Seguidores

domingo, 15 de enero de 2012

RUTA DE LOS MOLINOS, LAS FUENTES Y LAS CUEVAS (14/1/2012)


La primera ruta del año 2012 nos iba a llevar a Alborache (La hoya de Bunyol) y caminaríamos también por término de Bunyol y Yátova. El recorrido coincidía en tramos con senderos locales(Ruta de los molinos, SLV 31) unidos  en esta ocasión por mis buenos amigos Emilio Romero y Ricardo Vivó, quienes con gran dedicación prepararon esta ruta. El recorrido aproximado es de unos 15 km de una dificultad media-baja, ya que no tiene grandes desniveles.En el recorrido encontramos varias fuentes con agua en donde repostar. La duración total sería de unas 5 horas aproximadamente con las acostumbradas paradas para almorzar, hacer fotos y recrearse en los lugares más llamativos.



Ricardo Vivó y Emilio Romero organizaron primorosamente esta bonita ruta.

Nos reunimos a las 8,30 en el punto de salida: Restaurante Los Abetos de Alborache. El evento reunió en esta ocasión a unos 40 senderistas venidos de Alboraya con Paco Bayarri , de Torrent y de Valencia. Contamos también con la compañía de Manuel Villanueva, del que siempre se aprenden cosas nuevas.Con gran ánimo comenzamos la  ruta sobre las 9 de la mañana. Salimos en dirección a la fuente de San Jaime y a la fuente de la agricultura donde hicimos la habitual foto de grupo.

Fuente de San Jaime.


Foto de grupo en la fuente de la Agricultura.

Desde aquí saldríamos en dirección a la ribera del río Bunyol por la que realizaríamos la Ruta de los Molinos.Al lado de cada molino encontraremos un panel informativo de su historia.

Bajada al cauce del río Buñol.

Este primer tramo transcurre por la orilla del río, donde encontraremos una serie de  molinos que aprovechaban sus aguas  para la fabricación de papel fundamentalmente o como molinos de harina en otros periodos. En la actualidad ya no están en funcionamiento con lo que el río ha ganado en limpieza y ha recuperado la fauna perdida por la contaminación. Algunos se han convertido en viviendas particulares o casas rurales. También disfrutaremos de bellos rincones donde el agua y la flora de ribera se ponen de acuerdo para originar un paisaje digno de ser contemplado.

Estos chopos buscan el sol en una mañana fría.

Al poco de iniciar la ruta, tenemos esta vista de Alborache desde el cauce del río Bunyol.

El molino Zanones, primero del recorrido. Rehabilitado recientemente para uso particular.


El agua, compañera de viaje en este primer tramo.


Otro bello rincón del cauce.

El molino de la Luz .

El río Bunyol fluye ahora limpio después de haber estado muy contaminado antaño.


Azud que proveía de agua al Molino de la Luz. Data de finales del S. XV. 

Los chopos desnudos se entibiecen al sol esperando que la primavera les vuelva a vestir de verde.

En un punto del recorrido encontramos un poste de dirección que nos desvía hacia el Charco Azul.Lo seguimos.

Giramos a la izquierda en dirección al Charco Azul.

Camino del Charco Azul nos encontramos el Molino Guarro, llamado así por pertenecer al papelero Bernardo Guarro. En la actualidad está en ruinas. En él encontramos la fuente de fresca agua llamada del Clavel.

Camino del Charco Azul encontramos el Molino Guarro en ruinas.


Fuente del Clavel en el molino Guarro.

Unos metros más y llegamos al paraje del Charco Azul.

Paraje del Charco Azul.

Desandamos el camino para llegar de nuevo al cruce donde nos desviamos antes, para continuar la ruta de los molinos. Enseguida llegamos al último molino de nuestra ruta: El Molino Galán, convertido ahora en una bonita casa rural.

Molino Galán, en la actualidad casa rural. en un entorno idílico.

Bonita estampa en el Molino Galán.

El río Buñol moja los pies de este reconstruido molino.

Nuestro próximo objetivo es la Fuente La Mezquita a la que nos dirigimos bordeando el Molino Galán por la derecha y siguiendo el cauce del río, donde nos encontraremos con preciosos parajes. 

Ànades real deslizándose por el río
 .
Por la orilla del río.

Por la ribera y atravesando zonas de frondosa vegetación. llegamos a la fuente La Mezquita, saneada recientemente para poder disfrutar de ella.

Fuente La Mezquita.

Nos dirigimos ahora, siguiendo la senda, hasta dar con la carretera comarcal de Bunyol a Alborache, la cual cruzaremos para seguir el camino hacia la Cueva del Turche, donde realizamos el esperado almuerzo.

Antes de salir a la carretera vemos en la cercanía Bunyol.

Poste señalizador al borde de la cuneta, por donde habremos de cruzar para dirigirnos a la cueva del Turche.

Siguiendo el camino durante unos 200m, llegamos al bello paraje de la Cueva del Turche, donde antaño caía el agua en cascada en lo que debería ser una estampa preciosa.

Camino a la Cueva del Turche.

La cueva del Turche, en el margen derecho del río Juanes, entre los términos de Bunyol y Yátova.. Precioso paraje en el que se respira tranquilidad.

Esperado momento del almuerzo





Media horita para almorzar (de 11 a 11,30)  y nos dispusimos a subir a un mirador que hay en la parte superior de la cueva. Para ello desandamos el camino y saliendo al cruce, giramos a la derecha por una carreterilla en ascenso de la que sale una senda a la derecha que nos conduce a este mirador sobre la cueva del Turche.


Desde el mirador observamos el lugar donde habíamos almorzado momentos antes.

 Desde el mirador nos dirigimos, por la parte superior del cauce por donde discurre el río Juanes, afluente del Bunyol, al Charco Mañán y al Valle Feliz para ver sus pozas.

Desde la senda que nos conduce a la cueva de Las palomas, vemos el Charco Mañán.

Una vez pasado el Charco Mañán seguiremos un tramo por la senda e iniciaremos una subida que nos llevará al paraje de la Cueva de las Palomas, una poza entre rocas, que tiene un gran encanto y donde nos podemos entretener haciendo fotos.

Al fondo, en el centro de la foto, en ese promontorio rocoso se encuentra la cueva de Las Palomas.

Poza de la Cueva de Las Palomas.

Desde esta cueva, retrocedemos unos metros y ascendemos un poco más, para a continuación, durante un km más o menos, seguir paralelos al río aunque sin verlo, hasta que llegamos a un antiguo merendero y fonda en ruinas en las orillas del río y cerca de la carretera.


Ascendemos sobre la Cueva de Las Palomas. En el fondo se asoma la meseta del Motrotón (Yatova).

Ahora, desde lo alto, podemos divisar el profundo tajo del río Juanes.

Entre abigarrada vegetación nos dirigimos al merendero.

Merendero y fonda en ruinas junto a la orilla del río Juanes.

Puente por el que pasa la carretera a Bunyol.

Desde aquí, salimos a la carretera que transitaremos durante unos 500 m. A continuación, nos desviaremos a la izquierda por unos chalets e iniciaremos una bajada de nuevo al Valle Feliz, pero ahora por la otra orilla. En un punto observamos la cueva de Las Palomas, pero ahora desde la otra parte.


En el fondo vemos la poza que se encuentra en la base de la Cueva de Las Palomas.Estamos en la otra parte.

Turís en el centro, al fondo.

Yátova en la falda del Motrotón (612 msnm).

Descendemos de nuevo al Valle Feliz.

 Desde aquí, por la senda que nos lleva, junto al depósito de agua de Alborache (SLV 31), llegaremos a la población al punto de inicio. Eran las 2 de la tarde.

En este último tramo cruzamos campos de almendros y olivos como éste de la foto.

Como es costumbre, la ruta finalizó con una comida en el restaurante Los Abetos, donde recibimos una muy buena atención y donde dimos cuenta de una estupenda comida.

Momento de la comida




Codillo al horno en su punto.

Deliciosa tarta de queso con arándanos.

En resumen, una ruta muy llevadera para disfrutar de un día en la naturaleza, compartiendo con compañeros senderistas nuestra pasión.

Galería fotográfica

Película







16 comentarios:

  1. Hola Emilio.
    ¡¡Que pasada de poza!!

    PRECIOSO!!!!!
    Hay que volver en verano para bañarse en ésa poza...

    Bssss

    ResponderEliminar
  2. Preciosa esta ruta Emilio con mucha agua y con parajes fantásticos, ideal para hacerla en verano.
    Me la apunto, saludos

    ResponderEliminar
  3. HOLA AMIGO EMILIO: AÚN SIENDO TÚ UN FORÁNEO DEL LUGAR, NI NUESTRO COMÚN AMIGO EMILIO ROMERO NI YO PODRÍAMOS HABER HECHO UNA DESCRIPCIÓN TAN PORMENORIZADA Y DETALLADA DE LA RUTA QUE REALIZAMOS EL PASADO SÁBADO. LA CRÓNICA, COMO SIEMPRE, EXQUISITA EN CADA DETALLE Y, EN ESTA OCASIÓN, INCLUSO CON TINTES Y TOQUES POÉTICOS (ej. "los chopos desnudos se entibiecen al sol esperando que la primavera les vuelva a vestir", ahí queda eso...). TE VUELVO A FELICITAR POR TAN LABORIOSO Y EXPLÉNDIDO TRABAJO. UN ABRAZO. Ricardo Vivó Ramos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Emilio. Me encantan varias cosas. La ruta, que veo que es preciosa, con rincones soberbios. Y no la conozco!!!

    La gente que se apunta. Admirable!!!

    Y el broche de oro, la comidita. Que bien lo pasais.

    Enhorabuena a tod@s.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Toñi!Pues sí, había alguna poza más susceptible de baño.Si hubiera sido verano más de uno va al agua.
    Si hay que volver se vuelve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Jose! Me imagino que en verano la ruta se saboreará más por el agua. te puedes remojar de vez en cuando. Ahora en invierno se aprecian más otros elementos. Si es preciso volveremos en verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigo Ricardo por tu comentario. Pero no es cierto del todo lo que dices. Si he medio contado la ruta, es gracias a los datos y explicaciones que me habéis dado entre los dos.Sin ellos lo habría tenido más difícil de explicar.Nos vemos en la próxima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Luis! La verdad es que lo pasamos bien. Una ruta con tanta gente te da para hablar con unos y con otros. Intercambiar experiencias siempre es positivo. La comida posterior es un buen colofón y ayuda también a hacer grupo.Y en cuanto a la ruta, cuando puedas la recorres. Tiene rincones y matices que la hacen muy amena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Emilio.
    Una buena ruta para comenzar el año,sobre todo si la prepararon mis amigos Emilio y Ricardo,pues ellos son excelentes conocedores de la zona.
    Me gustaría enviarles un saludo desde aquí.Así como a mi también amigo Manolo Villanueva.Además de la bonita crónica,las fotos nos muestran claramente lo bien que lo pasasteis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola José Luis!Efectivamente son buenos conocedores de la zona.Así pudieron enlazar varios recorridos para hacer uno y de este modo tener una mejor noción del lugar.Y por supuesto, lo pasamos bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Emilio
    Buen grupo os habéis juntado, una ruta bonita y pintoresca, me gusta esa poza de la Cueva de las Palomas para un chapuzón en verano jajaja...

    Que bien saben esos almuerzos en la montaña, compartiendo lo que llevamos unos y otros en nuestras mochilas.

    Tu forma de acabar las rutas me gusta, ese codillo, uummm que bueno!!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Como ves aquí juntamos cada vez más gente.Eso es bueno.Que la gente cada vez vaya más a la montaña. En cuanto a la ruta promete para el verano, aunque en esta época tiene su encanto también. Y sobre la comida, Hummmmmm.....
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Emilio , no os libráis de la comida ni a tiros, jajajaja.
    Otro estupendo reportaje de una ruta bien maja, con rincones verdaderamente envidiables.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Abi!Tal vez la finalidad sea la comida.No sé, no sé..., el subconsciente a veces tiene estas cosas. La cuestión es que no sabemos si comemos por la excursión, o hacemos la excursión para quedarnos a comer. El caso es que no nos perdemos ni una.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, ¿cuantos km tiene la ruta, es facil para ir con niños pequeños?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la ruta tendrá unos 15 km como digo al principio. En cuanto a la idoneidad para ir con niños, si son excesivamente pequeños se cansarán. Si son de 10 años en adelante la pueden aguantar bien y se pueden divertir si les gusta el campo y la montaña.
      Un saludo.

      Eliminar