Seguidores

domingo, 17 de febrero de 2013

SUERA: CASTILLO DE MAUZ,FUENTE DE CASTRO,ÓRGANOS DE BENITANDÚS (16/2/2013)

Esta semana volvemos hacia el norte, concretamente a Suera (Plana Baixa, 316 m), en las primeras estribaciones de las Sierra de Espadán en su zona septentrional. La ruta nos iba a llevar por gran parte del término municipal, visitando el poblado medieval despoblado de Suera Alta, el Castillo de Mauz, la Fuente de Castro y los órganos de Benitandús.Una preciosa ruta entre pinos, alcornoques y encinas que hizo las delicias de todos los participantes.
Emplazados a las 9 en la población, nos dispusimos a dirigirnos al comienzo de la ruta. Para ello callejeamos por el pueblo, visitando algunos rincones singulares.

 Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción con un bonito mural cerámico en su fachada.

 Una de las tantas callejuelas que conforman esta bonita población de Suera.

 Salimos del pueblo por una pista asfaltada y andamos unos cientos de metros.

 Frente a nosotros, encaramado en un peñón,desafiante, vemos el perfil del Castillo de Mauz. uno de los más espectaculares de la Sierra de Espadán.

 Encontramos este poste multidireccional que nos indica el camino a seguir.

 Aprovechamos este punto para realizar la foto de grupo. Como viene siendo habitual nos reunimos un nutrido grupo de senderistas venidos desde distintos puntos (Valencia, Alboraya, Moncada, Onda y Torrent).

 Encontramos un primer desvío al Castillo de Mauz, pero lo obviamos y seguimos hasta el siguiente desvío, que nos llevará también al castillo, pero pasando antes por el despoblado de Suera Alta.

La senda hacia Suera Alta va subiendo paulatinamente.

 Entre pinos, algún alcornoque y mucha vegetación se ascendía en amena conversación.

 Ruinas de Suera Alta.

 Algunos elementos constructivos de algunas casas se conservan bastante bien, como estos arcos que vemos en la foto.

 Desde Suera Alta, nos disponemos al asalto del castillo. Ahora la senda se empina de lo lindo.

 El desafiante perfil del castillo nos sirve de referencia durante todo el ascenso.

 Y ascendemos hasta la misma base del castillo,

 En la base del castillo, una senda sale a la izquierda y otra a la derecha. La de la derecha nos conduce hasta unos paredones del castillo sobre la roca y termina allí. La de la izquierda, que cogemos, nos lleva hasta el patio del castillo, desde donde divisamos excelentes vistas a nuestro alrededor.
Una hora y media aproximadamente nos ha costado llegar hasta el Castillo (580 m). Éste se encuentra encaramado en un peñón, dándole una apariencia y solidez impresionante.

 Llegamos a la base del castillo, donde contemplamos las espectaculares ruinas de este castillo árabe que debió se imponente e inexpugnable.

 Bonitas vistas de la Plana y el barranco de Castro a nuestros pies.

 El grueso del grupo llegando al patio del castillo.

 Restos del aljibe del castillo.

 Desde esta impresionante atalaya, contemplamos las ruinas de Suera Alta. Nos imaginamos este poblado en la Edad Media, vigilado desde esta altura por los habitantes del castillo.

 Aprovechamos este lugar privilegiado para almorzar.

Por supuesto que desde esta atalaya también vemos el omnipresente Penyagolosa.
 Descendemos del castillo y por una senda a la izquierda llegamos a un cruce con una paleta direccional, en la que seguiremos en dirección a la Fuente de Castro.

 En poco más de media hora llegamos a nuestro segundo objetivo del día: la Fuente de Castro (415 m) es una bonita zona recreativa, con paellero y mesas y con una excepcional fuente, objeto de visitas para cargar su excelente y abundante agua.

 Hasta 16 caños tiene esta abundante fuente de Castro.

 Las senderistas posando para la prensa.

 Y nosotros no íbamos a ser menos.

 A continuación seguimos por la pista, en dirección a la "Font del Avellaner".

 A unos 2 km de la Fuente de Castro encontramos el desvío a lo Fuente del Avellaner.

 La senda a la Fuente del Avellaner transcurre por el cauce de un barranquillo con exuberante vegetación debida a la abundancia de agua.

 La "Font de l'Avellaner", brotando entre la frondosa vegetación.

 Seguimos por el cauce del barranco, hasta que en un punto vemos una senda a la izquierda, que seguimos en ascenso y nos llevará hasta el Mas de la Campana.

 En la senda tenemos ocasión de encontrar preciosos ejemplares de alcornoques,

 Estos bonitos campos de almendros rodean el Mas de la Campana.

 El Mas de la Campana (610 m de altitud). Esta campana está hecha con un proyectil de la guerra que no explosionó. No dudamos en tocarla para dar buena suerte al caminante.

 En este punto confluye el GR 36, que ahora seguiremos durante un trecho.

 Seguimos ascendiendo por el GR 36. Desde algún punto podemos contemplar el Castillo de Mauz, visitado anteriormente.

 La senda es también muy agradable de caminar porque transcurre entre abundante vegetación, donde siguen predominando pinos  y alcornoques.

 Marca gastada de GR 36, que estamos siguiendo un buen trecho.

 Alcornoque de gran porte, uno de tantos que encontramos a lo largo de toda la senda.

 Caminamos por una preciosa senda.

 En algún punto divisamos en el valle Alcudia de Veo, hacia la que conduce el GR 36.  

 En este punto encontramos una bifurcación. La senda de la derecha es la continuación del GR 36 que nos llevaría hacia Alcudia de Veo. Nosotros seguiremos hacia la izquierda, en busca de los órganos de Benitandús.

 La senda va ascendiendo y nos llevará hasta el alto de los Órganos.

 El Pico Espadán también es visible desde nuestra senda.

 El castillo de Mauz,  referente a lo largo de todo el recorrido.

 Horno de cal. 
En este punto seguiremos una senda a la izquierda, dejando la que se dirige a la derecha.

 También vimos restos de trincheras de la guerra civil.

 Otra vista del impresionante Castillo de Mauz.

En el Alto de los Órganos, encontramos una bifurcación. Si seguimos a la derecha, llegaremos a la parte alta de los Órganos de Benitandús, desde donde divisaremos ésta población, el pantano del mismo nombre y esas formaciones rocosas de rodeno tan espectaculares que forman los órganos de Benitandús y seguiríamos en descenso hasta llegar a Suera. De continuar por la senda de frente, acortaríamos el recorrido que nos lleva a Suera de manera más directa. Nosotros tomamos la desviación hacia los Órganos: valió la pena. Un espectáculo natural digno de ver.

 Tales en primer plano; Onda, al fondo y el Montí, vigilando ambas poblaciones.
 No puede evitar fotografiarme en este entorno natural privilegiado que son los Órganos de Benitandús.

 Benitandús a los pies de la formación rocosa de rodeno denominada "Órganos de Benitandús" por su similitud a los tubos de un órgano.

 Desde esta atalaya excepcional que son los órganos de Benitandús, fotografiamos el pantano de Benitandús o de Onda. Como se aprecia, a mitad de capacidad.

 Los alcornoques siguen deleitándonos durante todo el camino. La exuberante vegetación en el tramo de senda que desciend a Suera, denota que estamos en la umbría.

 La senda que desciende hacia Suera es espectacular. La vegetación nos envuelve en todo momento. Eso sí, es bastante vertical en muchos tramos, lo que castiga un tanto nuestras maltrechas rodillas.

Y acabamos el día en el Hotel Verdiá, con una estupenda comida de platos de la zona.

Película 


Galería fotográfica.

17 comentarios:

  1. Bonita ruta Emilio;esa es una parte de la sierra Espadán que tengo pendiente recorrer y la visita al castillo y a los organos son motivo suficiente para recorrerla. Yo hoy me he llevado a una pareja amiga a una excursión qué quizás conozcas; la vuelta a la Muela Redonda pasando por el Mas de Sancho y la Ardachera, regresando bordeando el embalse de Arenoso.
    Es una marcha que me gusta mucho y tiene mucha calidad senderista.
    Saludos desde Montanejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javi! Si no has estado por la zona, te la recomiendo. Seguro que disfrutas. En cuanto a la ruta que has hecho por el Mas de Sancho, la conozco. La he hecho. Ya hace tiempo fui al Mas de Sancho desde los Molares. Y las anteriores navidades, hice la que has hecho tú ahora. Me gustó mucho y la repetiremos.Tiene vistas muy buenas y el Mas de Sancho también impacta.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio
    Un numeroso grupo para una gran ruta!!!

    Sin duda una de las más bonitas de Espadan, por lo menos así me pareció a mí cuando estuve por allí, desde luego ese Castillo y sobre todo los Organos de Benitandús, son algo por demás.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! ciertamente es una ruta que tiene su punto. Todo Espadán emociona y agrada. En este caso, tanto el castillo como los órganos, ya de por sí merecen una ruta. El grupo disfrutó, como siempre. En compañía grata, las rutas se amenizan mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio conozco muy bien este recorrido y doy fe de su belleza. A mi es una de las rutas que mas me gustan de la sierra de Espadán y la solemos hacer casi todos los años. Tiene de todo la belleza de sus bosques, la belleza de los órganos y las vistas que encontramos por el camino. Buenas fuentes y sitios para almorzar, el castillo de Mauz y el despoblado , toda una joya cultural de la sierra. En fin una ruta completita completita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose Ramón! Como decimos siempre, Espadán no defrauda nunca. Siempre encuentras un rincón, un matiz nuevo y siempre deseas volver.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio, una buena forma de aprovechar el proyectil, mucho mejor que para su uso habitual.
    Atacar el castillo debia de ser una proeza casi imposible, vaya lugar, pero es un aliciente añadido a la ruta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abi! Un uso pacífico de un proyectil. Así debió ser siempre. Pero por desgracia, no ha sido así. Las guerras así lo demuestran.Y el castillo, te puedo asegurar que difícilmente sería conquistado. Tal es su inexpugnabilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio.

    Espadán en todo su esplendor, una ruta en la que nos muestras varios patrimonios de la sierra, tanto naturales como culturales.
    Es de agradecer que se siga limpiando la vegetación del castillo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Efectivamente, Espadán guarda un rico patrimonio natural y cultural que hemos de conocer, cuidar y difundir para que nunca se olvide nuestro pasado. Esta ruta es un buen ejemplo de ello.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Emilio!!, Preciosa y completa ruta, los Órganos de Benitandús por mucho que los hagas nunca te cansas y siempre repites.
    Además como están en el centro se pueden hacer desde muy distintos puntos.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! Los órganos son una maravilla natural que impresiona al que nunca los ha visto y al que ya los conoce, le sigue impresionando siempre. Son una maravilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ya me comentaron del rumor de una poblacion abandonada cerca del castillo de Mauz y ahora ya esta claro, hay que volver, los pueblos abandonados me encantan y este castillo es creo el que mas me gusto de todo espadan. Una buena ruta en toda regla, enhorabuena, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Efectivamente, el despoblado de Suera Alta está a los pies del imponente castillo. Vale la pena visitarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. hola. me gustaría saber si se puede llegar al Castillo con niños entre 6-10 años?
    El lugar se ve precioso. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Lugar precioso. Se puede llegar al castillo con niños entre 6 y 10 años? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, José María! Contestando a tu pregunta, te diré que sí es posible subir al castillo de Mauz con los niños. Tal vez, el pequeñito se pueda cansar, pero con descanso y ayundándole de vez en cuando, podrá subir. Lo que deberéis es bajar por el mismo sitio de la subida y no hacer la ruta circular, que sería excesiva para ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar