hacia la Masía Bagán. Desde allí al cruce de Cuatro Caminos y desde aquí a Torralba del Pinar, donde haremos una parada técnica para almorzar-comer.

El restaurado Puente de San José en Montanejos, verá dar nuestros primeros pasos de esta estupenda travesía que recorre el corazón de la preciosa Sierra de Espadán.

 Mas de Bagán, al que esperamos llegar una hora y media después de la salida.

 Estacas como la de la foto en el desvío hacia Cirat( que desestimaremos) y las marcas blancas y rojas típicas de los Grs. nos guiarán durante todo el recorrido.

  
Torralba del Pinar (731 m.) será la primera población que atravesemos y a la que esperamos llegar unas 4 horas después de haber salido. Habremos cubierto los primeros 17 km de travesía.Aquí repondremos fuerzas. 

De Torralba, saldremos en dirección hacia la Rambla Villamalur. Pasaremos la localidad sin entrar en ella, salvo necesidad. En este punto llevaremos unos 23 Km. y unas 6 horas de travesía
 

 Villamalur (644 m.) desde la senda que viene de Torralba del Pinar. Pasaremos de largo por ella. Aún nos quedan 9 km. para finalizar la etapa.

 
 Antes de descender hacia Alcudia de Veo, pasaremos por el Mas de la Campana. Seguro que haremos tañir su original campana para que nos propicie en buen camino.

Alcudia de Veo a nuestros pies. Seguro que su visión nos hará respirar y nos animará a recorrer los últimos km del día. En este punto llevaremos algo más de 32 km. y unas 9 horas de travesía.

2ª Etapa: Alcudia de Veo-Vilavella (29 Km)

Abordaremos los últimos 29 km de la travesía en dirección a la Vilavella con todas las ganas posibles. Dirigiremos nuestros pasos hacia Aín, tras pasar por la vecina Veo.

 Haremos una visita a la fuente de la Pistola, antes de iniciar la fuerte subida que el GR toma en este punto en dirección a Aín.
 
Aín (498 m.) a donde llegaremos una hora y media después de haber comenzado la ruta. Habremos recorrido casi 5 km.

Desde Aín a Eslida, nuestro siguiente pueblo de paso y parada técnica para almorzar-comer, nos separan unos 8 km, que esperamos recorrer en unas 2 horas.

 Eslida, donde recuperaremos fuerzas para el tramo final de unos 17 km que aún nos quedarán por delante y en los que ya no atravesaremos ninguna localidad.


 Unos de los muchos postes direccionales que encontaremos en los collados y cruces de la ruta.Éste en concreto se encuentra en el collado de "L'Ereta" a unos 8 kms de la Vilavella y a unas 2 horas de camino. El final ya está más próximo.


 
 Y acabaremos nuestra 2ª etapa  en las calles de la termal Vilavella, tras unas 8 horas de travesía y 29 km de ruta.

Habrán sido pues, algo más de 61 km y 17 horas de travesía (más las correspondientes paradas) los recorridos para atravesar esta bella sierra valenciana, que tanto amamos y que tanto nos gusta.
Ya os contaré nuestra aventura.

Entradas relacionadas:




18 comentarios:

  1. Hola, Emilio. Nos has informado de la travesía con muchos detalles y fotos. Solo os deseo un feliz recorrido por nuestra querida sierra, que el tiempo os acompañe y que todo resulte perfecto.

    Esperamos la crónica de todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Esto es el aperitivo de lo que será una estupenda travesía. Esperemos que vaya todo bien. Gracias por los ánimos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Suerte con el tiempo, ¡¡¡y a disfrutar!!!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Esperemos que el tiempo sea propicio y podamos disfrutar de lo lindo. Gracias por tu apoyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! Más que a triunfar, a disfrutar, que es lo que pretendemos.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio
    Suerte para esta gran ruta y ya nos cuentas a la vuelta...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Gracias por tus ánimo. Seguro que será una gran ruta.
      Os contaré pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Suerte Emilio seguro que lo pasáis genial atravesando nuestra querida sierra de Espadán. Disfrutad de cada metro del camino.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! La diversión y el disfrute está asegurado. Como bien conoces, esta sierra guarda rincones maravillosos que nosotros vamos a recorrer en dos días. Seguro que disfrutamos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Emilio, espero que disfruteis de este recorrido.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepelik! Gracias por tu apoyo. seguro que disfrutamos.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Jo, Emilio, aquí estamos, pensando en ella.

    Pedazo ruta y pedazo carajillos que nos vamos tomar en esos almuerzos-comidas (Torralba del Pinar y Eslida).
    Rafeta, Emilo Ro, va por vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jaime! Qué pedazo de ruta nos espera y la gasolina que nos va a hacer falta para aguantarla...Como dices, va por nuestros compañeros ausentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Emilio ya me he vuelto a poner las pilas e ire leyendo tu transespadan, que yo tambien tengo grandes recuerdos de cuando la hice, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Me imagino que recordarás perfectamente la travesía. Es inolvidable.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Raul el Alicantino17 de junio de 2014, 13:16

    Hola Emilio, estaba interesado en hacer esta ruta pero a la inversa, en dos etapas tambien y me gustaria saber si hay alguna casita rural o similar para pasar noche de la primera etapa en Alcudia de Veo.Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu Ruta.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raúl! Paso a responderte. El lugar ideal para pernoctar es Alcudia de Veo, prácticamente a mitad de recorrido y además dispone de un hostal (Hostal Pico Espadán, telf. 964 62 91 68) sencillo, económico y aseado en donde pasar la noche. Allí mismo puedes cenar y desayunar al día siguiente. Espero haberte sido útil.
      Saludos.

      Eliminar