Seguidores

lunes, 29 de octubre de 2012

MONTANEJOS: LA COPA-LOS ESTRECHOS CON TROTASENDES BENICALAP (27/10/2012)


Fruto del 4º Encuentro Blogger senderista en Benissoda de hace un par de semanas, ha sido esta ruta conjunta con Trotasendes Benicalap. Al sugerir Julián (Trotasendes) la posibilidad de hacer una ruta por Montanejos, quedamos este sábado para realizar dos rutas en una:  subiríamos a la Copa y realízaríamos la senda de los Estrechos.


Así pues, quedamos a las 8,30 en Montanejos para iniciar esta ruta clásica y espectacular en Montanejos. Junto a los componentes habituales de Trotasendes, vinieron a la ruta otros buenos amigos senderistas, como Andrés (autor del fabuloso blog La morada de Sugoi), José y su hija Marta, que aguantó toda la ruta como una senderista habituada en estos menesteres.

La ruta es circular , de unos 14 km de recorrido y que se puede realizar en 5-6 horas. Une en una única ruta, dos senderos de la población (Monte Copa y Los estrechos) proporcionando unas excelentes vistas desde la Copa y un tramo del Mijares en el que el río suele bajar más bravo y rápido de lo que vemos unos kms más abajo. No me entretendré en detallar excesivamente la ruta puesto que ya lo he hecho en otras ocasiones. Me limitaré a comentar momentos puntuales de la misma, puesto que lo extraordinario de ella no ha sido el recorrido sino la excelente compañía que me acompañaba.

El grupo posando al inicio de la ruta, de izq. a der.: servidor, Andrés,José, Marta, Juan, Inma, Julián, Paco y Jose.

Con una estupenda temperatura y un excelente ánimo, iniciamos la ruta que comienza junto al balneario de Montanejos, en la bajada al río, que cruzaremos subiendo entre algunas huertas hasta girar en un punto a la izquierda y salir a la carretera de Zucaína, que también cruzaremos para continuar por pista unos 300 m hasta encontrar a la derecha el inicio de la senda de ascenso a la Copa.

Este bonito aspecto presentaba la Copa a primeras horas de la mañana. Los tonos rojizos del ambiente presagiaban viento.
 
Desde el puente que cruza el Mijares, tenemos esta bonita perspectiva del Morrón de Campos. El Mijares baja algo escaso de agua.

A medida que subíamos entre pequeños huertos, dejábamos atrás Montanejos, que aún dormía a estas tempranas horas.

Después de unos metros por pista, encontramos a la derecha esta paleta direccional que señala el desvío de la senda de la Copa. En este punto dejamos la senda de los Estrechos, que retomaremos más adelante, cuando descendamos de la Copa.

Iniciamos este bonito tramo de senda ascendiendo sin tregua entre pinos.

Montanejos en la lejanía.

A medida que ascendemos, las vistas son cada vez más espectaculares. A la izquierda las cimas de Rosada I y Rosada II. El pico del centro, al fondo, es Pina y el Morrón a la derecha.

Poco antes de llegar a la cima, hay alguna pequeña trepada sin dificultad.

En poco más de una hora, disfrutamos de las vistas desde el mirador de la Copa.

Pina de fondo y el Morrón al centro.

Y la foto de grupo, como no podía ser de otra manera.

Antes de iniciar el descenso, vemos inevitablemente el perfil majestuoso y peculiar de Penyagolosa.

La idea de almorzar en el mirador la tuvimos que desechar debido al viento que empezó a ser fuerte y molesto. Buscamos una zona más resguardada para estos menesteres y recuperamos fuerzas.

En el refrigerio, no faltó de nada y todos me comieron muy bien. No hubo que reñirles para que lo hicieran.

Después del almuerzo seguimos descendiendo. En un punto donde la senda cruza con el GR 7, seguimos a la izquierda siguiendo este GR dirección Montanejos, hasta llegar a la pista que dejamos al principio al coger la senda de ascenso a la Copa. Al llegar a la pista, seguimos a la derecha, abandonando el GR, para seguir la senda de los Estrechos. En esta foto vemos a Andrés y Jose llegando al cruce con la pista, que tomaremos a la derecha.

De camino a los Estrechos nos encontramos frente a nosotros la imponente mole del Morrón.

La pista se convierte en senda. En un recodo de la misma, avistamos la presa de Cirat, con algo menos de agua que de costumbre.

En otro punto de la senda, donde ésta alcanza la máxima altura, podemos ver los balcones que se asoman al estrecho de Chillapájaros desde el túnel de la carretera de Montanejos a la Puebla de Arenoso.

Descendemos por la zigzagueante senda que ,en el último tramo antes de cruzar el río, se vuelve muy frondosa debido a la proximidad del río. En este punto comprobamos que ,a pesar de las últimas lluvias, aún es necesario que llueva más. El río, que en este tramo suele ir con bastante caudal y velocidad, lo vemos pacificado y bajo de nivel. Debido a que el pantano de Arenoso está muy bajo de nivel, el caudal que sueltan por el aliviadero es mucho menor que de costumbre, ello hace que el cauce baje con menos agua.

El Mijares presentaba este bajo nivel en este tramo.

El mismo punto del río a finales de agosto. La diferencia es evidente.

Aprovechamos el puente de madera que cruza el río para hacernos esta simpática foto de grupo.

Este pobre caudal mostraba el chorro del pantano debido a la sequía.

En agosto, la cola de caballo mostraba esta impresionante estampa, que contrasta con la actual que habéis visto en la foto anterior.

Al pasar junto al chorro del aliviadero, no hizo falta esta vez utilizar chubasquero puesto que el flojo caudal no lo hizo necesario.

Ante la proximidad del pantano de Arenoso, nos desviamos un poco de la ruta para acercarnos a verlo. Hemos podido comprobar en directo los efectos de la sequía. En la siguientes fotos, veis la diferencia entre el estado actual del pantano y el que presentaba hace algo menos de año y medio.

El pantano presentaba el sábado este aspecto tan poco esperanzador.

A finales de Mayo del año pasado, el pantano tenía mejor aspecto.

Tras visitar el pantano y beber un poco en la recuperada fuente del mismo que este verano había dejado de manar, reemprendimos la ruta, retomando el sendero por encima del túnel por el que discurre la carretera a la Puebla de Arenoso.

Al poco de ascender por encima del túnel, nos asomamos para tomar esta foto del chorro del aliviadero.

A finales de julio, la cascada de agua presentaba este aspecto. La diferencia es apreciable.

La senda asciende ahora en una corta pero dura pendiente hasta llegar a media ladera del Morrón y que nos llevará hasta el Colladillo.

La bonita senda transcurre en todo momento entre pinos.

En un punto de la senda encontramos este curiosos peirón.

La senda , en un punto, en la base de la cueva Negra, nos permite tener esta perspectiva aérea de la Fuente de Baños.

Nos desviamos unos metros para ver la cueva Negra.

Tras visitar la cueva Negra, sólo quedaba llegar a Montanejos y finalizar en armonía esta excelente mañana de senderismo junto a buenos amigos.

Con unas cervecitas frescas y esta buena armonía dimos por finalizado este estupendo día se senderismo, deseando repetir en futuras ocasiones.

La luna brilló de esta forma espectacular esta noche, ¿por qué sería?

Resumiendo, estupenda jornada senderista con una muy buena ruta y una excelente e inmejorable compañia que esperamos poder repetir en otras rutas. No olvidéis visitar el magnífico blog de Tratasendes Benicalap donde podréis ver una estupenda crónica de esta agradable mañana senderista.

Película



Galería fotográfica.

22 comentarios:

  1. Hola Emilio
    Perfecta crónica que describe al 100% la bonita ruta que nos mostraste y la buena mañana de sábado que pasamos juntos.

    En las comparativas de las fotos se aprecia perfectamente que sigue faltando agua, esperemos que este año se soluciones el tema.

    Ha sido un placer compartir esta ruta contigo y espero que no sea la última.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! La ruta es magnífica y en esta ocasión aún mejoró debido a la excelente compañía.
      A pesar de que la lluvia de los últimos días ha mejorado ,en general, el aspecto y humedad del monte, es evidente que "tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover a cántaros" para que la situación acabe por regularizarse.
      El placer ha sido mutuo, yo encantado de que me acompanarais.Esperemos repetir pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Siempre es agradable seguirte en tus rutas, haces que, los que no podemos, nos veamos inmersos en tus escapadas. Gracias Emilio, espero seguir compartiendo tus sendas, por lo menos literalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      Gracias por tus comentarios. Me alegra saber que las sendas recorridas y los montes ascendidos te sirvan para conocer lugares no visitados por ti. Ese es uno de los objetivos del blog:compartir naturaleza con todos.
      Espero y deseo que continues leyendo mis entradas.Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Extraordinaria ruta Emilio, la he hecho en dos ocasiones, tal y como la hicisteis vosotros y mira si me gusta que este año la tengo programada para final de curso en Junio 2013 con baño incluido, espero que llueva y se reponga de la falta de agua.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! Esta magnífica ruta, fíjate si me gusta a mí también que llevo haciéndola más de 20 años (algunos más de 2 o 3 veces)y aún no me cansa y descubro en ella matices nuevos que me siguen entusiasmando. Esperemos que llueva.El suelo, las fuentes, el pantano...necesitan agua. Si en junio realizas la excursión en sábado o domingo, podré acompañarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. HOLA EMILIO: QUE RUTA MÁS BONITA OS MONTASTEIS Y CON TAN BUENA COMPAÑÍA, SOBRE TODO CON LA VALIENTE MARTA: ASÍ ES COMO SE HACE "ESCUELA". FELICIDADES MARTA, PUES ME FIGURA QUE LO PASARÍAS BOMBA. NOSOTROS, COMO YA SABES, VOLVIMOS A REALIZAR LA DEL RÍO BOHILGUES, EN ADEMUZ, PUES TIENE UN ENCANTO QUE ATRAPA Y TE HACE VOLVER TODOS LOS AÑOS. UN ABRAZO Y HASTA EL DÍA 10 (PUES ESPERO QUE VENGAS). Ricardo Vivó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Una pena que coincidieran las dos rutas. No se puede abarcar tanto. Me hubiera gustado repetir el rçio Bohilgues, pero seguro que hay más ocasiones. En cuanto a la ruta en Montanejos, ya la conoces. Es magnífica. Marta aguantó perfectamente. Pasamos un gran día de senderismo.
      Nos vemos el día 10.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio.

    Menudo equipazo y menuda ruta, con tantas buenas sendas, vistas lugares y con tan buena compañía lo normal es que salga un día redondo, y por lo que se ve en las fotos así fue.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani!Efectivamente fue un día redondo en el que disfrutamos de excelente paisaje y excelente compañía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio, hay que ver que lugares les enseñas a los de Trotasendas y encima les invitas a una cerveza. Que buen anfitrión que eres.
    Ahora la subida debe de ser durilla que te he visto con el sombrero en la mano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abi! La zona se presta a ser enseñada y para eso estamos. Como anfitrión, la cervecita era lo correcto. En cuanto a la subida no era tan dura, lo del sombrero era debido al viento, que soplaba fuerte y me lo quitaba.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Emilio como sabes este verano estuvimos por allí e hicimos una ruta muy parecida. Salvo que en vez de subir el monte copa subimos el morrón. Por ello doy fe de que es una zona fantástica para el senderismo y mas con estas últimas lluvias. Si a esto juntamos una cuadrilla tan sana y agradable como la que os juntasteis el éxito esta asegurado jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón!Recuerdo tu entrada. Esa ruta también es preciosa. Ya conoces pues la zona. En cuanto a la lluvia sería conveniente que lloviera más. Algunas fuentes se habían secado este verano y ahora vuelven a tener agua. esperemos que aún se recuperen más. Y la compañía de lujo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, Emilio!
    Ya me dirás.. dónde hay que apuntarse para hacer una ruta tan fantástica, con un guía de excepción.. lista de espera? pedir la vez? numeritos como en el super?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente!¡Qué tal!No te tienes que apuntar a ningún sitio. Me dices cuando quieres ir y hecho.No hay lista de espera, por supuesto. Lo dicho, cuando quieras me lo dices y os acompaño con mucho gusto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Que sorpresa Emilio, ver junto a este estupendo grupo de amigos senderistas al que admiro tanto y con el que he disfrutado como un niño en varias ocasiones.Desde luego que la zona elegida es de cinco estrellas, tu la conoces bién, últimamente la has recorrido en varias ocasiones y como bien dices, siempre encuentras nuevos matices. Además tienes la gran suerte de que te acompañara esa pequeña campeona que es tu hija. Eso esta pero que muy bién, tirando de la cantera jaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex!Buen grupo nos juntamos para realizar una excelente ruta, como tú dices de cinco estrellas.La pequeña campeona, que lo es, no es hija mía sino del amigo José Luis que vino acompañando a Trotasendes. En cualquier caso es cantera, debemos promocionarla para que continúe esta pasío por la montaña.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Emilio claro que nos comemos todo en el monte, ademas algunos somos campeones olimpicos, gran descripcion de esta ruta y este fabuloso dia. Esperamos volver a Montanejos y descubrir nuevos paisajes, saludos artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Comimos bien, disfrutamos del día y de la excelente compañía ¿Qué más se puede pedir?. Como dices, esperemos repetir otras rutas por aquí. Estaré encontado de guiaros.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  11. Buenas noches, me llamo María y.estoy buscando a una persona que tenia un b9 oro grupo de treking.Se llama Julián y vivía en Benicalap. Si es de vuestro grupo os ruego q se ponga en contacto conmigo soy Maria 656452578. Necesito mucho salir a hacer rutas ya os lo.explicaré.Un beso saludos y disclupas si no sois vostros. Mil gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Intentaré responder a tu pregunta. Yo no pertenezco al grupo de Julián (Trotasendes Benicalap). Los conozco personalmente, pero no pertenezco a su grupo. Lo que sí puedo hacer es darte su correo para que te pongas en contacto con ellos y preguntes por Julián. El correo de su blog es: trotasendesbenicalap@hotmail.com . Espero que con esto tengas solucionado tu problema. Para cualquier otra cosa no dudes en preguntarme.
      Un saludo.

      Eliminar