Seguidores

domingo, 22 de enero de 2012

LA CREU DEL PINAR (NÁQUERA 21/1/2012)


Para este sábado necesitaba una ruta doméstica, dado el poco tiempo disponible. O sea, tenía que ser una ruta CC (cerca y corta). Pues elegí esta que os presento. Ruta sencilla por lo próxima a Valencia y por lo corta en recorrido, pero con unas vistas que merecen la pena. Es la ruta de la Creueta, en Náquera. Es una ruta de unos 4221 m, en la que ascendemos desde los 220 m del pueblo hasta la Creueta situada a 431 m. Es decir, un desnivel de 211 m en poco más de km y medio. Todo el camino es en ascenso y transcurre por pista y dos tramos de senda, el último de ascenso a la cruz con un fuerte desnivel y en el que encontramos un cable para facilitar su subida. El recorrido dura unas 3 horas entreteniéndose a almorzar y hacer fotos, aunque se puede hacer en menos tiempo.




El inicio de la ruta se encuentra en la subida a la ermita de San Francisco de Asís por la calle del mismo nombre. Casi iniciada esta calle, sale una a la izquierda que hemos de seguir y que nos conduce`por pista hasta una bonita y corta senda que nos llevará hasta otra pista forestal que habremos de seguir  hasta la misma base de la cruz, donde encontraremos el desvío de la empinada senda que nos llevará hasta la Creueta.Toda la ruta esta marcada con una inequívoca señal de color azul representando el perfil de la cruz.

Panel informativo de la ruta al principio de la misma.

Los senderistas (esta vez no hemos sido 40): Enrique,Pepi, Carmen y servidor.

Este ideograma lo encontraremos en toda el camino. No tiene pérdida.

Al poco de iniciar la pista vemos los farallones de rodeno de la montaña del Pinar (488 msnm)

Extraña forma de poner la señal de dirección.

La primera parte de la ruta transcurre por pista en zona de ombría.

Ermita de San Francisco de Asís que podemos ver desde la pista.

Restos de muros de ribazos invadidos ahora de pinos.

El camino está bien señalizado en todo su trazado.

A medida que ascendemos podemos apreciar parte de lo que desde arriba vamos a ver. Náquera desde lo alto.

Ya divisamos a lo lejos nuestro objetivo.

El último tramo es por senda y tiene fuerte pendiente. En los últimos metros encontramos un cable que nos facilita la subida.

Fuerte pendiente final.

Ya podemos tocar la cruz con la punta de los dedos.

Original formación esculpida por el agua en la base de la cruz.

Este panel informativo en la cima es completamente ilegible. Necesita una actualización.

Posando en la cima.

En la cima, después de deleitarnos con las vistas, decidimos almorzar. El almuerzo en lugares así sienta mejor. Desde aquí podemos ver toda la llanura aluvial del Turia al sur y las cimas de la Calderona que nos rodean por el oeste, el norte y el este.

Imagen ampliada del castillo de Serra.

Bonita imagen de Serra  arropada por la sierra con el Sierro u Oronet (742 m) de fondo y a la izquierda Rebalsadors (802 m)

Hacia el este encontramos el original perfil de la Mola de Segart.

Justo enfrente de nosotros podemos ver el vértice geodésico de Rebalsadors.

A la izquierda de Rebalsadors, se puede ver el mirador.

La cima del Sierro también la podemos contemplar desde la cruz.



En la lejanía, en el valle del Turia, adivinamos la población de Lliria, con San Miguel en la montañita.

También divisamos Benaguacil con la ermita de la Virgen de Montiel.


Descendemos por la misma senda de subida que tiene rincones bonitos como el de la foto.

A la vuelta, después de desembocar en la pista al bajar de la cruz, descenderemos por ella sin dejarla, hasta llegar al barranco de Náquera.

Estas rocas nos recuerdan zonas de la ciudad encantada de Cuenca.

Sin dejar la pista, llegamos a Náquera unas 3 horas después . Ha valido la pena el pequeño esfuerzo realizado. Esta pequeña excursión doméstica nos ha saciado nuestra sed de altura que este fin de semana parecía que no se iba a ver cumplida. Las vistas han sido impresionantes y nos ha dejado un recuerdo imborrable en nuestras retinas que recordaremos durante mucho tiempo.



Entradas relacionadas:




Galería fotográfica.

Película.

10 comentarios:

  1. Hola Emilio.Hace una semana comentamos sobre una ruta casera,tan bonitas por cierto como cualquier otra.Las fotos así lo demuestran.Además de tenerla tan cerca.Yo casi vivo al lado,a tan solo 8 KM.
    La Calderona es un gran pulmón verde para los pueblos limítrofes y la ciudad con unas vistas espectaculares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pintoresca ruta, Emilio. No la conozco. Y veo que es muy interesante. La anoto para acudir cuando pueda.

    Gracias por tu información y excelentes fotos.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio
    Ya se cual es esta cruz que he visto varias veces desde la carretera y no conocía, gracias por tu información y un día de estos en los que dispones de poco tiempo pero te resistes a quedarte en casa lo aprovecharé para conocerla.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. HOLA AMIGO EMILIO:
    A FALTA DE LA POSIBLE RUTA PREVISTA CON JUANJO (LA CUAL NO PUDO SER) HAS ESCOGIDO UNA BUENA OPCIÓN PARA SACUDIR EL "MONO" DE SENDERISTA QUE LLEVAMOS DENTRO; CORTA PERO BONITA COMO LA QUE MÁS. NUESTRO AMIGO COMÚN EMILIO ROMERO Y UN SERVIDOR NOS ACORDAMOS DE TÍ ESE SÁBADO, PUES HICIMOS LA CIMA DEL MOTROTÓN, EN YÁTOVA, DESDE ALBORACHE. UNOS 13 KM. Y UNAS VISTAS MARAVILLOSAS. ESPERO HACERLA CONTIGO Y LOS DEMÁS EN OTRA OCASIÓN. PARA NO SER MONÓTONO Y REPETITIVO, SOLO TE DIRÉ QUE LA CRÓNICA Y LAS FOTOGRAFÍAS ¡EXCELENTES!. UN ABRAZO Y HASTA EL DÍA 4 PRÓXIMO. Ricardo Vivó Ramos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio, muy ocurrente lo de CC jajajajaja, pero desde luego no por eso fea ni mucho menos, si al final de lo que se trata es de salir a echar la mañana y pasarlo bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos por vuestras aportaciones. Todas son de agradecer y hacen algo más participativo el blog.

    Efectivamente Jose Luis, no por ser cercana una ruta ha de ser mejor o peor que otras.Yo disfruto siempre por igual. El aíre libre es lo importante.
    Un abrazo.

    Hola Jose. Eso lo hacéis vosotros en un "bufit". Además está al lado de casa. Pero merece la pena la panorámica desde lo alto.
    Un abrazo.

    Hola Ricardo. Elegí la ruta en el último momento. De haber sabido que ibais a subir al Motrotán me habría ido con vosotros. A ver si lo subimos pronto.
    Un abrazo.


    Hola Luis. Cuando tengas un ratito puedes hacerla. Con unas dos horas, sin desesperarte, se puede hacer.Vale la pena por las vistas.
    Un abrazo.

    Hola Abi. En un mundo de siglas por todas partes, podemos aplicar algunas a los tipos de sendas. En este caso no hubo comida final. El timepo a veces lo impide. Pero habrá otras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Emilio!
    No conozco este lugar, todavía me queda mucho por recorrer en esta zona tan cercana e interesante para los que vivimos en Valencia. Que sea corta, no quiere decir que no sea interesante, siempre hay paisaje, fauna, botánica...y mucho por descubrir a nuestro alrededor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Fernando!. Es cierto. Corto y cerca no es sinónimo de feo y malo o poco interesante. Como bien dices siempre hay elementos interesantes que conocer y contemplar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, te acabo de conocer, compartimos afición..un abrazo desde Murcia...seguimos...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alp!Encantado.Espero seguir contando con tus visitas a éste, tu blog.Aquí me tienes para compartir rutas y emociones similares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar