Seguidores

domingo, 6 de noviembre de 2011

PR-CV 329 RUTA DEL SALT (NÁQUERA) 30/10/2011


El lunes 31, al tener la suerte de disponer de puente, decidí llamar a mis amigos Paco Bayarri y Paco Álvarez ("los Pacos") para realizar una ruta que estuviera cerca de Valencia y que pudiéramos estar en casa a la hora de comer. Hace un mes más o menos, en el blog de Fernando J. Feliu  "Naturaleza y medio rural ", encontré una ruta que reunía estas condiciones: la ruta del Salt, en Náquera. Así que decidimos hacerla. Ya hacía mucho que no compartía una excursión con "los Pacos", compañeros infatigables de rutas, sobre todo veraniegas, durante muchos años. Este reencuentro fue estupendo después de tanto tiempo. Quedamos en Náquera a las 9 de la mañana, y poco después nos dispusimos a comenzar el PR.CV 329. El recorrido que hicimos fue de unos 10 km aproximadamente.El tiempo de realización  fue de unas 3h 30´ incluido almuerzo reposado y realización de fotos. Es una ruta sencilla, pero que nos iba a proporcionar buenas sensaciones. Describiré ahora brevemente el recorrido.





De izquierda a derecha Paco Bayarri, Paco Álvarez y un servidor.

Tras la típica foto de grupo, comenzamos la ruta en la rotonda de entrada a Náquera, justo enfrente del moderno Edificio Cultural Multiusos, donde habíamos dejado el coche.


Aquí comenzamos el recorrido.

Comenzamos subiendo por una pista hasta que llegamos a una bifurcación. En ella había un panel informativo donde pudimos ver qué recorrido nos interesaba más. Decidimos seguir por la derecha. Al volver volveríamos por la otra parte.


Panel informativo de la ruta.

Aquí está la bifurcación donde has de decidir qué camino tomar.

Decidimos tomar el camino de la derecha (Camí del Salt) que nos llevaría por l'Ombria hasta el Pi del Salt.
Esta pista en ascenso nos ofrecía bonitas perspectivas del Castillo de Serra y de la misma Serra.

Castillo de Serra, desafiante desde su atalaya.

Serra en la lontananza, desde l'Ombria.

Todo el trayecto está perfecatamente señalizado, cada pocos metros encontramos paletas direccionales que iban marcando la senda. No hay riesgo de perderse o equivocarse.

Uno de los muchos paneles que marcan la ruta.

Bellas panorámicas desde l'Ombria.

Desde la pista contemplamos la peculiar Mola de Segart (566 m), a la que se puede llegar continuando por este camino.

En el Collado de Mateu encontramos un depósito de agua y esta triple opción.

Elegimos la pista que salía hacia la izquierda, en dirección al Pi del Salt, donde teníamos pensado almorzar a su sombra.

Pasamos por esta balsa para la caza.

Esta pista nos conduciría en medio km, al Pi del Salt y a la Pedrera del Salt.

El centenario Pi del Salt, precioso, ante nuestro ojos.

Decidimos almorzar en este bello paraje, en unas mesas de madera preparadas para estos menesteres. Almorzamos acompañados del piar de los pájaros y la ligera brisa que corría.


No hay nada como un buen almuerzo en plena naturaleza.

Majestuoso Pi del Salt.

Camino al mirador del Salt y a la Mola de Segart.

Les pedreres del Salt.
De aquí se extraía roca para distintos elementos de construcción hasta hace no mucho tiempo.

Volviendo al cruce.

Vovlimos sobre nuestros pasos hasta el cruce del depósito y ahora tomamos el camino de la derecha que nos llevaría, pasando por el Pou de la Fonteta, a la Font de l'Or.

Pou de la Fonteta.

Font de l'Or.

Regresamos otra vez hacia el Collado de Mateu. Ahora volveríamos a Náquera por el Fenassar i el barranc de l'Arquet.

Subiendo al collado de Mateu contemplamos de lejos el Pi del Salt y detrás de él, el Montcúdio (528 m)

A la vista el depósito de agua.

Arriba, en el cruce, seguiríamos ahora en dirección al Camí del Fondo (el Fenassar). En este tramo del camino vamos a encontrar continuamente paneles informativos de las especies vegetales propias de esta zona, convirtiendolo en un verdadero jardín botánico. Entre las especies que encontramos están el espino negro, romero, rabo de gato, esparraguera, cantueso, enebro, madroño, labiérnago, adelfa, brezo, emborrachacabras, mirto... Así mismo, toda la zona se encuentra repoblada de pino y carrascas. Esta repoblación se llevó a cabo después del incendio de 2004. Aún tardaremos años en ver el resultado de la misma.

Madroño en el Parador del Fenassar.

Mata de Brezo.

Los pinos y carrascas de repoblación van protegidos por un cilindro de plástico como el de la imagen.

En el parador del Fenassar encontramos paneles explicativos de las actuaciones hechas en la zona.

Parador del Fenassar.


Paneles informativos.

Continuando por la pista, podíamos ir leyendo, a uno y otro lado, los paneles informativos de la flora de la zona y contemplar el paisaje que nos rodeaba.

Al fondo,, se puede apreciar la Creueta (431 M), en el monte del Pinar, que dejamos para otra ocasión.

De camino a Náquera, a nuestra derecha, volvíamos a ver , a lo lejos, el castillo de Serra.


 
Montaña del castillo de Serra (535 m).

Se continua bajando por la pista y pasamos por el mirador del Fenassar, también con paneles informativos.


  Desde aquí, llegaríamos en poco tiempo al barranco de l'Arquet.

Camino hacia el barranco de l'Arquet.

Encontramos algún tramo entre pinos ya llegando al barranco de l'Arquet.

Curiosa casita para murciélagos.

Barranco de l'Arquet.

Pista que nos devuelve al lugar donde comenzamos la ruta.

Rotonda donde iniciamos y acabamos la ruta. Justo detrás de la señal de dirección de giro, encontramos el inicio de la pista al Pi del Salt.

Sobre la 1,30 h, acabamos la ruta. En resumen, bonita ruta; ideal para uno de esos días en que uno no sabe qué hacer y no dispone tampoco de mucho tiempo para ir muy lejos.

Entradas Relacionadas:


Podéis ver más fotos en la galería fotográfica.
También podéis ver la película de la ruta.








16 comentarios:

  1. Vaya, Emilio, veo que es una buena ruta y recomendable según aprecio por tus textos y fotos. Y como me queda cerca de casa, la pienso hacer. Gracias por mostrarla. Ideal para una mañana soleada y tranquila.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Emilio!
    Me alegro de que te haya gustado la zona, es un buen recurso para cuando no quieres hacer muchos Kilómetros en coche. Si vuelves en otra ocasión, te recomiendo que subas a la "Penya Roja" por las buenas vistas que vas a encontrar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, una ruta clasica para si alguien tiene la mañana libre o incluso la tarde antes del cambio de horario,la hice hace tiempo, donde mas he subido ha sido a la creueta del pinar, tambien recomendable pero nunca la he intentado hacer circular.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Luis!La verdad es que es una ruta agradable, que merece la pena a pesar de su sencillez o precisamente por eso. El pino del Salt,por sí mismo, ya vale la pena.Ademá no hay que hacer muchos km.Te gustará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. @Fernando J. Feliu
    ¡Hola Fernando!
    Me gustó la ruta. Sencilla pero completa.Tengo previsto volver para completarla con algún rincón que me ha quedado por ver.Subiré a la Penya Roja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. @BIDARI
    ¡Hola Bidari!. Esta ruta al lado de tu transcalderona es un juego, pero como digo en el post, tiene su encanto y es realizable si no dispones de excesivo tiempo. La Creueta queda para otro día. Debe tener buenas vistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio.
    Una ruta con unos paisajes bien bonitos.

    Caminos bien señalizados, información, todo bien cuidado...
    Todo un lujo!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. @To�i. (Siguelsendero)
    ¡Hola Toñi!. Pues la verdad es que siendo una ruta sencilla merece la pena. Es apta para todos lo públicos. Rutas así también son necesarias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Emilio.

    Voy a confesarte una cosa que se puede considerar pecado,apenas conozco nada de la Calderona (el Garbí,la Mola de Segart y que hice la mili en Marines jejejeje) y por cercanía es algo que casi me da vergüenza decirlo,pero voy a solucionarlo pronto y esta ruta que tan fantásticamente nos narras creo que va ser la próxima que haga por allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Dani!. Hay tanto que ver que lo normal es que haya zonas que apenas las conozcamos (aunque hayamos hecho la mili en ellas). En este caso, esta marchita es mucho más suave que la del Bellota, o sea, que tú la haces en un momento. Es para un día como el que dispusiste el miércoles, con poco tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Emilio
    Estupenda ruta por la Calderona, bonita y cerca de casa, que guapo es el Pi del Salt.

    Si vuelves en otra ocasión te recomiendo que veas la Font del Salt, la tienes muy cerca del Pi del Salt pero en dirección a la Mola de Segart y bajo en el barranco.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Jose!La verdad es que sencilla pero bonita y además próxima a casa, para cuando no tienes mucho tiempo.
    En cuanto a la fuente a ver si la próxima vez la busco.Tengo intención de volver pronto a completarla un poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. AMIGO EMILIO: QUÉ RUTA TAN SENCILLA, CORTA Y BONITA QUE HABEIS REALIZADO, ASÍ COMO TU NARRACIÓN, CONCISA Y CLARA, CON ESAS TUS SIEMPRE BUENAS Y OPORTUNAS FOTOGRAFÍAS. VEO QUE EL ALMUERZO SE SIGUE SIN PERDONAR, ASÍ COMO LA YA FAMOSA BOTA DE VINO, JAJAJA. VOY A IMPRIMIR LA RUTA PARA ESTE SÁBADO, QUE COMO TU BIEN DICES, NO DISPONGO DE TODO EL DÍA, LA REALIZO CON MI ESPOSA, Y QUIEN SE NOS APUNTE. FELICIDADES POR TU BLOG QUE DÍA A DÍA VA GANANDO MÁS ADEPTOS. UN ABRAZO. Ricardo Vivó Ramos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ricardo! Pues si no dispones de tiempo es ideal. Náquera está a un paso. La ruta es por pista en todo momento, no tiene dificultades excesivas y a la hora de comer en casa.Puedes pasarlo bien. Nos vemos en Chóvar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Emilio, este es un claro ejemplo de que no hace falta darse una dura paliza para disfrutar de una mañana en la Naturaleza y disfrutar de ella.
    Un buen reportaje de todo el recorrido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Abilio!. Es cierto. Todos hemos podido esperimentar que a veces lo más próximo y sencillo es lo que nos hace felices. A veces no hace falta mucho artificio para conseguir disfrutar de la naturaleza.Gracias por tus palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar