Seguidores

miércoles, 17 de octubre de 2012

IV ENCUENTRO BLOGGER: BENISSODA (14/10/2012)

Impulsado e ideado por el grupo senderista Casiaventurilla, se ha celebrado por 4º año el Encuentro Blogger senderista, cuya idea es reunir a todos aquellos que comparten la misma afición por la montaña en un día festivo, para conocernos unos a otros en un ambiente "desvirtualizado". En esta ocasión, el grupo que organizó el evento fue Senda Amunt, de la población de Benissoda, en la Vall d'Albaida. El acontecimiento congregó a más de 200 senderistas venidos desde distintas partes de la comunidad y alguno de fuera (Pako Crestas).

En esta edición hemos echado de menos a bloggers que por uno u otro motivo no han podido asistir; pero, al mismo tiempo, hemos tenido ocasión de conocer a otros que en la edición anterior se nos habían escapado: Anda con Tíocanya y su gente o SimónCorresendas, por ejemplo. También nos hemos encontrado con amigos que conocimos en la pasada edición, Trotasendes Benicalap o Álex, Josico, Lute, Simón...de Casiaventurilla, así como a los amigos de Desplome Onda , a mi amigo y gran senderista Pascual Vicent Albalat de Ribesalbes y también saludamos a Salva de Senderistas Valencianos, que estuvo haciendo un reportaje del evento.Las circunstancias y el gran número de asistentes impide conocer a todos a la vez, pero esperamos ampliar el conjunto de bloggers conocidos en el próximo encuentro.

A las 8 de la mañana estaban citados los inscritos frente al Ayuntamiento de la localidad para recoger los obsequios (camiseta conmemorativa y calcetines) y el tiquet de la comida con un número para participar en diferentes sorteos.


Acompañando a más de 200 senderistas fuimos a la ruta Mª José, servidor, Carmen,Concha,Rafa y Jaime.Por supuesto, a las 8 estábamos allí.

Punto de comprobación de inscripciones y recogida de obsequios.

Sobre las 9 de la mañana, los senderistas recorrimos algunas calles de Benissoda para iniciar la ruta que había preparado Senda Amunt.

Coqueto y artístico lavadero de Benissoda.

Este bonito canal nos despide hasta luego.

Por una pista asfaltada salimos del pueblo.

Pasamos cerca de la zona incendiada hace unas semanas aquí y que por suerte se pudo controlar rápidamente.

Como hormiguitas de colores, ascendemos por la senda.

Al inclinarse la senda, el grupo se estira poco a poco.

Al poco de salir y ascender un tramo, dejamos atrás la población de Benissoda, con el valle de Albaida al fondo.

El pico Benicadell (1104 m), en la sierra del mismo nombre, nos contempla desde la lejanía.

Después del primer repecho , reagrupamiento del grupo.

Reemprendemos el camino por esta pista que va ascendiendo por la ladera de la Cova Alta.

Ante nosotros se perfila la Cova Alta y sobre ella la Cruz, objetivos ambos a alcanzar.


El grupo estirado serpentea por la ladera.


Últimos metros antes de llegar a la Cova Alta (821 m.). Este sería el lugar escogido para el almuerzo multitudinario.

Adzeneta de Albaida desde esta privilegiada atalaya.

Algunos elegimos el interior de la cueva para almorzar. Por un lado nos protegía del viento y ,por otro, nos permitía contemplar esta maravillosa vista del valle.

Esta Virgen guardaba el lugar.

Después de un frugal almuerzo, retomamos nuestros pasos unos metros para buscar a la izquierda una senda que nos subiera a la Cruz, punto más alto de la ruta.

Encontramos algún paso algo estrecho que hizo que al ser un grupo tan numeroso, hubiera que esperar turno, formándose algún tapón ,cosa que algunos aprovecharon para hacer fotos o contemplar el paisaje.

La estrecha senda estaba algo resbaladiza y requería precaución.

A cada momento disfrutábamos de este panorama.

Paso que ralentizó la marcha, pero que uno a uno fuimos superando todo el grupo.


Poco después, esta breve trepada nos llevaba al alto de la Cruz.

Ya casi hemos llegado. Avistamos ya la cima.

Preciosa vista a mis espaldas.

El grupo se concentró en las inmediaciones de la Creu de la Cova Alta, donde retomamos el aliento, charlamos un poco con amigos y conocidos, disfrutamos de las fenomenales vistas desde su altura e hicimos alguna que otra foto. Parte del grupo recorrió algunos metros más hasta la loma que se ve enfrente para llegar al vértice geodésico.

El desafiante perfil del Benicadell : "Asciéndeme", parece decir.

Agres ,resbalando por la ladera de la montaña, se ofrecía así ante nosotros.

De bajada esta bonita perspectiva de Albaida y el valle al que da nombre.

De bajada de la Cruz de la Cova Alta, parte del grupo ofrecía esta aérea perspectiva.

Segundo avituallamiento donde pudimos coger agua para emprender el último tramo.

El grupo recortándose sobre el sendero con el Valle de Albaida como fondo.

Font del Patge (557 m). Un cartel informaba de la contaminación del agua.

Última concentración del numeroso grupo en la font del Patge.

Un descansado tramo de pista en las cercanías de Benissoda.

Poco antes de entrar a Benissoda, pasamos por una fuente con unos bancos a modo de área recreativa. Junto a ella aparecía este terreno hundido, que daba la impresión de ser una cueva a la que se le ha hundido el techo, formando este socavón en el suelo.

Este bonito canal que nos despidió en la salida, ahora nos recibía y nos saludaba de nuevo.

De nuevo en Benissoda.

De regreso, nos aseamos un poco esperando la hora de inicio de la comida. A la hora, entramos al salón y mientras comimos, tuvieron lugar dos interesantes intervenciones:  por un lado, una interesante disertación de la época íbera en Benissoda, donde existe un poblado de esta época y ,una segunda, del montañero catalán Pako Crestas quien nos contó como se gestó la idea de crear una travesía por la zona en la que se movió el maquis CaraCremada. Nos explicó las etapas y nos invitó a recorrerla cuando quisiéramos.

Momento distendido de la comida.

Estupendo ambiente entre los participantes.

Amenas conversaciones sobre la ruta y rutas por venir fueron habituales en la mesa.

Una primera intervención de David Soriano estuvo centrada en la época íbera de la zona en la que se encuentra un poblado de esta época.

En una segunda intervención Pako Crestas nos contó como se gestó la travesía de "Cara Cremada", de la que es el artífice y a la que nos invitó a recorrer.

Camiseta conmemorativa del evento.

En resumen, estupendo día de senderismo acompañados de multitud de amigos que, como nosotros, amamos la montaña y disfrutamos semana tras semanas de esta sana afición. En el encuentro no da tiempo de saludar a todo el mundo, por eso quiero hacerlo desde esta entrada y agradecer a los organizadores de Senda Amunt Benissoda  y a los impulsores del encuentro, Casiaventurilla, el esfuerzo realizado para que todo haya salido a la perfección. Esperamos ya con ansia el 5ª encuentro 2013.

VÍDEO




16 comentarios:

  1. Hola Emilio, las ganas de compartir con otros senderistas, suele ser el motor principal de estas concentraciones, si a eso se le añade buena organización y una ruta atractiva, el éxito está asegurado y desde luego en el encuentro Blogger, se unen estas circunstancias y para "rematar" la faena, una buena comida con charlas interesantes.
    La foto de cabecera del reportaje es una preciosidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abi!Lo cierto es que es un día festivo en el que compartes afición con otros compañeros y disfrutas mucho del intercambio de opiniones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Nutrida representación bloguera. La montaña se encontraría feliz ante tantos senderistas. Enhorabuena a los organizadores por el éxito.

    Un abrazo, Emilio.

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis!No es habitual ver un número tan grande de senderistas juntos. No sé si la montaña estará contenta o no, pero seguro que le extraña mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio
    Estupenda crónica, que deja ver perfectamente el gran ambiente de cordialidad vivido en esta jornada senderista en compañía de un gran número de personas que compartimos esta sana afición.

    Espero que esto no pare aquí, que podamos seguir compartiendo rutas y que el próximo año tengamos el 5º Encuentro Blogger Senderista.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Como comprobamos los asistentes, fui un día fenomenal. Es cierto que no puedes saludar a todo el mundo, pero poco a poco vas conociendo más gente del mundillo y pasas un día estupendo. Deseo como tú que el año próximo tenga una 5ª edición y poder asistir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Magnífica descripción de la jornada Emilio, no falta detalle.
    Como bien dices se echaron en falta algunos blogger que finalmente no pudieron venir, aunque tuvimos la gran suerte y el privilegio de conocer a otros tantos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! estupendo día de senderismo compartido con esa multitud de amigos que acudió al encuentro. Un éxito. Enhorabuena y a preparar el 5º.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio.

    Vaya, otro año que me ha sido imposible formar parte de esta serpiente senderista multicolor, cuando no es por unas cosas es por otras, a ver si el año que viene se alinean los planetas y puedo asistir jejeje.

    Me alegra ver que esta cuarta edición fue un éxito y se nota en las fotos que lo pasasteis bien y que hubo muy buen ambiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Una pena que no vinieras. Se echa de menos a gente que quieres conocer. A ver si el próximo encuentro te viene mejor y puedes acudir. Seguro que disfrutas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio,bonita ruta ,me alegra la alta participación del evento, seguro que lo pasasteis genial, toda una jornada para el disfrute de los amigos senderistas, este año no he podido acudir, coincidía en plena fiestas patronales de mis dos pueblos
    A ver si para el V encuentro blogger, es posible
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! Fue un día estupendo. Echamos de menos a gente como tú, que no pudisteis venir. Ya me contó Pascual que eran fiestas en Ribesalbes. Lo primero es lo primero. Te esperamos en el próximo encuentro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hoal Emilio, fenomenal excursión. Desde caminandoporgalicia un abrazo a todos los blogers y senderistas y un fuerte abrazo para ti por mostrarlo a los que desde tan lejos no podemos acudir ( esta vez, porque dicen que hay mas días que lentejas jejeje) alguna ocasión tendremos.
    Nos veremos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Toni! Una verdadera pena que estés tan lejos. Seguro que disfrutarías como disfrutamos los que asistimos.Organízate la agenda para ocubre próximo a ver si puedes acercarte.
      Un abrazo. Nos vemos en las alturas.

      Eliminar
  8. Emilio, magnífica crónica, con todo detalle de lo que vivimos, un gran día para el senderismo. Me alegro y mucho haberte conocido, así como a otros muchos senderistas.
    Haber si algún día podemos compartir alguna otra ruta y cambiar más impresiones.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! Emcantado también de haberte conocido en persona. Esperemos que coincidamos en alguna otra ruta. Estaremos pendientes. Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar