Seguidores

lunes, 29 de agosto de 2011

SENDA CASTILLO DE MONTANEJOS 25/08/2011


Aprovechando mi veraneo en Montanejos y la visita de mi amigo Rafa, Concha y María, decidimos realizar una ruta cortita que  nos permitiera posteriormente darnos un chapuzón antes de comer. Elegí la senda del castillo (sendero local SL-CV 104, lineal de 3,8 km).

martes, 16 de agosto de 2011

SANTIAGO-FISTERRA (JULIO 2011)


Como continuación del Camino Inglés que ya os he narrado, nos dispusimos a llegar hasta Fisterra, objetivo para mí desde hace muchos años y que por fin iba a ver cumplido. Como ya os conté, Fisterra ha sido objeto de "peregrinaciones" desde la antigüedad. Este lugar donde el mar y el cielo se juntan, tiene algo de especial y maravilloso que ha atraído al hombre desde tiempos ancestrales. "Historiadores y geógrafos griegos y romanos refieren el miedo religioso que invadió a los legionarios  de Junio Bruto al contemplar la imponente zambullida de un gigantesco  y rojo sol en las aguas del océano, y la consiguiente impresión de incendio dentro de sus aguas." (el entrecomillado está extraido del libro de José María Anguita "El Camino de Santiago. Guía práctica del peregrino", Ed. Everest.). Para mí era también un sueño, llegar algún día a los confines de la Tierra. Os narraré la ruta de las 4 etapas que realizamos para recorrer aproximadamente 90 Km. Como ya dije en la anterior entrada del Camino Inglés, no será una descripción muy exhaustiva, para eso hay otros medios, sino una somera narración de mi experiencia ilustrada con algunas fotografías. Espero que os guste. Os animo además a recorrer este bello itinerario surcado durante siglos y siglos por multitud de peregrinos en busca de...?


lunes, 8 de agosto de 2011

CHÓVAR-PUNTAL DE L'ALJUB-PICO BELLOTA (6/8/2011)


El verano no es la mejor época del año para hacer senderismo. El  calor es un mal aliado del ejercicio físico y la deshidratación puede aparecer en cualquier momento o un golpe de calor  nos puede afectar negativamente. Pero a los que nos gusta la montaña, nos cuesta resignarnos a no hacer alguna que otra escapadita, com ha sido ésta que os voy a narrar.Como aperitivo del 3er Encuentro bloguero senderista del 15 de octubre, organizado por Caminatasalas8, con Juanjo Carrasco al frente y con la colaboración de Alex ( Casiaventurilla senderismo) y  Salva (Senderistas valencianos) hemos realizado lo que será más o menos la ruta a realizar en ese evento. Nos reunimos Juanjo Carrasco (Onda) y Vicente Gimeno (Fanzara), Zaida (Ribesalbes), Alex (Casiaventurilla) con tres compañeros suyos, Toni (Club Desplome Onda) , Salva (senderistas valencianos) y yo  y nos dispusimos a realizar la ruta, como no, a las 8.


martes, 2 de agosto de 2011

CAMINO INGLÉS: FERROL-SANTIAGO (JULIO 2011). PARTE I



Como os adelanté, el mes pasado  realicé el Camino Inglés, utilizado desde el S. XII por los peregrinos procedentes del norte de Europa para visitar la tumba del Apóstol. Después continué con la prolongación a Fisterra (la Finis Terrae de los romanos). Según autores, ésta es la peregrinación primigenia, es decir, el origen de las peregrinaciones hacia lo que en los primeros tiempos se suponía era el fin de la Tierra. Después este hecho antiquísimo se transformó en el culto al Apóstol, que además serviría como impulsor de la Reconquista frente a los árabes, invasores de la Península en 711. El recorrido total (unos 215 Km) fueron realizados en 9 etapas, que intentaré describir en dos partes: una primera parte con el recorrido Ferrol-Santiago (125 Km), y una segunda con la prolongación Santiago-Fisterra (90 Km).