Seguidores

sábado, 25 de agosto de 2012

MONTANEJOS: MORRÓN DE CAMPOS-LA BOJERA (12/8/2012)


Habiendo visto en el estupendo blog de Pepeliktrencacames ,que os recomiendo, que venía a Montanejos a realizar su ruta semanal, le propuse acompañarle y así conocerle en persona, puesto que únicamente lo conocía a través de internet. Aceptó de buen grado y realizamos esta habitual ruta de Montanejos juntos. Dado que ya he realizado esta ruta en muchas ocasiones y que en el enlace que os he puesto del blog de Pepe está muy bien descrita, no voy a describirla yo en profundidad.Si queréis verla más detallada podéis hacerlo en mi entrada "Morrón de Campos-La Bojera" o en la ya nombrada anteriormente de Pepelik . En ésta me limitaré a poner alguna foto con algún que otro comentario, dado que lo especial de ella fue la compañía de Pepe. Encantado de conocerte en persona, Pepe. Espero poder coincidir contigo en alguna otra ruta.




Quedamos a la entrada de Montanejos, lugar apropiado para aparcar y más en verano. Tras presentarnos, posamos para la cámara que nos hizo esta foto.

Aquí, unos amables veraneantes, nos hicieron esta foto en el punto inicial de la ruta.

Tras algo menos de un km, en la base de la cueva Negra, tenemos esta vista de la Fuente de Baños. La Copa enfrente.

Tras ir subiendo al Colladillo por una bonita y tupida senda, llegamos en este punto al cruce de la senda que nos subirá en fuerte pendiente hasta la cima del Morrón.


Mientras ascendemos con cierto esfuerzo, ya vemos compensado éste con panorámicas espectaculares del tajo del barranco de la Maimona que podéis ver en la foto.

Una vez en lo alto del Morrón (769 m) pudimos deleitarnos con las excelentes vistas que desde aquí tenemos. En la foto vemos la fuerza con la que sale el agua del Pantano de Arenoso en su aliviadero, formando esta espectacular cola de caballo que veis en la foto.


El Penyagolosa también captó nuestra atención como era de esperar. Aquí lo vemos entre nubes. El vértice geodésico en primer plano.


Tras el disfrute de los sentidos, tocaba acallar los ruidos de nuestros estómagos. Dimos cuenta de un sencillo pero estupendo almuerzo en el que no faltó de nada, ni el café "tocaete". Pepe acude muy preparado en este tema, iba surtido de todo. Sabes cuidarte bien.

Una vez acabado de almorzar, emprendimos la bajada por la misma senda de ascenso. Frente a nosotros se aprecia la senda de la Bojera, marcada sobre el impresionante cortado del barranco de la Maimona.

Pepe descendiendo en uno de los dos tramos con cable de este tramo.

Una vez descendido hasta el cruce, retomamos la senda de la Bojera. Ahora seguimos a la derecha bajando hacia el barranco que como veis en la foto, está completamente seco.

Una vez cruzado el barranco, la senda asciende entre pinos hasta convertirse en pista. Llegaremos a un primer cruce en el que seguiremos de frente sin desviarnos.A continuación la pista continúa hasta llegar a otro cruce en el que hacia la derecha se va a Montán, pero nosotros seguimos de frente por una senda que aquí nace y que nos llevará a uno de los tramos más espectaculares de este recorrido sobre las altas paredes del barranco.

Espectaculares vistas de las paredes del barranco de la Maimona, con el arenoso cauce al fondo.

En esta imagen se aprecia perfectamente el sendero marcado en la pared de roca.

En un punto del recorrido este buitre nos deleitó con su majestuoso vuelo.

Ya en el último tramo de senda, vemos a nuestros pies la población de Montanejos.

Llegados al pueblo, nos acercamos al molino harinero junto al Mijares y Pepe aprovechó para darse un chapuzón y quitarse el calor de la ruta.

Acabamos este fabuloso día de ruta compartida tomándonos una cerveza fresca.

Finalmente, nos  despedimos con el ánimo y el deseo de volver a encontrarnos en un futuro próximo en otra ruta de senderismo, afición que nos une y que tanto nos apasiona.


8 comentarios:

  1. Hola Emilio, sabía por tu anterior post que volverías por la zona y me alegro de que disfrutarais de aquellos parajes tan encantadores de los alrededores de Montanejos, pero sobre todo de la compañía de Pepe que no tengo el gusto de conocer en persona pero que me gustaría mucho hacerlo. Seguro que habrán ocasiones para ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! Fue una auténtica experiencia conocer a Pepe, gran amante de la montaña y senderista solitario. a ver si la vemos en el IV Encuentro blogger.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gran ruta Emilio como sabes tengo reciente el paso por estos parajes y es gratificante volver a recordarlos viendo tus fotos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón!Como ya estuviste aquí ya sabes lo que cuento. Me alegro de haberte hecho revivir aquellos momentos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Emilio.
    Una ruta bonita a tenor de tus fotos.Aunque Montanejos es en sí un pueblo con bonitas rutas y mejores paisajes y por supuesto el mijares para bañarse en este tiempo de tanto calor.
    En Montanejos solamente he hecho una hace tres años.
    A mi me gustaría hacer contigo la del Barranco de la Maimona.Si tienes un hueco en este mes de Septiembre me gustaría hacerla.
    Un abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Luis! La zona da mucho de sí. Tiene rutas espectaculares. En cuanto a la del barranco este año es totalmente desaconsejable debido a la falta de agua. La sequía ha secado el barranco lo que le quita todo el encanto a la ruta y la hace muy dura y sin aliciente. Si deseas hacer otra estaría encantado de acompañarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Vaya, esta vez parece que tampoco ha habido una culebra de escalera. Como ya sabes al principio de los calores estuve por alli y lo tengo muy presente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Creo que la sequía ha espantado hasta las culebras.
      Saludos.

      Eliminar