Seguidores

domingo, 6 de enero de 2013

EL CHORRICO (PUEBLA DE ARENOSO-3/1/2013)
























Como un regalo de reyes anticipado califico esta ruta realizada el jueves con mi amigo Paco Bayarri. Hacía cinco o seis años que no iba al Chorrico, aldea abandonada de la Puebla de Arenoso. Me hacía mucha ilusión volver. Estos lugares que antaño tuvieron tanta vida y que las circunstancias hicieron abandonarlos a sus habitantes, tienen para mí un encanto especial. Me hacen sentir nostalgia de una vida dura, muy dura, en este medio tan hostil, donde todo se conseguía a base de esfuerzo y trabajo, pero que tenía la recompensa de llevar una vida más o menos sosegada, sin prisas, sin el agobio del tiempo y con la visión diaria de estos paisajes maravillosos que de por sí constituyen ya una maravilla.



Sobre las 9,30 de la mañana y con una baja temperatura, llegamos a la tranquila población de Puebla de Arenoso  (626 m. de altitud), en la comarca del Alto Mijares, para realizar esta ruta añorada desde hacía tiempo. Aparcamos en la Fuente de la Salud, a la salida del pueblo en dirección a Olba. Bonito y estupendo lugar para descansar y relajarse.Desde hace poco más de un año luce el cartel de "agua no apta para el consumo humano", lo cual es una sorpresa para todos los que, de siempre, hemos bebido de la fresca y abundante agua de esta fuente, que yo calificaría de las mejores de la zona,. Por supuesto que bebí antes y después de la ruta. Me imagino que si fuera mala, la obligación del Ayuntamiento sería clausurarla.
Fuente de la Salud. 
Hace años, la fuente fue restaurada dándole el aspecto actual. Anteriormente, el cuerpo de la fuente estaba encalado de blanco y tenía forma de prisma, con una hornacina en la parte superior con unos azulejos con la imagen de la Virgen.


Los senderistas de izq. a der. Rubén, Paco Bayarri, Juan, Adrián y servidor.

Hecha la foto de rigor, salimos por la carretera en dirección Olba y a unos 200 m, en una curva a la izquierda, encontramos un camino con un poste direccional del PRVT 126 a Rubielos de Mora y con dos marcas rojas del Camino del Cid. Seguiremos este PR durante unos cientos de metros. Luego, este PR continuará hacia la derecha y nosotros seguiremos hacia la izquierda en dirección a la fuente del Almajal.
En este punto iniciamos la subida hacia la fuente del Almajal y el Chorrico.
El sendero enseguida comienza a ascender.
Al poco tiempo de ascender, ya tenemos esta panorámica de la Monzona, aldea de la Puebla.
El sendero transcurre junto a una acequia, lo que evidencia que en esta zona abunda el agua y que estamos cerca de una fuente.
Fuente y paraje del Almajal.Hemos llegado en poco menos de 20 minutos.
Dejamos atrás la fuente y seguimos en ascenso por este senderillo.
Levantando la cabeza ya observamos las verticales paredes de la ladera de la montaña por la que ascendemos.
Paramos a respirar y mirar hacia atrás y nos encontramos con estas excelentes vistas de la Puebla y el pantano de Arenoso, algo bajo de capacidad.
En el silencio de la mañana y como no podía ser de otra manera dada la zona por la que ascendíamos, un curioso rebaño de cabras montesas nos observaba. Al sentir nuestras voces decidieron cambiar de lugar. Aún pude tomar alguna foto del grupo. Os enseño esta de muestra con un vigoroso macho.
.
A mitad del ascenso encontramos una bifurcación con una fita de piedra.El grupo siguió por la derecha y yo lo hice por la izquierda para investigar. Resultado: ambas sendas iban al mismo sitio.
Seguimos ascendiendo y volvemos de nuevo la vista atrás y nos sigue enamorando la panorámica. La fotografiamos una y otra vez.
A poca distancia del Chorrico, encontramos la senda cortada por una rudimentaria valla para evitar que escape el ganado.No encontramos ninguna res en la zona, aunque sí innumerables restos de excrementos secos. Sorteamos el obstáculo y la dejamos como estaba.
En el último tramo la senda se empina un poco, lo que evidencia la altura a la que se encuentra la aldea del Chorrico: unos 800 m.

Levantamos la mirada y ya vemos los restos ruinosos de algunas casas de esta aldea deshabitada desde al menos cuarenta años.
Los últimos metros hasta el Chorrico vienen marcados por la fantasmagórica visión de estas desoladas ruinas.En aproximadamente una hora llegamos hasta aquí.
Levantarse a diario, asomarse a la puerta de la casa y tener esta panorámica, debía ser toda una experiencia.
En la zona alta están estos corrales o pajares en lo que debió ser la era donde se trillaba el cereal.
Esta casa está bastante bien conservada por fuera. Debió ser de las últimas en deshabitarse.
El interior de la casa está en mal estado, como apreciamos en la foto.
En la puerta de lo que sería el horno posamos Paco y yo con aire retro.
En el interior de esta edificación aún se conserva el horno moruno que de seguro servía para cocer el pan.
También se conserva el abrevadero.
Y de nuevo la cámara se nos va hacia el valle.

En lo que sería el centro de la aldea se conserva en perfecto estado el lavadero (seguramente renovado poco antes del abandono definitivo). A su lado una balsa que recogería el agua sobrante del lavadero y se dedicaría al regadío.

Esta fuente alimentaba el lavadero y la balsa. Ahora no manaba agua.

Una vez visitada la aldea, sabedores de que por estas alturas y cerca del Chorrico se encuentra la ermita de Sto. Tomás, decidimos buscarla. No dimos con ella, a pesar de preguntar a un lugareño que no nos supo dar razón de la ubicación. Pero no nos arrepentimos porque en esta búsqueda estuvimos en un punto donde las vistas sobre el valle del Mijares,en esta zona lindando con Teruel , eran fabulosas.

Estos bancales llanos,en la zona trasera del Chorrico, serían presuntamente dedicadas al cultivo del cereal. Hoy están invadidas por enebros y pinos.

Buscando la ermita de Sto, Tomás pudimos contemplar espectaculares vistas del valle del Mijares.como esta de la Monzona.
Y hacia el oeste, abusando del zoom, pude captar la población de Fuentes de Rubielos, ya en la provincia de Teruel, con el Peñarroya detrás.

Tras desistir de encontrar la ermita, volvimos sobre nuestros pasos y proseguimos la ruta por una pista que sale detrás del Chorrico. Para que veáis que la ermita existe, he encontrado en internet una interesante página sobre las "Ermitas de la Comunidad Valenciana" donde viene la foto que os presento aquí de dicha ermita.

Ermita de Sto. Tomás de Villanueva, que no encontramos, pero está.

Continuamos por la pista y nos vamos alejando progresivamente del Chorrico, al que fotografiamos en la lejanía, mimetizado con el enclave rocoso donde se encuentra localizado.
El Chorrico desde las proximidades del Mas de Onofre.
En el Mas de Onofre paramos a pegar un bocado.
La masía se encuentra totalmente en ruinas, pero fotografié esta curiosa ventana que se mantenía aún en pie.

Almorzados y con el buche lleno, continuamos nuestro camino. Frente al Mas de Onofre, al otro lado de la pista, nace una senda que va ascendiendo. La seguimos y nos llevará hasta el mirador Loma de la Grana, la mayor altura de nuestro recorrido a unos 1000 m de altitud.La senda transcurre entre pinos y se hace agradable de recorrer.Encontramos señales blancas y verdes con asiduidad.

 La senda es agradable de recorrer y tiene excelentes vistas.

Hacia el norte vemos el omnipresente Penyagolosa.
Hacia el este vemos la loma del Morrón de Campos.
Hacia abajo de nuevo esta bella vista de la Puebla.
Cuando llegamos a este poste seguimos ascendiendo hacia la izquierda.
Seguimos entre pinos.
Hacia el sur, las vistas tienen la misma espectacularidad que en la vertiente norte. Aquí vemos desde las alturas el pueblo de Fuente la Reina.
Y también el inevitable pico de Sta. Bárbara de Pina.
Y llegamos al mirador de la Loma de la Grana (976 m). Esta placa nos indica lo que vemos frente a nosotros: Penyagolosa (1813 m) y el Cabezo de la Cruz (1342 m) más a la izquierda.

A partir de aquí el sendero comienza a descender y sale a una pista forestal. En el cruce vemos un cartel avisando de que hay colmenas en las proximidades. Seguimos hacia la izquierda por la pista.
Cuando descendemos de la Loma de la Grana, desembocamos en esta pista en el lugar que vemos en la foto. Seguimos a nuestra izquierda.
La pista baja por una pinada a cuyos lados vemos que han estado limpiando el bosque: arbolado y suelo, lo que es de agradecer.

En algún tramo nos asomamos y entre los pino vemos las ruinas del Chorrico.


 Ésta es la misma panorámica que la anterior pero con mayor profundidad y nos permite ver en el fondo Fuentes de Rubielos.


Y llegamos al peirón de los Cuatro Caminos, en el que falta la parte superior. En este cruce, una senda a la derecha nos lleva por el PRV 126 hacia los Calpes y Montanejos. Nosotros vamos por la pista hacia la izquierda.

En este cruce seguimos la marca tricolor hacia la izquierda durante unos veinte minutos.Hemos de estar atentos a una senda que nace a la derecha de la pista. Encontraremos una piedra pintada con las marcas blanca y azul, que nos llevará hasta la masía del Montico y el Chorrador.
La senda sale a los bancales de cultivo de la masía del Montico y nos permite contemplar de nuevo esta perspectiva del Penyagolosa.
Nos acercamos a la masía del Montico y vemos este desprendimiento que debió de hacer mucho ruido cuando sucedió.
Ruinas de la masía del Montico. De aquí un ramal de la senda iba por la derecha. Pienso que nos lleva al mirador de la Carrasquica. Nosotros buscamos la senda que por la parte de abajo de la masía desciende hacia el Chorrador por las laderas del barranco de los Caños.
Y llegamos hasta este poste direccional. Lo seguimos hacia abajo y en siete minutos nos lleva hasta el paraje del Chorrador pasando antes por la fuente del Chorrador . Después volveremos a subir y seguiremos en dirección hacia la Fuente de la Salud.
Fuente del Chorrador.





Paraje del Chorrador. En verano está más frondoso y si el año ha sido lluvioso, el musgo está más extendido.













El mismo paraje hace bastantes años. No ha cambiado en exceso. La higuera ha crecido.










Hechas las fotos de rigor y disfrutado del lugar, regresamos al cruce y ahora ya descendemos hacia la Puebla, por un bonito bosque donde predomina el pino y vemos también algunos rebollos o robles mediterráneos que dan colorido a la pinada.

Bonita pinada por la que descendemos.
Algunos robles adornan la pinada con su colorido.
En el descenso vemos las altas paredes del Viso.


Entramos a la Puebla por el bonito camino del calvario. A la izquierda la ermita de la Virgen de Loreto.

 Y llegamos cuatro horas y media después a nuestro punto de partida, la fuente de la Salud, en donde encontramos este Peirón o humilladero, que nos recuerda al visto arriba en el cruce de los Cuatro Caminos.


Como es de costumbre, acabamos comiendo en Casa Ovidio, en Montanejos, donde dimos por concluida la preciosa y completa jornada de senderismo, primera de este año recién estrenado.


Comiendo y charlando de futuras rutas, acabamos este fabuloso día de senderismo.

Resumiendo: Ruta de unos 9 km y unas 4 horas de duración, bonita y con excelentes vistas, aliñada con la visita a un pueblo abandonado y al interesante paraje del Chorrador.


Película


12 comentarios:

  1. Hola Emilio

    No conocía este sendero y tiene buena pinta

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! A ti que también te gustan las masías y caserios abandonados, te gustaría esta ruta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio, no conocía nada de lo que nos has mostrado, y desde hace tiempo tengo pendiente hacer algo por la Puebla de Arenoso, concretamente en Los Cantos ( Cruz del Viso)y por donde tú has estado, la zona tiene buena pinta, tendré que solucionarlo.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! Esta zona está poco transitada y tiene rincones verdaderamente fantásticos. Vale la pena acercarse por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio
    Quien sabe todo lo que guardarán en sus entrañas esos pueblos abandonados, a mí también me da que pensar cada vez que paso por alguno de ellos.

    La ruta parece muy chula, muy completa y el paraje del chorrador tiene muy buena pinta, así es que me la apunto en pendientes.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Es una zona muy bonita que va anunciando ya el tránsito del Alto Mijares a la Sierra de Gúdar. Tiene bonitos rincones aue vale la pena recorrer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio.

    No voy a comentarte la ruta, que es muy buena y se le saca mucho partido a esos 9 km., si no que voy a comentarte que a mi también me fascinan y creo que ya te lo he dicho en alguna ocasión, esas aldeas, poblaciones o masías despobladas y coincido plenamente contigo en los pensamientos que describes en el primer párrafo, que dura debió ser la vida para los habitantes de esos lugares y lo difícil que les sería subsistir aprovechando al máximo cada pequeño recurso y aún así seguramente serían felices...y nosotros nos quejamos ahora si nos falta alguna comodidad...

    Buena entrada, muy bien aderezada con esas fotos con toque retro y esas de "antes y después" no ha cambiado nada, ni el de la foto jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Es cierto que muchos sentimos esa rara sensación frente a estos pueblos o masías despoblados que en su día tuvieron vida y que tantos secretos guardan ya para siempre entre sus ruinas. Son fascinantes.En cuanto al paso del tiempo sobre el de la foto, mejor ni hablar,ja,ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Molt interessant la crònica Emilio. Veig que a la Puebla hi ha moltes més coses del que sembla a primera vista així que haurem d'anar a fer una visita.
    Per cert, pel Chorrador no ha passat el temps, llàstima no poder dir el mateix per nosaltres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xavier! Gràcies per comentar en el blog. Jo seguix també el teu, que considere molt interessant. Pense que amem el mateix: la naturalesa. En quant a la Puebla, és un lloc que m'agrada molt. Te indrets veritablement bonics que val la pena veure. I es cert, el Chorrador no ha canviat molt, però nosaltres...
      Un abraç.

      Eliminar
  6. Hola Emilio, que buena pinta tiene esta ruta, desconozco estos parajes pero lo tendré en cuenta. Gracias por dárnoslo a conocer.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! Es una zona con muchas posibilidades senderistas. Seguro que te gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar