Seguidores

martes, 31 de enero de 2012

IGLESIAS Y CATEDRALES DEL CAMINO DE SANTIAGO



En esta entrada trataré de hacer un pequeño homenaje a esas perfecciones arquitectónicas que son las catedrales e iglesias del Camino de Santiago. No será ,evidentemente, una lista exhaustiva. No se trata de eso. Únicamente nos fijaremos en las más emblemáticas y sobre todo de poblaciones importantes, sin por ello despreciar a las innumerables iglesias y ermitas que jalonan este camino no ya histórico, sino prehistórico, que es el Camino al Fin del Mundo, en donde el Sol se hunde en el océano y se baña en sus aguas para resurgir de nuevo por el este. En ese camino milenario encontramos bellos templos que , independientemente de la religión , representan centros de espiritualidad donde el caminante, el hombre, siente una paz, una tranquilidad, usa serenidad de espíritu difícilmente explicable. De todos es sabido que multitud de templos ahora cristianos, se han levantado sobre otros de religiones y cultos anteriores, que a su vez estaban situados en lugares que ,bien por su orientación o por un magnetismo especial del lugar, fueron elegidos para levantar templos donde adorar fuerzas de la Tierra o dioses naturales de los que supuestamente dependía la vida de los hombres.


domingo, 22 de enero de 2012

LA CREU DEL PINAR (NÁQUERA 21/1/2012)


Para este sábado necesitaba una ruta doméstica, dado el poco tiempo disponible. O sea, tenía que ser una ruta CC (cerca y corta). Pues elegí esta que os presento. Ruta sencilla por lo próxima a Valencia y por lo corta en recorrido, pero con unas vistas que merecen la pena. Es la ruta de la Creueta, en Náquera. Es una ruta de unos 4221 m, en la que ascendemos desde los 220 m del pueblo hasta la Creueta situada a 431 m. Es decir, un desnivel de 211 m en poco más de km y medio. Todo el camino es en ascenso y transcurre por pista y dos tramos de senda, el último de ascenso a la cruz con un fuerte desnivel y en el que encontramos un cable para facilitar su subida. El recorrido dura unas 3 horas entreteniéndose a almorzar y hacer fotos, aunque se puede hacer en menos tiempo.

domingo, 15 de enero de 2012

RUTA DE LOS MOLINOS, LAS FUENTES Y LAS CUEVAS (14/1/2012)


La primera ruta del año 2012 nos iba a llevar a Alborache (La hoya de Bunyol) y caminaríamos también por término de Bunyol y Yátova. El recorrido coincidía en tramos con senderos locales(Ruta de los molinos, SLV 31) unidos  en esta ocasión por mis buenos amigos Emilio Romero y Ricardo Vivó, quienes con gran dedicación prepararon esta ruta. El recorrido aproximado es de unos 15 km de una dificultad media-baja, ya que no tiene grandes desniveles.En el recorrido encontramos varias fuentes con agua en donde repostar. La duración total sería de unas 5 horas aproximadamente con las acostumbradas paradas para almorzar, hacer fotos y recrearse en los lugares más llamativos.

sábado, 7 de enero de 2012

CAMINOS Y SENDAS


Los que visitáis de vez en cuando mi blog, sabéis que tengo en el inicio a la derecha, de forma permanente, la foto que ilustra la cabecera de esta entrada , justo aquí arriba, con estos versos de Machado. Evidentemente esto tiene un por qué. Es claro que me gusta caminar y que en ello encuentro un placer especial y que da sentido a mi manera de ser y de pensar. Llevo caminando mucho tiempo y espero seguir haciéndolo aún un poco más. He andando por caminos y sendas de todo tipo y en condiciones diferentes. Por ello quiero iniciar este nuevo año de andanzas con un pequeño homenaje y un sencillo recordatorio de algunos de los caminos que he transitado, disfrutando de esa libertad que se siente en los espacios abiertos, al aire libre, donde la huella del hombre normalmente es mínima y por ello el disfrute de la naturaleza es mayor.