Seguidores

sábado, 12 de noviembre de 2011

OTOÑO EN MONTANEJOS


Montanejos es, para la mayoría de personas que lo conocen, verano, río, movimiento, bullicio, alegría, algarabía, noches a la fresca, animación, niños jugando todo el día por la calle, nadando en el río, cielo claro y limpio, rumor del agua al correr, tonalidades de verdes diferentes en los árboles, paseos al atardecer antes de cenar...



Pero Montanejos también es otoño. Y os lo voy a mostrar en algunas fotografías. Ahora todo ese ruido, esa algarabía, ese jolgorio, ese colorido...se ha convertido en silencio, paz, tranquilidad, tonos ocres y rojizos en los árboles... Sí, Montanejos también es otoño y en esta estación la belleza de su entorno se aviva y adquiere un matiz especial que le da esa luz pálida y mortecina de esta estación que anuncia la llegada en breve del invierno. En otoño la vida se ralentiza, se calma, la naturaleza se recoge en sí misma para dormir todo el invierno y en ese recogimiento y en esa paz, nos sentimos más serenos, contemplativos, reflexivos, apaciguados, como dándonos cuenta de que el tiempo pasa y se nos escapa de las manos. El otoño con sus cambios nos enseña que la vida languidece hasta morir, pero que un nuevo resurgir llegará de nuevo, conviertiendo la existencia en una rueda cuyo camino nadie sabe cuando termina. 

Os enseñaré Montanejos en otoño.


En la ribera del río los chopos empiezan a amarillear. Al fondo la Copa.

El Mijares sereno, sin el bullicio del verano. Parece que en otoño hasta el agua vaya más despacio.

Hasta al río dejan descansar en otoño después de su arduo trabajo del verano. Ahora puede correr más libre.

El "pontet" sin la algarabía de los bañistas y jóvenes que colocan sus toallas en él durante el estío.

Las amarillas hojas de los plátanos y los chopos alfombran el suelo.

El ocre y amarillo predominan en las orillas del Mijares.

Estos jóvenes ejemplares de plátanos, también perderán sus hojas inminentemente.


Algunas hojas ya murieron y esperan descomponerse para regresar a la tierra, de la que forman parte.


La paz, la tranquilidad, reinan ahora en el bullicioso Mijares del verano.

Ahora. en otoño, las palomas pueden acercarse a beber con tranquilidad a la orilla del agua, sabedoras de que nadie las molestará.


Los caminos se tiñen de dorado.

Definitivamente, el otoño ha llegado a este pueblo eminetemente veraniego. Disfrutémoslo.

Emilio Vera

18 comentarios:

  1. ¡Hola Emilio!
    Es maravilloso poder ver como cada otoño los árboles de hoja caduca se tiñen de color y dejar caer sus hojas para vestir el suelo con esa gama de anaranjados, rojizos, amarillos, pardos, ocres..., en especial en zonas de ribera como la que nos muestras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, el otoño es una estación muy agradecida para los amantes de la Naturaleza, bien por los colores, por las setas, por la tranquilidad o por las fotografías o por todo ello.
    Un tranquilo recorrido has traído hoy de la orilla del Mijares.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. @Fernando J. Feliu
    ¡Hola Fernando!
    Otoño, bonita época. Colorido especial y atmósfera peculiar por la luz más difuminada que en verano. En estas latitudes, a falta de bosques de hoja caduca, hemos de conformarnos con árboles de ribera sobre todo, para ver el colorido del otoño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. @Abilio
    ¡Hola Abilio!
    Bonita estación el otoño. En las zonas del norte el colorido es mayor debido a las bosques de especies caducas. Aquí hemos de conformarnos con lo que hay, que nos vale. Como digo en el post, disfrutemos del otoño. Como bien dices en tu comentario hay muchas razones para hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Emilio, me ha gustado mucho tu reportaje. Unas preciosas imagenes que rubrican la belleza de Montanejos, su silencio otoñal, su empaque colorista. Hay que disfrutar de todos los momentos que nos obsequia la naturaleza. Y en Montanejos se luce mucho. Y los has captado incluso en su aspecto lírico.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  6. @Luis G.
    Gracias Luis por tu comentario. Efectivamente, deisfrutemos de la naturaleza en cualquier estación del año. Esas sensaciones y los sentimientos que nos producen son lo único que nos llena como personas y no otras cosas materiales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio
    Siempre lo digo que me gusta el otoño, primero porque para andar hace un tiempo perfecto, ni frio ni calor y segundo porque en cuanto a paisajes esos tonos amarillentos y rojizos son preciosos, en estas fotos tuyas podemos ver perfectamente lo que es el otoño...Si señor...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  8. @Jose
    ¡Hola Jose!. La verdad es que,como dices, es buena época para caminar y además la naturaleza nos regala con un colorido especial que lo hace mágico. Gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda se respira otoño por los cuatro costados. Guapas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. AMIGO EMILIO, QUE DISTINTO ESTE MONTANEJOS OTOÑAL, COLORIDO Y TRANQUILO, AL DEL ESTÍO, CON ESE BATURRILLO DE GENTE; AUNQUE LOS DOS TIENEN SU ESPECIAL ENCANTO. PRECIOSAS TUS FOTOGRAFÍAS; VEO QUE LE ESTÁS SACANDO PARTIDO A LA NUEVA MÁQUINA. COMO ANÉCDOTA, Y COMO YA TE COMENTÉ, EL MISMO SÁBADO DE TU MONTANEJOS, NOSOTROS (MI ESPOSA, NUESTRO COMÚN AMIGO EMILIO ROMERO Y UN SERVIDOR) HICIMOSO LA RUTA DEL PI DEL SALT, LA QUE HICISTE TÚ EL ANTERIOR SÁBADO CON PACO BAYARRI Y OTRO. SOLO DECIRTE QUE FUE UNA DELICIA, Y A COMER A CASA, COMO DIJISTE. NOS VEMOS EN CHÓVAR EL PRÓXIMO SÁBADO. UN ABRAZO. Ricardo Vivó Ramos

    ResponderEliminar
  11. @sherpa
    ¡Hola Sherpa! Para fotos chulas las vuestras de Nepal. Fabulosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. @An�nimo
    ¡Hola Ricardo!.Ya me enteré de lo de Náquera (tengo espías).Como dije es una ruta muy a mano para momentos puntuales. Ya queda menos para el sábado. En cuanto a la cámara, como aquel que dice, aún no sé como funciona. Poco a poco. Nos vemos el sábado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Emilio.Bonitas fotos de un Otoño que se escampa por doquier y como no podría ser de otra manera,también en Montanejos.
    El Otoño es fuente de inspiración tanto para la poesía como para las fotografías,la pintura...
    Bien plasmado en esas instantáneas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. @Jos� Lu�s Asensi
    Gracias José Luis por tu comentario. Aunque ya sabes que a veces las imágenes (por bonitas que sean) no acaban de reflejar del todo lo que uno siente ante el espectáculo de la naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Emilio.
    A mi, me encanta el Otoño.
    Es la estación del año en la que más vida tiene la Sierra, la montaña, los valles....
    Con los árboles vestidos de mil tonos diferentes, rojizos, amarillos, ocres, marrones...
    Otoño, antesala del invierno. De las nieves, del manto blanco que cubrirá la montaña, incitándonos a pisarla y disfrutarla como niños...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. @To�i. (Siguelsendero)
    ¡Hola Toñi!Precioso otoño antesala del invierno ( a mí también me gusta el invierno). El otoño como dices le da un encanto especial a la sierra, al monte, a la vida...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Extraordinara entrada amigo, extraordinaria, tanto literariamente como de calidad fotográfica. Si alguien no conoce Montanejos y lee tu entrada no solo la conocerá sino que se enamora... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Juanjo por tu comentario. Lo aprecio mucho porque viene de un buen amigo.No sé si tanto como enamorar...pero si al menos he conseguido que se interesaran un poco, ya me siento satisfecho.Ya nos vemos pronto en alguna ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar