Seguidores

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL SIERRO (24/11/2012)

Esta semana, por diferentes circunstancias, necesitábamos una ruta cercana a Valencia y de corto recorrido para estar pronto en casa. No hubo mucho que pensar y echamos mano, cómo no, de nuestra entrañable y próxima Sierra Calderona, que siempre está ahí, dispuesta a que la visitemos cuando queramos. Y así lo hemos hecho.Desde la subida a Rebalsadors, quedé con ganas de subir a esa cima redondeada que veíamos enfrente y que reflejaba la luz del sol en una cruz de cristal. Ésta era ,pues, la ocasión propicia para subir al Sierro u Oronet. Siguiendo las rutas realizadas anteriormente por nuestros amigos Fernando J. Feliu, Trotasendes Benicalap y Casiaventurilla, nos dispusimos a subir al Sierro,en las proximidades de Serra;es una montaña no muy alta de 742 m, pero desde la que puedes tener estupendas vistas si el día lo permite.




A las 9 de la mañana quedamos emplazados en la Fuente de San Antonio,saliendo de Serra aproximadamente un km, donde caben tres vehículos, para empezar nuestra ruta en la Font de Marianet a escasos 50 m. de la anterior y donde también se pueden dejar un par de coches.Comenzamos aquí nuestro recorrido circular de unos 8 km, que tardaríamos en recorrer unas 4 horas, parando a almorzar en la cima del Sierro y deleitándonos con las vistas un buen rato y descendiendo luego sin prisas en un agradable paseo favorecido por el buen tiempo, que invitaba a caminar por ese entorno tan agradable.
El recorrido transcurre en el inicio siguiendo las marcas del GR 10, que se adentra por el barranco dels Tramussos , hasta que en un punto lo dejamos a la izquierda y seguimos a la derecha por una senda sin marcas que nos lleva en ascenso a la cima del Sierro. Descendimos después por pista, hasta desembocar en la pista de Serra a Gátova y encontrar el punto donde cruza el GR 10, que tomaremos de nuevo a la izquierda y que nos devuelve al barranco del Tramussos para concluir la ruta por el mismo tramo que la iniciamos.


 En este punto comenzamos nuestra ruta.

 En la Font de Marianet tenemos este bonito rincón que forma esta coqueta cascada, alimentada por el agua caída en los últimos días.

 Como es habitual, la foto del grupo, integrado de izq. a der. por: Carmen,servidor (en cuclillas), Emilio, Carmen junior, Carmen senior, Jaime, Vicente, Ricardo y Rafa.


 La font de Marianet. Se notan las últimas lluvias que han hecho que rebose el caudal como se aprecia en la foto. Pudimos comprobar, tanto al llegar, como al regresar, que acude a ella mucha gente a cargar agua. Por algo será.

 Seguimos las indicaciones del GR 10, que continuaremos durante algo más de 1 km y que empezamos por este paso tan singular en la roca.

 Al poco de transitar el sendero encontramos esta caseta, habitual en algunos GR, para dejar comentarios y firmas.

 La senda va recorriendo el barranco "dels Tramussos". Al ser zona de umbría y debido a las lluvias recientes, presenta mucha humedad y encontramos barro y las piedras resbaladizas que nos hacen caminar con cierta precaución.

 Encontramos alguna higuera que aún no ha perdido el follaje y que nos muestra este bonito color otoñal.

 La senda por la que transitamos es muy tupida y con densa vegetación debido a que el sol apenas se dejar ver. Únicamente se asoma entre las ramas de algunos pinos, formando bonitos contraluces.

 Algún tramo de senda se encuentra enlosado. Las piedras húmedas resbalan bastante.

Cuando llevamos recorridos algo más de un km, el GR 10 gira a la izquierda y empieza a subir hacia la pista que lleva de Serra a Gátova.Este tramo lo recorreremos a la vuelta. Nosotros abandonamos el GR por una senda a la derecha, que desciende a la rambla y que sigue por ella unos 300 mts.. En este punto encontramos otra bifurcación. Habremos de tomar la senda de la derecha que va ascendiendo, cada vez más vertical,hasta el Sierro.

 Hemos dejado el GR a la izquierda y nos hemos metido por la rambla. El tramo por el barranco se hace divertido por algún paso entre las rocas o sortear algún árbol caído.

 Bonitos contraluces acompañan nuestro recorrido.

A medida que ascendemos y salimos del barranco, vamos teniendo una panorámica de lo que nos rodea. Frente a nosotros, al fondo, vemos el vértice geodésico de Rebalsadors.

 La misma foto, pero aplicando el zoom de la cámara ,nos permite ver con más detalle el vértice de Rebalsadors frente a nosotros.

 Aunque ha salido muy buen día y luce el sol, la humedad que sale del suelo forma esta neblina que impide ver con nitidez el paisaje, pero es inevitable reconocer, a pesar de la neblina, la silueta tan especial de la Mola de Segart. A la derecha, en cuanto a penas, adivinamos la silueta del castillo de Serra.

 En algún punto de la senda, poco antes de llegar a un pequeño llano que nos deja respirar un poco, vemos la redondeada cima del Sierro.Ya nos queda menos.

 Escondida en un recodo del camino, esta llamativa seta captó nuestra atención.
Otra pequeña ascensión y nos encontramos en el pequeño llano que forma la cima del Sierro. En él encontramos un refugio de piedra y una cruz de cristal, con algún desperfecto debido a la acción de algún vándalo (¿qué mal les habrá hecho la cruz?).

 Refugio de piedra en la cima del Sierro.

 Interior del refugio. En un día de lluvia te puede venir muy bien.Alguna lata tirada en su interior habla mal del que lo hizo y un pequeño Belén junto a un cirio, adelantaba la Navidad.

 Señal de madera caída.

 La Cruz del Sierro.   
Esta cruz tiene todas sus facetas espejadas y en 2004 sustituyó a la antigua de hormigón armado con cuentas de vidrio y espejos y que en algún tiempo estuvo iluminada por la noche.

 
 En el alto repusimos fuerzas. Momento esperado del almuerzo.

 Foto del grupo ya reconfortados.

Por cierto, la cima estuvo muy concurrida. A nuestra llegada nos encontramos con un nutrido grupo de senderistas y algún ciclista de btt. Al poco tiempo llegó otro grupo y algún que otro senderista más. Después del almuerzo, nos dedicamos a contemplar el paisaje y hacer las correspondientes fotografías.
 
 La bruma aún no se había disipado, pero adivinábamos Serra delante nuestro y el mar al fondo.

 De nuevo nuestra pequeñez ante la grandeza de la Naturaleza se evidencia en esta foto.

 La sinuosa carretera al Garbí se dibuja frente a nosotros y, al fondo, podemos ver las antenas del Picaio.

 Mi afición por los pueblos desde las alturas me hace captar esta nebulosa imagen de Soneja.

También fotografiamos Algimia de la Baronía y detrás Alfara de la Baronía.

Después de un largo rato en la cima, comenzamos a bajar por una pista que sale de la base mismo del refugio y que va rodeando la montaña por detrás de la cruz y que zigzaguea bajando de la cima. El descenso lo hacemos con tranquilidad, contemplando las excelentes vistas que nos proporciona el camino.

 Frente a nosotros, en la lejanía, la inconfundible presencia del Penyagolosa. Aquí abajo, al centro, como una pequeña mancha blanca, Sot de Ferrer, con la zigzagueante subida a la ermita.

 La pista desciende haciendo eses por la ladera norte del Sierro.

 
 Encontramos esta pareja de setas en este curioso "portal".

 Bajamos aproximadamente durante un km y encontraremos un cruce en el que habremos de seguir a la izquierda. En los dos próximos cruces, elegiremos siempre la pista de la derecha.

 El agradable paseo nos aleja cada vez más del Sierro, al que ahora vemos ya mas lejos.

En un punto, la pista por la que transitamos, adquiere una mayor pendiente y desemboca en una más ancha: el camino de Serra a Gátova. En este punto seguiremos hacia la izquierda durante un trecho hasta que encontremos el punto en el que el GR 10 cruza la pista. 

 
En este punto, dejamos la pista por la que circulamos y nos incorporamos a ésta más ancha (camino de Serra a Gátova) siguiendo hacia la izquierda. En el tramo que hicimos hasta el punto de cruce con el GR, tuvimos que estar pendientes de un numerosísimo grupo de ciclistas de montaña que descendían por la pista sin ningún tipo de control ni precaución y que crearon alguna situación de peligro al pasar ,en algún caso, rozando prácticamente a algún miembro del grupo, con el consiguiente riesgo de accidente. Además existe la posibilidad de que algún vehículo de cuatro ruedas circule en dirección contraria, pero parecía que los miembros de ese pelotón no eran muy conscientes del peligro que suponía su descontrolado y temerario modo de descender por la pista.

 Después de recorrer poco más o menos un km por esta pista, encontramos el cruce del GR 10. Este poste indicador nos llevaría a Rebalsadors. A la izquierda, otro poste indica el descenso hacia el barranco dels "Tramussos". Esta senda a la izquierda es la que tomamos .

 Cruce del GR 10 con la pista de Serra a Gátova. Hemos de seguir a la izquierda, en descenso hacia el barranco del Tramussos.Ahora seguiremos las marcas del Gr, que ya sin pérdida nos devolverán a la Font de Marianet.

 Damos un último adiós al Sierro antes de introducirnos de lleno en la senda.

 En unos cientos de metros, llegamos al cruce donde nos desviamos por la mañana para seguir la senda del Sierro. 

 Este tramo final es el mismo que el del inicio de la ruta, pero ahora lo vemos con más luz.

 El tramo por el barranco es muy bonito.

Este paraje nos avisa de que estamos ya en las cercanías de la Font de Marianet. Nuestra ruta ha terminado.
Resumiendo, fácil y corta ruta de unos 8 km, que recorridos con mucha tranquilidad, nos ha costado unas 4 horas. Recomendable para cuando dispongamos de poco tiempo y no podamos desplazarnos muy lejos de Valencia.En la Font de Marianet podemos cargar agua para el recorrido.

Entradas relacionadas:

Sierra Calderona.


22 comentarios:

  1. Me ha gustado todo, Emilio, la ruta, tu explicación detallada y las fotos. Formais un grupo muy completo y animoso. Una montaña recomendable de la Calderona. Y muy a mano.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Gracias por tu comentario.Es una sencilla ruta que es muy agradable recorrer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Emilio muy buena Ruta y buena crónica, que productiva es la Calderona, tan cercana y nunca defrauda!

    Por cierto el 6 de diciembre si no pasa nada haremos Caudiel/Cirat, ya me dice algo si te quieres apuntar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Tomás! De tan cerca que la tenemos, a veces nos olvidamos que está ahí y nos vamos lejos a buscar otras rutas.Le haremos más caso, vale la pena.
      En cuanto al día 6 espero ir. Me ha salido un compromiso pero espero poder solventarlo. Me hace mucha ilusión ir.Ya me pongo en contacto contigo para que me expliques más cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio, una buena ruta para echar la mañana.
    Nunca he entendido a los que suben a la montaña y dejan allí la porquería o destrozan los buzones o las cruces de cumbre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abi! Sí, es una ruta para matar el gusanillo y pasar bien la mañana sin desplazarse apenas. En cuanto a los vándalos, no los entenderá nunca. Deben tener una mente o muy simple o muy compleja, no sé.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Otra ruta más a nuestras espaldas, Emilio; aunque, en esta ocasión, sea únicamente mañanera. Precioso recorrido por ese barranco dels Tramussos y maravillosas vistas desde la cima del Sierro, aún con esa humedad y esas piedras, a veces, resbaladizas. Como siempre, exquisita crónica y buenas fotografías. Lo que más me ha gustado es la educada y sutil reprimenda que les has dado a esos vándolos "destrozatodo" y a esos "desbocados" e inconscientes ciclistas (no todos) que pudieron habernos estropeado nuestro paseo matinal. Un abrazo y hasta el sábado. Ricardo Vivó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Pasamos bien la mañana y isfrutamos de la naturaleza que es lo que nos gusta. En cuanto a lo demás, sin comentarios. Tiene que haber de todo.Nos vemos el sábado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio , sin duda que acertasteis con esta ruta corta y cerca de casa.
    Una cima interesante esta y con un buen refugio que puede ser muy útil.
    Buena crónica, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose´Ramón! Cercana pero aconsejable ruta porque el barranco es muy bonito y las vistas ,si acompaña el día, te hacen disfrutar mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio
    Cerca de casa pero muy guapa, con un desnivel chulo y bonitas vistas, el Barranc dels Tramussos es precioso y la Font del Marianet tiene un agua estupenda, en definitiva, cerca de casa pero perfecta.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Ya conoces la rutas y sabes que tiene encanto y está muy a mano para días con poca disponibilidad de tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buena pinta tiene esta ruta por la Calderona

    A ver si este año nos decidimos a recorrerla

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! Es una ruta agradecida y que tiene buenos alicientes:bonita fuente al principio, el recorrido por el barranco del Tramussos, la senda de subida al Sierro y las vistas desde la cima. Vale la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Mitica ruta que como bien dices para comer en casa...no sabia de la actualizacion de la ''baronia'' Por cierto esos belenes son perennes en la sierra, el que hay en la cima del gorgos ya tendra mas de dos años. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrés! Bonita y cercana ruta en la Calderona propicia para la falta de tiempo uqe tenemos a veces.En cuanto al adjetivo de la "baronía", se actualizó,creo, en 2010.Los belenes aparecen, es cierto, en muchos puntos de nuestras montañas, conozco alguno. Curioso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Emilio.

    Que buena pinta tiene esta ruta, me ha sorprendido, habiendo sido la Sierra Calderona tan azotada por los incendios, la abundante vegetación que tienen las sendas de esta ruta, me la apunto para una próxima visita a la Calderona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Es un rincón bonito y una cima sencilla y humilde pero con estilo y personalidad. Cuando no dispongas de mucho tiempo, te puedes acercar y hacerla.Te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. A veces, lo que tenemos más cerca pasa más desapercibido, pero no por eso pierde su encanto. Buena ruta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherpa" Es cierto, lo cercano por evidente y familiar nos pasa desapercibido, pero tambien es cierto que no deja de tener todo el encanto que posee porque nos sea más ajeno que lo lejano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. A veces nos vamos lejos y nos olvidamos de lo que tenemos en casa, la subida al Sierro por esa vertiente durilla y chula.
    La he hecho en varias ocasiones uniendo la subida a Rebalsadors y sale una gran ruta.
    Pronto tendré que volver, pues fueron los primeros pasos en la montaña, hace once años.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón!Desde luego, la ruta es más completa uniendo las dos cimas, pero no disponíamos de tiempo y a Rebalsadors ya habíamos subido en otra ocasión. Aún así, fue una ruta completa.
      Un abrazo.

      Eliminar