Seguidores

miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL MAGRAILE (22/12/2012)


Desde que hacía unos años vimos en la entrada de la Fuente del Señor la caseta con el itinerario SL-CV 96 "Vuelta al Magraile", tanto Paco Bayarri como yo tuvimos en mente realizar este recorrido, que ya conocíamos parcialmente, pero cuya parte media y final nunca habíamos realizado. Este sendero se encuentra en término de Arañuel (Alto Mijares) y decidimos recorrerlo este pasado sábado 22/12/2012.


Sobre las 9,30 nos reunimos en la entrada de la Fuente del Señor, a tres km de Montanejos siguiendo la CV 195 en dirección a Zucaina. En este punto se pueden dejar algunos coches e iniciar el recorrido. Éste empieza dirigiéndose hacia la fuente del Señor y siguiendo las marcas blancas y verdes de sendero local, nos conduce a la masía de Palos, que en la actualidad ha sido reconstruida por un particular y la ha convertido en un "Bioespacio Natural". A continuación cruza la carretera de Zucaina y se adentra en el bosque, ascendiendo hacia la masía Magraile. Como parece ser que al ser propiedad privada, ahora no dejan pasar por terreno de la masía, aconsejo evitar este corto trayecto y salir unos 200 m adelante en el punto en el que el sendero cruza la carretera, donde encontramos a la derecha el camino que enseguida se convierte en senda y que nos llevará al Magraile. De este modo evitamos el paso por la masía.


Caseta con toda la información del recorrido. Se encuentra en el inicio de la ruta, justo donde dejamos los coches.

El grupo animoso posando antes de iniciar el sendero.

Junto a la carretera, a la derecha, frente a la entrada a la masia de Palos, empezamos el sendero. Primeramente es un camino que enseguida se convierte en una preciosa senda que va ascendiendo con cierto desnivel y que en 2o minutos nos llevará a la masía Magraile.


La bonita senda, asciende desde el primer momento y nos cautiva por su frondosidad


En 20 minutos llegamos a la masía Magraile, En ruinas. Hace algunos años, la última vez que la visité, aún era posible entrar en ella. Se encontraba techada aún. El tiempo y la naturaleza se han encargado de ir destruyéndola poco a poco.


Esta borrosa imagen  que veis aumentada con el zoom son los restos de la aldea de los catalanes, que se encuentran enfrente de la masia Magraile.


A escasos metros de la masía se encuentra la Fuente del Magraile.


La senda sale a una pista y desde aquí podemos contemplar excelentes vistas como ésta: Las Rosadas.

Podemos seguir la senda que va atajando y cortando la pista, o seguir ésta hasta encontrar el desvío que nos sube directamente al Magraile.


En todo momento la senda avanza entre pinos y algunas carrascas.


Pasamos junto a un antiguo horno de cal que no dudamos en fotografiar.


La senda sigue mostrando tramos preciosos.


También encontramos algún rebollo aislado, conservando sus hojas hasta que las nuevas van apareciendo.


Siempre andamos bajo la bóveda que forma esta tupida pinada.
Y como ocurre inevitablemente, llegó el momento del almuerzo. Almuerzo que hoy sería especial dada la fecha que se trataba.



En esta ocasión tuvimos la suerte de recibir la visita de Papá Noel desde Laponía y nos regaló con una botella de cava que hizo de este almuerzo un momento especial de la ruta y del año.


Brindamos y deseamos a todo el mundo felicidad y prosperidad (que falta nos hace).

Acabado el almuerzo proseguimos la ruta. Desde aquí, el sendero se inclina un poco. Estamos en la base de los cinglos del Magraile y nos queda el último tramo para llegar arriba al collado.


La senda conserva el antiguo empedrado en algún tramo.


Aquí, en la base de los cinglos, encontramos hacia el sur bellas vistas de Montanejos flanquedada por las Rosadas. Al fondo se alza la cima de Sta. Bárbara de Pina.


Las carrascas también están presentes durante el recorrido.


El último tramo zigzaguea y asciende hasta este collado, donde sale a una pista. Aquí encontramos esta información.

El sendero sigue por la pista hacia la izquierda, para en unos 200 m. desviarse a la izquierda por una senda que desciende. Pero nosotros decidimos ir hacia la derecha para ascender a la parte más alta del Magraile. Seguimos pues unos 300 m hacia la derecha y cuando la pista da un giro pronunciado hacia la izquierda en evidente descenso, nos salimos de ella y campo a través, buscando la mejor alternativa, llegamos a la parte superior del Magraile. Hay que decir que ,desgraciadamente, las vistas esperadas sobre el valle del Mijares en su viaje hacia el mar, no se produjeron debido a la frondosidad de los pinos que impedían ver el valle. Aún así captamos alguna foto interesante.


Arañuel desde el Magraile.



Cirat desde el Magraile.


También una bandada de buitres sobrevoló nuestras cabezas.

Visitada la cima del Magraile, volvimos sobre nuestros pasos y salimos a la pista, ahora sí en dirección a la izquierda.

Recorrimos un tramo de unos 500 m de pista siempre bajo los pinos.


En esta fotografía vemos a la izquierda la población de Arañuel, a la derecha Montanejos y al fondo se asoma tímidamente Montán.


La senda por la que descendemos transcurre también entre pinos y se hace amena. Pasa por zonas con abundantes bancales y algunos corrales, vestigios de un pasado agrícola y ganadero ya extinguido.


Entre los pinos podemos distinguir a lo lejos la aldea de la Artejuela, en las faldas de una montaña.. Núcleo abandonado durante un tiempo, en la actualidad tiene alguna casa rehabilitada, aunque la mayoría del caserío se encuentra en ruinas.


La senda tiene tramos de bastante verticalidad y desnivel por lo que hay que extremar las precauciones al bajar.

La senda sale a la carretera de Zucaina unos kms más arriba de donde comenzamos la ruta, justo en el punto en el que nace la pista que conduce a la Artejuela.

 La senda cruza en este punto la carretera CV 195. Aquí empieza la pista que lleva a la Artejuela. Nosotros nos desviaremos enseguida por una senda que nace a la izquierda, junto a unos contenedores de basura y que transcurre paralela a la carretera hasta desembocar de nuevo en la masía de Palos.


Nosotros recorreremos ahora una bonita senda por encima del barranco de Palos y paralelos a la carretera. A nuestra derecha podemos contemplar la enormes paredes que bordean este barranco.


Los pinos nos tapan el sol en todo momento.
 

Y salimos de nuevo junto a la masía de Palos, inicio de nuestra ruta.

Ahora, de nuevo en la carretera, nos dirigimos a la fuente del Señor que antes habíamos dejado. En menos de cinco minutos llegamos a este bonito recodo del barranco del que mana esta deliciosa fuente.
 Fuente del Señor.
Esta sencilla fuentecilla, aunque dentro del término de Arañuel, tiene un encanto especial para los que pasamos temporadas en Montanejos. A tres km. del pueblo, es una excursión habitual cuando sales a pasear por las tardes. Si la tuviéramos que calificar con algún adjetivo que la definiera, yo le pondría el de "constante". Da igual la época del año en la que vayas, e incluso si ha sido un año seco, su caudal siempre es el mismo: poquito pero constantes. ¡Ah! y el agua es muy fresca.


 Foto de grupo en la Fuente del Señor, para dar por terminada la ruta.


 De la misma manera que después de la tempestad viene la calma, después de una de nuestras rutas viene la comida. En este caso en el Restaurante de Montanejos "Casa Palacio", en la plaza de la iglesia, regentado por Laureano y Mª José , que tan bien nos tratan siempre que vamos.




Una muestra de lo que comimos para recuperar fuerzas: olla del terreno (riquísima) y caldereta de cordero (lo mismo). El postre no os lo pongo para que no tengáis envidia.


Entradas ralacionadas:




Película



18 comentarios:

  1. Emilio, preciosa crónica de una ruta que tengo pendiente hacer desde hace ya demasiado tiempo....Que tendrá esta tierra que no te deja estar parado....Un abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Tomás! Como amante de esa tierra seguro que este recorrido te gusta. Anímate.
      Feliz Año.

      Eliminar
  2. Hola Emilio
    Nunca había oído hablar del Magraile y por lo que veo con esos bonitos tramos de sendas y esas Masías, debe de ser una ruta interesante.

    Ojala hubieran muchas fuentes como la Fuente del Señor, con ese chorro constante de agua en cualquier época del año.

    Aunque no hayas puesto el postre, nos has dado envidia igualmente. "envidia sana" jajaja.

    Un abrazo y Felices Fiestas
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Ésta es una zona poco transitada por senderistas y esconde rincones con mucho encanto,. Vale la pena recorrerlos.
      Un abrazo y Feliz Año

      Eliminar
  3. Otra ruta a tener en cuenta. Gracias por aportarla, Emilio. Bueno, creo que tengo parte hecha. Y vaya grupo más dinamico formasteis y pleno de alegría y felicidad, como emblemas del senderismo.

    Un fuerte abrazo.

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Como bien conoces el alto Mijares está repleto de excelentes rutas, si bien algunas quedan fuera de los circuitos más habituales de senderistas y caminantes, tal vez por desconocimiento o lejanía.
      Un fuerte abrazo y Feliz Año.

      Eliminar
  4. Hola Emilio, otra ruta que no tenía ni idea que existiera, según lo que muestras parece interesante, la tendré en cuenta para hacerla.
    Si no me aclaro te lo diré.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola simón! Es una bonita ruta y muy aconsejable puesto que gran parte del recorrido transcurre entre pinos y vegetación. Si quieres alguna información me la pides.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio, zona desconocida y con muy buena pinta, habrá que pasarse por allí y disfrutar de aquellos parajes.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola álex! Seguro que os gusta y más a vosotros que os agrada conocer zonas nuevas e inexploradas.
      Un abrazo y Feliz Año.

      Eliminar
  6. Emilio, gracias por tu respuesta, y espero que podamos seguir recorriendo todos los senderos.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepe! Gracias a ti por tu felicitación y eso, que sigamos recorriendo senderos y caminos este año que nos viene.
      Un afuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Emilio, estoy viendo que mucha gente no conoce esta ruta. ¿Recuerdas que Manolo Villanueva el jueves te dijo lo mismo?. Pues aunque es muy sencilla, con una subida suave y una bajada no tanto, es muy bonita de realizar, pues vas andando casi siempre por la sombría que da el gran bosque de pinos que exite en su recorrido. Otra más a nuestras espaldas. Un abrazo y nos vemos en Bejís.
    Ricardo Vivó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! El Alto Mijares tiene rincones con verdadero encanto que hay que descubrir. Esta ruta es un claro ejemplo.
      Un abrazo y Feliz Año.

      Eliminar
  8. Hola Emilio como siempre veo que lo pasáis genial en vuestras salidas tanto en plena ruta como con la comilona del final jejeje.
    Felices fiestas y que tengas un 2013 tan prospero como mínimo con este 2012 que se nos va.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! Eso intnetamos al menos: pasarnoslo bien y disfrutando de nuestras montañas que tanto amamos.
      Feliz Año y los mismos deseos de que podamos recorrer muchas otras rutas.
      Un Abrazo.

      Eliminar
  9. Interesanted recorrido, sobretodo si se pudieran empalmar los dos nucleos abandonados y recorrer su casco historico, toda andara...ale a reposaar los excesos de las navidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Sí que existe alguna posibilidad de empalmar ambos núcleos de población, lo que sucede es que los catalanes está prácticamente en ruina y total y comido por la vegetación.
      Un abrazo y Feliz Año.

      Eliminar