Seguidores

lunes, 16 de abril de 2012

MORRÓN DE CAMPOS-LA BOJERA (MONTANEJOS 14/4/2012)


Aprovechando el fin de semana en Montanejos, organicé una ruta para el sábado que combinaba dos senderos de la zona: la subida al Morrón de Campos (971 msnm) y la senda de la bojera. El recorrido circular es de unos 10 km y su dificultad es alta debido sobre todo a la fuerte pendiente que presenta la subida desde el Colladillo hasta el Morrón, en la que encontramos, debido a esta pendiente, dos tramos con cable para ayudar a la subida por el fuerte desnivel. El trayecto lo hemos recorrido en 5,30 h. con almuerzo en la cima del Morrón y paradas para hacer fotos y respirar de vez en cuando.


Sobre las 8,30 de la mañana fueron llegando los senderistas y después del correspondiente café para tomar fuerzas y reponerse de los 4º de temperatura, sobre las 9 comenzamos nuestro recorrido. Antes de partir, la foto de grupo que no falte. 

De izq. a der. Paco, Vicente, Rafa, Paqui, Jaime, Mª José, Luis, Mari,Chelo, servidor, Carmen, Dolors y Ricardo.

Con gran entusiasmo, porque no sabían lo que les esperaba, iniciamos la andadura dirigiendo nuestros pasos en dirección a la Fuente de Baños. Después de dejar a nuestra derecha el puente en dirección a Zucaina seguimos unos 100 m y encontramos a nuestra izquierda el inicio de la ruta, fácilmente visible por el poste señalizador de dirección.

Antes de iniciar la senda, vemos ante nosotros el Morrón de Campos, nuestro primer objetivo, máxima altura de la zona. Subiremos sus 971 m de altura desde los 418 de Montanejos en unos 2,5 km., lo que da idea del fuerte desnivel que hemos de subir.


En este punto comenzamos la subida hacia el Morrón.

A unos 30 m del inicio encontramos esta bifurcación que habremos de seguir a la derecha.

La senda asciende en pendiente que se va inclinando cada vez vez más.

Desde la senda seguimos contemplando el perfil altivo del Morrón de Campos, al que ascenderemos por su cara sur, por la izquierda según lo vemos de frente.

Otro bonito tramo de esta senda que transcurre por una tupida pinada.

En poco más de media hora llegamos al Colladillo. Primero encontramos una senda, marcada con un poste ,que algún o algunos descerebrados se han encargado de romper, que se dirige hacia los estrechos y que no hemos de coger.
Poste roto que marca la senda de los estrechos y que no hemos de seguir.

Unos 5 m. después encontramos otro poste con una pala de dirección que nos indica la subida al Morrón a la derecha y otra de frente que nos lleva por la senda de la bojera y que seguiremos cuando bajemos del Morrón.

Poste de bifurcación de subida al Morrón de Campos.

A partir de aquí la senda toma una fuerte pendiente y hay que tomársela con calma si no queremos perder el aliento y las fuerzas. En la fuerte subida vamos a encontrar dos zonas donde podremos ayudarnos de sendos cables que nos van a facilitar el ascenso. En otros tramos encontramos algún trecho de piedra suelta en el que hay que ir con cuidado y algún tramo en el que hay que trepar algo, pero sin dificultad.

 
A la izquierda un bonito y duro tramo de ascenso entre pinos; a la derecha el primer tramo con cable que hemos de salvar en la subida.

Y seguimos subiendo con esfuerzo.

Levantando la cabeza observamos las rocosas pareces del Morrón que acometeremos en unos instantes.

Aún sin haber ascendido del todo, ya disfrutamos de bellas vistas del valle del Mijares a su paso por Montanejos (en primer plano). Al fondo la Alquería de Montanejos.

 

Y llegamos al segundo tramo reforzado con cable y nos disponemos a subirlo con animosidad y prudencia.

Una vez superado este segundo escollo, la senda gira a la izquierda y sigue luego zigzagueando hasta llegar a la cima.
Este tramo lo hemos de trepar sin ayuda de cable.

Antes de llegar arriba del todo, nos asomamos y contemplamos esta preciosa vista del Penyagolosa, señorial y majestuoso vigilando nuestro ascenso desde la distancia.

Y por fin llegamos arriba  del todo. El Morrón no tiene cima como tal, sino que forma una meseta a la que se puede ascender por una pista forestal  de unos 2 km, que sale desde un punto de la carretera a Los Calpes (CV 207). En su cima encontramos una caseta forestal y otra caseta acristalada anterior a la actual.

Cima del Morrón con la caseta forestal actual y la acristalada más antigua.

Como se puede imaginar, las vistas desde sus 971 m. son impresionantes y fabulosas. Invitan a la contemplación y admiración contínua, porque no dejas de asombrarte de lo que estás viendo.


Preciosa y espectacular panorámica aérea del barranco de la Maimona, la Rosada y la senda de la bojera.

La Copa ante nuestros ojos, que visitamos en otra ruta el año pasado:sendero de La Copa y los estrechos.

Cerca del vértice geodésico está el mirador del Morrón en el que encontramos este panel de información.

El valle del Mijares se abre ante nuestros pies.

Detrás de mi el Pantano de Arenoso y el chorro del aliviadero al fondo.

Otra panorámica del Pantano de Arenoso en cuyo fondo se encuentran las ruinas de Campos de Arenoso, con la Peña Redonda flanqueándolo.

Desde la cima del Morrón, en dirección oeste y ayudados por el zoom, divisamos el Castillo de la Viñaza y la ermita de los Ángeles.

En la cima, después de la contemplación, vino la devoción: almorzamos como está mandado ( y recuperamos el aliento después de la fuerte subida).

Posando sonrientes como si no estuviéramos cansados.

Después del almuerzo, retomamos nuestros pasos para descender por donde habíamos subido. Si subir requiere esfuerzo e impresiona, bajar suele ser más complicado y peligroso, por lo que la prudencia es más importante si cabe que durante el ascenso. Con estas premisas comenzamos a descender.

De nuevo ayudándonos del cable, pero ahora descendiendo.

Llegados al cruce de nuevo, tomamos la senda a la derecha para descender  ahora durante un km más o menos, al barranco de la Maimona, que habremos de cruzar.

Hemos de descender con cuidado: hay mucha piedra suelta.

El barranco llevaba bastante agua como puede comprobarse en esta foto.

El grupo cruzando el barranco. Ricardo con la cámara por si tomaba alguna instantánea graciosa.

Una vez cruzado el barranco la senda vuelve a ascender con una fuerte pendiente, hasta que se suaviza un poco y se convierte en pista forestal.
La senda tiene rincones preciosos como el de la foto y trancscurre en todo momento por una frondosa y tupida pinada.

La senda se suaviza y se convierte en pista.

En un punto llegamos a un cruce señalizado con un poste de dirección. Nosotros continuaremos por la pista a la izquierda en dirección a Montanejos. La pista hacia la derecha nos llevaría a Los Calpes, Puebla de Arenoso, Olba y Rubielos de Mora.


La pista llega a este cruce (nosotros venimos desde abajo).Hemos de seguir de frente.

Cruce que hemos de seguir en dirección a Montanejos. Aunque la flecha marca 2h 5' en poco más de 1,30 h. llegamos de nuevo a Montanejos.

Siguiendo esta preciosa pista entre pinos, llegamos al cruce con el GR 7. A la derecha sigue hasta Montán. Nosotros seguimos de frente por la senda que comienza en este punto y que nos lleva al tramo conocido como la Bojera por la presencia de este arbusto en su recorrido y que nos ofrece unas preciosas vistas del barranco de la Maimona.

Antes de llegar al cruce con el GR 7, nos asomamos entre los pinos y volvemos a contemplar el Penyagolosa.

Cruce con el GR 7. Seguimos dirección a Montanejos.

La senda transcurre entre vegetación, pero en algunas zonas podemos contemplar el Morrón, desde el que venimos.

También vemos frente a nosotros por donde transcurre la senda de la bojera, lo que nos da idea de su espectacularidad.

En el fondo vemos el cauce del barranco.

Imponente pared donde apreciamos los pliegues de la roca en el Cinglo de los Castillejos.

Este tramo que transcurre por encima del barranco de la Maimona es de una gran vistosidad y espectacularidad. Tal vez es la senda más espectacular de Montanejos. Continuamos por ella disfrutando de sus vistas hasta que en un punto hace un giro a la derecha y a partir de aquí empieza el descenso que nos conduce a Montanejos, fin de la ruta.


En el descenso hacia Montanejos seguimos disfrutando de bellas panorámicas como la de la foto, que nos muestra la desembocadura del barranco de la Maimona en el Mijares, la carretera de Zucaina y el Magraile al fondo.

Por fin Montanejos ante nuestros ojos. Estamos llegando al final. Son casi las 2,30 h de la tarde.

Como suele ser habitual, la jornada finalizó con una comida en el restaurante Casa-Palacio de Montanejos, donde comimos estupendamente y departimos animadamente sobre las incidencias de la jornada y las rutas por venir.

Los senderistas posando para la posteridad.



22 comentarios:

  1. Hola Emilio!
    Parece una excursión increíble y con esa visibilidad, es como tener un gran zoom. Te acerca al vigilante Penyagolosa..!
    Un fuerte abrazo!
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! Es una excursión inclreibles de verdad, Te la aconsejo. Si quieres me puedes avisar y te acompaño. Las panorámicas son impresionantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estimado amigo Emilio, una nueva convocatoria tuya y una excelente ruta elegida y llevada a término con éxito y disfrute de los senderistas. Crónica con detalle, gusto y pasión a la que ya nos tienes acostumbrados y además tus fotografías que documentan perfectamente la ruta y detalles. Felicidades de nuevo y por tu Favicón que ya te identifica en la Blogosfera. Un fuerte abrazo y espero pronto compartir sendas y montañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juanjo!
      La ruta merece la pena. Disfrutamos del paisaje y la buena compañía, aunque faltaron algunos buenos amigos a los que echamos de menos, entre ellos a ti. Espero que coincidamos pronto en otra ruta.
      Un abrazo monstruo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio. Lo que les esperaba era una jornada sin duda preciosa de senderismo. Que gozada de lugar, y pedazo fotos has colgado.
    Impresionante. Un abrazo. Nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Toni! Una estupenda mañana de senderismo en un lugar privilegiado de nuestra Comunidad y una compañía fabulosa, ingredientes de una jornada redonda.
      Un abrazo gallego. Nos vemos en el camino.

      Eliminar
  4. Hay rutas que nunca fallán. El Morrón y la Bojera son una garantía de éxito

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tio Canya! Tú la conoces muy bien y efectivamente, nunca falla. Todo el que la recorre queda encantado con ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio
    Gran ruta la del Morrón y con muy buenas vistas del Pantano de Arenoso, una zona que tú conoces a la perfección y además muy bien documentada en tu crónica.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose!
      Es una gran ruta. Si no la habéis hecho, me ofrezco de guía. No dudéis avisarme si queréis hacerla. Os acompañaré gustoso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio.

    Grandes vistas desde el Morrón,y parece muy dura esa subida.
    Una pena que no pudiese ir,de nuevo,muy agradecido por la invitación,a la próxima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Pues la invitación sigue en pie. Cuando quieras me lo dices y buscamos un día para subir. Las panorámicas valen la pena.
      Un Abrazo.

      Eliminar
  7. HOLA EMILIO, QUE "CACHO" RUTA NOS PROGRAMASTE, YO LA CATALOGARÍA DE 5 ESTRELLAS. YA TE DIJE, Y TE LO VUELVO A REPETIR, QUE A PESAR DE SER DURILLA Y EN OCASIONES ROMPEPIERNAS, AL PRINCIPIO, DURANTE Y AL FINAL TIENES TU RECOMPENSA, PUES PARA MÍ ES UNA DE LAS MEJORES Y MÁS BONITAS RUTAS QUE HE REALIZADO. YA SABES QUE DISFRUTÉ COMO UN ENANO RECREÁNDOME CON LOS PAISAJES, HACIENDO MIS HABITUALES FOTOGRAFÍAS Y, SOBRE TODO, COMPARTIENDO OPINIONES, ANÉCDOTAS Y DEMÁS CONTIGO Y EL RESTO DE BUENOS COMPAÑEROS SENDERISTAS. NOS VEMOS DE NUEVO ESTE SÁBADO EN TALES. UN ABRAZO. Ricardo Vivó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Ya sabía que gustaría a pesar de la ¿dureza?. Para mí es la mejor de Montanejos y una de las mejores de la Comunidad sin duda.Me alegro que todos disfrutáramos de la ruta. Nos vemos el sábado en tels.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Gran ruta Emilio, muy bonita por las subida al morrón y por la senda bojera toda una rareza botánica en esas latitudes.
    Yo la hice en el 2009 pero cuando subimos al morrón no lo hicimos por hay , el sendero que utilizamos era normal, sin necesidad de trepar.Te suena de que senda te hablo?. De todas maneras esas cadenas van a ser la excusa ideal para volver en no mucho tiempo. Por cierto como buen conocedor de la zona¿ se puede conectar el morrón y la senda bojera ,o uno de los dos, con el barranco de la Maimona?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose Ramón! Es para mí la mejor ruta de Montanejos. Es posible que sepa a que senda te refieres parasubir al Morrón, pero es más larga. En cuanto a la conexión de estos senderos con el barranco de la Maimona, sí que se puede hacer. Por ejemplo, subes al Morrón y bajas como te indico en la entrada y una vez has descendido hasta el barranco, sigues el cauce aguas abajo y llegarías a Montanejos hacciendo el tramo más espectacular del mismo. O bien, viniendo por la bojera en el sentido contrario al que lo hicimos nosotros, bajas al mismo punto del barranco, y siguiéndo el curso de la corriente llegas a Montanejos.
      Si deseas más información me mandas un correo y te contestaré.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Preciosa excursión Emilio, hace tiempo que no nos acercamos por allí pero me has vuelto a recordar estos magníficos parajes y me dan ganas de salir para allá ahora mismo jeje.
    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Álex, es cuestión de darse una vuelta por aquí y rememorar excursiones de la zona.Merece la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Buena ruta, me quedo con la frase "nos disponemos a subirlo con animosidad y prudencia." define perfectamente el modo de afrontar una actividad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherpa! Como tú bien sabes. en la montaña la prudencia es norma básica. De ella depende, en gran medida, que no tengamos problemas, aunque aún teniéndola, a veces pueden surgir imprevistos. Y de la animosidad, pues otro tanto. Es un elemento indispensable para subir donde haya que subir, caminar lo que haya que caminar...
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. De las mejores rutas por el Alto Mijares, si no la mejor! y eso que lo dice uno de Cirat...jejejjej.
    Un saludo y enhorabuena por la entrada!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola José Tomás! Pensamos lo mismo. Creo que es la mejor de la zona. La vista desde el Morrón es preciosa puesto que abarca una zona grande y las paredes del barranco de la Maimona desde la bojera son espectaculares.La mejor sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar