Seguidores

viernes, 3 de junio de 2011

MONTANEJOS EN EL RECUERDO

PEQUEÑO HOMENAJE A MONTANEJOS
 (MONTANEJOS EN EL RECUERDO)
Con este artículo quiero rendir un pequeño homenaje a Montanejos, pueblo en el que he pasado momentos inolvidables con mi familia y amigos, y en el que aún disfruto de sus bellos y espectaculares alrededores que me permiten apaciguar mi sed de montaña y recargar las pilas para poder continuar con el día a día .


A continuación muestro una serie de fotografías del pueblo extraídas de unas postales antiguas cedidas por Pepi y Enrique, amigos de Montanejos y que como yo han pasado temporadas en el pueblo desde hace muchos años (más que yo).
Para entender y valorar el presente hemos de conocer nuestro pasado. Qué mejor que estas fotografías para ello, para ver cómo el tiempo cambia las cosas pero para que nunca olvidemos lo que hemos sido y de dónde venimos.
Espero que os guste esta visión retrospectiva de Montanejos.



Montanejos  desde el cauce del Mijares



Vista desde el Puente de Hierro que da acceso al Plà d'Andar. Al fondo el Morrón de Campos.



Vista de Montanejos desde el camino a La Alquería.


Subida a la Villa de los Diez Hermanos.


Plaza de la Iglesia, con La Casa Palacio al fondo.


 Vista de Montanejos desde el Mijares.


 Vista del antiguo molino.


Puente sobre el río Montán en la carretera a Onda.


 Inicio del barranco de la Maimona.


 Mismo lugar que la anterior foto, con el Cinglo de los Castillejos al fondo.


Imponente vista del Morrón de Campos (969 m.).


Vista de la Fuente de Baños.


 La Fuente de Baños.


 Ruinas de los Baños árabes de Zeit Abu Zeit (Abu Sa’id ‘Abd Al-Rahman), en las proximidades de la Fuente de Baños.


Vista espectacular del estrecho de Chillapájaros desde la carretera a la Puebla de Arenoso.


Entradas relacionadas

11 comentarios:

  1. Me gustan mucho esas fotos, Emilio. Como ha cambiado Montanejos. Una retrospectiva magnífica.

    "Montanejos y sus cuatro caños abundantes brindan a los bañistas el elixir, que las hadas del monte fabrican en sus cavernas para alivio de los mortales", escribió el poeta.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa cita amigo Luis y bien cierta.Efectivamente Montanejos ha cambiado mucho, pero...¿para bien?. No sé, la masificación generalmente no es buena. Desvirtúa el valor de lo familiar, de lo sencillo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo Emilio,muy acertado este homenaje y mejor redacción y sentimientos hacia esta querida población de Montanejos. A continuar publicando y a disfrutar de la escritura así como de la montaña que compartimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Juanjo. Intentaré seguir publicando. Nos vemos en las alturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Montanejos es una contradicción en si mismo, el pueblo supo aprovechar sus recursos como pocos lo han hecho, eso le ha permitido crecer y mantener población joven, por otro lado una gestión inapropiada de su crecimiento puede perjudicar su fantástico entorno, que a su vez es lo que le ha permitido mantener el pueblo con vitalidad y recursos.....un replanteamiento quizas del modelo turístico creo que sería muy positivo para asegurar el disfrute de esta joya a las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente deben replantearse qué modelo turístico quieren. Lo que es evidente es que han pensado, como en otros lugares,que la construcción de más y más viviendas es la gallina de los huevos de oro y no se piensa en las consecuencias que eso puede traer. Y eso también hay que plantearselo.
    Por cierto, he ehtrado en tu blog y me parece interesante. Lo seguiré a menudo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. @Emilio
    Cómo vecina de Montanejos he de decirles que estoy completamente de acuerdo con sus comentarios, está claro que tenemos que replantearnos el modelo de pueblo que tenemos.
    No podemos volver hacia atrás para rectificar nuestros errores, aunque sí aprender de ellos.
    Lo más triste para mí, es que la mayoría de mis vecinos parecen contentos con este caos y, por lo tanto, seguiremos equivocándonos.
    Un saludo y muchas gracias, por que ya no me siento tan sola.

    ResponderEliminar
  8. Pues como ves María José, tu sentimiento es compartido por más personas de las que crees. Confiemos que en el futuro la cosa mejore y que podamos disfrutar de ese maravilloso enclave durante mucho tiempo. Nos vemos en Montanejos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Como vecina y persona que quiere a Montanejos les invito a conocer de cerca su realidad y desarrollo y no quedarse con las apariencias que sólo la distancia dibuja de forma confusa o las intenciones partidistas puedan arrojar. Montanejos ha seguido un modelo de desarrollo turístico sostenible con el medio ambiente (es uno de los municipios que porcentualmente más territorio ha protegido de su término) al tiempo que ha permitido romper la estacionalidad turística y mantener y mejorar servicios tan importantes como la sanidad, la educación y la seguridad ciudadana. Es de los pocos municipios del interior de la provincia de Castellón que lo ha conseguido, testigo de la despoblación de otras comarcas o de otros municipios tan bellos. Insisto, les invito a no quedarse con la superficie, a conocer de cerca su realidad que pueden comprobar cualquier día del año. Un abrazo desde Montanejos, me han encantado las fotos, yo tb las conservo, y me alegro de vivir en el Montanejos del siglo XXI y no con las penurias que mis abuelos y bisabuelos tuvieron que "padecer" por vivir en este maravilloso pulmón natural.

    ResponderEliminar
  10. ENHORABUENA,SOY UNA CHICA DE VALENCIA,TENGO 31 AÑOS Y HE IDO A VERANEAR A MONTANEJOS DESDE QUE TENIA MESES.PARA MI EL MEJOR Y BONITO PUEBLO QUE EXISTE.ME TRAE MUY BUENOS RECUERDOS,Y AHORA VER LAS FOTOS ANTIGUAS,ME HA ENCANTADO.MUY BUEN TRABAJO,EMILIO.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Gloria! Me alegro mucho que te haya gustado la entrada. Los que veraneamos en Montanejos disfrutamos mucho y eso hace que lo consideremos un lugar paradisíaco y que nos acordemos de él durante todo el año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar