Seguidores

miércoles, 11 de julio de 2012

CARROS DE FOC. LA TRAVESÍA DEL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO


Carros de foc es una travesía que une los 9 refugios de montaña que existen en el Parque Nacional del Lago San Mauricio y Aigüestortes (para más información mirar en  http://www.carrosdefoc.com/es/) 


Nuestro buen amigo Emilio Romero, asiduo de nuestras caminatas, propuso allá a principios de año, realizar esta travesía. Con dedicación y entusiasmo preparó el viaje que iniciamos el 2 de julio y que nos llevaría durante 5 etapas por lugares y enclaves de una belleza sin igual y que no pueden ser visitados de otra forma que no sea ésta. Os iré mostrando en 5 entradas las etapas realizadas. En esta travesía las distancias son relativas. Lo que cuenta son las pendientes y los altos desniveles tanto de subida como de bajada, por lo que los postes indicadores están en horas y no en km. El recorrido, en líneas generales, puede seguirse con regularidad aunque no está marcado en su totalidad. Unas veces con estacas de madera, las más de las veces con hitos y en otras ocasiones con las señales propias de GR. Pero en algunos puntos es fácil equivocarse de camino, por lo que es recomendable la utilización del GPS. En cuanto a los refugios , están situados en lugares de gran belleza. Es de agradecer, y mucho, la existencia de estos refugios en lugares tan remotos e ignotos, que hacen posible una travesía más fácil y cómoda, pero pienso que necesitan alguna mejora, sobre todo en aseos y duchas, escasos en muchas ocasiones y sin agua caliente en algunos casos. En cuanto a la alimentación, los desayunos son muy completos y abundantes, para iniciar con fuerza la ruta del día. La cenas también son, por regla general, abundantes y reconfortantes después de las duras jornadas. En cuanto a los picnics que se sirven para comer en ruta, son suficientes para mantener un buen nivel de alimentación. Existe la posibilidad de que cada uno lleve sus propios alimentos, pero eso supone un sobrepeso en la mochila que endurece el recorrido. Los precios de los productos son algo caros. Los justifican por la dificultad que supone su abastecimiento, dado que este suele ser generalmente en helicóptero.

Los refugios se encuentran entre los 1900 m. y 2400 m. La altura media de la travesía es de 2400 m. El punto más elevado y difícil  es el del coll de Contraix (justo el día anterior encontraron aquí el cuerpo de Toni Nadal, presentador del tiempo de TV3, que hacía esta travesía en solitario y tuvo un accidente mortal en este coll). Pasamos también por el Port de Ratera (2543 m.), el Coll del Tuc Gran (2451 m.), el Port de Caldes (2568 m.) , el Coll de Crestada (2475 m.), el Coll de Dellui (2577 m.), el Coll de Saburó (2667 m.) y el Coll de Monestero (2715 m.) entre otros. El recorrido salva pues, un desnivel de 9200 m de desnivel acumulado en un recorrido de unos 55 km.

La travesía es circular. Se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos y desde el refugio que se quiera. La única condición es pasar por todos ellos. Es conveniente elegir en refugio que tenga un buen acceso para comenzar. Nosotros elegimos el de Ernest Mallafré que tiene un buen acceso desde la población de Espot, desde la que se puede subir en taxi hasta el Lago San Mauricio y desde aquí en 15 minutos llegar al refugio de Ernest Mallafré para comenzar esta bonita e inolvidable aventura.

Dividimos el recorrido en 5 etapas, que fueron las siguientes:

- Ernest Mallafré - Colomers : 9 h y media de ruta pasando por los refugios de Amitges y Saboredo.
- Colomers - Ventosa : 9 h de ruta pasando por el refugio de La Restanca.
- Ventosa - Estany Llong : 8 h de ruta menos 2 horas por rescate de senderista.
- Estany Llong - Josep Maria Blanc : 11,30 horas de ruta, pasando por el refugio de Colomina.
- J.M.Blanc - Ernest Mallafré : 6,30 h de ruta.

En sucesivas entradas iré desarrollando cada una de las etapas. De momento os dejo con algunas de las espectaculares fotos de los paisajes que podemos contemplar en esta inolvidable aventura.

La ilusionante partida.

En Espot, a la puerta del establecimiento para recoger el Forfait de carros de Foc.

Panorámica de Espot.

El Lago San Mauricio, inicio de nuestra travesía.


Las distancias están marcadas en tiempo aproximado y no en Km. En muchos casos es simplemente orientativo, puesto que cuesta más de lo indicado en los paneles.

En el refugio de Saboredo (2310 msnm).

Descendiendo hacia el refugio de La Restanca (2010 msnm)

Estany Negre visto desde el refugio de Ventosa (2215 msnm).

Bonita vista del embalse de Caballeros.

El Estany Llong.

Collado de Dellui (2577 msnm).

Subiendo por el paso del oso.

El Valle de Monestero.

Diploma y credencial de finalización de la prueba.

Como puede apreciarse, la naturaleza aquí sigue su curso sin la temible intervención del hombre que pueda ponerla en peligro. Naturaleza pura y dura para ser disfrutada en sí misma con todo su encanto y fuerza. Os iré desarrollando esta maravillosa y dura experiencia a lo largo de sucesivos post.








16 comentarios:

  1. Hola Emilio
    Esto es otro mundo, me muero de ganas de ver las otras entradas que te quedan por publicar, no tardes en hacerlo por favorrrrrr.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! La verdad es que es otro mundo.Es la Naturaleza en su máxima expresión.Por momentos te sientes pequeño e indefenso.Es una experiencia inolvidable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que envidia Emilio , menuda travesía mas guapa que os habéis marcado. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón!Una travesía con mayúsculas la realizada la pasada semana. Para repetir y recomendar.
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Hola Emilio.

    Buen aperitivo, pero ahora que nos has abierto boca...¡¡¡ queremos más !!! jejeje...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Espero ir publicando las entradas lo antes posible, pero hay tanto que contar y digerir que es un proceso lento. Lo ideal es vivirlo.
      Un abrazo,

      Eliminar
  4. Bestial!!!! Emilio, es una de las travesías que tengo pendientes, así que con tus post me voy a poner las pilas segurooooo!!!!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! Tú que estas acostumbrado ha realizar travesias por todas partes, seguro que pronto realizarás esta. Te fascinará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Emilio!

    Muchas felicidades por haber realizado esta increíble travesía, una de las más bonitas de los Pirineos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! La verdad es que lo hemos pasado muy bien.Ha sido una experiencia única.Ha valido la pena.Los lugares visitados son una pasada.Para no olvidar.
      Un abrazo,

      Eliminar
  6. Bienvenido a casa, Emilio!
    Esos Pirineos enganchan.., como para dejarse llevar y no volver a las sagradas obligaciones, verdad?
    Veo las fotos y siento ganas de volver a subir.., qué le vamos a hacer, soy débil!
    Pues que espere, aún nos quedan muchas visitas a esta estimulante cordillera! Lo que nos falta es tiempo, es tan grande..!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente!La verdad es que impresiona tanta belleza y como dices, falta tiempo para recorrer tantos lugares mágicos de esa cordillera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡¡ENHORABUENA!! EMILIO, POR FÍN LO CONSEGUISTEIS...TU TOCAYO Y AMIGO COMÚN, EMILIO ROMERO, YA ME HA PUESTO AL DÍA DE TODAS LAS ANÉCDOTAS QUE OS TOCÓ VIVIR, UNAS DIVERTIDAS, OTRAS ALGO ANGUSTIOSAS Y, SOBRE TODO, CON UNA CAMARADERÍA EXCELENTE, LO QUE HA SERVIDO PARA FORTALECER AÚN MÁS ESA AMISTAD QUE YA EXISTÍA. ESPERO ANSIOSAMENTE EL RESTO DE ETAPAS. UN FUERTE ABRAZO Y NOS VEMOS MUY PRONTO. Ricardo Vivó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Nos acordamos bastante de ti en la travesía. Al final lo conseguimos, pero faltabas tú. a la próximas has de venir. Seguro que disfrutas.
      Un abrazo. Nos vemos pronto.

      Eliminar
  8. Buena ruta!

    Otra de las que tengo pendientes

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Tío Canya! Cuando puedas a por ella. Vale la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar