Seguidores

domingo, 23 de septiembre de 2012

LAS BLANCAS: SABINAS MILENARIAS (22/9/2012)

La ruta de esta semana, sugerida y preparada por Emilio Romero y Ricardo Vivó, nos llevó al Rincón de Ademuz, concretamente a la Puebla de San Miguel (1000 msnm), para ver en directo a "Las Blancas", unas sabinas milenarias denominadas así por el color blanquecino de su tronco, emplazadas en una partida así denominada en las proximidades de la población a 1450 msnm. Decir que se encuentran dentro del Parque Natural de la Puebla de San Miguel (2007), constituyendo uno de los conjuntos de seres vivos más longevos de la Comunidad Valenciana.


Salimos a las 7 de Valencia por la CV-35, enlazando con la CV-355 en Aras de los Olmos y ,finalmente, tomamos la CV-363 en Losilla y en unas 2 horas llegamos a la Puebla de San Miguel. La  ruta de unos 12 km, transcurre en su mayor parte por pista forestal, algunos tramos de senda y un tramo por carretera. Aunque habremos de ascender unos 450 m en los primeros 7 km, la ruta no presenta excesiva dificultad y se puede realizar con tranquilidad en unas 5 horas parando a almorzar , tomar fotos y entretenerse en la contemplación de Las Blancas el tiempo que queramos.
El grupo dispuesto a iniciar la ruta.

Saliendo de la plaza de la iglesia, cogeremos la carretera hacia Losilla de Aras y discurriremos por ella poco más de un km, hasta encontrar a la izquierda una pista y una señal que nos informa de las dirección y distancia hacia Las Blancas.Antes pasaremos junto a la ermita de La Purísima a la entrada del pueblo.

Nos dirigimos por la carretera a Losilla de Aras hasta  el desvío de la pista de Las Blancas.

Al poco de salir del pueblo tenemos esta bonita vista del mismo.

Ermita de la Purísima, construida sobre el año 1700.

A medida que nos alejamos de la población, tenemos una mejor perspectiva de su emplazamiento, situada en las estribaciones occidentales de la Sierra de Javalambre.

En este punto dejamos la carretera y cogemos esta pista que nos va a llevar en un ascenso continuado hasta Las Blancas, aunque nos desviaremos antes hasta el mirador de Mirar Bueno que nos proporcionará  preciosas perspectivas del pueblo y del valle de San Miguel en el que se encuentra ubicado.

La pista estaba muy polvorienta debido a trabajos de mejora y a la falta de lluvia.Aunque el transitar por ella pudiera hacerse monótono, lo cierto es que el paisaje que podemos contemplar nos ayuda a sobrellevar la subida y la aridez de la pista.

También podemos ver en las orillas de la pista preciosos ejemplares de pinos sabinas y carrascas.

En algunos puntos encontramos estos paneles informativos de flora autóctona de la zona.

El paisaje nos reconforta.

Tras algo más de 3 km encontramos estas paletas de madera indicando el desvío hacia el mirador de Mirar Bueno. Nos desviamos por él por una pista entre pinares que nos llevará en pocos minutos hasta el mirador.

Hacia el mirador de Mirar Bueno paseamos entre pinos.

Por fin, en unos minutos, llegamos al mirador y tenemos estas maravillosas vistas de La Puebla de San Miguel.

En la zona existe un parque escultórico con obras de distintos autores. En el mirador se encuentra ésta, titulada "Veleta" , del escultor Manuel Herrero.

Aprovechando las vistas y la sombra de este pino, decidimos almorzar en este bello mirador.

Tras el almuerzo retomamos el camino y volvemos a la pista. En algún tramo, vemos frente a nosotros la partida de Las Blancas, que con el zoom de la cámara se ve así en la siguiente foto.

Partida de Las Blancas desde la proximidades del mirador.

Salimos de nuevo a la pista y la recorremos unos 5oo m, con atención para encontrar una estaca de sendero a la izquierda de la pista, que nos llevará a Las Blancas evitando así el último tramo.

En este tramo de senda ya podemos observar preciosos ejemplares de sabinas como éste de la foto.

En pocos minutos llegamos al emplazamiento de las Blancas, donde destaca sobre todos tres bellos ejemplares que hacen las delicias de todos. Es una maravilla poder encontrar ejemplares tan longevos y tan bien conservados.


Hemos llegado a Las Blancas.
En el lugar encontramos este panel informativo que nos informa de la edad y características de estas preciosas sabinas milenarias que hoy han concitado nuestro interés.

Y empezamos a disfrutar del enclave.





Aquí aparecen dos de los ejemplares más antiguos y de mayor porte. El de la derecha tiene dos puntales metálicos sujetando sus ramas para evitar que el peso las quiebre.


También encontramos este abrevadero.

Aquí posamos como si lo hiciéramos junto a un famoso.


Corral de Las Blancas

La fuente de Las Blancas.

La sequía afecta a las fuentes.

Después de fotografiar y disfrutar de estos preciosos ejemplares, volvemos al pueblo. Ahora, en lugar de volver por el sendero por el que llegamos, decidimos hacer el tramo de pista que antes no hicimos.

Ahora seguimos por la pista.

Seguiremos la pista y una vez pasado el mirador de Mirar Bueno, buscaremos un desvío a la derecha de una senda que nos va a llevar, por el barranco del Chorro, hasta la Puebla de San Miguel.

En este punto cogemos una senda que nos conduce por el barranco del Chorro has el pueblo.


La senda transcurre por una bonita pinada que nos procura raros ejemplares de pinos como estos de las fotos. El de la izquierda con dos ramas y el de la derecha con tres que brotan de su tronco.

La senda cruza el barranco y pasa por la fuente del Javandal, que encontramos seca. A continuación discurre por el margen derecho del barranco y al poco empezamos a disfrutar de bonitas vistas del valle.


Fuente del Javandal sin agua.

La senda es preciosa y nos permite contemplar estupendas vistas de la zona.

La Puebla de San Miguel tras de mi.

Poco antes de llegar al pueblo encontramos este peirón con un azulejo de San Miguel, que seguramente tiene como misión servir  de protección a la población.

Puebla de San Miguel desde el peirón de la senda de acceso al pueblo.

En este punto el sendero sale a la carretera de inicio de la ruta, en la entrada del pueblo.

Aquí , junto a la carretera, se encuentra este poste que nos indica posibles rutas en la zona (PR-V 131 y variantes, GR 8, GR 10)


Fuente de San Miguel a la entrada del pueblo, que sirvió para aliviar nuestros calores.

Y como no podía ser de otra manera, la ruta acabó con una suculenta y consistente comida, con platos propios de la gastronomía de la zona: migas y olla de pueblo.
También probamos la gastronomía de la zona.

¡No os cuento como estaba este plato de olla!


Y para finalizar y bajar la comida, dimos un breve paseo por el pueblo en el que según la dueña del bar solo viven habitualmente 40 vecinos. En las fotos dos rincones de la Puebla de San Miguel.

En resumen una sencilla pero bonita ruta con el aliciente de las sabinas milenarias, el mirador de Mirar Bueno y el paisaje maravilloso de este apartado rincón de Valencia.


Película de la ruta.


Galería fotográfica.



18 comentarios:

  1. Una ruta preciosa, Emilio, que me recuerda mis antiguas andanzas por ahí, preparando un libro, que luego no pude seguir. Falleció mi editor, no se si te lo dije en nuestro encuentro en Segorbe.

    Formais un grupo admirable. Enhorabuena.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis!Como conocerdor de estos lares, imagino que los recuerdos se agolparán en tu cabeza. Lástima de libro abortado.Sí, ya me comentaste lo de tu editor. Una pena. Tal vez haya otra oportunidad de intentarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio, este año está todo muy seco.
    Hay una foto que no se ve, no se si es por causa mía o es que se ha "ido" concretamente la que tiene de pie de foto:Hacia el mirador de Mirar Bueno paseamos entre pinos.
    Las sabinas tienen un porte considerable, creo que no había visto unas tan grandes y eso que en Soria se encuentra el Sabinar de Calatañazor, donde las hay considerables.
    He disfrutado de la ruta, lo que no puedo decir lo mismo de la comida que me habéis dado envidia, jajajajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abi! Gracias por avisarme de la foto huída.Ya he reparado el asunto.Las sabinas espectaculares y la comida no se queda atrás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Emilio Vera,estoy siguiendo tu blog y tenemos gustos en común. Le quiero decir a Abilio Estefanía, al que no tengo el gusto de conocer, que en el sabinar de la Torre, una aldea de Alpuente, podrá ver una sabina que podría considerarse la más vieja de todas, rodeada de un grupo muy considerable de otras tantas centenarias o milenarias. En el blog sabinasyrayos, podréis verlas además de otros árboles notables.Mi blog es Perlasdenaturaleza, lo estoy emprendiendo con mucha ilusión.Un saludo, amigos de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amigo! Gracias por visitar mi blog. Yo he hecho lo propio con el tuyo. Es estupendo. Lo recomiento. Te he agregado a mis blogs favoritos. Gracias por la información.Seguro que volvemos por la zona a conocer esa sabina gigante del sabinar de la Torre.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio
    Bonitos y gigantescos ejemplares de estas sabinas, las vistas desde el mirador dan mucho de sí...

    Y el final de ruta en tu línea, con todo el grupo y una buena comida, lo mejor esos platos típicos de la zona que siempre hay que probar.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Es una ruta sencilla, pero bien aprovechada. Tuvimos sabinas milenarias, excelentes vistas de la Puebla de San Miguel, excelente compañía y gastronomía del lugar. Redondo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Menudas Sabinas Emilio que guapas. Los que sabemos lo que le cuesta crecer a esta especie apreciamos mejor el mérito que tiene para ellas llegar a estas edades. Son árboles magníficos a la altura de otras especies como el olivo o el Tejo especialistas en burlar el paso del tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! A ti que, como a mi, te gustan los árboles monumentales, disfrutarías de lo lindo con estos estupendos ejemplares de sabinas , que como bien dices tienen un crecimiento muy lento, de mm. anuales. Ver el porte de las Blancas, te da una idea de los años que pueden tener.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio tengo bastante trillado ese lugar, he pasado por alli tanto en verano como en invierno y con nieve y siempre es un lugar magico y solitario. Con respecto al porte de esas sabina cabe reseñar que no muy lejos de alli, entre la puebla de san miguel y Arcos de las Salinas hay un pueblo abandonado que se llama ''Las Dueñas'' tambien te redomiendo ese lugar ya que impacta en mitad de un valle y en un lugar solitario del Javalambre ver un pueblo todvai con su iglesia en pie,aunque en ruinas, ademas de que cerca de ese pueblo esta la sabina que creo que esta catalogada como la mas grande de Teruel o de todo Aragon. No la he visitado ya que cuando fui a Las Dueñas no era conocedor de ella, pero buscala por los internetes y veras, Es una de las cosas que tengo pendiente por esa zona. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Defines muy bien la zona cuando hablas de "lugar mágico y solitario". Esa el la impresión que da, así como la de haber recalado en una zona donde el tiempo se ha detenido. Gracias por la información que seguro servirá para volver por la zona.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Independientemente de la belleza de las sabinas, mi interés radica en saber donde comistéis, y si fué en la Puebla de San Miguel, me interesaría el nombre del restaurante y tel., pues nunca he encontrado nada ahí, teniendo que ir a Ademuz.

    Gracias

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! Encantado de recibir tu comentario. Pues no has visto la foto de las migas y el postre de las manzanas rebozadas fritas y con miel. Te las mando. Comimos en el único bar que hay en el pueblo. Mis amigos Emilio y Ricardo fueron dos semanas antes y concretaron el menú con la dueña del bar. Nos atendieron de maravilla y comimos fenomenal. Pudo preguntarles si tienen el teléfono, aunque ya te digo, fue en el bar que hay junto a la iglesia. El día que fueron, les dieron de comer un guisado de carne que dijeron que también estaba muy bueno. La olla sabía a gloria, tenía fundamento.
      Un saludo.


      Eliminar
  8. Hola Emilio.

    Que buenas vistas durante toda la ruta, y que porte tan magnifico tienen esas sabinas, y esos pinos son muy curiosos tambien.
    Buena ruta por el Rincón de Ademuz.

    ¡¡Ah!! y ese plato de olla...¡¡¡qué buena pintaaa!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Es una ruta sencilla pero que tiene excelentes argumentos para ser realizada: las vistas desde el mirador, las Blancas, esos fósiles vivientes que son dignosde admirar y la comida con fundamento. Excelente día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. BUENO, EMILIO, NO SÉ YA QUE DECIR, PUES SIEMPRE ME REPITO CON LAS MISMAS PALABRAS, PERO SEGUIREMOS EN LA MISMA TÓNICA: CRÓNICA DETALLISTA, BUENAS FOTOGRAFÍAS Y, SOBRE TODO, BUENÍSIMA COMPAÑÍA, DE LA CUAL ESPERO DISFRUTAR POR MUCHOS AÑOS MAS. UN FUERTE ABRAZO. Ricardo Vivó.

    PD. Respondiendo a la pregunta de SIMÓNCORRESENDAS, te anoto aquí los datos del único bar existente en Puebla de San Miguel, regentado por la amabilísima, dulce y simpática Mila (Milagros). El bar está situado en una calle ubicada a la izquierda de la iglesia, gira con el nombre de bar San Miguel, y sus teléfonos son: 962.13.00.24 y 619.95.90.59.
    No sé si esta entrada la volverá a leer Simón; si tu, Emilio, tuvieras forma de comunicarte con él, haz el favor de darle los teléfonos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Disfrutamos mucho ese día y repetiremos muchos más. Gracias por la información del bar, seguro que es útil.Nos vemos en la próxima.
      Un abrazo.

      Eliminar