Seguidores

domingo, 22 de abril de 2012

9ª MARCHA SENDERISTA MANCOMUNIDAD ESPADÁN-MIJARES TALES-VEO-TALES (21/4/2012)


La Mancomunidad de municipios Espadán-Mijares, organizaba por noveno año consecutivo la marcha senderista que lleva su nombre. Este año tocaba la ruta en un municipio de la Sierra de Espadán ya que suelen alternar entre uno del Alto Mijares y otro de la Sierra de Espadán al año siguiente. Este año la ruta circular partía desde Tales (Plana Baixa), sede de la Mancomunidad, y recorría en unos 15 km, caminos antiguos, sendas y pistas forestales de la zona que nos iban a llevar a Veo y luego de vuelta a Tales. La participación fue masiva, inscribiéndose un total de 160 senderistas que disfrutarón de un fabuloso día de senderismo en una ruta para todos los públicos, que transcurría por bonitos parajes, campos de cultivo, frondosas sendas...siempre con un buen ambiente y donde lo importante era disfrutar de la naturaleza y pasar un excelente día en compañía de buenos amigos.


La inscripción costaba 10 euros y en ella entraba un seguro de ruta, la comida y un bastón de madera que había que recoger en la sede de la Mancomunidad antes del inicio de la marcha, prevista a las 8 de la mañana. Ya desde las 7,30 fueron llegando los participantes y más o menos sobre el horario previsto, se dio la salida. 

Sobre las 8 h los organizadores dieron las indicaciones pertinentes y comenzó la ruta.

Saliendo de Tales, la ruta transcurría por una pista forestal.

A un lado y otro encontrábamos campos de cultivo con nogales, almendros, olivos...

En un punto de la ruta se cogía la senda que lleva a Aín por el barranco de su nombre y continuamos por ella durante unos kms.

Ante nuestros ojos una frondosa pinada cubriendo la montaña.

La senda, en ligero ascenso, transcurre entre pinos y nos preserva del sol.

El empedrado de la misma se encontraba en muchos tramos en perfecto estado de conservación.

Otro bonito tramo de sendero.

La ruta estaba marcada con flechas de cal en todo el recorrido, sobre todo en los cruces. En este que muestra la foto, dejamos el PR a Aín y enlazamos con el GR 36 para desviarnos hasta Veo.

Ascendemos un tramo de GR 36 y en el descenso hacia Veo, tenemos la población ante nuestros ojos.

En las proximidades de Veo vemos a los senderistas más adelantados dirigirse al pueblo.

Este tramo de GR conserva el empedrado intacto.

Una vez abajo, nos desviamos unos metros hasta la fuente de la Pistola.

Senda que nos conduce a Veo.

Esta preciosa amapola al lado del camino nos da la bienvenida.

Y Veo ante nuestros ojos. Aquí estaba previsto el almuerzo.

Los distintos grupos de senderistas tamaron pacíficamente el pueblo y buscaron el lugar más adecuado para reponer fuerzas.

Cualquier sitio es bueno para almorzar.

Una vez recuperados, iniciamos el regreso a Tales. Descendimos al cauce del río Veo entre huertas y lo cruzamos. Seguimos después una pista forestal en ascenso que nos iba a llevar hasta la Penya Negra (529 msnm) y de ahí y ya en un pronunciado descenso, de nuevo hasta Tales.


Preciosa balsa de riego aún en perfecto estado y uso.

Si una amapola nos dio la bienvenida, este almez centenario nos dio la despida: ¡Hasta pronto!

Los senderistas en amena charla disfrutando de las huertas.

En fila india, como buenos chicos.

Al volver la vista atrás, Veo nos dice adiós.

Ascendiendo por la pista vemos ante nosotros los impresionantes Órganos de Benitandús, con esa forma tan característica.

La ruta transcurre plácidamente por la pista, entre pinos y campos de olivos y almendros.

Uno de los abancalados campos de almendros que flanquean el camino.


Cruce de caminos. Seguimos a la izquierda.

En este punto dejamos la pista y nos adentramos en esta sombría senda de la Penya Negra que nos llevará de regreso a Tales.

Flora típica de Espadán tapiza la senda.

El color negruzco de las rocas sirve para dar nombre a esta montaña.

Hacia atrás preciosa panorámica de la sierra de Espadán.

Hacia el frente, el mar y la llanura de la Plana.

Otro bonito tramo de senda.

A nuestra izquierda, en los claros que deja la pinada, nos asomamos y vemos en el fondo, cómo no, al omnipresente Penyagolosa..

El último tramo de senda tiene bastante pendiente y la gran cantidad de piedras lo hace algo dificultoso de bajar.

La fuente del Montí nos recibe y nos refresca, porque el sol ya se dejaba sentir.

El día no se podía cerrar de mejor manera que con una buena comida en la nave que la sede de la Mancomunidad tiene en Tales. Los participantes dimos buena cuenta de una "torrá" en un ambiente inmejorable, como se ve en la foto.

Y antes de despedirnos, nos hicimos esta foto de grupo con nuestros amigos de Onda, Ribesalbes y Valencia.

El Montí (612 msnm), emblemática cima de Tales, nos despidió hasta el año que viene con una nueva edición de esta marcha senderista.

En resumen, 15,5 km recorridos en unas 4,30 h. en agradable compañía y donde acompañó el tiempo. De nuevo la naturaleza protagonista de lo que fue un excelente día de senderismo. Desde aquí felicitar a la organización por el éxito obtenido y emplazarlos para que ya empiecen a pensar en la edición del año que viene.

Entradas relacionadas.




14 comentarios:

  1. ¡Hola Emilio!
    Una ocasión estupenda para que se pueda relacionar la gente de las comarcas con todos los allegados. Por otra parte es una labor muy interesante de divulgación de un patrimonio tan importante como son los senderos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernanado!Efectivamente, la ruta congregó a muchas personas de los pueblos de los alrededores, lo cual ayuda a recuperar y mantener antiguos caminos en desuso. Fue un día festivo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué buenas son estas iniciativas! A ver si me entero de la próxima edición y nos apuntamos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tio Canya! Está bien que se celebren marchas de este estilo. El poder de convocatoria es bastante grande. Se celebra normalmente en el mes de abril. Estate pendiente para el año que viene.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio
    Como casi siempre gran grupo compartiendo la misma afición y bonitas sendas por Espadan, que guapos son esos Órganos de Benitandús, da igual por donde los mires.

    Finalizasteis como de costumbre con una buena comida, perfecto!!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! En este caso, era algo más que gran grupo. Era macrogupo. Y como siempre la comida que pone el broche final a un día fabuloso de senderismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio si que fue todo un éxito de participación. No me extraña la ruta es muy bonita y para todos los públicos. Seguro que disfrutasteis tanto del recorrido como de la compañía y de la comilona jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! Como sucede normalmente en estos casos,se juntan la excelente compañia y una ruta interesante. Con estos ingredientes el éxito está asegurado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio.Pocas cosas se pueden añadir sobre esta hermosa Sierra,la cual es un tesoro natural de nuestra comunidad.Caminarla y disfrutarla es la mejor manera de describirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose Luis!. Efectivamente nuestra querida Espadán siempre responde con creces a nuestras espectativas y nos sorprende y asombra en cualquiera de sus rincones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio, que bien sienta una comidita de hermandad, después de una caminata con tertulia incluida sobre los avatares de la jornada.
    Que bueno ver en la foto del final a Juanjo con vosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abi! Sí,fue un día estupendo en el que además tuvimos la suerte de juntarnos de nuevo buenos amigos que hacía algún tiempo que no veíamos, como Juanjo. Un placer compartir ruta con él.
      Un Saludo.

      Eliminar
  7. Hola Emilio, este finde te hice la competencia, y al igual que tu, lo mas hermoso es la alegría que te deja el haber compartido un día de pateada en un lugar escepcional, con tanta gente maravillosa. Estupenda entrada.
    Desde caminandoporgalicia un abrazo para ti y para todos los que habéis participado en el evento. Nos vemos en tus alturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Toni! Siempre es bueno compartir cosas.Disfrutas más. En este caso fue un estupendo día de senderismo en todos los aspectos: buena ruta, buena compañía y comida final.
      Nos vemos en las alturas.
      Un abrazo.

      Eliminar