Seguidores

lunes, 11 de junio de 2012

EL CIRCO DE LA SAFOR (9/6/2012)


Para este sábado nuestro amigo Luis había preparado una ruta que nos llevaría hasta la cima del pico de la Safor (1013 msnm),que da nombre a  esta comarca.Seguiríamos parcialmente un track de Rocacoscolla, que nos llevaría en una ruta circular desde la cantera abandonada de Villalonga al pico de la Safor, pasando por el nevero de la Safor y de vuelta a Villalonga. Acortaríamos la ruta dejando para otra ocasión el tramo que recorriendo la Vía verde del Serpis, nos hubiera llevado al punto de partida. Esta dura y bonita ruta transcurre por lo que se conoce como "Circo de la Safor", llamado así por la forma de hemiciclo o circo que forma aquí la Sierra de la Safor, con unas impresionantes paredes verticales de más de 900 m. que alcanzan su máxima altura en el ya citado pico de La Safor.


Desde Gandía nos dirigimos a la localidad de Villalonga, donde buscaremos la salida hacia la fuente de la Reprimala, a dos km de la localidad. Continuaremos un km más o menos hasta encontrar la nefasta cantera abandonada, en este punto dejamos el coche para comenzar la ruta.

Sobre las 8 de la mañana estábamos preparados para iniciar nuestro camino. Después de los correspondientes saludos y los últimos preparativos, nos dispusimos a tomar la foto de grupo.

Senderistas de izq. a der. Luís,Rafa,Paqui,Dolors,Genoveva,Vicente,Montiel,servidor,Emilio, Juan junior,Juan senior y Jaume con su GPS.

Comenzamos animadamente continuando en subida por la carretera. A unos cientos de metros encontramos la Fuente de La Safor, a la que bajamos para probar su fresca agua. Subimos después de la visita y hemos de continuar por la carretera durante un buen tramo.

La Fuente de La Safor.

Seguimos animados hacia arriba calentando motores, puesto que enfrente veíamos las altas paredes del circo a las que teníamos que subir en breves momentos.

El grupo sube animado ajeno a la fuerte subida que nos esperaba.

En una cerrada curva a la derecha, vemos a la izquierda el inicio de una senda escalonada, con peldaños hechos con traviesas de tren, donde nos hemos de desviar. Ascenderemos por esta senda que nos conduce hasta el refugio de La Safor.

Por esta senda escalonada nos hemos de desviar. 

La senda se estrecha al poco de comenzarla y empieza a empinarse.

El refugio de la Safor.

En la parte trasera del refugio, encontramos una senda que se bifurca en dos. Nosotros seguimos por la de la izquierda. Esta senda está poco definida. Nos guían algunos puntos rojos al principio que luego desaparecen y alguna que otra fita que nos ayuda en algún tramo. La senda además es muy estrecha y cerrada lo que la hace difícil de subir. A todo esto añadimos la fuerte pendiente que desde este punto habremos de salvar. Nos encontramos más o menos a 200 m y hemos de ascender en poco más de 2 km hasta una altura de 1013 m. La senda serpentea poco y es bastante directa lo que nos obliga a realizar un notable esfuerzo. Nos sirve de guía la famosa "Finestra", curiosa formación rocosa con forma de ventana que tendremos ocasión de ver muy de cerca después.


Entre nubes se aprecia el orificio de la "finestra", punto de referencia que hemos de seguir.Ascenderemos hacia ella y habremos de subir una corta pero vertical canal a su derecha, que nos subirá hasta arriba.


En esta foto apreciamos en el centro la canal que habremos de ascender y que nos llevará a la parte trasera de la ventana.

La senda alcanza altura rápidamente dada su verticalidad y nos permite, si miramos hacia atrás, contemplar esta preciosa perspectiva del valle del Serpis, Villalonga parcialmente tapada por las verticales paredes del circo y la ignominiosa cantera de la que habíamos partido.

Esta horrible cantera mutiló parcialmente la ladera del circo. Afortunadamente la actividad cesó y la destrucción no ha ido a más.

A medida que subíamos, nos veíamos envueltos por las verticales paredes de este fenómeno orográfico que es el Circo de la Safor.

Este último tramo de la canal requirió de un esfuerzo extra y una pequeña trepada que puso algo de aventura al ascenso.

Villalonga desde las alturas.
El pueblo se encuentra enclavado en las laderas septentrionales de la Sierra de la Safor.

Una vez subida la canal, nos encontramos con el PR CV 42 el cual seguiremos hacia la izquierda. Primero tendremos buenas vistas de la "finestra" y el valle. Después ascenderemos por una cerrada senda entre encinas, adelfas, coscojas... que nos llevará hasta la nevera de La Safor y, por último, después de subir una segunda loma, nos conducirá al vértice geodésico de La Safor.

Ahora contemplamos la ventana desde la parte de atrás (espectacular vista).


La nevera de La Safor a la vista. Está parcialmente derruida, aunque aún conserva las paredes interiores de la misma. Una pena que no se restaure.

Posando con la nevera a mis espaldas.

Seguimos el sendero que nos sube por una loma hasta el vértice geodésico. Llevábamos un tiempo escuchando numerosos y constantes balidos de cabras y sintiendo un fuerte olor a estos animales, así como innumerables rastros de excrementos. En la cumbre encontraríamos el motivo: un numeroso rebaño nos recibió al llegar y nos saludó con continuos balidos . Nuestra presencia no pareció molestarlas en absoluto. Al contrario, algunas de ella hicieron intentos de aproximación para ver si caía algo de comer.

Esta hembra nos recibió con curiosidad.


Y este macho al parecer quería comer algo.

Posando en el geodésico. En la parte trasera hay un hueco con libreta (ya gastada) y bolígrafos para dejar anotaciones y comentarios.

Baldosa en el geodésico.

Mi sombrero y mochila también llegaron a la cima.

Desde esta altura, las vistas, como podéis imaginar, son fabulosas.Sobre todas  ellas destaca el afilado perfil del Benicadell, que con sus 1104 m, se eleva hacia el cielo.

El Benicadell (1104 msnm), máxima altura de la sierra de este mismo nombre enclavada en la Sierra de Mariola.

A los pies del Benicadell también podemos ver el pantano de Beniarrés.

Después de admirarnos con las excelentes vistas que ofrecía esta altura, pasamos al importante momento del almuerzo, en el que como todos sabéis, no suele faltar de nada.

Con la panza llena volvimos a posar para la posteridad.

Después de almorzar, volvimos sobre nuestros pasos. Hemos de regresar hasta el punto donde la canal se encuentra con el PR CV 42, que ahora seguiremos hacia la derecha y que en fuerte pendiente, esta vez de descenso, nos llevará hasta la carretera.

De nuevo pasamos por la nevera.

También volvimos a contemplar la ventana.




Llegados al punto en el que enlazamos con el PR CV después de haber subido la canal, seguimos el sendero, esta vez hacia la derecha. La pendiente es bastante fuerte y requiere de nuestra mayor atención para no tropezar con restos de tallos cortados, ramas rastreras, piedras sueltas... En las fotos anteriores se aprecia la pendiente y la belleza de la senda.

En este punto, a mitad de descenso, vemos esta bonita perspectiva del Benicadell.

La bajada por el sendero nos permite contemplar el fondo del valle, con el Serpis correteando alegremente entre pequeños huertos y campos.

Finalmente el sendero nos conduce a la carretera, por la que llegaremos de nuevo, en descenso, hasta la cantera.En el track de Rocacoscolla, en un punto de la bajada, se desciende por una senda hasta la Vía verde del Serpis, por la cual, suiguiéndola en un tramo, también nos conduciría hasta la cantera. Nosotros decidimos dirigirnos directamente hasta el punto de inicio.

Camino de vuelta a la cantera, contemplamos de nuevo las verticales paredes del Circo de la Safor.

Y como no podía ser de otra manera, el día terminó con un excelente comida en el restaurante "La Perera" de Villalonga, con riquísimas tapas y un arroz al horno a la altura de los mejores. Aquí se unió a nosotros otra parte del grupo que había realizado la Vía verde del Serpis. Ahora compartíamos comida y anécdotas de un estupendo día de senderismo.

Preparados para comer.

La otra punta de la mesa.

Pero aquí no iba a terminar el día. Por iniciativa del dueño del restaurante, nos invitó a visitar la Capilla de la Verge de la Font, en la que podríamos contemplar un tapiz en el suelo, realizado con serrín de distintos colores, que representa una escena bíblica elegida por el artista local autor de la misma , Vicente Estevan. El artista en la actualidad tiene 80 años y lleva 60 realizando esta labor. Cada año elige un tema. Este año realizó el bello tapiz que ahora veréis, sobre el Juicio de Salomón. Es una maravilla digna de ver. Con esta visita extra, dimos por terminada la jornada y regresamos a casa después de haber disfrutado de un duro pero gratificante día de senderismo.

Capilla de la Verge de la Font.

Lo que vemos en el suelo de la capilla es el tapiz que con serrín coloreado, realiza desde hace 60 años, el artista local Vicente Estevan.

Detalle de una bonita fuente de fresca agua, procedente de la Reprimala.

Resumiendo, ruta circular de unos 10 kms.con grado de dificultad alto, que precisa de una buena condición física, sobre todo, en la subida inicial que desde la cantera nos lleva hasta la cima debido a la fuerte pendiente y verticalidad de la senda. Llevar agua suficiente y evitar días de excesivo calor que endurecerían la ruta más si cabe. El recorrido lo hicimos en seis horas, contando paradas para recuperar el aliento y beber, el almuerzo, hacer fotos...



22 comentarios:

  1. Hola Emilio, curioso nombre por la cual también es conocida la sierra de la Safor, se nota que disfrutasteis del recorrido

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente!. La verdd es que lo pasamos bien, como siempre. La naturaleza ofrece diversiones únicas. Saber disfrutar de ellas es lo que perseguimos. En esta ocasión lo logramos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Emilio, impresionante ruta, de las que hacen afición, pero dura, aunque por su belleza vale la pena. Ideal para hacerla en el otoño, por el calor digo, pero muy bonita.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Tuvimos suerte de que en la subida las nubes tapaban el cielo e impedían que el sol nos diera de lleno. Cuando vino a hacer calor ya habíamos terminado. Pero tal vez en otoño volvamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio, hubiera estado bueno que hubiese dejado la mochila y el sombrero por el camino, jajajajaja.
    Se la ve durilla con ese desnivel en tan poco trecho, pero eso le da emoción al tema.
    Un buen reportaje el que has elaborado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abo! Pues no creas, que a veces te dan ganas de dejar la mochila, porque da un calor. Si no fuera por lo que lleva dentro, más de una vez se habría quedado abajo. Algo durilla, pero eso es lo que buscamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio
    Bonita ruta que tengo en pendientes, pero para cuando no haga tanto calor, las vistas magnificas y muy importante esa comida para intercambiar impresiones sobre la jornada.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose!
      Sí, ahora ya con los tiempos que corren mejor esperar al invierno, aunque a vosotros que os gusta tanto el agua, tenéis el Serpis por aquí para daros un chapuzón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio.

    Impresionante, sobre todo esas vistas hacia el Benicadell, me encantan las ventanas naturales, siento especial predilección por ellas.
    Anda que no saben ni nada las cabras, fue sacar los bocatas y enseguida las teníais allí jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani!La verdad es que es una bonita ruta. La ventana espectacular.Te gustaría. En cuanto a comer ya ves que no sólo nos gusta a algunos. A todo bicho viviente parece gustarle.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio.
    Una ruta clásica y bonita donde las haya.Posiblemente un poco pesada para esta época del año,pero con el afán de subir y recorrer senderos y el contacto con la Naturaleza se puede superar casi todo.
    En definitiva,una buena ruta y unas fotos que la describen muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Luis! Algo de calor pasamos, sobre todo al final;pero como bien dices, con tal de estar en la montaña te adaptas a lo que haga falta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Emilio bonita ruta con un buén grupo de amigos para disfrutarla más todavía. La próxima vez acuérdate de llevar un pinchito para las cabras jejejeje. Un abrazo amigo, nos vemos en tus alturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Toni!Sí, bonita ruta, algo dura por la subida pero bonita y con excelente compañía. Además buena comida al final.¿Que más podemos pedir?
      Un abrazo. Nos vemos caminando.

      Eliminar
  8. Hola Emilio.
    Ha sido muy agradable poder volver a compartir una ruta con todos vosotros.
    Como ya comentamos, volveremos otra vez para realizar esta ruta de otro modo, pero cuando el calor ya no apriete tanto.
    Buenos momentos compartidos, que nos llevan a pensar en el siguiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo pasamos bien. Pero volveremos a subir por la otra parte para tener mejor conocimiento de la zona.Eso sí, en otoño o invierno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola Emilio!
    Hace unos años trabajé en esa comarca, y la verdad es que ese es uno de los puntos más interesantes y emblemáticos de la comarca. Lástima de la herida que tiene el circo con esa cantera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernando! Hacia el sur vamos menos que hacia el norte, pero lo cierto es que en esta zona también hay sitios interesantes como éste. La cantera una pena. Esperemos que la cicatriz no llegue a notarse demasiado con el paso de los años.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Muy buen grupo y muy buena ruta,.,,un abarzo desde Murcia..seguimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola alp!Lo cierto es que siempre estoy rodeado de buenos amigos lo cual hace las rutas más divertidas y agradables.Ésta es un buen ejemplo de ello.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. gran ruta, yo tuve oportunidad de realizarla con nieve, algo que por esas latitudes no se suele ver, el circo de la safor pese a tener esa forma no es e origen glaciar, sino mas bien su forma es consecuencia de la erosion del rio serpis, saludos y nos volveremos a ver

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Sugoi! Efectivamente el circo recibe ese nombre por su forma hemicíclica y no por haber sido originada por un circo glaciar. Pues si sin nieve es una gran ruta, con nieve debió ser espectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar