Seguidores

domingo, 29 de abril de 2012

PUIG CAMPANA (28/4/2012)


Por fin iba a ver cumplido uno de mis objetivos desde hacía un tiempo: subir el Puig Campana. Este fin de semana y organizado por Manolo Villanueva(Ardillas), tuve la ocasión de ascender a esta embelmática cima de Alicante, la segunda en altura después del Aitana (1558 msnm). En cuanto a la altura del Puig Campana tengo ciertas dudas, motivadas por haber encontrado tres cifras diferentes en distintas fuentes, a saber: 1406, 1408 y 1410 msnm. En cualquier caso, una altura considerable para estos lares, teniendo en cuenta que se encuentra al lado del mar, y por lo tanto el desnivel que representa es muy grande (en algunos puntos llega casi al 50%). El plan era subir desde la Font del Molí por la Pedrera hasta el Collado del Bancal del Moro (1280 m), desde aquí acabar de ascender a la cima del Puig Campana (1410 m) y, finalmente, regresando al Collado, bajar por la senda botánica de la umbría del Puig Campana (cara norte), para regresar a la Font del Molí, pasando por la Font de la Solsida.

domingo, 22 de abril de 2012

9ª MARCHA SENDERISTA MANCOMUNIDAD ESPADÁN-MIJARES TALES-VEO-TALES (21/4/2012)


La Mancomunidad de municipios Espadán-Mijares, organizaba por noveno año consecutivo la marcha senderista que lleva su nombre. Este año tocaba la ruta en un municipio de la Sierra de Espadán ya que suelen alternar entre uno del Alto Mijares y otro de la Sierra de Espadán al año siguiente. Este año la ruta circular partía desde Tales (Plana Baixa), sede de la Mancomunidad, y recorría en unos 15 km, caminos antiguos, sendas y pistas forestales de la zona que nos iban a llevar a Veo y luego de vuelta a Tales. La participación fue masiva, inscribiéndose un total de 160 senderistas que disfrutarón de un fabuloso día de senderismo en una ruta para todos los públicos, que transcurría por bonitos parajes, campos de cultivo, frondosas sendas...siempre con un buen ambiente y donde lo importante era disfrutar de la naturaleza y pasar un excelente día en compañía de buenos amigos.

lunes, 16 de abril de 2012

MORRÓN DE CAMPOS-LA BOJERA (MONTANEJOS 14/4/2012)


Aprovechando el fin de semana en Montanejos, organicé una ruta para el sábado que combinaba dos senderos de la zona: la subida al Morrón de Campos (971 msnm) y la senda de la bojera. El recorrido circular es de unos 10 km y su dificultad es alta debido sobre todo a la fuerte pendiente que presenta la subida desde el Colladillo hasta el Morrón, en la que encontramos, debido a esta pendiente, dos tramos con cable para ayudar a la subida por el fuerte desnivel. El trayecto lo hemos recorrido en 5,30 h. con almuerzo en la cima del Morrón y paradas para hacer fotos y respirar de vez en cuando.

martes, 10 de abril de 2012

VIII SUBIDA A PEÑA SAGANTA (ESPADILLA 7/4/2012)


Por tercer año consecutivo he acudido a la Subida a Peña Saganta (723 msnm) que organiza el Ayuntamiento de Espadilla y que este año cumplía su 8ª edición. Esta ruta senderista se inició con motivo de la inauguración oficial de los dos PR homolagados de la población : PR CV 314 (subida a Peña Saganta) y PR CV 386 (camino a la Cueva Negra). Ya anteriormente había subido a Peña Saganta, cuando aún el sendero no estaba marcado, ni limpio, ni homolagado y fue toda una experiencia. Hoy , a pesar de haber subido varias veces, la ilusión sigue siendo la misma. Vale la pena subir a esta atalaya caliza desde la que contemplas excelentes vistas del curso medio del Mijares, algunas poblaciones de sus riberas, el macizo majestuoso de Penyagolosa, el Mediterráneo y las Columbretes, la sierra de Espadán....Por todo ello, año tras año (y espero hacerlo algunos más) acudo a esta cita, siempre en Sábado Santo, para contemplar la preciosa panorámica desde esta cumbre que llama la atención desde el valle por su perfil majestuoso y rocoso.

domingo, 1 de abril de 2012

EL SENDERO ESCALONADO. LA VALL DE LAGUAR (31/3/2012)


Después de bastante tiempo esperando para hacer este sendero especial, denominado por muchos como "catedral del senderismo" por su espectacularidad y oficialmente PR CV 147, este fin de semana pudimos, finalmente , hacer realidad este deseo. Preparado por mi amigo Jaime Ballester, tuvo una excelente acogida y reunió a más de 40 senderistas de muchas zonas: Torrent, Valencia, Alboraia, Cullera... No me voy a entretener a pormenorizar el recorrido puesto que está descrito en muchas páginas de internet y diferentes medios escritos y además se encuentra perfectamente marcado y no tiene pérdida, por lo que me limitaré a comentar sensaciones e imágenes más o menos curiosas o espectaculares de lo que fue otro gran día de senderismo, rodeado de buenos amigos y con un ambiente fabuloso.