Seguidores

domingo, 24 de junio de 2012

HITOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Amanecer en Cirauqui.

Este va a ser un recorrido breve y  sencillo por aquellos hitos o poblaciones por los que transcurre básicamente el Camino de Santiago, que por su historia, situación o nacimiento han de visitarse y detenernos el tiempo necesario para pasear por ellos y disfrutar de sus encantos. La mayoría de estas poblaciones, incluidas las ciudades, nacieron por y para el Camino. Unas fueron adquiriendo mayor importancia, mientras que otras cayeron en el olvido o incluso desaparecieron. En esta entrada haremos una reseña de aquellas que aún subsisten y de algunas de ellas que tienen hoy un resurgimiento gracias al auge que el Camino tiene desde hace unas décadas.





Recorreremos, pues, el Camino Francés, por el que transcurre el mayor flujo de peregrinación, por lo menos actualmente. Comenzamos.

CAMINO FRANCÉS. NAVARRA

RONCESVALLES (ORREAGA)

Roncesvalles: Biblioteca-museo y casa prioral.

Roncesvalles (952 msnm) ha sido el paso natural desde Francia desde tiempos inmemoriales y, por supuesto, continuó siéndolo en el Camino de Santiago para aquellos peregrinos que venían del oeste y centro de Francia. Esta pequeña población de poco más de 30 habitantes ha recibido desde la Edad Media a todos los peregrinos que llegaban hasta allí después de la dura subida del puerto de Ibañeta. Allí encontraban el lugar ideal para descansar y reponer fuerzas. En la actualidad sigue siendo así para todos aquellos que comienzan el Camino en Saint Jean Pied dePort. Para otros muchos es el inicio de la ruta que a través de 800 km les llevará hasta Santiago de Compostela. Destacan en Roncesvalles todo el conjunto de lo que fue el antiguo hospital de peregrinos, convertido hoy en día en hoteles, la Colegiata de Nuestra Señora de estilo gótico, el Silo de Carlomagno donde se enterraba a los peregrinos que morían allí y la pequeña iglesia de Santiago o de los peregrinos que conserva en su espadaña la campana del desaparecido monasterio de San Salvador de Ibañeta que tañía para servir de orientación  a los peregrinos que transitaban en  medio de la niebla, habitual en esta zona. A pocos metros de salir encontramos la Cruz de los Peregrinos (S.XIV) que nos  despide a nuestra partida.

Pasaremos por Burguete y Espinal, preciosos pueblos en los que vale la pena entretenerse un poco para apreciar el encanto que tienen y llegaremos a Zubiri.
ZUBIRI

Bonita casa típica navarra en la localidad de Zubiri.

En Zubiri (526 msnm), pueblo del puente en vasco, nos recibe el bello puente de la Rabia sobre el río Arga. En él cuenta la tradición que se curaban los animales que tenían esta enfermedad siguiendo para ello un preciso ritual. Sólo por ver y cruzar este puente vale la pena visitar esta bonita y cuidada población Navarra.

PAMPLONA (IRUÑA)

Plaza del Castillo en Pamplona.

Es la primera gran ciudad que nos encontramos en el Camino. De origen romano, encontramos en ella multitud de motivos para dar un paseo por sus calles  y descubrir rincones y monumentos que la visten. Desde el s. IX es la capital de Navarra. Podemos visitar su preciosa catedral gótica, aunque veamos en su exterior una portada neoclásica, sus bellas iglesias dedicadas a San Nicolás, San Ignacio, San Cernín y San Lorenzo. Su Ayuntamiento célebre por los chupinazos que inician los Sanfermines, la Ciudadela, las murallas, el puente medieval  de la Magdalena que cruzamos al entrar en ella…

ALTO DEL PERDÓN

Alto del Perdón con este moderno conjunto en homenaje al peregrino.
No es ninguna población, pero es un hito del camino que no podemos obviar por varias razones: por un lado, el esfuerzo que supone su ascensión y la bajada pedregosa que casi es peor que la subida. Por otro, las preciosas vistas de Pamplona y el llano que se extiende hacia Puente la Reina, al sur.

PUENTE LA REINA (GARES)

El precioso puente medieval sobre el río Arga, en Puente La  Reina.

Parada obligada del camino y una población, como tantas otras, que debe a él su origen. En ella confluyen los dos vías de peregrinación procedentes de Somport y Roncesvalles. El puente sobre el río Arga que lo caracteriza, parece que se mandó construir por una reina Navarra (doña Mayor o doña Estefanía) y de ahí seguramente el nombre de la población. Como muchas otras poblaciones nacidas del camino, su calle principal es la ruta que siguen los peregrinos. Sin ser una población grande, encontramos verdaderas maravillas como la iglesia del Crucifijo(s. XIII), con un Cristo del s. XV cuya originalidad consiste en que está crucificado en forma de Y. En la misma calle Mayor encontramos la iglesia de Santiago (s. XII) con una bella puerta lobulada y un Santiago peregrino en el interior llamado el Belza (el negro).Al final de la calle encontramos la iglesia de San Pedro y el puente románico (s. XI) emblema de esta bella población, compuesto por seis arcos de medio punto. En él los peregrinos debían pagar el canon de pontazgo por cruzarlo.


CIRAUQUI

Ayuntamiento de Cirauqui en la Plaza Mayor.

Ya cuando te acercas a ella le  encuentras un encanto especial. Su caserío se encuentra agrupado y cubriendo una pequeña colina. Cruzar por él te transporta a la Edad Media. Amarullada en la antigüedad, todavía hoy los peregrinos entran por una de sus antiguas puertas. Destacamos la iglesia de San Román, el Ayuntamiento (s. XVI) y la calzada romana que aún se conserva a la salida y el puente romano que cruza el río Salado.

ESTELLA (LIZARRA)

Plaza de San Martín en Estella. Casa del mismo nombre al fondo y fuente medieval.

Estella es uno de los grandes hitos de la ruta jacobea y uno de los principales centros comerciales y de comunicación de Navarra. Numerosas hospederías y hospitales para peregrinos así lo evidencian. El Palacio de los Reyes de Navarra, el puente de un único ojo sobre el río Ega, las iglesias de San Pedro de la Rúa con su precioso claustro, Nuestra Señora de Rocamador y Nuestra Señora del Puy son algunos de los monumentos a visitar.

MONASTERIO DE IRACHE

Monasterio de Irache.

Al poco de salir de Estella llegamos al monasterio benedictino de Irache. Iniciado en el s. XII, recibió nuevas aportaciones con el paso de los siglos. Muy cerca de aquí se encuentran las bodegas de Irache y en la puerta de ellas, como todo el mundo sabe, se encuentra una fuente con dos grifos: uno destila vino, el otro agua, para que cada cual se sirva lo que más le apetezca. Es parada obligada de todo peregrino.


Entrada a las bodegas de Irache. Aquí  véis la fuente con dos grifos: uno de agua y el otro de vino. Es un punto de parada obligatoria de todo peregrino para llenar la botella.


VILLAMAYOR DE MONJARDÍN

Inexpugnable  castillo de San Esteban en Villamayor de Monjardín.

Esta población nos impresiona porque está vigilada desde la cima de una montaña por el castillo de Monjardín.

LOS ARCOS

Los Arcos: Iglesia de la Asunción con su esbelta torre y el portal de Castilla.

Bonita población, también con larga calle de entrada, con blasonadas casas a un lado y otro, que nos conduce a lo largo del pueblo hasta su salida. Destaca la monumental iglesia de Santa María (s. XIII), con la airosa silueta de la torre dominando la población. En ella destacamos el precioso claustro gótico y el retablo del altar Mayor.

TORRES DEL RÍO

Iglesia del Santo Sepulcro de clara inspiración templaria en Torres del Río.


Esta pequeña población nos recibe con su famosa iglesia octogonal del Santo Sepulcro de clara inspiración templaria y seguramente con claro sentido funerario. Este  templo nos recuerda al de Eunate, aunque este es más esbelto. Si nos es posible no debemos dejar de visitarlo.

VIANA

Iglesia de Santa María de Viana. En el suelo de esta portada se encuentra se encuentra enterrado César Borgia, Príncipe de Viana.
  
Viana es la última localidad navarra en el camino francés.  Un paseo por sus calles mientras la cruzamos con paso cansado , nos hará ver toda la historia que encierran sus casonas solariegas y sus escudos señoriales. En la portada de la Iglesia de Santa María de Gracia se encuentra enterrado César Borgia (el Príncipe de Viana).


LA RIOJA

LOGROÑO

Logroño: Plaza del Mercado.

Logroño es la segunda ciudad importante del camino. De tradición jacobea, entraremos cruzando el Puente Nuevo sobre el Ebro que sustituyó al antiguo puente medieval. El camino continúa en forma de calle que atraviesa de sur a norte la ciudad, con numerosas iglesias entre las que destacaremos la de Santiago, parada obligada del peregrino donde rezar descansar y beber en la cercana Fuente de los Peregrinos.

NÁJERA

Nájera: Iglesia de Santa María la Real, de aspecto sólido y defensivo.

Esta importante población del camino  se encuentra dividida en dos por el río Najerilla, que la atraviesa. Importante ciudad medieval y punto estratégico y comercial. A destacar la iglesia de Santa María la Real, de aspecto militar por sus recias torres.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, la compostela riojana.

Enclavada en las orillas del río Oja, es considerada la Compostela riojana. Recibe su nombre de Domingo de la Calzada, que construyó un puente para cruzar el Oja, así como una ermita y un pequeño hospital de acogida a los peregrinos. De clara tradición jacobea como muestra su calle Mayor que atraviesa de este a oeste la población por la que transcurre el camino, fue creciendo en torno a esta calle. Es  obligada la  visita a la catedral, con su famosa hornacina-gallinero en su interior, así como el mausoleo del Santo.


CASTILLA-LEÓN: BURGOS

SAN JUAN DE ORTEGA

Conjunto hospitalario de San Juan de Ortega. Fachada de la iglesia.

Si Santo Domingo de la Calzada se encargó de facilitar el camino a los peregrinos en la Rioja, en la zona burgalesa fue San Juan de Ortega, discípulo del anterior, el que se encargó de esta tarea. Llegar a San Juan de Ortega es una experiencia indescriptible. Es una población de escasamente una veintena de habitantes, pero su conjunto formado por la hospedería de peregrinos, la Capilla de San Nicolás (renovada por Isabel la Católica) y la Iglesia de San Juan de Ortega (en su interior se encuentra el mausoleo del santo y el capitel de la Asunción) te transporta a otra época.

BURGOS


Burgos: puerta de Santa María, que comunica la plaza de la catedral con el río Arlanzón. En ella están representados personajes influyentes de la época.

Tercera gran ciudad del camino. Ciudad medieval por excelencia, capital del Reino de Castilla  y con esa perla gótica que es su catedral de Santa María de obligada visita. Perderse por sus calles medievales es todo un ejercicio de historia que merece la pena.

CASTROJERIZ

Llegando a Castrojeriz, con la colegiata de Santa María del Manzano a primera vista y el castillo que domina la población en lo alto del cerro.

Es otro pueblo-calle nacido a consecuencia del paso de peregrinos. Llama la atención la longitud de la calle Real que la atraviesa de parte a parte. Medirá unos 3 km. Es sin duda las más larga de todas las del camino. Domina la población desde lo alto de una loma el castillo de Castrojeriz.


PALENCIA

FRÓMISTA

Frómista: iglesia de San Martín.

Sin duda, otro hito del camino. Únicamente por contemplar la iglesia de San Martín (S.XI) ya vale la pena detenerse allí. Este templo tan sencillo y a la vez tan bello estuvo a punto de convertirse en ruinas. Menos mal que en esta ocasión hubo alguna mente lúcida que ordenó su restauración.

CARRIÓN DE LOS CONDES

Monasterio de las Clarisas en Carrión de los Condes.

Ciudad enclavada en Tierra de Campos a orillas del río Carrión. De contrastada tradición jacobea como muestra su templo dedicado a Santa María del Camino y la existencia en la Edad Media de numerosos hospitales  y ,cómo no, la iglesia de Santiago, con uno de los mejores Pantocrátor que se conservan . En esta localidad nació el Marqués de Santillana.


LEÓN

SAHAGÚN

Iglesia mudéjar de San Lorenzo en Sahagún.

Nos encontramos con la primera población de la extensa provincia de León. Esta provincia tiene unos 200 km de parte a parte. Sahagún es una ciudad con mucha historia y tradición en le camino de Santiago. Es de obligado cumplimiento recorrer esta histórica localidad y visitar sus bellas iglesias mudéjares de San Lorenzo, San Tirso y el Santuario de la Peregrina y pasear por su plaza porticada donde viviremos el ambiente de esta bonita población leonesa.

EL BURGO RANERO

Fachada de adobe del albergue del Burgo Ranero. Este tipo de construcción es típica de esta zona.

Esta pequeña y discreta población del camino tiene un pequeño encanto dentro de su sencillez. En ella aún se conservan las construcciones típicas de esta zona pobre económicamente. Eran casas de adobe y madera y todavía podemos ver alguna de ellas. Por otro lado, la curiosidad de ver qué de verdad había en su nombre también le confiere un encanto especial. Su nombre hace alusión a que dada la abundancia de ranas en sus alrededores, servía regularmente estos anfibios al ,en aquella época (S.XI-XII) poderoso. Monasterio de San Benito de Sahagún. Puede comprobar que, efectivamente, un numerosos croar de ranas era audible a la salida al amanecer de esta población.


MANSILLA DE LAS MULAS

Una de las muchas calles porticadas de Mansilla de las Mulas.

Bonita ciudad esta Mansilla de las Mulas, regada por el río Esla. Conserva bastantes tramos de recinto amurallado medieval, así como algunas de sus antiguas puertas.Otra nota característica de la población son sus calles y plazas porticadas que le confieren un encanto muy especial. Una guía nos mostró los puntos más importantes de la localidad. Fue un final de etapa muy agradable.

LEÓN

León: Plaza del Grano o de Sta. María del Camino, con la iglesia del mismo nombre al fondo.

Tercera ciudad importante del camino francés. Respira historia por todos sus rincones. De origen romano (Legio VII Gemina) año 68 a.C.), cuenta con un extenso patrimonio histórico y monumental. Ha sido capital del Reino Astur-leonés y de importancia capital en el Camino de Santiago. Su catedral, con sus más de 115 ventanales y sus casi 1800 m2  de vidrieras la convierten en una joya del gótico europeo. El conjunto románico de la basílica de San Isidoro es otro de los monumentos de visita imprescindible, así como el Hostal de San Marcos, antiguo hospital de peregrinos. Recorrer las calles de su “Barrio húmedo” es regresar a la Edad Media.


PUENTE Y HOSPITAL DE ÓRBIGO

Iglesia de Santa María en Hospital de Órbigo.

Estas bonitas localidades están separadas por uno de los puentes más largos y espectaculares (19 ojos, S.XIII) de todo el Camino francés. Sólo por el gusto de cruzarlo, vale la pena visitarlas.


ASTORGA

Ayuntamiento de Astorga, capital de la Maragatría.

Otro hito del camino. De parada obligada por muy diversos motivos (históricos, monumentales,…).Capital de la Maragatería, podemos visitar desde murallas y ruinas romanas (aún se conservan las cloacas romanas que estuvieron funcionando hasta principios del s.XX), hasta su espectacular catedral junto al Palacio Episcopal de Gaudí.

RABANAL DEL CAMINO

Paseo por una de las empedradas calles de Rabanal del Camino.

Pequeña población pero con gran encanto. Conviene deternerse en esta localidad y coger fuerzas, ya que desde aquí comenzaremos un fuerte ascenso hasta la Cruz de Ferro, en la cima del monte Irago. máxima altura del Camino (1500 msnm aprox.). Al parecer en esta localidad pernoctó Felipe II en su peregrinación a Compostela en una casa  denominada de las “Cuatro esquinas” en la calle principal.


CRUZ DE FERRO

La Cruz de Ferro, con las aportaciones pétreas de los peregrinos en su base.

No es una localidad del camino, pero es unos de los hitos más significativos del mismo. Es una sencilla cruz de hierro encima de un tronco de roble, que representaba en su origen la división de dos comarcas bien definidas: la Maragatería y El Bierzo. Es costumbre que los peregrinos depositen en su base una piedra de su lugar de origen, esta costumbre ha hecho que su base este poblada de multitud de guijarros que apuntalan la endeble cruz.

MANJARÍN

Manjarín.

Esta población, la última de la Maragatería, quedó deshabitada a mediados del S. XX. En la actualidad, el ermitaño Tomás Martínez (el último Templario como él mismo se autodefine), ofrece refugio y asistencia a todos los peregrinos que por allí pasan. Es muy de agradecer esta atención, ya que esta zona es de difícil tránsito y un lugar así en el que te acogen es como un oasis en el desierto.


EL ACEBO

Tejados del precioso pueblo de El Acebo a nuestras espaldas.

Cruzando por El Acebo, primer pueblo del Bierzo.

Es la primera población de la comarca del Bierzo. Ya bajando hacia ella por una fuerte pendiente, quedamos prendados de su sencillez y encanto. Sus techos de pizarra y sus típicas casas con escaleras de  madera hasta una especie de balcón en  el primer piso nos dan la impresión de encontrarnos en un pueblo medieval, como de cuento.

MOLINASECA



Calle Mayor de Molinaseca.

Esta preciosa población berciana, nos recibe con el puente medieval de los peregrinos, sobre el río Meruelo. Es otra de esas poblaciones en las que el camino atraviesa su calle Mayor, con sus casas con balconadas de madera y techos de pizarra.


PONFERRADA

Castillo templario de Ponferrada.

Población así denominada por un antiguo puente de hierro (Pons ferrata) del s. XI que cruzaba el río Sil, que facilitaba así el camino a los peregrinos. Domina la población el impresionante castillo Templario ahora restaurado y emblema de la ciudad. Es la capital del Bierzo.


VILLAFRANCA DEL BIERZO

Castillo-palacio de los marqueses de Villafranca.

Última población importante del Bierzo antes de abandonar tierras leonesas y entrar en Galicia. Descendiendo hacia la población, los peregrinos pasan por la Iglesia románica de Santiago (S. XII). Este templo tiene la particularidad de que su portada norte  recibe el nombre de puerta del Perdón, porque en ella, los peregrinos que no podían seguir camino hacia Santiago, recibían allí las mismas indulgencias que en la catedral de Santiago.


COMUNIDAD DE GALICIA: LUGO

O CEBREIRO

Tejados de pizarra en O Cebreiro.

Punto crucial del camino en la Sierra de los Ancares, al que se llega después de un enorme esfuerzo subiendo desde Vega de Valcarce. Es uno de los enclaves más antiguos del camino, tal vez de origen prerromano. Se encuentra a 1293 msnm. Lugar mágico, nos traslada a una época muy lejana. Sus típicas pallozas, de origen celta, con su planta ovoide, sus paredes de granito y sus techos de haces de  paja de heno,  le dan ese aspecto arcaico primitivo. Tuvo un hospital de peregrinos desde el s. XI. A destacar la Iglesia de Santa María, prerrománica del s. IX, que custodia un cáliz románico del s. XII.

Palloza de O Cebreiro.



TRIACASTELA

Iglesia parroquial de Triacastela.

Al descender de O Cebreiro ,el terreno se suaviza y transcurre por suaves colinas en un sube y baja continuo pero ligero y muy llevadero (con alguna excepción: el Alto do  Poio). En Triacastela, podremos descansar y disfrutar de esta bella y tranquila localidad.

Monumento al peregrino en el Alto del Poio.

SARRIA

Fachada de la casa de mis abuelos paternos en Sarria.

En esta lista de hitos del camino no podía faltar Sarria. Sarria tiene para mí el valor sentimental de ser la población natal de mis padres y toda mi familia. Además, el camino pasa por la calle Mayor, donde se encuentra la casa de mi abuela paterna. Todas estas circunstancias hacen que Sarria sea, para mí, punto de final de etapa necesario. A parte de estas circunstancias más o menos personales, la población tiene encantos suficientes para constituir otro hito del camino.


PORTOMARÍN

Plaza del nuevo Portomarín.

Población con una historia particular que la hace recomendable. está enclavada en el margen derecho del río Miño. En este punto, se acometió la construcción del embalse de Belesar, debajo de cuyas aguas se encuentra el pueblo antiguo. Ello obligó a trasladar la población a una zona más alta, sobre unas colinas circundantes. A este pueblo nuevo, fueron trasladados piedra a piedra los monumentos más significativos del pueblo viejo, como la iglesia fortaleza de San Nicolás.


PALAS DE REI

Iglesia de San Tirso.

En esta población confluyen el Camino Francés y el Primitivo que desde Oviedo llega hasta aquí pasando por Lugo. Villa de obligada visita.

LA CORUÑA

RIBADISO DE BAIXO

Río Iso en Ribadiso de Baixo.

Esta pequeña localidad a la que se entra por un sencillo puente romano sobre el río Iso tiene el encanto de albergar a los peregrinos en un albergue totalmente de piedra junto al río, seguramente donde estuvo el original denominado como “hospital de Ribadiso da Ponte.


SANTIAGO DE COMPOSTELA

Plaza del Obradoiro, punto neurálgico de la ciudad y meta de la peregrinación

Final del Camino Francés es la ciudad por excelencia, cuya fundación está ligada a la supuesta aparición de los restos del Apóstol Santiago en sus inmediaciones, dando lugar a ese fenómeno cultural, comercial, social y religioso que fue y sigue siendo el Camino de Santiago. Santiago es una de esas ciudades que no te cansas de recorrer una y otra vez. Sus calles con soportales para proteger de las inclemencias del tiempo a los transeúntes, transportan al viajero, al peregrino, a un lugar donde el tiempo se ha detenido. Pasear por sus calles es pasear por la historia. Paseemos pues y recreémonos en ellas y detengámonos, cómo no, en esa maravilla que es la catedral de Santiago y con ese Pórtico de la Gloria , cuya contemplación nos conduce hacia ella.

Calle porticada de Santiago de Compostela.

Evidentemente, nos hemos dejado muchas poblaciones en el camino (y nunca mejor dicho), pero la lista sería exhaustiva y no es ese el propósito. Recomiendo, de todos modos, parar y conocer, aunque sea mínimamente, todos y cada uno de los lugares por los que se pasa. En todos ellos encontraremos algún detalle que nos llame la atención, que nos hable de la importancia pasada o presente, que tuvo el lugar en el trasegar de peregrinos a lo largo de los siglos, por sus calles. 

ENTRADAS RELACIONADAS




16 comentarios:

  1. Emilio, amic, ¿y yo que pensaba que habías nacido con el gorro de paja?...pero la realidad es que, con la crisis, has venido a menos!!!!, bonito sombrero, sí señor.
    Muy buena crónica, que me provoca cierta envidia sana...a ver si me decido algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a ver si te animas! Todo es propornerselo y verás qué bien lo pasas y cómo repites.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio
    Por cuantos sitios se pasa al hacer este gran Camino de Santiago, que grandes recuerdos me trae a la memoria, una bonita experiencia que algún día me gustaría repetir.

    Ahora cuando paras en Sarria, ya se donde duermes jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Tú ya sabes lo fabuloso que es andar y andar por este milenario camino. Seguro que repites. Ánimo, es un ejercicio muy completo, para la mente, el espíritu y el cuerpo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio.

    Un bonito recorrido por pueblos y lugares del norte, tan típicos algunos, curiosos otros, pero todos con mucho encanto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Es un bonito recorrido por la historia y una estupenda manera de conocer distintas formas de ser y de vivir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio:
    Vaya blog más chuli que te has gobernado!!!
    Ahora ya no me hace falta pensar en que ruta hacer o como ir...Ya puedo consultar tu blog!!!
    Un saludo y un abrazo muy fuerte para Carmen también.

    Blanka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blanca! ¡Cuánto tiempo sin saber de ti! Me alegro que hayas dado con mi blog. Espero que contuinues echándole un vistazo de vez en cuando.
      Un abrazo muy fuerte. A ver si nos vemos algún día.

      Eliminar
  5. Guau Emilio, vaya con el resumen parece la wikipedia de los hitos, menuda aventura te pegastes...el camino es algo que todavia no he hecho pero que tengo ganas, el problema es que aun soy un niño revelde y cuando tengo tiempo en verano tiro para pirineos. De todas formas es una experiencia que quiero vivir....Saludos Sarriano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Te aconsejo que algún día realices el camino ancestral por antonomasia. No te arrenpentirás. Es perfectamente compatible con los Pirineos. Repetirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. HOLA EMILIO! ERES INCANSABLE TANTO ANDANDO, COMO FOTOGRAFIANDO, COMO ESCRIBIENDO,... CUANTOS SITIOS NOS QUEDAN POR VISITAR! CUANDO LO HAGAMOS LOS VEREMOS CON MAS INTERES GRACIAS A TU INFORMACION. MIS MEJORES DESEOS PARA TU AVENTURA EN "CARROS DE FOC".
    UN SALUDO. PEPA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepa! Gracias por tus palabras.Es cierto, cuántos sitios nos quedan por visitar. Incluso los que ya hemos visitado, siempre son susceptibles de volver a hacerlo porque seguro que se nos ha escapado algún detalle que no habíamos visto y al volver lo apreciamos.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Emilio, vaya reportaje mas completo y bien realizado, no te has dejado ni uno de los lugares que valen la pena, que no por eso el resto vale menos.
    El lugar que mas conozco es San Juan de Ortega, por la proximidad, y que Villafranca Montes de Oca está a 23 km. de Briviesca y me gusta dejar el coche allí e ir andando por la Pedraja hasta San Juan y volver.
    El fin de semana pasado estuve con un pequeño grupo haciendo las etapas entre Sahagún de Campos y El Burgo Ranero y de éste hasta Mansilla de las Mulas. A ver si preparo las fotos para la próxima semana.
    Lo dicho un estupendo reportaje. Te felicito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abi! Como buen conocedor de ese tramo de camino por proximidad geográfica, sabes el encanto que tiene recorrer estos lugares de antiquísimo paso. Como me hablaste del Camino de Bayona y sé que se está reactivando por parte de los distintos organismos (diputaciones, municipios, autonomías...), le estoy dando vueltas a la cabeza y puede ser uno de los próximos tramos del Camino que me gusstaría realizar. Bonito tramo también el de Sahgún hasta Mansilla. Guardo de todo el recorrido un recuerdo imborrables.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Emilio se me han colado unas entradas estos días porque anduve caminandoporfiestas jejejej. Me encanta el reportaje. El camino de Santiago es mágico y estoy de acuerdo contigo en que hay que parar siempre que se pueda en todos aquellos sitios por los que pasamos. Un abrazo enorme desde Galicia.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Toni! Ese blog de caminandoporfiestas debe ser de lo más interesante. Creo que me gustará visitarlo. El Camino es mágico y su magia nos arrastra a rpetir una y otra vez. Nos vemos en las fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar